Abr 12, 2018

Álava organizará el Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

Álava, con su capital Vitoria-Gasteiz y la comarca de Rioja Alavesa,  serán en 2019 la sede de la XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop (IWINETC), una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional. La buena nueva se  ha desvelado este miércoles 11 de abril en la capital de Hungría, en Budapest.

Hasta allí se había trasladado una delegación interinstitucional formada por Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, junto con la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que finalmente han dado a conocer  la nueva sede del IWINETC para 2019.

Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

PARTE de la Delegación interistitucional que ha viajado hasta Budapest.

Durante esta jornada han acompañado al Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Cristina González, la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, el director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Felipe García y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego.

Tan prestigiosa Conferencia Internacional reunirá en Vitoria y Rioja Alavesa a proveedores de productos enoturísticos y agencias de viaje, así como turoperadores de más de 50 países especializados en comercializar enoturismo.

Tras hacerse público que Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa albergarán la edición de IWINETC 2019, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha mostrado su satisfacción por «el reconocimiento a la capacidad de Álava para albergar congresos de estas características».

Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

EL CONSEJERO Alfredo Retortillo durante su intervención en Budapest.

La candidatura ha sido defendida por el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. En su exposición, Alfredo Retortillo ha defendido el enclave de Rioja Alavesa con una sugerente ponencia titulada ‘Euskadi: vinos de calidad y sorprendente arquitectura’

“Caminar por Rioja Alavesa es caminar por el vino -ha sido parte del discurso del Consejero Retortillo en Budapest-. Allí encontrarán algunas de las bodegas más singulares que pueden visitarse en Europa. Desde las pequeñas empresas familiares y sus bodegas artesanas de pequeño formato a las grandes bodegas y bodegas de vanguardia diseñadas por arquitectos de fama mundial”.

Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

LA DELEGACIÓN Vasca en el hermoso marco de Budapest, junto al Danubio.

Las excelencias del vino de Rioja Alavesa y la llamativa arquitectura de las bodegas donde reposan los caldos hasta salir al mercado han sido los argumentos expuestos por la delegación interinstitucional vasca en Hungría para convencer al jurado del acierto de su designación.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, por su parte, ha destacado que bodegas y vinos son la tarjeta de presentación en el exterior de Álava y cree que la celebración de este congreso va a dar un «fuerte impulso a la promoción nacional e internacional de Rioja Alavesa como un destino enoturista de excelencia».

Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

UN JUEGO DE ESPEJOS permite ver a la vez la Iglesia de Elciego y el edificio de Frank Gehry.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado la importancia de que Vitoria-Gasteiz se convierta en capital internacional del enoturismo. «Estamos ilusionados y preparados para acoger no sólo a profesionales de numerosos países, sino para convertirnos durante días en referentes del turismo vinculado a la cultura del vino, que es uno de los orgullos de nuestra tierra y un sector turístico en auge», ha señalado.

Gorka Urtaran ha agradecido “el trabajo importante de amor a la tierra, de sentir el vino, de mimar la cultura, de estudiar la agricultura, de innovar, de ofrecer ciencia y enología y la entrega del sector vitivinícola alavés que llevan el nombre de Álava, de Euskadi y de su capital, Vitoria-Gasteiz, por todo el mundo”.

Tanto el Consejero, como el Alcalde, la Diputada y la presidenta de la Ruta del vino de Rioja Alavesa han querido agradecer la coordinación institucional entre las tres instituciones y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en la consecución del Congreso Internacional.

Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

PARA el Pte. de la Cuadrilla, la «excelente noticia» muestra el gran momento de la Comarca.

IWINETC 2019

Preguntado por la buena noticia que supone para la Comarca, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, la ha valorado para el Blog como «una excelente noticia para Álava y para Rioja Alavesa, por celebrar en 2019 un evento de esa magnitud, lo que demuestra más si cabe el gran momento que atraviesa Rioja Alavesa y Euskadi«.

Por su parte, la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego ha manifestado al Blog que  «es una muy buena noticia para Álava». «Compartir la Conferencia Internacional con Vitoria-Gasteiz es importante, generando entre ambos destinos una candidatura más potente, con una oferta más amplia y complementaria y poder competir con los principales destinos enoturísticos. Seguro que nos ayudará a posicionarnos como un destino Enoturístico a nivel mundial, donde todavía tenemos mucho camino que recorrer».

Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

EN LA CONFERENCIA Internacional de Budapest, ayer, donde se escuchó la buena nueva.

Álava y Vitoria sucederán de esta manera a la capitalidad de Budapest convirtiéndose en el segundo territorio del Estado español en albergar la sede. Fue Barcelona, donde surgió IWINETC, quien acogió la primera edición y repitió en la de 2016. Oporto (Portugal), Perugia (Italia), Zagreb (Croacia), Tbilisi (Georgia), Champaña-Árdenas (Francia) y Sicilia (Italia) también han albergado a lo largo de la última década la Conferencia Internacional.

La XI edición de IWINETC se desarrollará durante 2 días de ponencias en Vitoria-Gasteiz y otros 2 días y medio de Workshop en Rioja Alavesa. El Workshop reunirá proveedores de productos enoturísticos  y agencias de viaje, así como turoperadores especializados en comercializar el Enoturismo.

Tan prestigioso Evento contará, además, con una zona amplia de exposición de proveedores de productos enoturísticos que incluye asociaciones, oficinas de turismo, museos del vino, hoteles y bodegas.

14 respuestas a “Álava organizará el Congreso Internacional de Enoturismo en 2019”

  1. Arene Amezaga dice:

    Araba y Euskadi están de Enhorabuena y con ellos la ciudadanía entera. Con la celebración de la Conferencia Internacional Rioja Alavesa se mantiene en un lugar de permanente debate y diálogo sobre la mejor manera, la más sostenible, de encauzar el turismo del vino, y el buen posicionamiento de todo aquello que bulle en el territorio.

    Enhorabuena! Zorionak!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Alegrarse es poco. A la buena noticia en que se ha convertido permanentemente Rioja Alavesa, por la alegría que elabora en sus bodegas familiares, y en sus campos, a través del baile y la música, a la poda de sus millones de cepas, al trabajo en sus campos, al reconocimiento de la Certificación Biosphere, por la vendimia en Yecora, por su chozos y sus lagares rupestres, por sus gentes… ahora se suma esta citas del Enoturismo más importantes en el ámbito internacional.

    Zorionak!

    Lo que nos hace falta, lo que soñamos muchos y muchas, es con la Candidatura UNESCO y con la denominación de la Comarca a Patrimonio Mundial. Esa estrella polar que todo Euskadi debe perseguir. Algún día, eh!!

  3. karmele dice:

    Estupenda noticia para Rioja Alavesa y para Álava. Qué bien se ve que le ha sentado al presidente de la Cuadrllla viendo su sonrisa en la fotografía.
    La delegación vasca ha sabido elegir el sitio, ¿eh? Vaya terraza a orillas del Danubio y frente al Parlamento. Están en Buda contemplando Pest, eso creo..

    Seguro que serán unas jornadas atractivas y bien organizadas.
    Enhorabuena!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Veo que buenas noticias como ésta (en la Facultad de Periodismo tuvimos un profesor que nos decía hace ya muchos años que esas dos palabras Buena y Noticia casaban mal, que las noticias siempre son malas… pero se equivocaba, como la paloma de Alberti), digo que las Buenas Noticias aumentan el sentido del humor, que no falte.

      Será sin duda una gran Conferencia Internacional. Saludos cordiales.

  4. Lea Madariaga dice:

    Zorionak!!!!
    Tendremos defectos pero por ahí, en el mundo entero, siempre han sabido y saben que gestionamos bien. Transmitimos confianza, credibilidad, «fundamento». Saben que somos serios/as, que en muchos temas vamos «un paso por delante», que organizamos con rigor, equidad y valores de innovación y progreso. Todo lo que nos construye y determina individual y socialmente.

  5. Rosa Leguineche dice:

    Un gran trabajo con una cosecha magnífica.

    Avanzando siempre.

    Felicitaciones para nuestra Álava y Rioja Alavesa.

  6. Isolina Garizurieta dice:

    Poliki, poliki, poco a poco, pero siempre para adelante, marcando tendencia, haciendo las cosas bien, con autenticidad.

    Este Congreso será una buena ocasión para demostrar lo que somos, cómo funcionamos y cómo afrontamos la realidad. Aurrera, y suerte!

  7. Patxi Antón dice:

    Excelente noticia. Hay q felicitar a nuestros representantes tanto institucionales como del sector enoturístico y bodeguero por trabajar conjuntamente y conseguir un logro como este donde ejerceremos como anfitriones de un evento de transcendencia Internacional.

    Espero que esta más que merecida oportunidad sea solo el comienzo, después de tantos años de gran trabajo. El comienzo de un nuevo tiempo para Rioja Alavesa.

    Zorionak guztioi !

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Patxi Antón. No podía faltar vuestra Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City en este saluda de Zorionak para todas y todos por la que será una gran Conferencia Internacional del Enoturismo en 2019. También para vosotros que andáis impulsando Comarca, Encuentro y Mutua colaboración. Me gusta mucho eso que dices, que sea el Comienzo de un nuevo tiempo para Rioja Alavesa y para Vitoria Gasteiz.

      Un abrazo para ti y todos tus compañeros de la VGWC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia