Cómo valorar la ‘SINGULAR noticia’ de Rioja Alavesa

El Blog ha preguntado en la Comarca ¿cómo valora que Rioja Alavesa posea ahora 45 VIÑEDOS SINGULARES del total de 84 que el BOE ha decretado para toda la DO Rioja?

RA-espera-respuesta

RIOJA ALAVESA- SONSIERRA, excepcionalmente Singular.

Las opiniones son diversas.  Es un “tímido avance”. Es “el parto de los montes”. “Algo positivo”. O un “Buen camino a seguir”. Para la Administración vasca los primeros VIÑEDOS SINGULARES de la Comarca “contribuyen a la diferenciación” y son un “acicate que muestra el potencial que tenemos en Rioja Alavesa”.

Vina-Amada

UNA de las muchas imágenes que atesora la SINGULARIDAD de Rioja Alavesa.

Tras casi cien años de andadura de la DO Rioja, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de sus primeros 84 viñedos singulares. De esa cifra, 45 están en Rioja Alavesa, repartidos por diez municipios: Labastida, Elciego, Navaridas, Laguardia, Leza, Villabuena, Elvillar, Lantziego, Baños de Ebro y Samaniego.

Bittor-Oroz

“EL Viñedo Singular es un atributo que refuerza el relato de nuestros vinos” (Bittor Oroz).

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, estima que la noticia “contribuye a la diferenciación y la singularización –valora-. La definición de singularidad para nuestros vinos de Rioja Alavesa es un atributo que viene a reforzar el relato de nuestros vinos. Vinos únicos, de calidad; y a su vez, viene a responder a las necesidades del mercado y posiciona nuestros vinos en un nicho de mercado de gran prestigio”.

Colores-Vino

FRANK GEHRY, que ha sabido ver en la Comarca los colores del vino.

Por su parte, el diputado de Agricultura de la Diputación de Álava, Eduardo Aguinaco, indica que “se empieza a reconocer la riqueza y el valor que tiene el Patrimonio Vegetal de Rioja Alavesa”.

Aguinaco hace las operaciones de suma y resta de los viñedos reconocidos como Singulares: “Si Rioja Alavesa tiene 13.500 hectáreas de viñedo, y la DO Rioja suma un total de 65.800 hectáreas, tenemos que destacar que solo Rioja Alavesa posee ahora 45 Viñedos Singulares de un total de 84 que tiene toda la DO. Esto indica –aprecia Aguinaco- la aspiración y el deseo de los vitivinicultores de Álava por poner en valor sus parcelas y sus vinos”.

Edu-Aguinaco

EDUARDO Aguinaco destaca el mayor número de Viñedos Singulares de Rioja Alavesa.

“Mi mensaje es claro –subraya el diputado foral de Agricultura de Álava-, hay que valorar el potencial que tenemos en Rioja Alavesa, porque detrás de este reconocimiento hay mucha autenticidad y singularidad. Y, además, lo que esta noticia supone de acicate para otras parcelas que pueden ser en el futuro declaradas igualmente Viñedo Singular”.

“Hay que apostar por esta forma de hacer las cosas -indica Aguinaco-, porque no podremos competir con producciones masivas y sin identidad, cuando nuestro marco es de identidad y calidad. Y que ‘eso’ se reconozca en los precios de nuestras botellas de vino”.

Laguardia-campana

LAGUARDIA, uno de los diez pueblos de la Comarca con viñedos singulares.

Un bodeguero carismático -que prefiere mantenerse en el anonimato- ha contado al Blog que el Consejo Regulador Rioja le comunicó “con gran solemnidad” la noticia de que en su propiedad tenía varias hectáreas de viñedo singular. “He de decir –manifiesta- que albergo muchas dudas de cómo va a funcionar, no creyendo que la noticia sea ni histórica ni de una gran transcendencia…aunque reconozco que es un paso en la buena dirección”.

Labastida-too

LABASTIDA, otro de los pueblos de Rioja Alavesa con viñedos Singulares.

“Tengo dudas –explica este vitivinicultor- porque es ridículo que después de tantos años, se reconozcan apenas 154 hectáreas como viñedo singular en una DO que tiene más de 65.000 hectáreas de viñedo –explica-. Además, he de decir que el Consejo Regulador de Rioja nunca ha creído en el Viñedo Singular. Así que me pregunto si esto puede funcionar cuando los que mandan no lo quieren”.

Este bodeguero sí estima y valora que el 80% de los Viñedos Singulares de la DOC Rioja estén localizados en la zona de Rioja Alavesa-Sonsierra. “En Sonsierra la mayoría son pequeñas bodegas, además de la Cooperativa de San Vicente. En Rioja Alavesa hay un poco de todo, grandes bodegas como Riscal, Palacios o Faustino, además de agricultores y bodegas familiares”.

Comarca-Singular

SON MUCHOS los argumentos que hacen de Rioja Alavesa una Comarca Singular.

Por su parte, en declaraciones al Blog, desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) celebran “el reconocimiento de los primeros “Viñedos Singulares”, que generarán los VINOS PREMIUM de la DOC Rioja. Un paso más, logrado gracias al duro trabajo y la clara apuesta de las Juntas Directivas de ABRA que han sabido negociar para lograr en cada momento lo mejor para sus Bodegas Asociadas”.

Saul-e-Itxaso

Presidente y Vicepresidenta de ABRA, Saúl Gil Berzal e Itxaso Compañon Arrieta.

“A estos vinos se suman los nuevos VINOS DE PUEBLO  y VINOS DE RIOJA ALAVESA –añaden desde ABRA- en una distinción de valorización de lo exclusivo, único y auténtico, que es el marchamo de las Bodegas de ABRA. Nuestra asociación ABRA seguirá trabajando para que así sean conocidos y reconocidos, pues aún queda mucho por mejorar”.

PP-Miguel-Larreina

EL Blog ha pedido la opinión al buen conocedor de la DOC Rioja, Miguel Larreina.

Hace casi tres años (29 sep 2016), el Master en Viticultura y Enología, Miguel Larreina, escribió en el Blog un duro artículo sobre los Viñedos Singulares, mostrándose muy escéptico sobre el efecto diferenciador que aportarían a los vinos de Rioja Alavesa.

“A la vista de los datos que ahora publica el Consejo Regulador, me reafirmo en el escepticismo -valora Larreina-. Y lo digo desde la perspectiva que se planteó entonces como alternativa al proyecto de nueva DO Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak, o como estrategia de diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa”.

“En ese sentido, sin negar que pueda ser interesante para alguna pequeña bodega concreta, desde la perspectiva global de Rioja Alavesa esto es el “parto de los montes”, es decir, mucho ruido para finalmente ‘parir un ratón’. O la estrategia del trilero o del poderoso que cambia todo (el gatopardismo) para que todo siga igual”, indica Miguel Larreina.

Barricas-RA

BARRICAS de Rioja Alavesa, mudos testigos de cómo se va trenzando la Historia.

“Apenas unas decenas de hectáreas de Rioja Alavesa son ahora viñedo Singular con muy pocos cientos de miles de botellas implicadas, cuando potencialmente la Comarca tiene unos 20 millones de kilos obtenidos de viñedos ciertamente Singulares -estima Miguel Larreina-. En definitiva, operación minúscula que aborta proyectos más profundos y que no va a suponer una mejora ostensible en la cuenta de resultados de la generalidad de nuestros viticultores y bodegueros”.

Racimo-Singular

TAN importante es el viñedo, que en la Comarcs lo llevan en insignias, cerca de su corazón.

Otro experto consultado por el Blog insiste en la misma idea de Miguel Larreina: que “de los 80 millones de kilos de uva que se producen en Rioja Alavesa, más de 20 millones de esas uvas provienen de viñedos que deberían ser Singulares en cualquier otra AOC” (denominación de origen controlada) del mundo. “¿Es una gran noticia, tal y como se ha vendido por parte del Consejo Regulador de Rioja, o es el “chocolate del loro”?”, se pregunta.

Bittor-RamiroI

ARAEX, ABRA y UAGA… han peleado por el Viñedo Singular. 

Abrir las puertas al aire fresco de nuevas indicaciones de vinos ha sido, por otra parte, un objetivo histórico de colectivos y bodegueros, especialmente desde Rioja Alavesa. Con Asociaciones como ABRA y ARAEX o el sindicato UAGA, entre otros. Por lo que la noticia de los VIÑEDOS SINGULARES es hoy uno de sus logros.

La evolución de la certificación Rioja comenzaba el siglo pasado identificando aquellos vinos procedentes de la Denominación, llegando ahora a concretar en parte la trazabilidad hasta poner el foco en pequeños parajes o sitios rurales: viñedos singulares. Integrados por una o varias parcelas catastrales, con características agrogeológicas y climatológicas propias y uniformes que los diferencian y distinguen de otros de su entorno, de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.

Mandamientos-Vino

EL X “mandamiento” del vino (fotografiado en Navaridas) habla de su calidad.

Con el reconocimiento por parte del Ministerio termina un proceso que tuvo su punto de partida a mediados de 2017 cuando se tomó la decisión, tras un largo estudio y un buen número de tensiones internas, de añadir al Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja la posibilidad de identificar un origen más específico para ciertos vinos, que tienen el valor de ser certificados por el Consejo Regulador.

“Viñedo Singular consiste en un paraje o sitio rural con características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, del que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares”, según indica la DO Rioja. Para ver sus características y condiciones, se puede leer la página web de la Denominación de Origen Calificada Rioja https://www.riojawine.com/es-es/el-rioja/vinedo-singular/

14 Comentarios

  1. Sara Macias

    Hasta que no he leído en el blog el asunto se los Viñedos Singulares, no he conseguido enterarme de qué se trataba… Y además con valoraciones de todo tipo. Formidable trabajo

    02-Ago-19 · 8:10 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Sara Macias. No sabes cuánto nos alegramos. Salud y Saludos

    02-Ago-19 · 8:11 am | Permalink
  3. Lea Madariaga

    El valor patrimonial y paisajístico en Rioja Alavesa y la Sonsierra es algo que esta fuera de toda duda.
    Esa “singularidad” en paisaje y paisanaje es lo que justifica que la zona esté pendiente de una declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Tenemos una joyita entre las manos que hay que cuidar y preservar entre todos/as. Ese reconocimiento es un paso más hacia esa Declaración de un bien cuya valía internacionalmente nadie pone en duda.

    02-Ago-19 · 9:13 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Lea Madariaga. Un cordial abrazo

    02-Ago-19 · 9:32 am | Permalink
  5. Estibaliz Urtiaga

    Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde, el resto de Araba… todos a una con Rioja Alavesa y su singularidad (más allá de poco viñedo calificado como Singular)!!! Qué suerte de paisaje, qué maravilla de gente, qué bella historia de trabajo y entrega. Un orgullo para Euskadi.

    02-Ago-19 · 9:17 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Bueno, bueno, Estibaliz Urtiaga, guardaremos ese afecto para cuando no tengamos, jaja. La verdad es que es así. Doy fe. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    02-Ago-19 · 9:34 am | Permalink
  7. Karmele

    Cuánto cuestan los reconocimientos y qué bombo y platillo se les da por parte de quienes lo otorgan cuando en realidad y según entiendo en esta lectura, la singularidad que se ha concedido a unos viñedos debería haberse hecho más extensible para mejorar los resultados. Habrá que seguir batallando entonces.

    02-Ago-19 · 9:30 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Siempre hay que seguir batallando. Y entre todas y todos lo haremos. Saludos cordiales.

    02-Ago-19 · 9:43 am | Permalink
  9. Fernando m. Bujanda

    Entiendo la singularidad del viñedo, más como un homenaje del viticultor a ese viñedo, que lo que el Consejo Regulador pretende con la instrucción de esta categoría.

    No conozco el número de viñedos singulares propuestos por lo que denominamos bodegas familiares y otras. Pero estoy convencido que es mayor los viñedos del grupo primero que del resto, y eso que porcentualmente no llegan ni al 20% de elaboración

    De ahí que entienda a estos viñedos singulares, como el orgullo de los viticultores por lo suyo, y sus ganas de mostrar sus verdaderas joyas de la viticultura.

    Solo una pequeña muestra, de lo que el visitante enoturístico podrá encontrar en nuestra Rioja Alavesa.
    Esperemos que a los que han apostado por esta categoría de viñedos, les repercuta positivamente en el aspecto económico.

    02-Ago-19 · 11:04 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Un cordial abrazo

    02-Ago-19 · 1:55 pm | Permalink
  11. Miguel Larreina

    Me escriben algunos amigos bodegueros por mi valoración. Hay uno que tiene 10 viñedos singulares y apuesta claramente por esa vía, otros nueve no creen en ella y no han inscrito ninguna viña, aunque las tienen bien singulares. La media aritmética parece decirme que los diez tienen de media una viña singular. Quiero decir con esto que no creo en esta declaración administrativa de singularidad como una medida beneficiosa para la generalidad de Rioja Alavesa, pero sí puede serlo para ese joven amigo que ha inscrito 10 de sus viñas. Por otro lado, me sorprende que La puebla, Labraza, Oyon, Moreda y otros pueblos con viñedos muy singulares aparezcan con 0 viñas singulares en el listado oficial. El tema está como muy mal repartido, unos pocos (algunas grandes bodegas) tienen muchos viñedos singulares y la gran mayoría de los viticultores y bodegueros no tienen ninguna de sus muchas viñas inscritas como singulares. Es obvio que esto está mal montado.

    03-Ago-19 · 5:35 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina.

    03-Ago-19 · 8:50 pm | Permalink
  13. Somos singulares por la Gracia de Dios, por el trabajo de nuestras gentes y por la configuración de nuestras tierras.

    Al entrar la burocracia, beneficia a las grandes firmas que pueden poner a un becario al frente de toda esta jungla.

    Lo más interesante es el cambio de mentalidad que se produce. Cuántas viñitas hemos perdido mi hermana y yo a cuenta de eso no es rentable, os cuesta más la mano de obra que el fruto, eso es del pasado, por eso es muy bueno y hermoso, querido Julio, la transformación de mentalidad que se produce, el mimo por lo singular, por la contemplación de la huella de la Naturaleza.

    Sobra la obsesión por compararnos con la vecina que no consigue que su ropa esté tan limpia. Parecemos robapinzas ociosos.

    03-Ago-19 · 9:25 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. Un cordial abrazo

    03-Ago-19 · 8:52 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL