“Pineau y la varita mágica de Dios”

El alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, ha sido el ganador del Primer Concurso de Poda en Rioja Alavesa este sábado, organizado conjuntamente con vitivinicultores del pueblo francés de Cussac Fort Médoc, con cuyo Ayuntamiento están hermanados desde 2018.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

LOS alcaldes Dominique y Luis representan bien a los dos pueblos hermanados desde 2018.

Más allá del Concurso, y de su clasificación, lo más importante de este fin de semana ha sido el fortalecimiento de los lazos que unen a los respectivos pueblos de Cussac Fort Médoc (localidad francesa situada en el Departamento de Gironda, en el distrito de Burdeos) y Elciego.

Queremos seguir organizando encuentros vitivinícolas como el de este fin de semana, pero también vamos a fomentar encuentros entre los jóvenes de ambos municipios, y otros, como por ejemplo, el tema del Patrimonio respectivo como telón de fondo”, ha manifestado al Blog el alcalde francés, Dominique Fédiu.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

LA insistente niebla dejó clara la unión de los pueblos… como muestran esos dos sarmientos.

Por su parte, el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, ha indicado que “el futuro de buena relación entre ambos municipios está asegurado, porque no nos vamos a marchar a trabajar ni a la minería ni a la mar. Lo nuestro, y lo de ellos, son las Viñas y el Vino”.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

INSTANTÁNEA de un momento del Concurso de Poda en una viña de Elciego.

En el Concurso de Poda participaron este sábado 15 viticultor@s de Rioja Alavesa y otros 13 franceses de la tierra de Jean Pineau. Entre los que se implicaron en la jornada estuvieron el profesor y escritor Jesús Fernández Ibáñez, la bodeguera María Victoria Cañas y el representante de UAGA, Jesús Bauza. Por su parte, los bodegueros de Elciego se mostraron generosos participando de una u otra manera con sus bodegas y sus vinos.

Elciego se hermanó en 2018 con Cussac Fort Médoc, localidad en la que se formó “el padre del vino moderno del Rioja”, Jean Pineau, que en sus años de madurez vivió en el municipio riojano alavés trabajando, primero para la Diputación Foral de Álava y después en Bodegas Marqués de Riscal.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

LOS 150 AÑOS de Jean Pineau que fueron el detonante de una amistad duradera.

El Concurso de Poda reunió el sábado 8 de febrero a un total de 28 viticultores, 15 locales y 13 franceses, siendo novedoso para Rioja Alavesa, donde hasta la fecha no se había celebrado concurso alguno de poda como tal. Los nuestros de Elciego sabían que los tres mejores agricultores riojano alaveses participarán en una final que se celebrará en Burdeos.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

Viticultores reciben instrucciones del Concurso. Entre ellos está Jesús Fernández Ibáñez.

El jurado estaba formado por tres jueces franceses (Bernard Coutelas, Oliver Chalaud y Diamantino Rato Chalud) y el Director técnico de Campo de Marqués de Riscal, Esteban Ponce de León, que fueron los encargados de elegir a los mejores podadores, valorando los aspectos técnicos en el arte de la poda.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

LOS CINCO finalistas esperan agarrados de los hombros el dictamen del jurado.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

LOS dos primeros clasificados esperan la proclamación del ganador.

La tradición de este concurso tiene una metodología que lo dota de cierto suspense a la hora de proclamar los premios. Se comienza premiando la participación de los últimos clasificados. Así hasta que quedan los cinco primeros, que se sitúan por delante todos juntos para que vayan siendo llamados hasta quedar solo dos, que en este caso fueron el vasco Luis Aldazabal y el francés David Trancart.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

LOS dos ganadores del Concurso, Luis Aldazabal y David Trancart. 

Finalmente, los tres primeros clasificados obtuvieron la siguiente puntuación: 135 puntos para Luis Aldazabal, 122 para David Trancart. Y en tercer lugar, 117 para Alexandro Cecus.

¿Qué ocurrió en Elciego?

Algo pasó en Elciego el sábado que me hizo sentir una emoción. Estoy seguro que no fui el único. Diría que hay que ir a los pueblos para pescar tan íntimo sentimiento. No es fácil pasarlo a palabras, pero lo intentaré…

Concurso de poda en Rioja Alavesa

LAS MANOS de un veterano viticultor francés en plena poda.

Nace de una amistad que –como esa sabiduría campesina cosechada en una relación milenaria con las viñas- se transmite de generación en generación. De ahí brota un clima entrañable, de cuadrilla intergeneracional, de hermandad. Una atmósfera verdadera.

Si a eso le añades el Paisaje Cultural de Rioja Alavesa bajo la niebla, la Viña, el Encuentro con gentes de otro pueblo vitivinicultor situado en el entorno francés de Burdeos, la maestría campesina y sus frutos… entonces para qué decir más.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

ESTE cuadro de viticultores de Elciego expresa la transmisión de saberes y sentires.

Es lo que se respiraba el sábado en Elciego. Un ambiente compartido entre colegas vitivinicultores de uno y otro lado de los Pirineos, queriendo aprender juntos los unos de los otros, disfrutando del campo, del ocio, de un hamaiketako campestre y la posterior comida en el Polideportivo municial. Todo afianzando una amistad duradera.

Es la mejor herencia de Jean Pineau, compartida con los ancestros que dieron vida mientras pudieron a Elciego. Una gran cosecha de fraternidad. El fruto inesperado, la semilla que ha prendido después de más de cien años en la tierra de viñas y vino de Elciego, donde está enterrado el maestro bodeguero francés desde 1889.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

CHRISTIAN Brun, pariente lejano de Jean Pineau participó en el Concurso de Poda.

La tradición vitícola, como el vino, tiene estos misterios. Cuando se sienten, hay que levantar la copa de vino y cantarlos, y escribirlos en un Blog que se llame Rioja Alavesa.

“La cepa, como los hijos, son para toda la vida”

Atravesado por esos sentimientos, o muy parecidos, el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, al recoger el primer premio del Concurso de Poda, dijo ante el micrófono unas palabras que le salieron del alma:

Concurso de poda en Rioja Alavesa

LUIS Aldazabal poda de rodillas observado muy de cerca por su sobrino Eder.

“Llevo 27 años podando, desde que cumplí los 13. He tenido en la poda dos referentes: mi padre Jose Luis y mi tío y padrino Eduardo. Mi aita me ha enseñado el amor por el campo y la tierra. Con él he trabajado mucho y muy a gusto, pero técnicamente agradezco la mano de mi tío Eduardo Aldazabal, que en su día me dijo que la poda era la labor más importante en la viña:

“Había que hacer la poda de manera pausada, con honor y cariño, porque la cepa, como los hijos, son para toda la vida”.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

EL alcalde Dominique Fédiu le coloca a Luis la gorra de ganador del Concurso de Poda.

Dominique Fédiu, alcalde de Cussac Fort Médoc

En declaraciones al Blog, el alcalde Dominique recordó que los primeros contactos con Elciego se remontan al año 2012, “con un trabajo magnífico de Jesús Fernández Ibáñez, pero oficialmente firmamos un convenio de colaboración en 2018 en Elciego”.

Al principio -dijo Dominique- nos vinculó la historia de Jean Pineau, su trabajo en Cussac en un Chateau, hasta que Marqués de Riscal lo fichó para trabajar para la Diputación Foral de Álava.

.- ¿Cómo es la relación en la actualidad?

Concurso de poda en Rioja Alavesa

MIENTRAS se celebraba el Concurso, se preparó un almuerzo campestre.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

NO faltó ni la txistorra, ni las morcillas, ni…

Concurso de poda en Rioja Alavesa

… ni las tortillas de patatas, ni el VINO.

Nuestro pueblo no tiene tanta historia como la de Elciego, pero tenemos también una fortaleza del siglo XVII que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es decir, queremos hacer encuentros útiles, prácticos, de los que todos aprendamos algo. No hay una hoja de ruta establecida, pero tenemos acordados temas principales para seguir construyendo una relación de amistad.

.- ¿Desde cuándo son tradicionales vuestros Concursos de Poda?

Concurso de poda en Rioja Alavesa

EL Diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, entre los viticultores.

Se celebran en toda la zona de Burdeos, también en Cussac, desde hace 59 años. En realidad hay cuatro concursos de poda cada año. En el Medoc, en Saint Emilion, en Sauternes… Es una manera de valorar el trabajo en la viña, y para que se encuentren los viticultores en un situación distinta.

.- ¿Cuánta gente participa a lo largo del año en esos cuatro concursos de poda?

Casi doscientas personas diferentes, pero en cada concurso suelen participar alrededor de 50 viticultores. Es una actividad muy querida, y muy esperada.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

MIREN Martinez, de Luberri, la única mujer junto a 27 podadores.

La única mujer del Concurso de Poda

La riojana alavesa Miren Martinez, de la bodega Luberri, fue la única mujer que participó en el Concurso de Poda.

.- Miren, eres la la única mujer entre 28 participantes.

Aquí sí, pero en la bodega de mi aita estamos tres mujeres, mi madre, mi hermana y yo.

.- La poda es muy importante, Miren.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

MIREN y Jose Luis Aldazabal, que con su gorro evidencia el fresquito que hacía en la viña.

La poda es lo principal. De la conferencia que nos ha dado el profesor chileno Eduardo Pincheira no conocía todo lo que nos ha trasmitido. Así que aún tenemos margen de mejora. Hay algunas cosas de las que nos ha informado que no las hacemos bien. Así que hay que cambiar la mentalidad.

.- ¿Quién ha sido tu profesor?

El mejor, jeje, mi padre. Venir hasta Elciego tiene que ver con la ganas de mejora continua que nos guía en la Comarca.

.- Nos decías en broma que te habían asegurado que vendrían viticultoras francesas a podar…

Concurso de poda en Rioja Alavesa

EL viticultor Luis Martínez López poco antes de comenzar el Concurso.

Me dijeron que venían dos de Cussac. Yo no quería apuntarme, pero me animaron con esa información que finalmente no se ha confirmado, jajaja. He venido para que hubiera una mujer representando a las viticulturas de Rioja Alavesa.

Es lo de menos. Lo que importa que no haya diferencia alguna en la viña y la bodega, que seamos iguales tanto mujeres como hombres.

.- ¿Cómo ves este encuentro entre colegas de Cussac y Elciego?

Me parece muy importante que podamos aprender mutuamente los unos de los otros, compartiendo experiencias, y aprender y aprender, seguir aprendiendo.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

UN viticultor de Rioja Alavesa contempla la hilera de cepas que ha de podar.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

UNO de los jueces del Concurso toca el silbato para dar comienzo al mismo.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

VICTORIA, Amaia y Bauza charlan un momento en la viña pocas veces tan concurrida. 

Concurso de poda en Rioja Alavesa

ESTA pareja de franceses podaron juntos una misma hilera de cepas.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

PODADOR veterano que vino de Cussac Fort Médoc, otro de los bienvenidos a Elciego.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

UNA de las cepas podadas durante el Concurso.

“Tocados por la varita mágica de Dios”

Antes de marchar, saludando a todos y cada uno de los que participaron en el Concurso, con los que cantamos, reímos y brindamos, quise recoger unas palabras finales del alkate Luis Aldazabal, contento sobre todo por la buena jornada del sábado que tod@s habíamos vivido.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

COMIDA de Hermandad en el Polideportivo Municipal de Elciego

“Vino con vino puede maridar -me dijo Aldazabal-, pero personas con personas aún pueden maridar mejor. Estamos creando actividades prácticas, además de los importantes lazos de amistad”.

.- Luis, ¿quién te iba a decir que Jean Pineau traería esta “cosecha”?

Pineau es la figura que nos une, una figura histórica que se ha convertido en un nexo de unión entre dos pueblos. Hay mucho que agradecerle.

Pineau nos abrió los ojos hace más de 100 años, nos convenció del gran potencial que tenía nuestro viñedo, nuestra climatología, nuestro terroir, y que nuestros vinos podían envejecer como los mejores vinos del mundo. Y nos dijo que estábamos tocados, de alguna manera, por la varita mágica de Dios.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

FOTO de Familia, poco antes de dar por finalizada la comida del sábado en Elciego.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

VINOS de Elciego tomados durante la Comida. ¡Maridan perfectamente con la unión!

.- ¿Fuiste consciente de que la relación con Cussac Fort Médoc os traería hasta aquí?

Para nada. Pensé que sería algo meramente testimonial. Jamás se me pasó por la cabeza que daría tan buenos y enriquecedores frutos, uniendo aún más nuestro destino con la viña, la tierra y el vino.

Concurso de poda en Rioja Alavesa

CLARO que se brindó por el futuro, y por todo lo ‘brindable’.

.- ¿Crees que este hermanamiento está cargado de futuro?

A este hermanamiento nuestro no le falta futuro. Al contrario, el futuro está asegurado, porque no nos vamos a marchar a trabajar a la minería, ni a la mar. Lo nuestro es el vino, y no nos vamos a cansar de hacer año a año una quedada como la de este año, bien sea en Cussac Fort Médoc, bien en Elciego.

10 Comentarios

  1. Iñaki Alvarez Ircio

    Eso sí que es arte…

    09-Feb-20 · 9:15 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias por tu comentario, Iñaki Alvarez Ircio. Saludos!

    09-Feb-20 · 9:31 pm | Permalink
  3. Joseba de Alzate

    Qué experiencia tan hermosa y enriquecedora.

    Un 10 para ese alkate y la Corporación que preside… Aunque imagino que en una experiencia así debe estar implicada mucha gente de Elciego. Imaginarlo también emociona

    09-Feb-20 · 11:01 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Joseba de Alzate. Mucha gente y mucho trabajo en común. Un cordial abrazo

    09-Feb-20 · 11:03 pm | Permalink
  5. Arene Amezaga

    Tradición, educación, cultura… Hay generaciones que transmiten a sus hijas e hijos el “mandato” de establecer buenas relaciones con el resto de la humanidad. Cuando ellos y ellas se han ido, dejan una herencia de afecto por la humanidad, Derechos Humanos, derecho a la alegría y la buena camaradería.

    Así se transmite el valor de la empatía y la amistad. Me apunto a esa emoción de puertas abiertas. Es una huella indeleble.

    10-Feb-20 · 9:00 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Qué bien has entendido esa huella imborrable. Un cordial abrazo.

    10-Feb-20 · 9:02 am | Permalink
  7. ÁNGEL Asensio Miranda

    Sigo con atención el devenir del sector que trabajas y difundes, así como la polémica sobre usos y Denominaciones de Origen.

    Detrás está la transformación acelerada de los sistemas de producción agrícola y la fijación y crecimiento de las poblaciones de la Euskadi o la España vacía, por no citar el envejecimiento creciente de la población de la que formamos parte y las migraciones jóvenes repobladoras.

    Dignificas con tus reflexiones, entrevistas y el buen quehacer periodístico un terreno productivo y un paisaje humano de gran valor cultural, cada vez más cualificada producción y un peso económico nada desdeñable. Todos estos sectores necesitan mayor atención pública, acompañamiento y reconocimiento general por los innegables logros y metas alcanzadas en los últimos 50 años de puesta a punto.

    Trasladas un optimismo imprescindible.

    Salud.

    10-Feb-20 · 3:16 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Ángel Asensio Miranda. Qué alegría tener tus palabras, tu reflexión afectuosa. Siempre salud. Y un fuerte abrazo.

    10-Feb-20 · 5:46 pm | Permalink
  9. Denis Beauger

    Merci pour ce beaux week-end tres bon concurrent le concours a etait très bien les vins très bon les repas très bon c etait très agréable

    11-Feb-20 · 5:18 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Merci, Denis Beauger. Salud!

    11-Feb-20 · 6:21 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter