Nov 19, 2019

Cómo proteger el Planeta

La pregunta aún suena y resuena en Rioja Alavesa. “¿Qué podemos hacer para proteger el Planeta y a la propia Humanidad?”.

Txabi Anuzita

TXABI Anuzita, de UNESCO Etxea, treinta años en proyectos de Cooperación al Desarrollo.

La realizó Txabi Anuzita, responsable de Relaciones Institucionales de UNESCO Etxea, durante la ponencia marco del IX Foro Turismo Enogastronómico celebrado el pasado jueves 14 de noviembre en Laguardia.

Organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la edición de este año se ha dedicado a los “Nuevos mercados a través de negocios sostenibles. La responsabilidad como motor de crecimiento”.

Txabi Anuzita

¡UN asunto Vital para la Tierra y quienes la habitamos!

Txabi Anuzita sueña implicarnos a todas y todos, queriendo propiciar en concreto un compromiso por parte de bodegas, diferentes empresas y personas que trabajan en los asuntos de Turismo Enogastronómico de la Comarca. “Si todo el mundo viviera como un ciudadano de la Unión Europea… necesitaríamos 2,8 planetas como la Tierra”, recordó el dato del Foro Mundial de la Naturaleza 2019.

A continuación ofreció unos datos para el escalofrío. “En el planeta hay 821 millones de personas desnutridas por la sequía. 35 millones de personas afectadas por inundaciones. Dos millones de personas desplazadas por catástrofes climáticas… como si toda la ciudadanía vasca tuviera que dejar Euskadi… En Europa se ha perdido además un 43% de la cosecha de maíz y un 21% de la cosecha de patata…”

“¿Qué podemos hacer?”.

Txabi Anuzita

EL conferenciante de la Ponencia Marco en un momento de su intervención en el IX Foro.

El título de su ponencia ofrecía ya una cierta respuesta: “La Agenda 2030, un compromiso compartido con Rioja Alavesa”.

“Debemos trabajar por un mundo sostenible, justo y solidario, y preguntarnos qué mundo vamos a dejar a nuestros descendientes -indicó-. A nadie se le escapa que dentro de 30 años este Planeta ya no será el mismo, sino otro… La cuestión es que cuando hablas de esto, la gente te dice “Sí, sí, es verdad; pero qué vamos a hacer”.

“Yo digo que el Cambio es posible, a pesar de que países como Estados Unidos, China, India… no respondan”.

El ponente de UNESCO Etxea compartió con el IX Foro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa los DIECISIETE objetivos de Desarrollo Humano Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas para la Agenda 2030:

1. Fin de la pobreza; 2. Hambre Cero; 3. Salud; 4. Educación de calidad para todas las personas; 5. Igualdad de género; 6. Agua potable y saneamiento; 7. Energías sostenibles; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Innovación e infraestructuras…

Txabi Anuzita

DIECISIETE OBJETIVOS, uno a uno.

10. Reducción de las desigualdades; 11. Comunidades sostenibles; 12. Consumo y producción responsable; 13. Acción por el Clima; 14. Atención a la vida submarina; 15. Vida de Ecosistemas terrestres ; 16. Paz y Justicia; y 17. Alianza para el logro de Objetivos.

En alguna de las intervenciones del público se mencionó «el combate que se da en nuestras mentes entre el optimismo y el pesimismo». “Lo que no podemos es mirar para otro lado –intervino Txabi Anuzita-. Hemos de leer los objetivos y ver cuáles son los que puedo hacer yo en mi empresa (el 7, quizá el 8 o el 12), cuáles puedo incorporar en Rioja Alavesa”.

Recordó a continuación que en Álava hay ya cuarenta entidades que se han comprometido con incorporar la Agenda 2030, todo lo cual puede tener cambios positivos a nivel agrícola.

Txabi Anuzita

INDIOS latinoamericanos defendiendo la importancia de la Agenda 2030.

“No es un tema ideológico, ni político –sentenció el responsable de Relaciones Institucionales de UNESCO Etxea-. Es VITAL!”.

Antes de concluir su ponencia, en el salón del hotel Eguren Ugarte donde se celebró el IX Foro se escuchó la frase del escritor franco-libanés Amin Maalouf, entresacada de su libro “Los desorientados”: “Más vale equivocarse en la esperanza, que acertar en la deseperación”.

La presidenta de la Ruta del Vino, María de Simón, había defendido unos minutos antes “la mejora continua de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, y de igual manera que Txabi Anuzita se había preguntado si podemos hacer algo al respecto.

Txabi Anuzita

RAMIRO González con la presidenta de la Ruta del Vino, María de Simón.

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad y la oportunidad de garantizar la protección del planeta y tenemos que empezar primero por nuestra Rioja Alavesa”, respondió.

“Cada institución, cada asociación, cada empresa, cada ser humano tenemos que dejar nuestra huella para conseguir un mundo más sostenible actuando con pequeñas aportaciones para liderar el cambio”, animó y defendió para ponerse manos a la obra de esta gran tarea.

La frase nos recordó aquella otra de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Txabi Anuzita

DE la sociedad civil depende llenar la copa de la Esperanza.

“Desde UNESCO Etxea –indicó Txabi Anuzita al concluir su ponencia marco– os pido que incorporéis la Agenda 2030 en cada minuto de vuestra vida”.

Con esta misma inquietud, el Lehendakari ha afirmado este martes 19 de noviembre que «el reto del cambio climático demanda la colaboración y la participación del mundo de la empresa».

Txabi Anuzita

IÑIGO Ukullu en la entrega de los Premios Joxemari Korta. 

Acompañado, entre otros, por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Lehendakari ha intervenido en la entrega de los Premios Joxemari Korta, que este año han recaído en Laura Mendizabal, Pedro Luis Uriarte, Javier Roquero y María Ángeles Amenabar.

Txabi Anuzita

LOS premiados acompañados en su reconocimiento por el Lehendakari y la Consejera.

Urkullu ha destacado que los valores que representan las y los premiados se encuadran en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Txabi Anuzita

EL Lehendakari a favor del modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible.

“Este es el legado de vuestra experiencia en favor del modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha recordado las declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas, indicando que “las fuerzas del mercado son esenciales para el Desarrollo Sostenible.”

2 respuestas a “Cómo proteger el Planeta”

  1. Lourdes Canto dice:

    Estoy de acuerdo absolutamente: “No es un tema ideológico, ni político. Es VITAL!”. Y qué decir para una zona agrícola como Rioja Alavesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia