Feb 11, 2020

La Candidatura alavesa a la UNESCO (II)

Han pasado dos semanas desde que propusimos crear un grupo de Amigos de la Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés.  Pedíamos a las gentes de la Comarca que formaran en unos días “una trainera”, un equipo de mujeres y hombres que impulsara la idea. ¡Y vaya si se ha conseguido! 

Miguel Larreina González

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

LA ventaja de la Cuadrilla de Laguardia es que tiene algo EXCEPCIONAL que aportar.

La respuesta a la convocatoria ha sido magnífica, mejor incluso de lo que puede parecer a primera vista. El plantel de remeras y remeros que se han subido a la trainera de forma pública o privada es formidable, su potencia es colosal.

¡Que tiemble la tripulación de Hondarribi porque esta trainera no solo puede aspirar al galardón de la UNESCO sino a la bandera de la Concha! Bromas y euforias aparte, debo decir que me han emocionado todas las adhesiones a la “trainera” pero especialmente la de tres personalidades (dos alaveses y un foráneo) que conocen muy bien nuestra comarca desde hace años, pero que no son conocidos entre nuestros jóvenes.

Me refiero al arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, al arqueólogo Armando Llanos y a un destacado miembro de ICOMOS cuyo grito final de ánimo aún retumba en mi cerebro.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

IMPORTANTE apoyo a la trainera de Juan Ignacio Lasagabaster.

Nos debe hacer pensar que Juan Ignacio Lasagabaster, un artífice del éxito internacional de la Catedral Vieja de Vitoria a la que convirtió en uno de los principales focos de atracción del turismo cultural en Euskadi, un arquitecto que conoce muy bien el patrimonio cultural de nuestra comarca, nos diga rotundo: “el potencial que tiene la Rioja Alavesa es incuestionable y conseguir que esa personalidad tenga una visibilidad asociada a la calidad es una estrategia inteligente y con futuro”.

Lo mismo digo de la desinteresada oferta de ponerse a remar en la trainera hecha por Cristina y Armando Llanos, arqueólogos que conocen cada piedra de la Comarca. Armando es además cofundador del Instituto Alavés de Arqueología y Medalla de Álava de la Diputación Foral por su labor de investigación y difusión del patrimonio arqueológico alavés. Lleva más de 40 años trabajando en el Patrimonio prehistórico de nuestra comarca, con aportaciones trascendentales en el Poblado de la Hoya o el Estanque celtibérico de Laguardia. ¡Un lujazo tenerlos en la trainera!

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

EL arqueólogo Armando Llanos lleva casi medio siglo estudiando nuestro rico Patrimonio.

Algunas personas, por razones obvias, no pueden subirse físicamente a la trainera pero nos mandan un soplo de apoyo, una fuerza extraordinario. Ya comentamos en anteriores artículos cómo destacados miembros de ICOMOS, tras visitar la Comarca, animaron vivamente a los responsables políticos de Cultura de Gobierno Vasco y Diputación de Álava a que siguieran adelante con la empresa.

Hoy alguno reitera ese apoyo: “estoy siempre con vuestra causa porque creo en el proyecto. De Rioja Alavesa y su gente nunca he tenido la más mínima duda de seriedad y entrega. Por todo, por los valores, por la gente, por todo. Ánimo y para adelante”.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

EL apoyo de los expertos nos ha fortalecido.

Superadas las autocomplacencias conviene ponerse a trabajar, que ya se ha perdido mucho tiempo y antes que nada me interesa aclarar las dudas que albergaban las palabras de algunos seguidores de la Candidatura UNESCO. Dudas o temores que veo lógicas por muchas razones, entre otras porque estas las comarcas rurales están un poco escamadas de promesas y habladurías de urbanitas que vienen a hacer su discurso o su negocio y a la menor dificultad se abandona la idea y todo queda en “agua de borrajas”.

Empiezo con un pensamiento del sabio Don Antonio Mijangos que parece coincidir con un pequeño temor del Presidente de la Cuadrilla: “la empresa merece la pena, ¡vaya que sí! Pero unidos todos los estamentos sociales, políticos y económicos. Que no nos pase como en el juego del palo ensebado o cucaña, en el que un valiente intenta subir y los demás de “mirones”.

Joseba Fernández insiste en la idea: “tengo constancia de que las instituciones están trabajando en este tema… Por eso sí que tenemos que ir todos de la mano”.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

COMO dice Don Antonio, esto no va de un valiente y muchos mirones, esto va de un equipo.

¡Por supuesto que todos unidos, sociedad e Instituciones! Propuse la idea de la trainera porque es un deporte de equipo, de esfuerzo colectivo, de anonimato relativo de los integrantes. Esto no va de individualidades brillantes tipo Messi o Nadal, esto solo sale si vamos todos juntos, con nuestras instituciones apoyando a los sueños de las gentes. Hasta ahora la comarca ha dejado a Gobierno y Diputación un poco solos en el proyecto y con la UNESCO esto no funciona así, es la gente la que debe empujar la Candidatura, como lo está haciendo públicamente estos días.

A continuación voy a unir ese temor a que dejemos de lado a nuestras Instituciones con ese otro temor de Victoria Cañas a que no tengamos fuerza suficiente para hacer “presión en los círculos de Poder”.

Llevo 40 años trabajando para las Instituciones vascas y en múltiples ocasiones he dejado claro mi admiración por su fuerza potencial, por la capacidad de sus equipos técnicos, por su papel clave en el desarrollo de nuestra comarca. Tan solo en dos candidaturas de viñedos europeos he visto algo parecido a nuestro tándem Gobierno-Diputación en lo que se refiere a capacidad de “hacer presión”. En la mayoría de los Viñedos Patrimonio Mundial el poder institucional que los apoyaba activamente era muy inferior al nuestro.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

NUESTRAS Instituciones tienen capacidad para impulsar un proyecto como éste.

Victoria Cañas deja también entrever en su escrito el temor a que caigamos en la candidez: “toda esta buena voluntad es encomiable, pero estamos hablando de algo complicado, que exige esfuerzos de fondo y de forma y recursos importantes”. Me explayo a continuación un poco en esta idea porque está muy extendida en tres tipos de colectivos, los “comodones”, los “antis” y los “importanciosos”, a ninguno de los cuales pertenece la dinámica y emprendedora bodeguera de Elciego.

Magnificar la complicación de una tarea es el recurso de los pusilánimes, gentes que ponen mil pegas para dar el primer paso. Hacer de un viñedo un Patrimonio Mundial dotándole de un Valor Universal Excepcional (VUE) es una tarea compleja. A la mayoría de los viñedos les ha costado entre 3-7 años de trabajo; nosotros llevamos 8 construyendo el VUE, no partimos de cero.

Tenemos además otra gran ventaja: nuestra comarca tiene unos valores excepcionales que han sido mostrados a expertos internacionales objetivos y nos los han reconocido como tales.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

LA Comarca tiene valores excepcionales fáciles de demostrar.

Magnificar la complicación del reconocimiento UNESCO es una estrategia de los “antis” que, no nos engañemos, los hay. No irán a las claras contra el proyecto porque es imposible argumentalmente pero si jugarán a silenciarlo y posponerlo, a que el paso del tiempo nos haga olvidarlo. Los más evidentes de este colectivo “anti” son los que niegan la mera existencia física de Rioja Alavesa: “algo que no existe, no tiene Historia ni Cultura y mucho menos Excepcionalidad o Excelencia”

Magnificar la empresa es también un recurso de los que se quieren dar importancia, inflar presupuestos o justificar el fracaso final. El estudio comparativo de los galardonados nos dice que ha habido expedientes muy sencillos y baratos porque tenían ese Valor Universal Excepcional muy visible, muy real; otros expedientes han sido complejos, grandiosos, curiosamente tanto más grandes cuanto menos excepcionales y reales eran sus valores universales. Tal vez por ello varios de esos dossiers tan abultados, costosos y “académicos” se suspendieron en primera instancia.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

MUCHOS Patrimonio Mundial no han requerido esfuerzo, sino cariño e imaginación.

Tengo ahora mismo en mis manos el trabajo hecho por ALU, la asociación para la inscripción del viñedo de Lavaux al Patrimonio Mundial de UNESCO. Discreto trabajo, apoyado en la fotogenia de unas 900 hectáreas de viñedo junto al lago Leman. De ningún modo estamos hablando de esfuerzos hercúleos, proyectos larguísimos, gastos millonarios, las cosas son generalmente mucho más sencillas, y en este caso lo que movió la candidatura fue el cariño por lo suyo de un pequeñísimo colectivo que supo magnificar una foto de postal de las que tenemos cien por estas tierras.

Como sencillo fue “inventarse” un valor excepcional en la forma de poda “en vaso” (“alberello”) en un pequeño viñedo de unos cientos de hectáreas situado en la isla siciliana de Pantelleria podadas muy parecido a como en nuestra comarca podamos desde hace siglos varios miles de hectáreas de viejo Tempranillo. Ellos trabajaron un poco el tema y… su tradicional forma de cultivo de la vid en “alberello” es Patrimonio Mundial desde 2014. ¡Chapeau para el imaginativo promotor de la candidatura que supo ver lo que otros no vieron!

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

¿VIÑEDO en vaso de Laguardia o la isla de Pantelleria?

Podría seguir uno por uno con todos los viñedos aprobados o suspendidos por la UNESCO, pero por falta de tiempo debo limitarme a dos ejemplos más. El primero es el viñedo de “Climats de Borgoña” declarado Patrimonio Mundial en 2015, el mismo año que suspendieron la Candidatura “Rioja”. Nuestros bodegueros conocen bien Borgoña y saben que desde el punto de vista de Patrimonio Cultural Vitícola no nos supera. Nos aventaja en visión de futuro, eso sí, y en el empuje que le dio a la Candidatura un anciano de 75 años, Aubert de Villaine, el propietario de la Romanée-Conti, el mejor pago del mundo, un hombre que lo tenía absolutamente todo y que no necesitaba ni más turistas ni más compradores de sus carísimos vinos.

Analicen bien sus palabras con las que me identifico totalmente. “Las razones por las que comenzamos el proyecto de la UNESCO, y me involucré tanto fueron, primero, porque pensé que era una oportunidad para mostrarle al mundo lo que es Borgoña en realidad, más allá del folklore. En segundo lugar, quizás lo más importante para mí, fue la oportunidad para que la gente de Borgoña se diera cuenta de que tenía en sus manos un lugar precioso, muy antiguo, de alto valor y único en el mundo. Es muy importante que se mantenga su integridad, que se transmita a las próximas generaciones con su esencia».

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

EL empeño de este hombre, Aubert de Villaine, hizo de Borgoña Patrimonio Mundial.

El segundo ejemplo que quiero comentar es Cadillac, un pequeño viñedo bordelés en “Entre-Deux-Mers”, a unos cincuenta kilómetros del galardonado Saint-Emilion. Esta es la cuarta propuesta vitícola que los franceses nos quieren elevar al rango de Patrimonio Mundial. ¡Mon Dieu, que luego me diga algún vip alavés que ser viñedo Patrimonio Mundial no es interesante ya! Los muchos que conocéis esta región bordelesa sabéis de qué hablo y porqué me sulfuro cuando pienso que es nuestra incomparecencia la que está propiciando la aparición de esos candidatos tan poco “Excepcionales”, tan carentes de VUE, como los que estamos viendo últimamente.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

OH, lá, lá.  Entre-Deux-Mers… ¿próximo viñedo Patrimonio Mundial? ¿Quosque tandem?

Bien, sigamos con las sugerencias o temores que habéis ido aportando pública o privadamente. Decía José Manuel Calleja desde Labastida, y rubricaba Juanma Lavín, que tal vez la fórmula jurídica de “Asociación” no era la más adecuada. Viendo que ya tenemos en la Comarca varias Asociaciones importantes y un ente local como la Cuadrilla, considerando que nuestra Candidatura se va a mover muy rápido entre las Instituciones, teniendo en cuenta que una estructura previa tipo Asociación nos obligaría a trámites burocráticos, elección de cargos y todo eso para muy corto espacio de tiempo, pues parece lógico que en primera instancia basta con una Plataforma de Amigos de la Candidatura.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

INTERESANTE aportación de José Manuel, que se sube gustoso a la trainera.

En la misma línea del punto anterior, otros ilustres remeros muy interesados en trabajar a tope ponen alguna pega a estar en primera fila permanentemente o dedicarse “full time” a estos menesteres pues se pasan medio año viajando de aquí para allá o cargados de responsabilidades. Mis planteamientos iniciales expuestos en el artículo anterior, cuando justo esperaba conformar una “trainerilla”, han saltado por los aires al ver la gran respuesta de la gente que permite formar, más que una, dos o tres traineras. Esto permite tener permanentemente un tripulación disponible, de modo que sea el día que se nos requiera desde Diputación o Gobierno para una reunión de trabajo siempre habrá un grupo sólido preparado.

Un amigo de Logroño me preguntaba asustado por la coincidencia en el tiempo de mi propuesta de Plataforma de Amigos de la Candidatura UNESCO con la publicación en el BOE del proyecto de nueva Denominación. “Mera coincidencia”, le dije. Y cuento esta anécdota porque obviamente en un proyecto que durará meses van a ocurrir muchas cosas, como que la Real esta semana le haya metido cuatro goles al Madrid, pero les aseguro que no tiene nada que ver con nuestra Candidatura ni influirá en el apoyo de Madrid a nuestra propuesta. Que nada nos distraiga de lo que Mariasun define como “el proyecto más importante que la Comarca tiene entre manos”.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

JUAN Luis resalta el argumento de la “diferenciación” como algo clave.

También es muy importante esta frase de Juan Luis: “Ponernos todos a una detrás de esta Candidatura alavesa es para mí hablar de la diferenciación que siempre estamos destacando para la Comarca”. En efecto, el argumento de la “diferenciación” defendido por Diputación de Álava y Gobierno Vasco tiene en este Candidatura a Patrimonio Mundial un soporte fundamental.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

COINCIDO con Fernando: lo importante es presentarse.

Siguiendo con frases de “pesos pesados” de los “Amigos de la Candidatura” hay una de Fernando que me da pie para hablar de la posibilidad del fracaso y quitar ese miedo que puede agarrotar a algún responsable político: “Conseguirlo es nuestra meta, pero si no la alcanzamos, el trabajo no habrá sido baldío. Trabajar unidos nos enseñará todas las grandes oportunidades que tiene nuestra Rioja Alavesa”. Los responsables de la fracasada candidatura de Priorat expresaban antes del resultado esta bella idea, que en nuestro caso es más cierta: AUN PERDIENDO, GANAMOS.

Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural Vitícola Alavés

La Junta Directiva de la Asociación Ruta del Vino de Rioja Alavesa en su reciente escrito de apoyo unánime a la candidatura de nuestra comarca a Patrimonio Mundial de la UNESCO da las pautas sobre el camino a seguir: “siempre bajo la tutela de las instituciones vascas, grandes protagonistas de las arduas negociaciones llevadas a cabo y conocedoras de los pormenores y detalles de esta Candidatura…”. Pues eso, ya hay trainera (la propuesta comarcal), ya hay potentes remeros (los que se han implicado), ya hay timonel y rumbo (las Instituciones). ¡A bogar ya!

14 respuestas a “La Candidatura alavesa a la UNESCO (II)”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    A bogar!!!
    Aurrera!!!

  2. Iker Martínez dice:

    Paso a paso y con ánimo!!

    Tenemos un paisaje y un patrimonio cultural único. Un entorno y unos suelos únicos para el cultivo de la vid. Veamos lo que nos hace diferentes y tratemos de exponerlo de la mejor manera.

  3. Dalmacio Martin dice:

    Yo a las órdenes de la persona que bien conoce este mar de cepas, y viñas.

    Que me ponga delante o atrás, en el lado derecho o izquierdo, no importa.
    Mis manos sujetarán con fuerza los remos y seguiré las indicaciones del timonel.
    Rioja Alavesa ganará.
    Estoy convencido

  4. Participar… y conseguirlo!!! Argumentos no nos faltan. Tan solo tenemos que demostrarlo. Abrazo Miguel!!

  5. Kepa Urdangarin dice:

    Diría que hemos escuchado y leído palabras importantes en pro de esta Candidatura alavesa a la UNESCO. Se ve en el horizonte una buena viña de voluntades. Es la hora de ponerse manos a la obra. Todas y todos los que cuidáis y mimáis las viñas, los que elaboráis vino, los que vivís del turismo del vino… Todos a una, unidos de la manera que lo habéis expuesto. Hay que empezar a hacer historia colectiva en este siglo XXI. Cada uno de los que participe se lo agradecerá a sí mismo. Qué decir las generaciones venideras…

    Eskerrik asko!!

  6. Carlos Estecha dice:

    Soplan buenos vientos y aunque surja alguna que otra tormenta, este barco ni se hunde ni pierde el rumbo.

    Ánimo.

  7. Francisco Mtz de Cañas dice:

    Ánimo, todo por Rioja Alavesa. Un abrazo, Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia