…es una de las muchas frases pronunciadas (en este caso una cita de “El principito”, de Saint-Exupéry) en el IX Foro Turismo Enogastronómico celebrado ayer en Laguardia, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en colaboración con Euskadi Gastronomika.
El Blog llenó un cuaderno entero con las palabras de las dieciséis personas que intervinieron en el Foro, dedicado este año a los “Nuevos mercados a través de negocios sostenibles. La responsabilidad como motor de crecimiento”.
La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María Simón, comenzó dándole hondura al Foro al asegurar que “Desde la Ruta apostamos por la mejora continua de la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático a través de los diecisiete objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU”.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, señaló a continuación que la Comarca tiene “la gran suerte de contar con agentes como las bodegas, la Ruta del Vino, ABRA… que creen que es importante aportar ese elemento de sostenibilidad al desarrollo de toda la cadena de valor del vino, en una apuesta clara por la calidad y la excelencia”.
El Diputado General de Álava, Ramiro González aseguró por su parte que “la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco tenemos la obligación de defender la identidad del país, la identidad del territorio. Defender y potenciar Rioja Alavesa como marca, porque estamos convencidos de que es un elemento clave en la diferenciación. Vamos a seguir trabajando juntos, y vamos a hacerlo en esta línea”.
A partir de ahí, durante más de seis horas de intervenciones se habló de lo humano y lo divino. A saber: del compromiso necesario con el desarrollo humano sostenible de Rioja Alavesa. De las estrategias de marketing enogastronómico para incrementar ventas. O de ¿cuánto valoran el comportamiento responsable de las empresas del sector?
Y ¿cómo nos ven quienes nos visitan?
Tras el almuerzo en el hotel Eguren Ugarte de Laguardia, donde se celebró el IX Foro, al que asistieron unas noventa personas, se abordó “la ciencia de contar historias”, “la escritura persuasiva y el neuromarketing para conectar y vender”, para rematar el día con un taller titulado “Cómo transmitir de forma efectiva el mensaje de mi marca” o “Cómo venderse en 10 minutos con las palabras correctas”.
Y ahora, díganme cómo les cuento sin abrumarles todos esos contenidos de un tirón. Diré, para mantener el suspense, que algunas frases me recordaron la canción del poeta Fito Paez, cuando cantaba aquello tan hermoso: “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Esperen. Y ya leerán.
Digamos, para respetar el orden de intervenciones, que el primero en tomar la palabra fue el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández: “No se trata de convertir a Rioja Alavesa en un destino turístico sin más, no -defendió-. La Comarca quiere y precisa calidad”.
“Un espacio de disfrute, de experiencias, de sensibilidad -explicó Joseba Fernández-. Recordemos que lo conseguido hasta ahora es un trabajo en equipo: la Ruta del Vino, ABRA, UAGA… con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava. Confío en un próspero año 2020 para Rioja Alavesa, en el que la Ruta del Vino celebrará su 15 aniversario”.
Volviendo a las palabras de la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y recordando su apuesta “por la mejora continua de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, María de Simón se preguntó si podemos hacer algo al respecto.
“La respuesta rotunda –dijo la presidenta de la Ruta del Vino- es “Sí, debemos hacerlo”. “Tenemos en nuestras manos la posibilidad y la oportunidad de garantizar la protección del planeta y tenemos que empezar primero por nuestra Rioja Alavesa”, añadió.
“Cada institución, cada asociación, cada empresa, cada ser humano tenemos que dejar nuestra huella para conseguir un mundo más sostenible actuando con pequeñas aportaciones para liderar el cambio”. Algunos recordamos la frase que hace quince años caló en una parte de la sociedad. “Piensa global, actúa local”.
María de Simón puso nombre a esas ‘pequeñas aportaciones’: “comprando productos de Km 0, fomentando oportunidades de trabajo para jóvenes, apoyando a los pequeños agricultores, conservando nuestros paisajes, nuestros pueblos, promoviendo la igualdad y la diversidad, implantando proyectos enoturísticos inclusivos…”
En su intervención, la presidenta de la Ruta del Vino aprovechó la ocasión para recordar que “Rioja Alavesa es el único destino enoturístico que cuenta desde hace casi dos años con el Certificado Biosphere, distintivo que indica que Rioja Alavesa es un destino sostenible”
Recordemos que fue el 23 de febrero de 2018 cuando se entregó a Rioja Alavesa el reconocimiento internacional del Certificado Biosphere, que premiaba de esta manera por primera vez a un destino Enoturístico a nivel Mundial.
En palabras de quien era por entonces la presidenta de la Ruta del Vino, Mariasun Saenz de Samaniego, estimó que el reconocimiento presentaba a Rioja Alavesa ante el mundo “como un territorio preocupado por su desarrollo económico, por su desarrollo social, su Paisaje Cultural, y que además suponía un paso importante hacia fuera, pero también hacia dentro como un elemento de sensibilización”.
La actual presidenta, María de Simón, sopesó ayer que “el compromiso con nuestros entorno y nuestra sociedad debe ser una prioridad para el sector Enoturístico de Rioja Alavesa, ya que solo apostando por negocios sostenibles accederemos a nuevos mercados, creando oportunidades de negocio más competitivos, efectivos y responsables”.
Como si de una confirmación se tratara, el viceconsejero del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, indicó que hace años que “el consumidor quiere saber quién es el que produce lo que yo como y lo que yo bebo. Ahora le damos mucha importancia a saber de dónde vienen nuestros alimentos. Hoy pisan con fuerza la Sostenibilidad y la Salud. La gente está preocupada por saber cómo influye la alimentación en su salud”.
“Cada vez hay una conciencia y una sensibilidad mayor en el consumidor -dijo Oroz-. Quien sea de alguna manera capaz de adaptarse a esa conciencia, y haga ver que su producto tiene esos valores incorporados, estará en la elección de compra de esos consumidores”.
Pero ojo, precisó el viceconsejero del Gobierno Vasco, “todo ha de tener un sello de autenticidad, porque simular la autenticidad de los productos alimenticios tiene un corto recorrido. La cosas las tenemos que hacer porque nos las creamos, porque los desarrollos postizos se suelen notar en seguida”.
Ahí llegó otra carga de profundidad: “Tanto los objetivos del milenio como ahora los objetivos del Desarrollo humano sostenible no son una moda, sino una necesidad –defendió Oroz-. Y todos vamos a tener que hacer una apuesta así de clara. Y hacerlo por conciencia”.
Bittor Oroz indicó que el Gobierno Vasco no se ha hecho eco de todos estos asuntos por mero marketing, no, “sino porque este es un trabajo global, un trabajo de todos”.
“Dicen que el Diputado General de Álava es el primer defensor del territorio alavés”, comenzó su intervención Ramiro González. “Y yo procuro serlo”.
“Cuando cumplo esa función más allá de nuestra fronteras, en Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos, cuando hablo de nuestro territorio, hablo de su potencia industrial (el 32% del PIB viene de la Industria), hablo de calidad de vida, hablo de territorio sostenible, hablo de grandes fortalezas y de cohesión social…
“Pero siempre, siempre, siempre, siempre hablo de Rioja Alavesa”, de esta manera exacta lo expresó. “Hablo del PIB que aporta a Álava, pero independientemente de eso hablo del prestigio que ofrece a Álava y a Euskadi. Hablo de Rioja Alavesa como la gran región del vino, aportando un nombre y una marca a esos países”.
“El objetivo de la Diputación es que Rioja Alavesa se centre en el objetivo de la calidad y la excelencia, porque creemos que es la vía adecuada para generar más riqueza y mayor calidad de vida en esta Comarca”, remarcó el Diputado General.
“Y cuando lejos de Euskadi hablo de Rioja Alavesa y del vino siempre les hablo de Calidad y Diferenciación. Porque la una sin la otra no es útil”, continuó.
Aquí se pudo escuchar otra carga de profundidad, llámenle un aviso a navegantes si quieren. “Para diferenciarnos necesitamos un nombre, una marca: Rioja Alavesa es un nombre potente, muy potente. Lo es en el mundo del vino y lo es en el mundo del Enoturismo. Y lo es como marca que aporta prestigio a Álava y a Euskadi”.
Fue entonces cuando el Diputado General de Álava dijo aquello que destacamos al principio de la información, que bien pudo ser el titular informativo de un día que dio mucho más de sí.
“La Diputación de Álava y el Gobierno Vasco tenemos la obligación de defender la identidad del país, la identidad del territorio. Defender y potenciar Rioja Alavesa como marca, porque estamos convencidos de que es un elemento clave en la diferenciación. Vamos a seguir trabajando juntos, y vamos a hacerlo en esta línea”.
Fito Paez podría quedar para otro día. Pero por mantener en alto la promesa de una segunda parte de la información referente al IX Foro, finalicemos con una estrofa de la letra de su canción:
“Hablo de países y esperanzas / Hablo por la vida, hablo por nada / Hablo de cambiar esta nuestra casa / ¿Quién dijo que todo está perdido? / Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
CONTINUARÁ…
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Qué guapo lo que leo. Quisiera saber, por favor, cuáles son esos 17 objetivos de desarrollo humano Sostenible. Sí? Eskerrik asko.
Eskerrik asko, Txiki. Haces que nos adelantemos al siguiente artículo, pero ahí van de manera resumida:
1. Fin de la pobreza.
2. Hambre Cero.
3. Salud.
4. Educación de calidad para todas las personas.
5. Igualdad de género.
6. Agua potable y saneamiento.
7. Energías sostenibles.
8. Trabajo decente y crecimiento económico.
9. Innovación e infraestructuras.
10. Reducción de las desigualdades.
11. Comunidades sostenibles.
12. Consumo y producción responsables.
13. Acción por el Clima.
14. Atención a la vida submarina.
15. Vida de Ecosistemas terrestres.
16. Paz y Justicia.
17. Alianza para el logro de Objetivos.
Un cordial abrazo.
Mi enhorabuena a la Ruta del Vino en colaboración con Euskadi Gastronomika por la organización del IX Foro Turismo Enogastronómico y el tema de dicho Foro: «Los Nuevos Mercados a través de negocios sostenibles. La Responsabilidad como motor de crecimiento».
Mi enhorabuena también al Viceconsejero y al Diputado General, porque con su presencia ratifican la importancia de dicho Foro.
De todo lo leído -por desgracia no asistí al Foro-, observo que se repitió mucho el concepto de agricultura o viticultura sostenible, así como negocio, bodega, sostenible.
De una forma práctica, si queremos ver si en nuestra explotación estamos en la línea de negocio sostenible, tenemos que preguntarnos si podemos responder con tres síes a las siguientes cuestiones:
1- En la cadena de la producción desde la uva hasta la venta de la botella vino, ¿Entendemos que existe una equidad social y económica?
2- ¿Trabajamos y nos responsabilizamos pensando en una salud ambiental?
3- ¿Estamos dispuestos a actuar a escala local, con el interés de construir una economía local?
Si en un ambiente sosegado y siendo sinceros con nosotros mismos, somos capaces de poder contestar en forma positiva a las tres preguntas anteriores, estamos en línea con lo que es una vitivinicultura sostenible, como creo que Rioja Alavesa merece.
Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Un cordial abrazo.
Interesante artículo. En unos años el aceite tendrá su rinconcito en esa reunión. Pondremos nuestro corazoncito.
Los pueblos se vacían, hay que crear oportunidades
Muchas gracias, Mikel. Tus olivos y tus brazos alientan el futuro.
Tuve la oportunidad de asistir, muy bueno, muy sensibilizadora la ponencia sobre el compromiso del desarrollo sostenible. Excelente Foro y excelente artículo.
Felicitaciones.
Muchas gracias, Harold. Suerte y creatividad en este nuestro país, que ahora también es tuyo. Saludos cordiales.