Ene 06, 2020

Carta de Rioja Alavesa al Rey Baltasar

 

Carta de Rioja Alavesa

LA Comarca exhala su anhelo, escribiendo su Carta a los Magos. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

Querido Rey Baltasar:

Te dirijo expresamente mis peticiones para este año 2020 porque estoy un poco decepcionada por lo conseguido en años anteriores en que focalicé mis demandas unas veces en Olentzero, otras en Papá Noel, otras en Melchor o Gaspar. Aunque no dudo de las buenas intenciones de todos ellos, lo cierto es que no obtuve lo que concretamente pedía, tal vez porque no terminan de entenderme y dar con mis necesidades.

Carta de Rioja Alavesa

«QUERIDO Baltasar, espero un buen regalo para 2020». (Foto Jose Miguel Rodriguez).

“He sido muy buena este año, al igual que los cuarenta pasados”

Tal vez como soy una pequeña comarca oculta bajo una gran montaña y tapada frecuentemente en estos días navideños por una permanente niebla, mi débil voz no llega nítida a vuestras Cortes Orientales en el caso de los Reyes Magos, ni a los umbríos bosques de nuestro carbonero del Goierri, ni a la Laponia lejana del risueño y regordete “Santa”.

Comienzo, como todas las cartas, diciéndote que he sido muy buena este año, al igual que los cuarenta pasados. He aportado al interés colectivo la belleza de mi paisaje, la grandiosidad de mis monumentos tallados durante mil años, la reputación de mi vino, las inmensas plusvalías generadas cada año por esos 80 millones de kilos de unas uvas que se pagan al agricultor a 0,90 euros y llegan al poco a las mesas y barras de los cinco continentes a precios entre diez y cien veces mayores.

Carta de Rioja Alavesa

QUIZÁS la alta Sierra impide que mi voz llegue clara a Olentzero.

“Forjada durante siglos, estoy al servicio de la comunidad”

Habré cometido algún pecadillo de vanidad, algo de envidia hacia el trato que reciben mis hermanas pequeñas, alguna mentirijilla…, pero en general he sido buena, generosa, humilde, paciente y trabajadora. Todo mi ser, toda mi esencia forjada durante siglos la he puesto en beneficio de la comunidad generando una riqueza y unos puestos de trabajo que se van mayoritariamente más allá de la Sierra y el Río que me cobijan.

Carta de Rioja Alavesa

LA Comarca existe, aunque la niebla la haya ocultado estos primeros días de enero de 2020.

Mi único gran defecto es que no soy muy monárquica, tal vez porque quitando los navarros Sancho VI y VII y Carlos III que me trajeron muchísimos regalos, la verdad es que los otros reyes me han ignorado bastante. Y si alguno me hace alusión a la concesión que me hicieron los arruinados reyes de finales del siglo XVI y principios del XVII de los Privilegios de Villazgo he de decirle que no fue tal regalo regio, que nuestros tatarabuelos cosecheros pagaron a los reyes con su vino millones para obtener para sus aldeas el título de Villas independientes.

Carta de Rioja Alavesa

«APORTO a la Comunidad la grandiosidad de mi paisaje y mis monumentos».

“Voy a pedir lo mismo que en estos 40 años”

Espero que en el siglo XXI no tengamos que volver a aquellos cambalaches y que me tenga que hacer yo misma mis propios regalos con la riqueza que produzco y generosamente distribuyo por doquier.

Espero también que se me entiendan mis peticiones, mis anhelos… y mis desconfianzas, en concreto en lo que se refieren a Gaspar y Melchor, a los que noto demasiado viejos y tripones, demasiado ortodoxos, demasiado temerosos de los cambios. Por eso recurro a ti, Baltasar, porque te veo más joven, más heterodoxo, más dinámico.

Carta de Rioja Alavesa

AL OCASO de 2019 le sigue un amanecer cargado de esperanza en 2020. (Foto Idoia Argudo).

No te voy a pedir muchas cosas, en realidad voy a pedir lo mismo que en estos 40 años. Si pudieras repasar todas mis cartas comprobarías que os pido siempre:

Una pizca de reconocimiento público y sincero de mis valías, un pequeño retorno anual de mis grandes aportaciones a la comunidad, unas gotas de imaginación para que diseñéis proyectos realistas que me mejoren un poco cada año, una miaja de coraje para hacer realidad mis sueños de autonomía.

Para facilitarte la tarea te voy a decir también lo que de ningún modo quiero que me volváis a traer, porque cuando recibo estos regalos indeseados se me queda la cara de decepción de ese niño que pide un scalextric y recibe la consabida bufanda.

Carta de Rioja Alavesa

LA Comarca entera se entrega, labora, canta, danza, celebra la Vida con mayúscula…

No quiero un gran puzzle complejísimo, porque lleva mucho tiempo montarlo y al final siempre se te pierde alguna pieza y queda el regalo inútil. Quiero regalos útiles y factibles.

“Quiero el regalo hoy”

No pretendo un regalo compartido para la gran familia vitivinícola, quiero un regalo exclusivo para mí, que satisfaga mis necesidades y deseos. Como soy generosa, no dudes que yo lo compartiré con mis hermanos y primos pequeños.

Carta de Rioja Alavesa

RIOJA ALAVESA… pura magia en su historia y su ser. (Foto Jose Miguel Rodrigez Martinez).

No busco una gran caja de cartón con escaso contenido en su interior, no quiero apariencias, quiero realidades. Y por parecidas razones no quiero una burra vieja teñida y con un gran lazo para darme como nuevo algo ya caduco.

No quiero una carta excusa diciéndome que no podéis traerme ahora lo solicitado, pero que me dais un vale para el futuro. Eso ya se me ha hecho varias veces. Quiero el regalo hoy, este año 2020, sin más demoras.

Carta de Rioja Alavesa

LÁGRIMAS de rocío en racimos no vendimiados. ¡Es tanta la belleza! (Foto Daniel Llano).

No deseo un frasco de colonia carísimo, no quiero despilfarros inútiles que no van con mi personalidad rural. Pero tampoco quiero baratijas y abalorios inútiles.

No pido libros de poesías de los románticos del XIX, prefiero libros de prospectiva sobre el siglo XXI. Ni quiero novelas de Julio Verne o la colección de Cuentos Chinos, prefiero libros de nuestra Historia real o Ensayos socioeconómicos actuales.

Carta de Rioja Alavesa

«MI esencia forjada durante siglos la pongo al servicio del país». (Foto Josemi Rodriguez).

Estoy segura de que van a pasar muchas cosas en este 2020 y confío que tu regalo me será útil para afrontar los acontecimientos, así que quedo nerviosa e ilusionada a la espera de tu visita y tu sorpresa.

Atentamente,

“La pequeña comarca del sur de Álava”.

 

Por la transcripción, Miguel Larreina.

32 respuestas a “Carta de Rioja Alavesa al Rey Baltasar”

  1. Iñaki Alvarez Ircio dice:

    Mi regalo de Reyes es esta Carta… el alma se llena con el sentimiento que cada uno pone y comparte con los demás…

  2. Alfredo Postlethwaite dice:

    Julio, con esta publicación una vez más has dado en el clavo. Mis emotivas felicitaciones. ZORIONAK.

  3. Alberto Lanza dice:

    Perfecto.
    A ver si Baltasar tiene un poco más de mano, que los anteriores no han estado a la altura de “La pequeña comarca del sur de Álava”.

    Feliz año nuevo.

  4. Estupenda y emotiva carta con unos deseos muy claros y bien expresados que ojalá se cumplan.

  5. Joana Redondo dice:

    A cualquiera que tenga sensibilidad -y el poder suficiente- le encantará «recibir» este texto de rica prosa, fácil lectura y peticiones bien argumentadas.

    Si Teruel Existe, no te quiero contar Rioja Alavesa!!!

  6. Arene Amezaga dice:

    El recurso literario de escribir por estas fechas una Carta a los Magos de Oriente es, si se utiliza bien, un gran acierto, como así resulta en este caso.

    Convertirlo en acierto es propio del periodismo, algo que viene haciendo el Blog Rioja Alavesa desde hace mucho tiempo en cada artículo, cada entrevista, cada reportaje… Estoy segura que habrá un Baltasar «dinámico y heterodoxo» que quiera transformar estas palabras en oro, incienso y mirra. Incluso muchos Baltasares arrimarán el hombro desde donde quieran que estén.

  7. Kepa Urdangarin dice:

    La CARTA es buena y las fotos son formidables. Sólo quiero decir que cada viticultor, cada familia bodeguera, cada trabajador y trabajadora de Rioja Alavesa es Mago. Que las viñas son un gran Regalo. Que la Sierra de Toloño es Maga. Por eso han llegado hasta un sinfín de puertos de la Tierra. Por eso llegarán aún más lejos.

    Eskerrik asko!!

  8. Miguel Larreina dice:

    Gracias a todos los que habéis escrito esos bellos comentarios. Mi idea era más modesta de lo que algunos pensáis. Sólo quería despertarnos de esa modorra de estos primeros días del año, tras tanto polvorín y roscón. He aprovechado para ello mis propias experiencias vitales en el día de reyes, con tantas ilusiones confirmadas o frustradas según los años.

  9. PITIKLIN dice:

    Estoy seguro que este año la Rioja Alavesa recibirá esos regalos útiles y factibles que en estos cuarenta años pasados le han sido negados.

    Como bien se dice, esta comarca no necesita frascos de colonia carísimos, ni regalos inútiles, lo que necesitamos son valores.
    Un saludo.

  10. Jon Artetxe dice:

    Si el magro con las peticiones de Rioja Alavesa son éstas:

    «Una pizca de reconocimiento público y sincero de mis valías, un pequeño retorno anual de mis grandes aportaciones a la comunidad, unas gotas de imaginación para que diseñéis proyectos realistas que me mejoren un poco cada año, una miaja de coraje para hacer realidad mis sueños de autonomía».

    He de decir -como lector del blog- que esas peticiones ya vienen siendo respondidas claramente por nuestras instituciones vascas. Que otros se apropien del nombre de Rioja Alavesa, como el Consejo Regulador Rioja. Que otros intenten vaciar las competencias de Turismo de Álava y del Gobierno de Euskadi, como el Consejo Regulador Rioja, etc., es agua de otro cantar.

    Que en 2020 parezca un imposible crear una DO llamada Rioja Alavesa dentro de Rioja. Que se dificulte y se ponga palos en las ruedas a los trabajos de las bodegas familiares por diferenciarse… Estas sí que son peticiones -ya expresadas por las instituciones, de una y otra manera- que están en la Agenda de 2020, y no sabemos hasta cuándo ni cómo se resolverán. Que no se cree una mesa de diálogo sobre las demandas de zonas rurales que no quieren ver cómo sus pueblos se vacían… En fin. A lo largo del año, el Blog recoge reivindicaciones necesarias, más difíciles de cumplir, y no como esta carta que, dicho sea con todo respeto, me resulta algo descafeinada y bastante light, aunque como dice su autor solo pretenda para excusarse «despertarnos de esa modorra de estos primeros días del año, tras tanto polvorín y roscón».

    Los auténticos Olentzero, por cierto, o Magos, o como se quiera llamar, son como dice otro lector en estos mismos comentarios los que viven y trabajan en la tierra de Rioja Alavesa. Los que lo dan todo. Ellos y ellas hacen posible la Historia. Ellas y ellos deben escribir -y no sólo con su tractor o sus enólogos- la Carta que precisa la comarca. Yo les animo a ello.

    Que Rioja Alavesa existe no nos cabe duda alguna. Como existe este medio de comunicación que no solo nos despierta de la modorra y de la falta de otros escribanos más reivindicativos. Pero no dejemos de reconocer todo, y digo TODO, lo que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, además de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y otras instituciones como La Ruta del Vino de Rioja Alavesa y los diferentes Ayuntamientos han venido haciendo durante los últimos 40 años. A los hechos me remito. Y a lo publicado en este blog, que muy bien se puede consultar.

  11. Karmele dice:

    Pocas veces se habrá escrito una carta tan buena a los Reyes y representantes varios que regalan bastante arbitrariamente las cosas, por cierto.
    Esta carta es preciosa, no se piden caprichos ni maravillas, se pide lo que en justicia le corresponde y sobradamente a la remitente. La pequeña comarca del sur de Álava ha hecho una petición que lleva haciendo mucho tiempo, y el retraso y el posponer un regalo que ya debería haber recibido demuestra que los Reyes Magos solo tienen magiapotagia y que el Olentzero es un Carbonero de pacotilla y que Papá Noel un buen papá NO É.
    De esas maravillosas fotografías elijo hoy la primera. Todavía no se ha puesto completamente el sol en ese ocaso. A ver si a esos Reyes que les guió una estrella les guía ese sol que todavía brilla, que parece que van ciegos: siempre se les hace de noche.

  12. Miguel Larreina dice:

    Magníficas aportaciones Pitiklin, Jon, Karmele,…no se pueden decir las cosas más claras. ¡Qué lujazo de blog con esos lectores-redactores tan expresivos! Gracias por enseñarme tanto!

    En todo caso, no olvidéis una idea fundamental: a los reyes y Olentzero se les pide cosas relativamente sencillas y accesibles. Nadie les pide acabar con el hambre en el mundo, la carestía de la vivienda o la independencia. Estos personajes son lo que son y no conceden Denominaciones de Origen.

  13. F. Bujanda Ciordia dice:

    He tardado 24 horas en escribir en el Blog, y me doy cuenta la gran repercusión que ha tenido la Carta de Rioja Alavesa al Rey Baltasar.

    Estupendo, es un signo claro del buen hacer del Blog, del buen oficio del transcriptor, y de la implicación de los lectores en el seguimiento de dicho Blog.

    Respecto a la Carta, debo decir que me ha costado leerla. Me parece mucho más densa de lo que aparenta, y hay que saber leer entre líneas para llegar a descubrir todo los que nos pide a cada uno de los que estamos implicados en un futuro mejor para Rioja Alavesa.

    Me ha parecido oportuna, en lo que dice y en el tiempo. Digo oportuna, porque si la cabeza la tenemos en estos momentos llena de sensaciones festivas, rebajas…, su lectura sosegada, nos hace descubrir, como he dicho anteriormente, entre líneas, unas series de peticiones a cada uno de los sectores de Rioja Alavesa, dándonos, interiormente, un aldabonazo para no dormirnos, al contrario, nos despierta y nos dice a cada uno de nosotros (viticultores, bodegueros, técnicos, administración,…) que todavía tenemos cosas que hacer, que está bien lo que hemos hecho, pero que aún queda camino hasta la meta, y no podemos desfallecer.

    Entre todos, con ganas, y con trabajo por Rioja Alavesa, ayudaremos al Rey Baltasar, a alcanzar parte de las peticiones, solicitadas en dicha carta para este año 2020.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Como dicen hoy los jóvenes, Sí o Sí. Hay que poner manos a la obra, cada uno desde su viña o desde su atalaya, para empujar al Rey Baltasar a alcanzar parte de las peticiones, sino todas. Un cordial abrazo.

  14. Francisco Mtz de Cañas dice:

    Emotiva carta.

    Añado otra petición: sería deseable una mayor participación en este blog de personas que van todos los días a la viña, a quienes no hay que mirar cómo lo dicen, sino lo «que quieren decir «. Saludos para tod@s.

  15. Antonio Mijangos Martinez dice:

    ¡Qué hermosa manera de decir grandes verdades y expresar deseos de futuro legítimos y suspirados sin herir! A mí la Carta me ha sugerido otra petición: que los viti y vinicultores aprendan la lección de los Magos. Cuando busquen la estrella que solucione sus problemas, que no vayan a “Jerusalén”, donde están los poderosos. Solo van a encontrar evasivas, dificultades, inconvenientes. Que sigan SU estrella, la que siempre les ha guiado, la que tienen en sus manos, que se llama CALIDAD.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Antonio Mijangos Martinez. He sentido esa estrella. Se podría decir que la he visto en las manos, en los ojos de las gentes de Rioja Alavesa. También en los tuyos, estimado Antonio. Un cordial abrazo.

  16. Miguel Larreina dice:

    Grandes personas, grandes ideas. Yo no sé ni qué decir. Una pequeña broma ha permitido que digáis en unas pocas líneas propuestas magnificas

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Estupendos textos de Fernando, Antonio y Francisco. Muchas gracias, Miguel. El Paisaje Cultural de Rioja Alavesa no deja de traernos sus frutos. Sean todos bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia