Feb 21, 2020

Lo humano y lo DIVINO con Jon Andoni Rementeria

Jon Andoni Rementeria habla desde su condición de Campeón de España de sumilleres 2018 de la importancia de personalizar los vinos, y de intentar atrapar en una buena Cata el ADN terrenal que portan, incluso el alma cuasi divina de los grandes vinos.

Jon Andoni Rementeria

JON ANDONI Rementeria, a quien hemos pedido su opinión sobre los vinos de la DO Rioja.

Él es el Campeón de España 2018 de sumilleres, en la actualidad el representante español para el Campeonato de Europa y África en 2020, Profesor en la Escuela superior de Hostelería de Bilbao, sin olvidar que ha sido cuatro veces Campeón de Euskadi de sumilleres.

En esta conversación con el Blog, Rementeria habla de otros muchos aspectos:

Del «Special Report 2020″ de Tim Atkin que hemos conocido este mes de febrero, donde asegura que “no están todos los que son”. Y lo dice quien ha catado miles de vinos que se elaboran en la DO Rioja a lo largo de 33 años, repitiendo las diferentes marcas en diferentes añadas.

Jon Andoni Rementeria

BRINDIS de Jon Andoni, vestido de sumiller, en su restaurante de Muxika (Bizkaia).

Y se moja cuando le pregunto ¿Cómo son los vinos de Rioja Alavesa con respecto a los vinos de las otras zonas de Rioja?

“Rioja Alavesa ha trabajado mejor su diferenciación”

Y habla de los vinos nunca premiados que en Rioja Alavesa pasan casi desapercibidos. Los que él llama “grandes desconocidos”. Y entonces, porque Rementeria es así, llano y sincero, tanto como apasionado por este mundo al que viene entregándose en cuerpo y alma, va y les hace un homenaje (como muestra un botón) en este Blog.

Rementeria es uno de los que más saben de vino en España. Alguien que ha educado su nariz y su boca para detectar la calidad que anida en los vinos del mundo entero. Hace tiempo que compartió una cata con el famoso norteamericano Robert McDowell Parker, pero lo más importante es que sigue aprendiendo, catando aquí y allá, leyendo, elaborando una Guía, estudiando, dando clases… regalando su savoir faire como la cosa más natural del mundo.

Jon Andoni Rementeria

REMENTERIA rodeado de títulos, en la bodega del restaurante familiar.

.- ¿Has leído los artículos del Blog en referencia a la Lista de Vinos de Rioja del prescriptor británico Tim Atkin, de la que hemos entresacado la Lista de Rioja Alavesa?

Me han gustado los artículos donde recoges puntuaciones y comentarios. Y me han agradado los adjetivos utilizados por Atkin calificando el vino como “nervioso, salvaje, audaz…” porque la suya es una cata hedonista mezclada con la tradicional.

De esta manera personificamos los vinos como si fueran seres humanos, dándoles vida.

Jon Andoni Rementeria

PORTADA del amplio informe de este año del Master of Wine británico. 

.- Un vino puede ser entonces “encantador, juguetón, locuaz, tierno”…

Sí. Y puede ser “enamoradizo, listo, altanero”…

.- “Al beber el vino –dice Atkin- hay algo de tensión en él”.

Claro! Atkin es una persona que cata muy bien. Yo hago lo propio cuando tomo nota de los vinos en las fichas vendedoras. De esos vinos que vendemos digo que “es un vino especial, o robusto, o amigable, o rebelde”…

.- Es formidable porque ampliáis la mirada, dotando a los vinos de mayor personalidad.

Decir que son vinos de color, de fresa, zarza o cereza, no es suficiente. Hay que darles a los vinos personalidad propia.

Jon Andoni Rementeria

CATA reciente de diez vinos en una bodega de Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo saber oler su fragancia, o cómo sentir al catarlo que es fruto de ‘un año frío’?

Porque notas la acidez que tiene. Al catar sabemos que las uvas han crecido en uno u otro clima. Si voy a catar un vino mediterráneo, seguramente va a tener una acidez mucho más baja, y más melosidad, que un vino atlántico, que va a ser más nervioso o ligero, y más ácido. Lo que me dirá que es un vino de corte frío, y no templado o de calor, como en Andalucía.

Jon Andoni Rementeria

CON Lopez de Lacalle, uno de los más laureados por todos los prescriptores del vino.

Entre el ADN y el Alma de los grandes vinos

.- Catar es para vosotros desentrañar el ADN que porta el vino.

Eso es. Es la única manera de saber y de acertar que un vino es de donde es. Primero tenemos el color, que nos ofrece alguna pista, pero luego el aroma nos da otros muchos datos (ahí está la variedad de la uva, que muchas están plantadas a nivel mundial)… “Ostras, ¿de dónde puede ser?” Pero finalmente en boca y en nariz, según el frescor o la calidez, sabemos que es de un clima más mediterráneo, o más frío. Así vamos cerrando el ámbito donde ha crecido ese vino…

Jon Andoni Rementeria

COPAS y BOCAS preparadas para valorar los vinos, en este caso en una ‘cata a ciegas’.

.- Si tú tienes varios vinos, ¿puedes saber con exactitud de dónde procede cada cual: si de Rioja Alavesa, Rioja Alta o Rioja Oriental?

Claro que se puede saber. En Rioja Baja (Oriental) es donde más calor hace al cabo del año. Allí hay mucha más Garnacha, son vinos más alcohólicos, con las uvas más maduras. Allí no tienen la acidez que poseen en Rioja Alavesa, donde llueve más, y no hace tanto calor como, por ejemplo, en Alfaro. Todo eso se nota en el vino.

Antiguamente se hacían mezclas, y Rioja Alavesa compraba uvas en Alfaro para mezclarlas con uvas de Laguardia. Pero hoy en día se están haciendo casi monovarietales de Rioja Alavesa de una misma zona, lo que se nota en nariz y en boca.

.- Hacer una buena cata es casi-casi como recoger la fragancia que porta el alma de cada vino. ¿O es mucho decir?

Jon Andoni Rementeria

REMENTERIA en una cata de vinos blancos.

Hay que rastrear el alma de cada vino para saber diferenciar los unos de los otros. En la zona de Rioja suelen andar todos nuestros comerciales, a los que cuento que nosotros tenemos una misma variedad de uva Chardonnay en vinos de diferentes zonas: un Chardonnay de Aragón, uno de Navarra y otro del sur de Francia. Los tres son Chardonnay, pero cuando catas los tres, son completamente diferentes entre ellos.

Jon Andoni Rementeria

CON Michel Rolland, uno de los que más sabe de vinos franceses.

.- ¿Qué aprecias en cada uno de ellos, siendo de la misma variedad de uva?

Te puedes dar cuenta, por ejemplo, que el de Aragón hace notar el calor, la maduración, su poca acidez. Bebes el navarro y notas que es el más ligero de todos, el más ácido. Y luego nos vamos al francés, que resulta un intermedio, ni dulce ni ácido. Siendo como es la misma variedad de uva, pero con tres climas diferentes.

.- ¿Qué característica, qué calificativo le das a cada uno de ellos?

Uno de ellos es goloso, meloso, muy potente. O resulta un vino rebelde que les llamo yo a los navarros, que son punzantes y entran con cuchillo en la acidez… Es la hermosura del vino, que unos sean tan distintos de otros, sino iríamos mal.

Jon Andoni Rementeria

JON ANDONI ha catado con Parker, pero ve más profesionalidad en Tim Atkin.

«Tengo catado todo Rioja»

.- ¿Qué nivel observas en Tim Atkin a la hora de confeccionar sus listas un año tras otro, llevando al lenguaje sus percepciones?

Con Atkin no he catado nunca, cosa que sí he hecho con Robert Parker, con quien estuve en una ocasión. Pero sí, a Tim Atkin le veo más profesional que a Parker. Atkin va al viñedo, lo conoce, está con los propietarios, que todo esto es importante, y luego su cata, aunque cortita, es muy real. Las catas que he leído en el Blog Rioja Alavesa con todos los vinos son una gozada. Ofrece mucha información, y eso es muy bueno.

.- ¿Se podría decir aquello de que en la lista de Atkin “no están todos los que son”?

Se puede decir: Son todos los que están, pero no están todos los que son. Faltan vinos, faltan gentes. Personalmente quitaría algunos y subiría a otros que él no ha puesto. Pero esto es muy personal. A uno le gusta una camisa roja, a otros una negra o una blanca. Atkin cata y elabora su propia lista de vinos. Es la lista de Atkin, y hay que aceptarlo así.

Jon Andoni Rementeria

«EN la Lista de Atkin son los que están, pero no están todos los que son».

.- ¿Tú harías tu propia lista de vinos de Rioja?

Claro. Haría otra diferente. De algunos vinos diríamos cosas muy parecidas.

.- ¿Has catado en estos años todos los vinos de la DO Rioja?

Yo tengo catado todo Rioja. Todo. Los miles de vinos que hay en la DO. Llevo ya 33 años catándolos. La cuestión es si Atkin cata todos los años esos 1200 y pico vinos.

.- Lo hace anualmente desde hace años. En 2019 ha catado -según dice- 1228 vinos.

Se puede hacer si se está bien organizado durante al menos dos semanas. Yo también lo haría si me pagan. Si me llevan dos semanas a catar 1300 vinos, lo haría encantado. De momento me muevo de feria en feria catando vinos durante todo el año.

Jon Andoni Rementeria

EXAMINAR todos los vinos de Rioja… y una parte de vinos del mundo.

.- Te pido que te mojes, Jon Andoni. ¿Cómo son los vinos de Rioja Alavesa con respecto a los vinos de las otras zonas de Rioja?

A ver, yo me mojo. Defiendo Rioja como tal, todo Rioja. Es verdad que Rioja Alavesa se ha diferenciado un poco más de Rioja Alta y Rioja Oriental porque ha ido mucho a parcelarios. Rioja Alavesa está haciendo vinos de parcela, con más historia. Los de Rioja Alta y Oriental se han acostumbrado a mezclar uvas de las diferentes subzonas. Para mí son válidas las tres, pero Rioja Alavesa ha trabajado más y mejor su diferenciación.

.- ¿Qué ha venido siendo Rioja, en general?

Rioja siempre ha sido un coupage, siempre ha sido un estilo bordelés. En Francia tú no vas a encontrar en el Medoc, en el Château Margaux, un 100% Cabernet Sauvignon, no; te vas a encontrar mezclas con Merlot, con Carmènere, y otras cuatro que están permitidas. Eso le da un toque muy personal al vino.

Jon Andoni Rementeria

«RIOJA Alavesa ha trabajado más y mejor su diferenciación». ( Foto Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Rioja Alavesa, en general, ha perdido esto que dices?

Lo ha perdido, pero Rioja Alavesa está ganando esos vinos de finca, de zona, de parcela, que son muy válidos. No digo que sean mejores, digo que son diferentes.

.- Tú defiendes las tres “subzonas”.

Es que las tres subzonas hacen grandes vinos. Y en las tres subzonas también hacen vinos mediocres. Hay de todo. Lo importante es que hay vinos muy buenos en las tres zonas de Rioja.

Jon Andoni Rementeria

«HAY grandes vinos en las tres zonas de Rioja».

.- ¿Hay en nuestra Comarca vinos buenos que no han aparecido nunca en las famosas listas, y que no han tenido reconocimiento alguno, siendo grandes vinos?

Hay grandes vinos que son desconocidos. Y tú conoces uno, Julio. Un vino de unos viticultores de Navaridas que tú entrevistaste en el Blog. Uno pequeñito que no ha salido nunca en sitio alguno. El Viñegra, un gran desconocido que cualquier catador que se precie elevará a los altares.

.- ¿Qué comentario harías sobre ese Viñegra desconocido para la mayoría?

Jon Andoni Rementeria

UN nombre emerge de repente entre todos los que Rementeria tiene en la cabeza. 

Un vino tinto de Navaridas elaborado con raspón (Maceración Carbónica). Un vino con un color cereza, ribete violeta, limpio y brillante. Un vino con personalidad propia, juguetón (ese carbónico natural que se mantiene por la fermentación). Frutal y floral, con notas frescas y limpias. Posee una entrada ligera y un final largo y muy agradable. Un vino representativo de Rioja Alavesa… En definitiva un vino alegre, vivo, educado y juguetón.

.- ¿Habría más vinos?

Jon Andoni Rementeria

¿LEEREMOS algún día una amplia Lista de Calidad comentada por Rementeria?

Claro, muchos más… como los vinos de Altun, de Baños de Ebro. Una bodega que Atkin no ha visitado aún, cuando éstos sí han obtenido diferentes e importantes premios. Los de Altun, con grandes vinos, como el Everest, son un familia humilde, y los dos hermanos son buenísimos. Pero ahí están, algo escondiditos para gente como Atkin.

Los de Altun han tenido al menos su reconocimiento en los Premios ABRA, o en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa… Pero el Viñegra, no.

.- Está bien que les hagas este homenaje, Jon Andoni. A ver si un año de estos preparas tu Lista de Vinos. Los 99 o los 98 o los 97 … PUNTOS REMENTERIA.

14 respuestas a “Lo humano y lo DIVINO con Jon Andoni Rementeria”

  1. Jon Mancisidor dice:

    Qué bueno es leer a Rementeria. Sabio, con aire fresco en sus venas, e independiente. Con esa espontaneidad de las que cautivan. Seguramente no tenemos otro como él. Que nada te cambie, que nadie te compre, Jon Andoni. Sea como sea, mantente tal cual eres, de una pieza.

  2. Jon Artetxe dice:

    Es importante lo que dice Rementeria. Y cuánta razón tiene: Hay gente que trabaja muy bien y no sale en la foto. Me ha encantado la entrevista, con el homenaje final incluido. Muy buenos los dos. De las que crean y hacen afición!!

  3. Alberto Lanza dice:

    Los dos vinos (grandes desconocidos) que comenta Jon Andoni están realmente exquisitos.
    Las listas son importantes, pero hay un «boca a oído» que nos descubre otros mundos.

  4. Begoña Tudela dice:

    Mi intuición no me suele fallar. Al leer las palabras de Jon Andoni, al ver su sonrisa en las fotografías… me dan ganas de decir que me fiaría casi al 100% de una Lista de Vinos elaborada por el Campeón de España de Sumilleres. Me encantaría saber cuál es su Podium particular, y leer lo que dice de todos y cada uno de nuestros vinos.

  5. Miguel Larreina dice:

    ¡Ojalá haga esa lista de Rioja Alavesa Jon Andoni!

    Coincido en la mayoría de las apreciaciones. Disiento cuando dice que se pueden catar 1.200 vinos en quince días. ¡Se pueden probar, no catar y valorar! Y mucho menos puntuar científicamente, ordenándolos con una precisión de un punto sobre 100. No hay cerebro que pueda calificar y ordenar con esa precisión 1.200 muestras en quince días. Necesitamos que alguien objetivo como Jon Andoni, con tiempo y dinero, nos dirija un equipo de buenos catadores

  6. Carlos Estecha dice:

    La diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa existe por su caracterización analítica. Suelos únicos, exposición, conducción (aunque ojalá tuviésemos mayoritariamente en vaso ) PAISAJES y ALMA.

    Gracias por este artículo, profesional y entrañable.

  7. Jon Andoni Rementeria dice:

    Muchísimas gracias a todos por apoyarme en este mundo tan maravilloso como es el Vino. Me siento muy halagado.

    Como siempre digo, he sido afortunado por vivir tan cerca de Rioja Alavesa y de conocer las viñas y las Personas que las trabajan.

    Respecto a una clasificación, pufff…, Haría falta un apoyo muy muy grande y tal y como están las cosas…,

    Lo que si animo a todos los agricultores y bodegueros, que sigáis elaborando muy muy buenos vinos. Es una delicia poder degustar vuestras creaciones !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia