Feb 23, 2018

“La Certificación Biosphere indica que la Candidatura UNESCO es sólida”

Este viernes, 23 de febrero de 2018, se ha producido una noticia tan esperada como deseada en Rioja Alavesa:

El reconocimiento internacional del Certificado Biosphere, que se entrega por primera vez a un destino Enoturístico a nivel Mundial.

Certificación Biosphere

PTE de la Cuadrilla y la Diputada de Turismo sostienen la Certificación Biosphere.

El Instituto de Turismo Responsable (ITR), que mantiene relaciones especiales con la UNESCO a través de un Memorándum de Entendimiento, ha entregado al Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, la Cuadrilla y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa la certificación Biosphere de Turismo Sostenible.

Esta Certificación se venía trabajando desde hace quince meses, cuando se firmó en Noviembre de 2016 la Carta de Compromiso con el Turismo Sostenible. Pero no por esperada, deja de ser una gran noticia para Rioja Alavesa y para Euskadi…

… ya que por Primera vez -a nivel mundial- se entrega este Certificado a un territorio que es un destino Enoturístico, vinculado al Vino y al Viñedo.

Certificación Biosphere

LA Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego.

En una entrevista que el Blog ha realizado a la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego, que ha coordinado en este asunto desde la Ruta a las diferentes instituciones, ha indicado que “este nuevo reconocimiento convierte a Rioja Alavesa en el primer destino Enoturístico a nivel mundial, porque hay Ciudades o Regiones que tienen este mismo certificado, pero como destino Enoturístico, vinculado al Vino, Rioja Alavesa es el primero a nivel mundial”.

Fue el Instituto de Turismo Responsable, una institución de ámbito europeo (que otorga la Certificación) quien realizó la auditoría el pasado mes de diciembre, y tras la resolución favorable de la misma este viernes 23 de febrero se ha entregado oficial y públicamente la Certificación Biosphere.

En la presentación del acto en Laguardia, han estado presentes hoy el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, representado por Maider Etxebarria, Directora de Turismo; también la Diputada de Turismo de Álava, Cristina González; además del Presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández, y la Presidenta de la Ruta de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego, que ha coordinado todo el proceso. A todos le ha felicitado el Presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate Bang.

Certificación Biosphere

PERIODISTAS europeos junto a un lagar de Rioja Alavesa, bajo los vientos de la Sierra.

.- A pesar de ser una noticia esperada desde hace tiempo, no deja de ser una buena noticia para Rioja Alavesa y para Euskadi

Es un tema que hemos ido reforzando en diversas actividades de 2017, pero es una gran noticia que se produce hoy.

.- ¿Es una “flor” para Rioja Alavesa?

Es un reconocimiento más. Un reconocimiento que muestra a Rioja Alavesa ante el mundo como un territorio preocupado por su desarrollo económico, por su desarrollo social, su Paisaje Cultural, y que además es un paso importante hacia fuera, pero también hacia dentro como un elemento de sensibilización.

.- ¿Para qué nos sirve?

Para dar a conocer nuestro gran Patrimonio y para instar a su mejora y su conservación.

Certificación Biosphere

CULTURA SINGULAR de las gentes de Rioja Alavesa (Fotografía Josemi Rodríguez).

.- ¿Es un peldaño más de cara a seguir luchando por la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo a Patrimonio Mundial de la UNESCO?

La Certificación Biosphere dice que Rioja Alavesa está contribuyendo a los diecisiete objetivos de Turismo Sostenible de las Naciones Unidas, con lo cual entiendo que esta Certificación a nivel europeo, incluso a nivel mundial, es un reconocimiento oficial que indica que algo estamos haciendo, y que nuestra Candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO es sólida y sostenible.

.- ¿Es la Certificación Biosphere una gran responsabilidad para la Comarca vitivinícola?

Así hay que verlo. Esto es el comienzo de otro camino en el que los diferentes agentes (e instituciones) tenemos que seguir trabajando de manera coordinada, dejando de mirar cada uno a su pueblo para tener una visión más amplia de territorio y de Comarca. Lo más amplia posible. Esta certificación no termina aquí, porque cada dos años se tendrá que revisar, con un plan de mejora y desarrollo. Y de mayor responsabilidad como dices.

Certificación Biosphere

CRISTINA González y el Presidente de ITR, Tomás Azcárate Bang, sostienen la Certificación.

.- ¿Cómo te gustaría que el mundo contemplara a nuestra pequeña Comarca?

Que nos vean como somos, como un territorio pequeño, muy rural, que sabe mantener su fuerte identidad, su Paisaje Cultural muy claro y muy diferenciado, y unas bodegas familiares que se afianzan en la calidad de sus vinos.

.- ¿Va ser importante para la Ruta del Vino de la Comarca que muchas de nuestras bodegas –en breve- escriban en las etiquetas de sus botellas de vino al mismo tamaño la palabra RIOJA y las palabras RIOJA ALAVESA?

Esa visualización debe ser una aportación, sin duda. Y es un gran logro que deberá contribuir a que los vinos de Rioja Alavesa se conozcan más y mejor. Pero lo que hace falta sobre todo es un debate sobre la calidad real del vino de Rioja Alavesa, se ponga o no el nombre más pequeño o más grande.

Certificación Biosphere

UNO DE los puntos del acuerdo de agosto fue la visibilización del territorio en la etiqueta. 

.- ¿Está suficientemente reconocida la calidad de nuestros caldos?

Reconocida, sí, por supuesto. Pero dentro de esa calidad reconocida, hay diferentes niveles de calidad. Ese es el debate que tenemos sobre la mesa, el de ir más allá.

.- ¿Cómo puede influir la Certificación Biosphere en el proyecto del AVE planteado por el Ministro de Fomento, que en alguno de sus trazados plantea meter el AVE por Rioja Alavesa?

El posible paso del TAV por Rioja Alavesa me parece un despropósito y una cierta locura. Si soy sincera, me cuesta tomarlo en serio, porque me parece más bien un globo sonda que se ha lanzado por temas electorales e intereses políticos en La Rioja.

En Rioja Alavesa tenemos el viñedo que se calificó como Bien de Interés Cultural, ahora el Territorio tiene además una certificación internacional Biosphere que hace referencia a la protección de su Paisaje Cultural…

Certificación Biosphere

SENTIMIENTO DE COMARCA, con la presencia hoy de diversos alcaldes de Rioja Alavesa.

.- Entonces

Yo creo que nuestra nueva Certificación Biosphere es un elemento más en contra de ese proyecto del AVE que no interesa a nadie, ni en Álava ni en Rioja Alavesa. Veremos qué da de sí.

Aquí todos nos hemos posicionado en contra de forma clara.

Pero de momento… hoy celebremos la Certificación Biohphere que por primera vez, como ya hemos remarcado todos, nos sitúa en el mapa internacional como el primer destino Enoturístico elegido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

18 respuestas a ““La Certificación Biosphere indica que la Candidatura UNESCO es sólida””

  1. Carlos dice:

    Que buena noticia!!!! Felicidades a todas las gentes de esta fabulosa, única y excepcional Rioja Alavesa !!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Qué bien, Carlos Fernández. Hoy es uno de esos días hermosos y «celebrables». Muchas gracias por todas tus admiraciones. Saludos cordiales!!

  2. ¡Fantástica noticia, amigos! Muy orgullosos de nuestra región 🙂

  3. Fernando m. Bujanda dice:

    Un recuerdo, en estos momentos, para el otro cultivo menor, en cantidad, pero grandioso, en muchos aspectos, como es nuestro olivar de Rioja Alavesa.

    No cabe duda que en la certificación Biosphere algo habrán influido nuestros olivos.
    Hoy es un día de doble alegría, la certificación Biosphere y la presentación, esta tarde en Vitoria-Gasteiz, del primer aceite ecolabel de Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Todos y todas estamos de enhorabuena. Hay mucha gente que ha trabajado este tema, que ha hecho una meritoria labor callada. Mucha gente en toda la Comarca. Y el grandioso olivar de Rioja Alavesa ha aportado lo suyo. Cómo no. Muchas gracias, Fernando, por tenerlo siempre tan presente. Un fuerte abrazo.

  4. Rosa leguineche dice:

    Feliz por esta noticia!
    La podíamos esperar: pero lo importante es que ha llegado.

  5. Tengo una duda para quien pueda responderla. Si hace dos años toda Euskadi ya consiguió de ITR, el Certificado Biosphere como destino turístico responsable y sostenible … ¿Qué aporta de extra este nuevo reconocimiento que teníamos ya como parte de Euskadi?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Efectivamente, hace dos años se consiguió el ITR para toda Euskadi. Habrá una voz más autorizada que este Blog, pero por darte un par de respuestas: el Certificado Biosphere se ha entregado hoy por primera vez a un destino Enoturístico a nivel Mundial. Eso para empezar.

      Para continuar, la normativa que con el Certificado entra en funcionamiento es aplicable ahora a Rioja Alavesa para aunar en la Comarca los esfuerzos de todas las instituciones para trabajar en pro de la Sostenibilidad en sus cuatro patas (ámbito social, cultural, ambiental y económico). Y cuando decimos todas las instituciones, a partir de ahora en Rioja Alavesa existirá una gestión que mejora la gobernanza coordinada entre diferentes Departamentos del Gobierno Vasco, diferentes Áreas de la Diputación Foral de Álava, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, la Asociación de Desarrollo Rural y el ente de cooperación turística, como es en este caso la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ha venido trabajando en tareas de coordinación, liderando por tanto el proyecto.

      De ahí que estemos de Enhorabuena.

      Muchas gracias, Miguel. La pregunta es pertinente. Ahora se trata de que obtengas más respuestas. Ésta es la que puede documentar el Blog. Saludos cordiales.

  6. Joseba dice:

    Una buena noticia para la Comarca y un gran trabajo de todos y todas, en especial de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Enhorabuena!!

  7. Mariasun dice:

    Tanto en el caso de Euskadi como en Rioja Alavesa, lo que se valida a través de esta Certificación Biosphere es el sistema de gestión y la planificación turística y lo que esto aporta a los diecisiete requisitos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas.

    En el caso de Euskadi se valora fundamentalmente las acciones y la planificación que emana del propio gobierno. En el de Rioja Alavesa se ha auditado la aportación de las políticas de los diferentes organismos públicos y agentes de Rioja Alavesa.

  8. Muchas gracias por las aclaraciones, Julio y Mariasun. Al poco de hacer la pregunta he estado en una interesante reunión en la Cofradía del Vino de Rioja de Logroño sobre el Paisaje Viticola y ha sido muy grato para mi escuchar las valoraciones que hacían de este logro alavés del Certificado Biosphere, poniéndoos como modelo de gestión.

  9. Borja Martínez dice:

    Excelente noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia