Nov 26, 2018

Samaniego siglo XX

Gracias al concurso de Fotografía Antigua de Samaniego, la Asociación Cultural Murriarte de esa localidad ha enviado al Blog Rioja Alavesa algunas de las imágenes presentadas en los concursos de años anteriores.

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

FUE Primer Premio de Fotografía Antigua de Samaniego (de Ester Saenz de Samaniego). 

Fotografías antiguas que nos permiten ver a las gentes de esa localidad en imágenes que tienen 35, 50, 70 años… o más. En esas placas del tiempo podemos ver -luego me explico mejor- a nuestros padres, abuelas, hermanas, a nuestros tíos. Además de la Sierra, el cielo, el carro de madera, las calles sin coches, una figura del ayer…

Julio Flor *

Yo saboreé mi infancia en Portugalete, junto a la mar, pero estas imágenes antiguas me resultan familiares, tanto que me atrevo a decir que dentro de ellas estamos todas y todos. O casi.

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

FUE Tercer Premio (De Lucía Pascual de La Llana).

Miradlas bien. Se trata de once fotografías antiguas. Son un fresco del siglo XX. Son historia y, a la vez -es una manera de hablar-, son prehistoria que viene del ayer, como decir más allá. Pequeños retazos del tiempo, del banco de imágenes de Samaniego y sus gentes para la posteridad. Patrimonio local y, a la vez, un capital universal.

Son entrañables, familiares, cercanas. Por eso al mirarlas con atención sentimos algo especial. Por una parte, pareciera que hay un abismo insondable entre aquellos tiempos y éstos. Es lo que tiene ser corazón de paradoja, ya que ellas maridan a la perfección pasado remoto con la cálida cercanía de la historia común. Tan propias son.

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

SEGUNDO Premio de Fotografía Antigua de Samaniego (De Carmen Elizondo).

Ahí estamos fotografiados, por ejemplo, tod@s l@s que hemos viajado en el pasado al mundo rural, a los pueblos pequeños. Los que hemos tenido la fortuna de montar en burro, o en caballerías de trabajo, los que hemos echado la siesta a la sombra de un muro de piedras, o dentro de un pajar, en un día caluroso de verano.

Los que hemos trillado en una era, o recogido manzanas de un árbol, o acompañado al pastor Sierra arriba…

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

PASTOR con sus ovejas, algunas miran muy atentas a la cámara… como esperando la foto. 

Es un pasado permanente en la memoria. Queda claro que son fotografías antiguas. Pareciera que entre aquella época y el presente hay un salto abismal… porque la tecnología -con sus ordenadores y esos teléfonos móviles con los que fotografiamos a color nuestro cada día sin parar- nos ha cambiado tanto la vida.

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

EL bebé con el cordero, y esa mano de un ángel que les guarda.

El lema del Concurso de Fotografía Antigua es “Samaniego de ayer en fotos”. Tiene una vertiente romántica, de patrimonio cultural, etnográfica, nos podemos dar la mano toda la familia humana. Y a la vez existe una distancia, que no es solo temporal, no es el Blanco y Negro del papel, casi Sepia, de las fotografías…

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

¡QUÉ bien posaron los tres para la fotografía!

Es otra cosa lo que se siente. Eso es lo importante, el sentimiento que inspiran, la emoción que atesoran con solo mirarlas. Un sentir que nos lleva a decir entre exclamaciones:

¡Cuánto hemos cambiado! ¡Cuánto hemos perdido! ¡Cuántas etapas recorridas camino de Itaca!

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

MIRADA de horizonte en panorámica hacia la Sierra, con esa enorme nube de verano. 

La idea partió de la Asociación Cultural Murriarte para intentar recopilar las fotografías antiguas del pueblo. Recoger una a una las estaciones del tiempo para escanearlas y mantener un fondo de archivo vital a nivel histórico y cultural, para que no se extravíen, porque muchas veces las fotos terminan pasando de generación en generación, de mano en mano, y son muchas las se quedan por el camino y se pierden.

¡Ay, si los 305 vecinos y vecinas censad@s en Samaniego se implicaran, menudo tesoro almacenarían! Cada familia considera sus fotos cual tesoros personales, y lo son. No obstante hay gente que entrega generosamente la fotografías antiguas para el Concurso, y hay gente reacia que por mucho que insistas “venga, por favor, anímate, preséntalas”, no termina de dar el paso.

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

«QUIETAS la cuatro, mirad a cámara que va la foto… Zas!», para la Historia.

En total, en los cuatro concursos celebrados hasta la fecha se habrán presentado unas 500 fotografías. Sin embargo, este año el número de instantáneas no han sido suficientes, motivo por el que el V Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego ha sido declarado desierto, en suspenso, quedando las pocas fotografías presentadas, junto con las que se presenten el próximo año, para el Concurso de 2019.

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

NUEVE mujeres en una sola imagen. ¡Qué guapas las nueve!

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

¡QUÉ orgullosa sostiene ¿a sus nietas? para la foto!

El Blog agradece la generosidad de todos los que participaron en las ediciones anteriores, gracias a lo cual nuestras lectoras y lectores sentirán algo muy personal al ver estas imágenes, ese algo que nos acerca y nos vincula a l@s melguer@s de Samaniego.

Concurso de Fotografía Antigua de Samaniego 2018

FOTO de familia, tres generaciones juntas, todos elegantes con motivo de alguna celebración. 

De cualquier manera, el próximo día 8 de diciembre se hará en el Centro Social de Samaniego un homenaje a los Mayores, después de misa, por parte de la Asociación Cultural Murriarte. Este año se volverán a entregar dos placas de reconocimiento a las dos personas de mayor edad del pueblo, a honrar la propia historia en ese vecino y esa vecina de Samaniego que tienen en su memoria viva tantas instantáneas de amistad, trabajo, amor, entrega, abnegación, familia…

A la vez, las fotografías que ese 8 de diciembre de 2018 se realicen… serán algún día Antiguas. Un tesoro para l@s samaniegotarras de finales del siglo XXI.

 

*Periodista. 

8 respuestas a “Samaniego siglo XX”

  1. Begoña Tudela dice:

    Me encantan las fotografías antiguas y sus mil detalles, como se vestían, de qué manera se peinaban (nuestras madres y abuelas)… Me gusta cómo lo cuentas, y de qué manera tomas el tiempo del brazo. Gracias. Muchas.

  2. Txiki dice:

    No he conocido ese mundo. Lo he visto en alguna peli. Pero qué chulo es, no? Aplaudo la labor de la Asociación

  3. Jon Mancisidor dice:

    Vería una gran exposición de fotografías como esa con mucho gusto. Nos conecta a la sencillez del mundo rural; como bien dices, Julio, algo que los urbanitas perdimos hace tiempo. Y con ello algo esencial. Qué gran idea este álbum de fotos después del incendio de Samaniego. Les envío un gran abrazo!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Mancisidor. Me agrada que te haya sabido a poco. Respecto a lo que dices, habíamos pedido hace tiempo estas fotos, al hilo del V Concurso de Fotos Antiguas de Samaniego… pero ese abrazo que les envías nos viene muy bien a tod@s. Me sumo. Saludos cordiales.

  4. Amalur Martin dice:

    Esas fotos son una joya a preservar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia