“Hemos puesto en marcha herramientas financieras y promocionales importantes para el sector de bebidas de Euskadi, de cara a mitigar el impacto negativo de la pandemia del COVID-19”, ha declarado al Blog Rioja Alavesa el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.
“El objetivo -ha valorado Oroz- es que el sector en general, y Rioja Alavesa en particular, continúe siendo un sector productivo competitivo, sin dejar a nadie detrás”.
LA información de la nueva herramienta financiera para los sectores vitivinícola, de la sidra y la cerveza local se ha ofrecido hoy martes 12 de mayo al terminar el Consejo de Gobierno, si bien la Consejera Arantxa Tapia ha venido a dar cuenta de la reunión celebrada este lunes 11 de mayo por el foro ARDOA-Basque Wine Office, que analizó el impacto del COVID-19 en el sector, a la vez que consensuó medidas para minimizar sus negativas consecuencias.
“Las líneas de colaboración se centrarán en aliviar el circulante, ayudas para nuevos canales de comercialización y un plan de promoción ajustado al nuevo escenario de crisis”.
La reunión del foro ARDOA-Basque Wine Office fue presidido el lunes 11 de mayo por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director general de Hazi, Asier Arrese.
En la reunión participaron los representantes del sector de bebidas de Euskadi (que agrupa a empresas y personas productoras de vino de Rioja Alavesa, txakoli, sidra y cerveza) para analizar de forma conjunta el impacto de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
El sector de las bebidas de Euskadi atraviesa una grave crisis ocasionada tanto por el hundimiento de la demanda internacional como por la paralización plena del canal HORECA. Ante esta circunstancia, la consejera Tapia ha trasladado al sector la necesidad de intensificar la cooperación y ajustar las medidas sectoriales de apoyo a las necesidades del momento.
En este contexto de crisis, la Fundación Hazi (que ostenta la secretaría técnica de Ardoa Basque Wine Office) ha realizado una amplia encuesta, en colaboración con las Diputaciones Forales, cuyos resultados servirán para definir una hoja de ruta para el apoyo y acompañamiento del Gobierno Vasco al sector, dentro del proceso de revisión y reajuste de las políticas públicas.
A falta de explotar la totalidad de los resultados de la encuesta, la principal conclusión es que los datos reflejan un impacto alto en el sector vitivinícola vasco, con cifras cercanas al 75% de disminución en ventas durante el estado de alarma, y una repercusión en la facturación anual con una reducción entre el 40% y el 60%.
Los aspectos que más preocupan a las bodegas de Euskadi son:
Tensiones de tesorería. Problemas para afrontar los pagos. Descenso / anulación de pedidos. Descenso de la actividad comercial estatal e internacional. Pérdida de clientes habituales.
Además del Descenso del precio medio de la botella a la salida de bodega. Descenso de los ingresos derivados del enoturismo. Y la reducción de inversiones previstas
El cierre del canal HORECA ha generado un impacto directo en el sector vitivinícola y se prevé que la hostelería sea uno de los últimos sectores en normalizar su actividad, por lo que el consumo del mercado interno seguirá afectado.
El Gobierno Vasco habilitará, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros. El objetivo será el mantenimiento de toda la cadena productiva de las bebidas de Euskadi.
Portal Territorio Ardoa. Elaboración de un portal de comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi. El Gobierno Vasco, a través de la Fundación Hazi, ayudará a la “digitalización” de las bodegas que serán incorporadas en este portal web con el objetivo de poder comercializar sus productos.
Ayudas del 50 % y hasta 3.000 euros en bodegas individuales y hasta 5.000 euros en proyectos colectivos de bodegas. Desde Ardoa-Basque Wine Office se apoyará la transformación digital del sector, desde los ámbitos de la gestión hasta la venta, de forma individual y también apoyando la colaboración entre empresas, la creación de consorcios, etc., fomentando la venta online propia, agrupada o en plataformas.
La Fundación Hazi ha revisado y actualizado el Plan de Promoción de bebidas adecuándolo al contexto de la crisis provocada por el COVID-19.
Programa para acciones de comunicación y promoción en el mercado local e internacional para promover la diferenciación e innovación en canales y formas de comercialización, dotado con 3 millones de euros.
Ayudas a las bodegas para acciones de promoción en mercados locales e internacionales a través de canales de distribución y Horeca, así como de promoción en ferias sectoriales, tanto locales como internacionales.
Además, el Consejo de Gobierno de hoy martes ha ampliado las ayudas del programa “OCM Vino promoción” con 1.835.730 euros adicionales. Estas ayudas van destinadas a las acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas.
“Tanto las herramientas financieras como las promocionales son bienvenidas, pero Rioja Alavesa y las pequeñas bodegas necesitan otros apoyos además”, ha manifestado al Blog el presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Saúl Gil Berzal, que participó en la reunión del lunes, por videoconferencia, junto con la vicepresidenta de ABRA, Itxaso Compañon Arrieta.
.- ¿A qué otros apoyos te refieres?, le ha preguntado el Blog.
La situación del sector de las pequeñas bodegas familiares de Rioja Alavesa es complicada. Las instituciones vascas han de apoyar los productos de calidad y cercanía. Hay que vender vino vasco de calidad en todo Euskadi. Desde ABRA valoramos el esfuerzo económico que realiza el Gobierno Vasco, pero no todo se resuelve con dinero.
.- ¿Qué más se puede hacer por las bodegas familiares?
Sacar una marca colectiva que no distorsione la realidad, con uva de Rioja Alavesa. Que deje a las claras cuál es el vino vasco. Tenemos que revertir ese dato que tanto nos pesa en la Comarca, como es que Euskadi apenas beba un 18% del vino de Rioja Alavesa. El dinero del Gobierno es bienvenido, está muy bien, pero más que dinero necesitamos vender más vino de Rioja Alavesa en Euskadi.
El Blog también ha querido conocer la valoración del presidente de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación ARAEX, Javier Ruiz de Galarreta, para quien las medidas de acompañamiento «al Sector Ardoa a través de la línea financiera de circulante, apoyo a la innovación comercial y promoción de mercado local e internacional, como Plan de Choque del Gobierno Vasco para hacer frente en el corto plazo a la crisis del Sector por el Covid-19 son muy importantes en este momento 2020-2021″.
«Me gustaría destacar las palabras del viceconsejero Bittor Oroz -apunta Ruiz de Galarreta-, en cuanto a que tenemos que trabajar en un Plan de Actuación de estrategia a futuro para el Sector. Comparto esta decisión, máxime cuando cada cinco u ocho años se vienen produciendo situaciones de riesgo que afectan a Rioja Alavesa. Muy importante el restablecer el equilibrio entre oferta y demanda actuales y futuras”.
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Venía a decir el otro día el bodeguero Remírez de Ganuza que en esta crisis cada bodega se sacaría las «castañas del fuego». No dudo que será así, que la impronta y el carácter de cada cual hará una cosa u otra. Pero aquí tenemos el apoyo del Gobierno Vasco con un Plan de Choque. Y según dice, el empresario de ARAEX, oteando de qué manera se puede actuar a futuro, ya que las estas u otras crisis aparecen y reaparecen cada 6 o cada ocho años.Es para no sentir el desamparo, ¿no?
Muchas gracias, Arene Amezaga. Un cordial abrazo.
Hay acciones del Gobierno Vasco que favorecen a un sector u a otro, en los que yo no me encuentro. Pero personalmente, cada vez que nuestro Gobierno acude en ayuda de los damnificados, yo lo siento como muy de tod@s. En este caso, con estas nuevas herramientas he sentido que la institución ha venido a ampararnos a todas y todos.
Es mucho tener un Gobierno como el nuestro. Su apoyo, y una gestión seria y honesta. Equivocarse en algunas cosas es más que comprensible. Quién no lo hace, aún tratando de cuidar y proteger a los nuestros, cuando se trata de la propia familia. Es tan humano! Baina… Zuekin bat nator.
Eskerrik asko, Juan Aguilera. Un abrazo.
Muy bienvenida la ayuda del Gobierno Vasco en este momento, ojalá suponga un respiro para la Comarca.
Me parece muy importante lo que apunta Saúl Gil Berzal en cuanto a potenciar y clarificar la marca del vino vasco de calidad, que ese escaso 18% crezca, se duplique y vaya en aumento paulatinamente. Que se haga todo por pregonar las bondades de lo nuestro para que los compradores pongan sus ojos en primer lugar en lo de casa.
«Nire aitaren etxea defendituko dut», decía Gabriel Aresti. Que sea la casa y todo lo que la rodea, esas viñas y bodegas familiares que son la esencia de Rioja Alavesa.
Eskerrik asko, Karmele Uriarte. Un cordial abrazo.