Laguardia dentro de un hotel de Laguardia

La Chari ha convertido su hotel “Los Parajes” en un homenaje a Laguardia, en una hospedería de tres estrellas, un canto contra los laberintos de la vida, si acaso laberintos con luz, la que ella posee.

Chari García Ugarte

ONCE años ha que Antonio Mijangos bendijo la Hospedería de Chari García Ugarte.

Conocí fugazmente a Chari García Ugarte el año pasado, cuando La Ruta del Vino nos llevó a un grupo de periodistas al hotel que ella dirige en el corazón de Laguardia. Ya entonces me pareció que su negocio era un intenso homenaje a la villa a la que se ha entregado, en la que ha asentado todo su quehacer emprendedor.

“El esfuerzo de mi vida -me dice- está entre estas cuatro paredes, en ellas se encierra de algún modo la reciente historia de Laguardia, de nuestra niñez, nuestra juventud, hasta llegar al ahora”.

Chari-Balcon

“EL esfuerzo de mi vida está entre estas cuatro paredes”, dice desde un balcón de su hotel. 

Podríamos empezar hablando de su primer negocio, Café La Brasileña, que significó una pequeña revolución en aquella Laguardia de 1985, cuando las mujeres de la villa amurallada no acudían a los bares -cual si hubiera una muralla de interior- pero sí empezaron a verse en su café. “Yo las alboroté”, asegura.

O podríamos iniciar la conversación refiriéndonos a su Bodegón, que fue creciendo años después con sus adquisiciones. Otros vecinos suyos compran viñas, parcelas para sus bodegas. Chari compra inmuebles para asentar entre sus ladrillos con vocación de firme muralla sus sueños de infancia.

entrada-Laguardia

UNA de las entradas de Laguardia lleva directa a Los Parajes. (Josemi Rodriguez).

Yo quería comenzar hablando de su hotel Los Parajes, esa especie de Laguardia en pequeño en la que Chari ha querido convertir en una hospedería de tres estrellas, una hospedería enamorada de todas las viñas y los vinos que la circundan.

Una hospedería con una muralla abierta de par en par en la que sus clientes del mundo entero se sientan como en casa, a la rosa y al clavel, abre la muralla, a la paloma y al laurel, al corazón del amigo, al mirlo y la yerba buena, al ruiseñor en la flor, abre, abre que entre el aire fresco contra las pandemias y los pañuelos de amargura.

Yo quería empezar por el bulevar de los abrazos y los reencuentros, pero por algún lugar tenía que tirar del hilo…

Antes-Parajes

EL VIEJO EDIFICIO que ocupaba el espacio y el lugar del hotel de la Chari.

“Con diez añitos yo ya quería tener un hotel”

.- Tú eres Chari García Ugarte y eres de Laguardia.

Soy de Laguardia, y muy de Laguardia, ¡eh!

.- ¿Qué significa “muy de Laguardia”?

Para mí Laguardia es lo más. Soy muy de mi pueblo. Aquí nací, aquí me crié. Somos cuatro hermanos, dos chicas y dos chicos… Uno de ellos, circunstancias de la vida, murió con 33 años… La vida es muy dura.

.- Tan dura como maravillosa.

A mi hermano lo sigo teniendo aquí (señala su corazón) conmigo.

Chari-Puerta

CHARI García Ugarte posando para el Blog a las puertas de su hotel.

Desde que conozco a Chari, he podido comprobar cómo varía su estado de ánimo dependiendo del cierre absoluto o esta apertura de la hostelería motivada por la situación de la Pandemia.

Si el virus avanza, cierra la muralla, con todo lo que supone. Si el virus retrocede, abre la muralla y los negocios de la hostelería. Esta entrevista se realiza en la apertura de la movilidad a nivel de Euskadi, lo que ha llevado al hotel a “poner el cartel” de sus 18 habitaciones ocupadas para el puente de San José y los días de Semana Santa.

Mientras llegamos a esa parte de la conversación, sigamos el curso natural de la entrevista.

Fachada-Los-Parajes

FACHADA de Los Parajes, donde tuvo lugar la conversación.

.- ¿Qué me dices de tu madre, Chari?

He tenido una madre… de verdad que todas las madres son buenas, pero la mía era… ¡bueno! Las llamaban las Toberinas en Laguardia a todas las hermanas. Y mi padre era también muy bueno y muy trabajador. Era labrador, tenía sus fincas…

.- Tus recuerdos de infancia están vivos en el exterior y el interior de esta muralla…

He ido a buscar a mi padre a la viña a las 10 de la noche porque no terminaba de venir a casa. Mi padre era súper trabajador.

.- Como tú.

Forja-de-Uvas

LAS uvas del paisaje vitícola, presentes en la decoración del hotel.

Sí, como yo. Mi madre era una risueña. Todo le parecía bien. Yo siempre digo que a mi madre la tengo detrás de mí.

.- Como a un ángel de la guarda.

“Hija -me decía desde el balcón de casa-, pero ¡qué guapa vas!”. “Joder, madre”. “Si es verdad!”. Con la degustación de café La Brasileña, que la tuve durante 21 años, ella me ayudaba muchísimo. A mi madre la quería todo el mundo. El día de su entierro acudió todo el pueblo, gente de todas las edades.

.- ¿Con qué edad murió?

Con 93 años, los iba a cumplir, y cuando veía a gente que venía de excursiones decía “¿dónde irán estos viejitos?”. Ella no pensaba que era vieja, todo lo contrario. Se llamaba Rosario.

.- Rosario, como la madre de Antonio Mijangos.

Forja-Olivos

OLIVOS forjados para una de las balconadas.

Yo también soy Rosario, pero me llaman Chari de siempre. Todavía es el día que cuando subo a casa… mi madre vivía en el primero y yo en el segundo… al llegar la llamo “¡Madre!”. Y al marchar la digo “Madre, que me voy”. Cualquiera que me oiga dirá “anda que ésta”, porque mi madre lleva muerta diez años.

.- Tres hijos has tenido.

Dos chicos y una chica. Dos trabajan aquí conmigo, y el otro trabaja en El Bodegón, que en su día también fue uno de mis negocios.

Pablo-Bodegon

SU HIJO Pablo lleva hoy el Bodegón.

.- ¿Con qué empezaste?

Empecé con una degustación de café… Pero ojo, eh, que yo no soy rica. Lo que soy es muy trabajadora.

.- Café La Brasileña.

El local se lo compré a Encarna, la madre de Josemi, en el número 25 de la calle Mayor, donde hoy tengo un comedor chiquitín del Bodegón. Lo recuerdo bien. Un día venía de la piscina y me dice la Encarna “Voy a vender la tienda de fotos”, “¡Qué la vas a vender!, ahora mismo te la compro yo”.

.- Qué rapidez la tuya.

Su-madre-pintada

ENCARNA Martinez, la amatxu del fotógrafo Josemi Rodriguez Martinez.

Así fue y así se la compré. “¿Qué pongo, qué no pongo?” Coño, había subido a Vitoria hacía cuatro días y me pareció muy bien para Laguardia la degustación de La Brasileña.

Atiende una cosa, Julio.

.- ¿Qué cosa?

Aquel primer negocio mío fue muy importante para las mujeres de Laguardia, que hasta entonces no salían a los bares. Aquello fue un referente. Yo alboroté el pueblo entero. Tengo que agradecer la generosidad de Alfonso, el del Banco Hispanoamericano, que me dio el dinero sin firmar nada, con el que pagué el local a la Encarna.

Chari-Vinos

LOS VINOS de toda la Comarca, tan presentes como fundamentales en sus negocios.

.- ¿Qué había en aquella degustación?

Café, pasteles y chucherías para niños. Que si tenía que abrir la persiana, aunque lo tuviera todo fregado, para darle un chicle a un peque, la levantaba…

.- ¿ Cuánto tiempo regentaste aquel Café?

Diecinueve años. Me hice cargo de ese negocio a mis 25 años y lo tuve hasta los 44, que ya hice también El Bodegón. Cuando le compré el local primero a la Encarna yo ya estaba casada, porque me casé muy joven.

.- ¿Te casaste con uno de Laguardia?

No. Me casé con uno de Ponferrada que vino a trabajar a Samaniego, nos enamoramos y me casé. Siempre había querido ser enfermera, pues ya ves, pero contenta, eh! Mi primer hijo lo tuve con 18 años, qué te voy a contar. Estaba estudiando cuando me casé.

Miguel-Garcia
Andrea-Garcia

MIGUEL y Andrea, los otros dos hijos de Chari.

.- ¿Te marcó tener un hijo tan jovencita?

Sí, cómo lo sabes. Me hizo responsable.

.- Conociéndote ahora, al verte tan entregada a tu negocio, uno piensa que tú has sido así toda la vida.

En la vida me ha pasado de todo. No sabes lo que he luchado, no lo puedo contar en el Blog.

.- En la vida siempre hay algo que te lo pone difícil.

La vida es muy bonita, pero lo duro no se nos olvida nunca.

.- Si no es antes, es después, pero la vida siempre te golpea. Hay que bregar con eso.

Detalle-Angel
Angel-Trompeta

ÁNGELES músicos, presentes en algunas habitaciones.

Son golpes que… tela, eh! Porque mira que el confinamiento es duro, que para mí ha sido tremendo, pero como otras cosas… He luchado tanto (no lo puedo contar aún), que me he llegado a quedar medio ciega por aquel sufrimiento. Un día salí a la calle y no veía a la gente.

.- Es puro desgarro, pero aquí estás. ¿Cómo diste el salto de La Brasileña y El Bodegón a este Hotel?

Toda mi vida he dicho que yo quería tener un hotel. Lo vengo diciendo desde pequeña. Y no sé porqué. El caso es que yo he ido comprando partes de Laguardia por todos lados. Que hasta que luego lo he podido pagar todo…

Chari-en-2014

CHARI en 2014, en una fotografía de Josemi.

.- A ver que me aclare, tú compras la tienda de fotos de la Encarna, luego los locales de El Bodegón… y ¿para ello vendiste la degustación La Brasileña?

¿Yo vender? Ni muerta

.- Ja ja ja

Uvas-Columna

UVAS CON SUS HOJAS en una columna decorativa.

Lo mío es comprar.

.- Emprendedora total

Luego hice un Bodegón pequeñín, que le llamaban el “siempre lleno”, porque estaba siempre de bote en bote. Comunicaba con la degustación. Entonces compré el otro trozo del Bodegón, compré un piso y todas las lonjas del Bodegón y un cacho de la bodega del Bodegón. Así tiramos el Bodegón entero y lo juntamos todo. También tiré el tabique de la tienda para hacer allí otro comedor. Ahora tenemos allí un bonito local.

.- Comprar y comprar, trabajar y trabajar… como una hormiga, sin parar.

Después de un año y once meses, cuando peor me iba en la vida con la Pandemia, en diciembre del año pasado he vuelto a comprar una casa que da a la calle Páganos, pero que comunica los calados de las bodegas con los del Bodegón. Ahora mismo no lo ampliaremos. Ahí se queda para cuando se pueda.

Fondo-Parajes

LOS PARAJES al fondo, en esta fotografía inmensa de Josemi Rodriguez.

.- ¿Cuándo y cómo compraste el hotel donde estamos?

Los Parajes lo compré en una primera subasta, en 2003, 6/7 partes, porque el Ayuntamiento sacó mal a subasta la casa de los Gallarza. Se me quedaba pequeño para hacer un hotel y yo quería hacer algo bonito, que Laguardia se merecía algo hermoso. En 2007 compré el resto.

.- ¿Cuándo inauguraste tu sueño?

Dices bien. Era mi sueño desde pequeña. Con diez añitos yo ya quería tener un hotel, que a mí me parecía lo más. Lo inauguré el 14 de mayo de 2010. Tardé dos años y un mes en terminar la obra. Empecé la obra en el 2008, en plena crisis.

Chari-DIEZ

CHARI (a la izquierda) cuando con diez años ya soñaba con un Hotel en Laguardia.

.- ¿Se ha necesitado el espacio de dos casas antiguas de Laguardia para construir Los Parajes?

Sí. Ahora estamos en la de los Gallarza, que compré en el 2003.

.- Se va preparando el sueño poco a poco, como aquel que planta las cepas.

Así me fue a mí. Aquí estuve plantando. En el 2007 me hice con todo el espacio. Y en el 2008 empecé la obra. Y en el 2010 lo inauguré.

.- Aquella obra…

Ocho meses estuvimos con una pala aquí abajo. Antes eran viviendas. Me acuerdo que una de las casas se hundió cuando yo era pequeña. Yo venía a pedirle aquí la paga a mi abuelo. ¡Quién me iba a decir a mí! Y mira que luego han intentado comprármelo.

Gran-Hab-Chari

UNA de las dieciocho habitaciones del Hotel.

.- Luego vamos con eso. Pero ¿por qué un hotel?

No lo sé. Yo anhelaba un hotel para que cuando la gente viniera se sintiese como en su propia casa. No quería un hotel de “hola y adiós”. Hoy me ha llamado un cliente. “Chari, que soy Sergio”. Para mí eso es muy grande. “Oye, ¿no tendrás una habitación para Semana Santa?”. “ Ya lo siento, Sergio. Lo hemos llenado”.

.- Caray, Chari, ¡zorionak!

Siii. Pero le he dicho “Oye, que ando muy mal, déjalo para otra vez, no te vayas a ir a otro lado”. “Eres la leche”, me ha dicho. “Joder, ven unos días, si a ti te es igual”. “Vale, pero apúntame por si te falla alguien”.

.- ¿Qué quisiste hacer aquí con este hotel?

Quise hacer una hospedería, que era como se llamaban antiguamente. Quería hacer lo que había antiguamente en Laguardia.

Vistas-Hotel

VISTAS desde la parte más alta del edificio.

.- ¿Por qué Los Parajes?

Siempre le escuché a mi padre hablar de los diferentes términos de Laguardia. Así que cada habitación lleva el nombre de un paraje de Laguardia. Y los escudos que tengo en el patio interior, son la heráldica del nombre de cada paraje

.- ¿Cuáles son esos parajes?

La Hoya, Los Monjes, El Chispial, La Rojanda, La Hoya, Majaflorida, Portil de Viñas… 18 habitaciones con 18 parajes.

.- ¿Qué te ha dado ‘Los Parajes’ en estos once años?

Una satisfacción tremenda. No te lo puedes ni imaginar. Estoy encantada. Para mí que vuelva un cliente una y otra vez al hotel, eso para mí lo es todo. Y mira, en esa mesa sentados hace cuatro meses me han querido comprar el hotel. Un mejicano me hizo una gran oferta. Le dije “no sé si vale mucho o no, pero no hay dinero que pueda comprar este hotel”.

La-Torre

UNO de los nombres de las habitaciones.

.- No hay dinero que pueda comprar lo tuyo.

No, porque esto lo he hecho yo. Es mi obra. Para construirlo tuve que hipotecar mi casa, madre mía. No lo he hecho para luego venderlo. Esto no es un hotel, esta es la casa de todo el mundo. A mis hijos les digo que como se les ocurra vender, salgo de la tumba.

.- ¿Quiénes son tus clientes?

Vienen de todas partes, pero también de Laguardia a comer, y a dormir, pero tengo mucho cliente extranjero que llegan por agencias de viajes. Tenía una pareja de Cambridge que antes venían al Bodegón, mientras vinieron todas las noches nos tomábamos un ‘gintonic’ para brindar por la Reina madre.

Vistas-Hotel-II

OTRAS vistas sobre los tejados de Laguardia.

.- Recibir gente del mundo, qué placer.

Y gente que viene a Laguardia y a mi hospedería de un año para otro. No sabéis lo que es eso. Antes de marcharse, ya te hacen la reserva. Es un hotel familiar, comen los huevos de nuestras gallinas, la verdura de nuestra huerta…

.- ¿Quién cuida y alimenta todo eso?

Mi marido tiene una huerta de 2.500 metros, y todas las setas y hongos los recoge él. Y los huevos son de nuestras gallinas, son más chiquitines, pero son de verdad. Los helados y los bizcochos los hacemos nosotros.

El otro día tuve una corvina de 20 kilos, que la he llegado a tener de 49 kilos, y una almejas enormes, que me lo trae un pescador de Pasajes. Y unos pulpos de Galicia increíbles. Y un jamón de Extremadura, de Los Pedroches… Para Kilómetro Cero, yo, la Chari.

Huevo-Gallinas

EN sus manos uno de los huevos de sus gallinas que comen sus clientes en el Restaurante. 

.- ¡Esta es tu ‘viña’, Chari!

Sí. Aquí tengo también a mi padre y a mi madre echándome una mano, je je. Esta es mi viña.

.- Tu padre y tu abuelo fueron labradores de Laguardia.

Eso es. Ellos se ocuparon de sus viñas.

.- ¿Qué pasó con esas viñas, las vendiste para comprar algunos inmuebles?

Qué va. Las tengo. Yo no vendo nada. Y mi hermana también tiene las suyas. Recogemos la uva que nos dan las viñas y la vendemos.

Norte-Laguardia

MIL RAZONES hacen de Rioja Alavesa un lugar excepcional. (Foto Josemi Rodriguez).

.- ¿Cómo sientes a Rioja Alavesa en estos tiempos?

Hemos pasado un año muy malo. Y lo siento mucho, pero aún pienso que tenemos que pasar otro año malo hasta que por fin estemos todos vacunados.

Pero ahora estoy súper contenta, aunque haya días que meta 15 o 16 horas, nunca me ha dolido trabajar, al contrario. Estoy súper encantadísima con lo que hago, ahora que hemos vuelto a abrir.

.- Te pregunto por la Rioja Alavesa de la vid y el vino, por los bodegueros, los viticultores.

Están tristes y preocupados. “¿Qué tal va todo?”, les pregunto. “Los que exportamos vamos tirando, pero en lo que a España se refiere, fatal”. Cómo va a ir si hemos estado todos encerrados.

En el primer confinamiento tuve que echar a tres personas. ¿Crees que no me duele? ¿Y los ERTE?… hay gente que todavía no los ha cobrado.

Chari-Busto-Rom

CONVERSACIÓN abierta y sincera… Aquí solo calla el romano del patio interior.

.- Con el arranque del fin de semana del pasado 13-14 de marzo…

Estaba contenta, muy contenta. Hoy (17 de marzo) tengo cuatro habitaciones, y el Puente de San José y Semana Santa todo el hotel lleno. Sabía que en cuanto se abriera esto iba a ser así. Pero antes, claro, el día de labor venía el extranjero, y el fin de semana venía el nacional. Era perfecto.

.- ¿Qué vienen buscando unos y otros?

El vino, las bodegas, el paisaje. El extranjero se queda enamorado. Vienen por todo lo que tenemos aquí. Somos un privilegio y no nos damos cuenta. Un inconveniente que tiene Laguardia, que se lo digo a todos los alcaldes, es la falta de aparcamiento. Por lo demás, todo precioso, y con una hostelería privilegiada.

.- ¿Has llegado a pensar que tendrías que cerrar definitivamente el hotel por la Pandemia?

Eso no lo he pensado nunca. Ni muerta.

El-Patio

EL PATIO con la heráldica de todos los parajes de la Villa.

.- Tu hija me contó que durante el confinamiento limpiabas todos los días sobre lo limpio del día anterior.

No paré, es verdad, que yo friego hasta la calle. A mí no se me caen los anillos por nada. Ahora tengo dos cocineros, un camarero, tengo alguien para la limpieza, y mi hija que limpia que se mata. Y yo porque me rompí una costilla y todavía tengo aquí el dolor, que soy muy burra, por levantar un sofá.

.- ¿Qué te gustaría?

Que hubiera más unidad en Rioja Alavesa. Y que toda la gente de la Comarca mantenga la salud.

.- Tú conoces Euskadi, la fuerza y la hermosura del país que tenemos.

Sí, pero para mí Laguardia es el número uno. En mi hotel vendemos copas de vino de ocho bodegas, y van rotando cada semana. Tenemos 321 referencias de vino tinto de Rioja Alavesa.

Carta-Vinos
Vinos-Caros

CARTA de Vinos, con los precios de las botellas más caras.

.- Es un detalle.

Aquí rotan todas las bodegas de Rioja Alavesa, desde el más caro al más barato.

.- ¿De quién has heredado ese espíritu emprendedor?

He sido así toda mi vida. Es cosecha propia. Y si digo que tengo que atravesar ese muro, pues ale, yo me meteré por ahí, y me meto, ¡eh! Ahora, nunca he hecho mal a nadie.

.- ¿Qué se llevan los viajeros de Laguardia?

Calle-Primicia

UNA de las bodegas de Laguardia, murallas adentro, de las más antiguas del mundo. 

Vivencias, buenos recuerdos. ¡Y vino! Se llevan vino. Los chinos me preguntan si pueden hacer fotos, “las que queráis, pero luego mandarme a muchos chinos”, je je.

.- Eres negociante hasta el final, Chari.

No lo dudes. Pero lo más importante es que soy de Laguardia, y muy de Laguardia, eh!

32 Comentarios

  1. Begoña Tudela

    Homenajeando en esta conversación a la señora de Los Parajes, cercana, clara y risueña, se canta a Laguardia y con ella a toda esa hermosa comarca alavesa. Está la entrevista tan llena de todo, que me parece un sencillo y rotundo susurro de lo que transpira el paisaje y el paisanaje de un mundo rural cada vez más atractivo y más necesario.

    23-Mar-21 · 6:16 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Un mundo rural cada día más atractivo y necesario, Begoña.

    23-Mar-21 · 6:25 pm | Permalink
  3. Amaia Urreisti

    Presentas a Chari García Ugarte, recoges en un titular el mayor de sus deseos, el de toda una vida, la conviertes en un personaje que una quisiera conocer. Me gusta como la respetas, incluso diría que la proteges y la cuidas, a la que vez que ella habla de manera cristalina de la villa medieval… eso sí, sabiendo que habla desde una hospedería abierta al mundo. Si antes quería a Laguardia. Hoy con Chari, todavía una mica más.

    23-Mar-21 · 6:19 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias por tu delicada lectura, Amaia.

    23-Mar-21 · 6:29 pm | Permalink
  5. Antton Guridi

    La fuerza de la entrevista radica en que dejas en manos del lector la libertad de entender con hondura a la emprendedora Chari, madre para sus hijos, una hija de Laguardia que ha sabido entender y querer de corazón a su pueblo. Es una entrevista que hace lo difícil, conseguir que nos interesemos por gente desconocida, una madre coraje tan desconocida como gigante.

    23-Mar-21 · 6:22 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Una madre coraje, Antton, eso también es la Chari

    23-Mar-21 · 6:31 pm | Permalink
  7. Antonio Mijangos Martinez

    Cuando yo, como buen jubilado, me asomaba curioso al hueco que lentamente hacían los albañiles excavando, retirando los escombros de las dos antiguas casas y fortaleciendo los medianiles, me preguntaba: ¿Saldrá la Chari de este foso en el que se está metiendo?

    Pues sí… ¡Salió! Y hoy podemos contemplar su obra que es un monumento a su valentía y capacidad emprendedora, a su trabajo constante, su audacia, su visión de futuro y su espíritu de sacrificio. ¡Un aplauso a todas las Charis que existen en Rioja Alavesa y que son protagonistas del progreso de todos y cada uno de los pueblos de nuestra Comarca!

    23-Mar-21 · 6:51 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Un aplauso, Antonio. A todas las Charis protagonistas del progreso de todos y cada uno de los pueblos de nuestra Comarca

    23-Mar-21 · 6:55 pm | Permalink
  9. Marián Aguilar

    Enhorabuena al autor por esta entrada de blog. La descripción no puede ser más cercana y acertada.
    Chari es una mujer bandera que no sabe el significado de la palabra imposible. Estar con ella es una aventura apasionante. Muy pocas mujeres y tampoco hombres tienen el coraje, dedicación y valor que ella demuestra cada día.
    Felicidades a los dos, autor y protagonista.

    23-Mar-21 · 7:38 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Marián.

    23-Mar-21 · 8:09 pm | Permalink
  11. Rosario

    Conozco a Chari de toda la vida y soy una de las personas que acudía a su degustación con asiduidad. Aciertan los que la describen como una incansable trabajadora, una persona empática que sabía escuchar. Muchas veces acudía buscando más disfrutar de su compañía, que del propio café.

    Me consta que es una buenísima madre, muy alegre y una buena persona. Me ha gustado mucho el reportaje.

    23-Mar-21 · 9:40 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Más de su compañía que del propio café. Hermoso, Rosario.

    23-Mar-21 · 10:59 pm | Permalink
  13. Rebeca Marina López

    Respeto, orgullo y admiración por una mujer tan poderosa y valiente como es Chari.
    Y mucha fuerza para ese maravilloso proyecto familiar que es Hospedería Los Parajes!

    23-Mar-21 · 9:49 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Rebeca

    23-Mar-21 · 10:59 pm | Permalink
  15. Josune

    Qué reportaje tan bonito y qué bien refleja a Chari. Describe perfectamente lo emprendedora que es y lo que ha conseguido a lo largo de su vida… enhorabuena al autor y por supuesto a Chari por todos sus logros

    23-Mar-21 · 10:32 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Josune

    23-Mar-21 · 11:01 pm | Permalink
  17. Enrique Poittevin

    Desde la primera vez que estuve en Laguardia he quedado enamorado de esa villa… Ya viviría a gusto allí. Besarkada bat.

    24-Mar-21 · 12:03 am | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Enrique. Ulertzen dut diozuna

    24-Mar-21 · 12:29 am | Permalink
  19. Pedro Antonio de Marcos

    Chari. Eres un ejemplo de valentía.
    Como empresaria y como madre.
    Un abrazo

    24-Mar-21 · 9:44 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Pedro Antonio

    24-Mar-21 · 9:45 am | Permalink
  21. Pedro León García de Olano

    Enhorabuena al autor, por tan pulcra escritura, enhorabuena a la protagonista, que tiene sobrados motivos para merecerse tan extraordinario reportaje.

    Conozco a Chari de toda la vida, luego hicimos juntos tercero de bachiller en el instituto, después nos separamos un poco, ella fue madre y ese primer hijo que tuvo se casó con mi sobrina y ahijada. Para entonces ya nos habíamos reencontrado de nuevo, una amistad que hoy más que nunca está presente en nuestras vidas. Desde que empezara en la degustación de Café ☕️ y bajando a Logroño a por pasteles, tartas y pastas de té, ha conseguido todo lo que se ha propuesto, no sin mucho esfuerzo y con la inestimable ayuda de su familia, su madre, Rosario, todavía se da una vuelta por El Bodegón primero y Los Parajes después…

    Chari, Txaritongi, le llamo yo, no sólo es un ejemplo para las mujeres de Rioja Alavesa, lo es para el Feminismo en general y para las heroínas en particular, luchadora, madre coraje que ya ha construido la forma de vida para sus tres hijos, la forma de vida que a ella le hubiera gustado tener desde el principio.

    Querida Txaritongi, la que más orgullosa está de ti es Rosario…, tenlo en cuenta. Besos, querida amiga. PL.

    24-Mar-21 · 9:59 am | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Pedro.

    24-Mar-21 · 10:45 am | Permalink
  23. F. Bujanda Ciordia

    Conocí a Chari en mi época de trabajo en la Casa del Vino y siempre me pareció muy valiente y trabajadora.
    Pasaron unos cuantos años y ya había construido el Hotel Los Parajes y me lo enseñó personalmente. Reconozco que cuando me iba para casa pensé que Chari se había metido en una nueva locura.

    Pasado ya un tiempo y leyendo la fantástica entrevista, solo puedo decir: “Bendita locura”.

    24-Mar-21 · 10:59 am | Permalink
  24. Blog Rioja Alavesa

    Bendita locura, Fernando.

    24-Mar-21 · 11:16 am | Permalink
  25. Itziar

    He leído la entrevista entera y solo me queda decirte “CHAPEAU”.
    Eres muy grande Chari, como mujer empresaria, pero lo que me encanta de ti, es como eres como persona.
    Cercana, sencilla y a la vez tan Grande.
    Sabes que deseo que tu vida empresarial sea el mayor de los éxitos.
    Eres un ejemplo del buen hacer dentro de la honestidad, algo tan difícil de encontrar en este tiempo que nos toca vivir.
    NO CAMBIES NUNCA.
    Orgullosa de contar con tu amistad. Un abrazo enorme, Chari

    24-Mar-21 · 3:27 pm | Permalink
  26. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Itziar

    24-Mar-21 · 4:22 pm | Permalink
  27. Miguel "el Sevillano"

    Desde Sevilla quisiera decir que hay pocos hoteles y pocas personas con el encanto y amabilidad que Chari le da a sus clientes y amigos. Suerte es poca para lo que te mereces.

    24-Mar-21 · 7:14 pm | Permalink
  28. Blog Rioja Alavesa

    Suerte, Miguel

    24-Mar-21 · 9:11 pm | Permalink
  29. Ana del Val

    Un ejemplo de entusiasmo y de confianza. Cumplidora de sueños. Es un gran placer para mí tenerte como amiga. Me siento en casa cada vez que te visito. Un abrazo

    25-Mar-21 · 9:32 pm | Permalink
  30. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Ana.

    25-Mar-21 · 9:36 pm | Permalink
  31. Fernando Reinares

    Chari García Ugarte y su Hospedería de Los Parajes son a Laguardia lo que los Jardines de Luxemburgo a París, lo que la Piazza Maggiore a Bolonia, o lo que el Mall a Washington: alma, corazón y vida.

    Pero ella es de Laguardia —“muy de Laguardia”— y su exquisito establecimiento una recreación local, pero ideada a la escala universal del deleite y de la bienvenida, de la histórica villa en cuyo marco medieval se asienta: elevada pero humilde y entrañable, fortificada pero abierta y generosa, empedrada pero amigable y familiar, serena pero lisonjera y emprendedora.

    Como humilde, entrañable, abierta, generosa, amigable, familiar, lisonjera y emprendedora es Chari García Ugarte. Ella ha impreso de su propio ser luminoso y dichoso todos los espacios y ambientes de su hospedería. Y para eso hay que tener un don especial. Un don que procede de la tierra y que estampa la existencia. El que Chari García Ugarte atesora y con el que acoge en su excepcional casa para viajeros de los sentidos y peregrinos de lo auténtico de la Rioja Alavesa.

    Felicidades. Muchas felicidades.

    26-Mar-21 · 12:33 pm | Permalink
  32. Blog Rioja Alavesa

    Formidable, Fernando.

    26-Mar-21 · 1:35 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter