May 21, 2019

Un sueño añorado en Elciego

No fue un concierto más. Fue memorable por muchas razones. Me refiero al concierto de Los gaiteros de Elciego con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Los gaiteros de Elciego

LOS Gaiteros de Elciego en una fotografía de Juantxu Martínez el pasado viernes.

El pasado viernes, 17 de mayo de 2019, presenté el Concierto conjunto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con los Gaiteros de Elciego. Estas fueron mis palabras preludio de una tarde inolvidable:

Jesús Fernández Ibánez *

Habéis venido a un pueblo pequeño, como habéis comprobado. Famoso por el vino y lugar interesante para visitar y disfrutarlo por sus calles y con su gente. Pero he de recordaros que Elciego ha tenido y tiene en la música uno de sus pilares culturales más importantes.

Los gaiteros de Elciego

ASÍ respondieron las gentes de Elciego a tan memorable acontecimiento.

No fue un concierto más

Esta Iglesia que hoy nos acoge, levantada con piedras extraídas de las entrañas de esta tierra y adornada con arte pagado con las cosechas de uva de muchas décadas, siempre ha tenido organista.

Desde su construcción a finales del siglo XVI hasta nuestros días, siempre ha habido organista titular. Más de 40 nombres están incluidos en la orla de organistas titulares de esta parroquia desde 1610 hasta nuestros días, sin interrupción, tañendo en los tres órganos que ha habido en este templo.

Los gaiteros de Elciego

EL Consejero de Cultura Bingen Zupiria junto al alcalde de Elciego, Luis Aldazabal.

Otro trabajo musical de este pueblo proviene precisamente de uno de ellos, de Cipriano Rosáenz, quien en 1884 constituye oficialmente y con sustento municipal una banda de música que durante estos 135 años ha puesto música en todos los acontecimientos de la villa y educación musical en los cientos de educandos que han pasado por la Academia.

En la actualidad hay más de 30 componentes en la Banda y más de 40 educandos en su cantera….en un pueblo que apenas rebasa los 1000 habitantes.

En estas últimas cuatro décadas, la gaita y sus gaiteros, son también protagonistas en la vida cultural de Elciego. Lo comprobasteis en la grabación que hace tres años hicieron con vosotros. Ayer lo vivimos en Tafalla y hoy tocan aquí, en Elciego y en su Iglesia.

Los gaiteros de Elciego

UN momento del Concierto en la iglesia de San Andrés (Fotografías de Juantxu Martínez)

Han llevado la gaita a niveles impensables

Nuestros gaiteros se iniciaron desde pequeños en la música aquí, con sus padres y con este ambiente que os he comentado. Hoy cumplen un sueño añorado por ellos y los demás habitantes de Elciego. Han llevado la gaita a niveles impensables hace años y vosotros, Orquesta Sinfónica de Euskadi, les habéis ayudado a ello. Eskerrik asko.

Sé que el papel del presentador es hablar de la Orquesta, del programa y del director. La Orquesta es de sobra conocida, el programa lo tenéis en las manos y del Director sí tengo que hacer una pequeña presentación.

Los gaiteros de Elciego

EL músico Jesús Fernández Ibáñez en la presentación del Concierto.

Iker Sánchez Silva es uno de los jóvenes directores que tenemos en Euskadi. Su palmarés es amplio en orquestas y repertorios. Compagina su trabajo de profesor en el Conservatorio Jesús Guridi con compromisos, proyectos y formación en cualquier lugar de Europa y con batutas significativas del momento.

Cuando le propusimos trabajar en el proyecto de la grabación, no sólo aceptó gustoso, sino que se involucró con una profesionalidad digna de elogio. Por ese motivo hoy es la persona elegida por la Orquesta Sinfónica de Euskadi para dirigir este concierto.

Los gaiteros de Elciego

IKER Sánchez Silva, director del Concierto de Elciego.

No quisiera dejar de lado a los compositores y arreglistas de las partituras. El que sean habituales en Elciego y el que les conozcamos en muchas facetas, no menguan para nada su gran calidad profesional ante los pentagramas. Me estoy refiriendo a Iñaki Urkizu, Juanma Sáenz y a los hermanos Eduardo y Diego Moreno.

Ellos han aportado creación, ingenio y profesionalidad a esta conjunción de la gaita con una Orquesta Sinfónica.

Por todo esto, para nosotros no es un concierto más, sino un auténtico acontecimiento que ahora disfrutaremos y que nunca olvidaremos.

 

*Profesor y Músico. 

6 respuestas a “Un sueño añorado en Elciego”

  1. Miguel Larreina dice:

    ¡Qué grande Jesús y las gentes de Elciego!! Qué grande es desde el punto de vista musical y cultural esta pequeña comarca y todos sus minúsculos pueblos!

  2. Así es Miguel. Se lo recalcamos al Consejero Bingen Zupiria. La comarca tiene una riqueza cultural impresionante. Solo hay que visionar y escuchar cualquier vídeo que por ahí pulula del concierto: nivel musical, gaita nunca escuchada así jamás, retablo, recinto… y sobre todo llenazo de gente sumamente respetuosa y entendida en el buen arte de la música

  3. Rosa dice:

    ¡Mis Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia