Oct 26, 2020

En el “corazón de Bizkaia” como embajador de Álava

El Diputado General de Álava, Ramiro González, ha acercado la singularidad de los vinos alaveses a la hostelería vizcaína, y no en cualquier lugar, no. Lo ha hecho este lunes 26 de octubre en el espacio que ocupó la antigua Alhóndiga, hoy Azkuna Zentroa, en el corazón de Bilbao.

Cata de vinos de Rioja Alavesa

RAMIRO González con los hosteleros este último lunes de octubre en Bilbao.

La presentación del encuentro la ha llevado a cabo junto al sumiller Iñaki Suárez, que ha sido el encargado de presentar los vinos de Rioja Alavesa y Ayala a un selecto grupo de bares y restaurantes de Bizkaia.

«La Diputación Foral de Álava quiere de esta manera que los vinos alaveses se hagan un hueco en las cartas de los bares y restaurantes de Bizkaia».

Con ese objetivo, la institución alavesa ha organizado la cata de vinos de Rioja Alavesa y txakoli de Ayala en el Azkuna Zentroa de Bilbao, una cita a la que han acudido representantes de la hostelería vizcaína y en la que se han podido degustar una selección de vinos representativos del Territorio.

Cata de vinos de Rioja Alavesa

LA «ALHÓNDIGA», hoy Azkuna Zentroa, metáfora de un vínculo. (Foto Txetxu Berruezo).

“Vengo al corazón de Bizkaia como embajador y orgulloso representante de los vinos de Álava. Vinos que ya conocéis, pero sobre los que vamos a profundizar, mostrando su historia, tradición y matices a un público especializado y profesional como el que me acompaña”, ha manifestado el diputado general de Álava, Ramiro González, encargado junto al sumiller Iñaki Suárez de hacer de guía del evento.

“Hemos querido que sea aquí, en el Azkuna Zentroa, o lo que es lo mismo, en la Alhóndiga, en la memoria de muchos y muchas recordada como almacén de vinos y donde fue tejiéndose una bonita y fructífera alianza entre Bilbao y Rioja Alavesa que hoy vuelve a quedar patente”.

El diputado general ha señalado que la Diputación Foral de Álava trabaja desde hace tiempo y junto con las bodegas de Álava “con el objetivo compartido de posicionar Rioja Alavesa como una región vitivinícola líder a nivel global, reconocida por su modelo vitivinícola de excelencia, sostenible y comprometido con el territorio en el que se asienta”.

“Los vinos de Rioja Alavesa están presentes en todos los mercados del mundo, en las cartas de los mejores restaurantes y en las vinotecas más exclusivas. Y lo están porque son únicos y se identifican por su calidad. En ello está empeñada la Diputación; en la diferenciación, en lograr vinos con identidad, con la identidad propia de cada pueblo de Rioja Alavesa”, dijo en un momento de la presentación.

Cata de vinos de Rioja Alavesa

UNA de las imágenes del encuentro de Bilbao, en plena pandemia por la COVID.

Se ha referido Ramiro González a la actual crisis sanitaria, al cambio de hábitos que ha provocado y a la situación de las bodegas, por lo que la institución foral se ha visto obligada a hacer una nueva reflexión.

“Esta crisis nos ha hecho ver la importancia de lo cercano, de lo esencial, de lo pequeño. Y en esta reflexión ha surgido con más fuerza la necesidad de mostrar y acercar aún más nuestro vino al mercado vasco, y especialmente al vizcaíno”, ha apuntado el Diputado General de Álava en Bilbao.

Cata de vinos de Rioja Alavesa

ALGUNOS de los vinos y txakolis catados en el Azkuna Zentroa de Bilbao.

“La hostelería y la restauración está sufriendo como nunca habría imaginado las restricciones sanitarias. En esta difícil encrucijada también se encuentran las bodegas de Rioja Alavesa, sobre todo las más pequeñas, con una marca menos conocida o con limitaciones para acceder a determinados canales de venta”.

El mandatario foral ha hecho especial hincapié en estas pequeñas bodegas, “que sin embargo llevan muchísimos años trabajando sobre la base de la calidad, con el terroir y las mejores uvas de Tempranillo como protagonistas, que finalizan en esos vinos irrepetibles que nunca se olvidan”.

10 respuestas a “En el “corazón de Bizkaia” como embajador de Álava”

  1. Javier dice:

    Bonita iniciativa. Esto es hacer País. Conocernos mejor e intercambiar lo mejor de cada territorio. Zorionak!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    En un día como éste, tan raro, que muchos lo habrán vivido como un bofetón tras otro en plena cara, tomo prestadas las palabras del propio Diputado General de Álava: En un día en el que “la hostelería y la restauración está sufriendo como nunca habría imaginado las restricciones sanitarias… En esta difícil encrucijada también se encuentran las bodegas de Rioja Alavesa». En un día así no queda otra que seguir moviéndonos por Euskadi, por su gente. Remar y remar. Sé que en medio de esta catástrofe a algunos les parecerá poco. Pero no se engañen. Hay que seguir adelante, paso a paso, sin parar… Grano a grano iremos haciendo granero.

    Mi felicitación a nuestras instituciones. Ya nos lo dicen desde otras comunidades vecinas: tenemos un País Vasco formidable, y unas instituciones a la altura. No me cabe duda alguna, será difícil, pero no imposible. Saldremos adelante. Aurrera.

    Eskerrik asko!

  3. Arene Amezaga dice:

    La reflexión del Diputado General ante la Pandemia global que limita nuestras vidas me parece el fundamento de su acción institucional:

    “Esta crisis nos ha hecho ver la importancia de lo cercano, de lo esencial, de lo pequeño. Y en esta reflexión ha surgido con más fuerza la necesidad de mostrar y acercar aún más nuestro vino al mercado vasco»

    Acercar las empresas y los pueblos o ciudades de Euskadi… Y acercarnos todos, metafóricamente hablando. Si el COVID nos distancia, contra el COVID -además de las medidas de rigor- CERCANÍA.

    Aplaudo esta decisión que conecta -según deduzco de mis lecturas en el Blog- con una vieja reivindicación de Rioja Alavesa. Y con su Historia, pues este encuentro de ayer en la «Alhondiga» viene cargado de simbolismo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga. «Si el COVID nos distancia; contra el COVID -además de las medidas sanitarias de rigor-, CERCANÍA». Subrayo tus palabras. Un Abrazo.

  4. Lea Madariaga dice:

    Es una iniciativa necesaria. Hay demasiados lugares en Euskadi que desconocen la maravilla de Rioja Alavesa, su paisaje y sus magníficos vinos. Por la elevada calidad reconocida por expertos internacionales, en Euskadi deberíamos beber vinos de Rioja Alavesa.

    El mutuo apoyo entre todos los Territorios Históricos nos posibilitará un futuro mejor y más justo.

  5. F.Bujanda Ciordia dice:

    En el Azkuna Zentroa, es decir, para los entrados en años, La Alhóndiga.

    Son recuerdos de niño, cuando mi padre muy de mañana, años 1950-1960, salía de Oyón, dos veces por semana con el Camión Pegaso cargado de bocoyes a la Alhóndiga de Bilbao.

    ¡Qué recuerdos de mi infancia cargada de vivencias vinícolas! En aquellos momentos nunca pensé que tuviera la suerte de trabajar en la Comarca y me podría enamorar de esta Rioja Alavesa, de sus cultivos, viña y olivo, de sus gentes, de su Paisaje,…, tanto que, en estos momentos duros, cuando nuestros vitivinicultores están sufriendo todas las consecuencias de la pandemia, de salud y económicas, observar que nuestras autoridades se mueven organizando estas catas de nuestros vinos, en esta catedral de la historia de la vitivinicultura, como es la nombrada Alhóndiga, me vuelven los ánimos pensando que este es el inicio de una serie de acciones que la Diputación Foral de Álava realiza, y que habrá unos próximos movimientos necesarios para una puesta común de todo el Sector.

    Conocer dónde estamos y hacia dónde debemos proyectarnos, y cuáles son las salidas más viables en este mundo difícil de la Viticultura de Rioja Alavesa, es en estos momentos prioritario.

    El tiempo no para.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia