“Me sumo a la trainera”

Todos los agentes de Rioja Alavesa consultados por el Blog se comprometen con la nueva Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO, a la vez que valoran muy positivamente la implicación de la población de la Comarca.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

UNA sociedad en marcha, con mucha gente que quiere remar al unísono.

La figura utilizada por Miguel Larreina ha sido la trainera. De esa manera colectiva ha visto el momento de ilusión que puede electrizar a toda Rioja Alavesa. Algo que ha cuajado entre las personas de la Comarca entrevistadas por el Blog:

“Es el momento de poner las cosas en orden y tirar tod@s para adelante”, ha dicho al Blog la bodeguera de Lanciego, Itxaso Compañón.

“Es el proyecto más importante que la Comarca tiene entre manos”, ha valorado la bodeguera de Samaniego, Mariasun Saenz de Samaniego.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

SUEÑO COLECTIVO. Trabajo conjunto.

Ponernos todos a una detrás de esta Candidatura alavesa es para mí hablar de la diferenciación que siempre estamos destacando para la Comarca”, ha señalado el bodeguero de Villabuena, Juan Luis Cañas.

“Ahora sí hay pilares sólidos para soñar… y para trabajar por ese sueño”, ha destacado el bodeguero de Elciego, Juan Jesús Valdelana.

“Llevamos muchos años con este tema. Creo que todos unidos lo podemos conseguir: esta es la buena noticia”, ha valorado el bodeguero de Laguardia, y presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal.

“Lo lógico es luchar por nuestra Comarca y que todas y todos rememos en la misma dirección”, ha indicado la bodeguera de Villabuena, María de Simón, informando que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa que preside se manifestará la próxima semana al respecto.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

COMO la Sierra, hay pilares sólidos para soñar. (Foto Jose Miguel Rodriguez Martinez).

Han sido muchos los que además se han sumado al proyecto escribiendo en el Blog su apoyo y sus comentarios. Tod@s dispuestos a remar con esa actitud colectiva a favor del “nosotr@s” que está demandando el momento actual. En las palabras de unas y otros he visto una sociedad dinámica, dispuesta a ponerse en pie como un solo ser humano.

Arremagarse, meterse en la trainera, tomar el remo y entregarse a un sueño colectivo.

De igual manera a como se han entregado -en Comentarios al Blog- Fernando M. Bujanda, “dispuesto a colaborar con esta idea colectiva”; Juanma Lavín, que ve en ello “la última oportunidad”; Gonzalo Saenz de Samaniego, asegurando que es “clave para el futuro de Rioja Alavesa”; María del Mar desde Navaridas, para quien la Comarca “necesita un proyecto que nos hermane”; Joseba Fernández, quien entiende que “sería un logro y un beneficio para nuestra comarca”, Antonio Mijangos, que quiere ver unidos a todos los estamentos sociales, políticos y económicos; o, entre muchos otros, a Iñigo Franco, que habla de la importancia del verbo “socializar”.

“Una excelente iniciativa”

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

“No podemos dejar que el proyecto se nos escurra entre los dedos” (Mariasun).

Mariasun Saenz de Samaniego:

Me parece una excelente iniciativa. Creo que es lo que ha faltado desde el principio, una implicación más organizada y comprometida de los diferentes agentes de Rioja Alavesa

… así como una mayor sensibilización y participación en la Candidatura por parte de la población de Rioja Alavesa, que tiene que ser la gran protagonista y la que empuje a las instituciones para que realicen un trabajo incansable para su logro.

Me sumo a la trainera, pues creo que el proyecto lo merece, sería un gran logro para Rioja Alavesa, para nuestros vinos, nuestros pueblos, nuestro paisaje y por supuesto para nuestro FUTURO y el de los que nos sigan.

Sin miedo a equivocarme -concluye Mariasun-, creo que es el proyecto más importante que la Comarca tiene entre manos, y no podemos dejar que se nos escurra entre los dedos.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

“TENEMOS una historia y una cultura diferentes” (Juan Luis).

Juan Luis Cañas

“Contad conmigo”, me dijo rápidamente Juan Luis Cañas.

.- ¿Estás dispuesto a trabajar para presentar una sólida Candidatura de nuestra Comarca de cara a conseguir el Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Sin duda que lo estoy. Es más fácil que consigamos esto solos que acompañados.

.- ¿Por qué razones apoyas la Candidatura alavesa a la UNESCO?

El Paisaje Cultural de Rioja Alavesa es diferente. Y la cultura de las personas que viven en la zona es diferente, eso es lo fundamental. No quiero decir que seamos más cultos que otros, no, sino que tenemos una historia y una cultura diferentes.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

LA BELLEZA de la Comarca, tantas veces tan bien retratada por Jose Miguel Rodriguez.

Conozco paisajes vitivinícolas que ya son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Zonas diferentes que han tenido un gran apoyo para conseguir el galardón: ahí es donde está toda la historia. Ponernos todos a una detrás de esta Candidatura alavesa es para mí hablar de la diferenciación que siempre estamos destacando. Y señores, esto es diferente a cualquier otro lugar.

Me fastidia decir cosas que no creo que sean convenientes, pero la cultura vasca tiene una manera de ser, un origen. Es la cultura de entender y atender el Paisaje, una impronta muy particular. Del río Ebro hacia la Sierra aquí todos vivimos en exclusiva de esto, todos vivimos del vino, y si no vivimos del vino, vivimos del Enoturismo que genera el vino.

.- ¿Estás dispuesto a meterte en la trainera, arremangarte y bogar?

Sí, por supuesto. Tirar para adelante siempre me gusta, para atrás nunca.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

“EN un asunto así hay que ir juntos, unidos y remando al unísono” (Juanje)

Juan Jesús Valdelana

“Conmigo podéis contar, para mí es un placer estar del lado de esta Candidatura alavesa a la UNESCO”, comenzó diciendo al Blog Juanje Valdelana

.- ¿Estás dispuesto a formar parte de la trainera, y remar?

Por Dios, por supuesto que estoy dispuesto a meterme en la trainera y bogar.

.- ¿Hay razones fundamentadas para soñar con la Candidatura UNESCO?

Por supuesto. Lo que me parece que era inviable desde el principio es lo anterior, queriendo meter en la Candidatura desde La Rioja a zonas que no han sido tradicionalmente vitivinícolas. Ahora sí hay pilares sólidos para soñar… y para trabajar por ese sueño. En un asunto así hay que ir juntos, unidos y remando al unísono.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

“CREO que todos unidos lo podemos conseguir” (Saúl).

Saúl Gil Berzal

“Hablo desde los climats de Borgoña que sin desmerecer un ápice la zona creo sinceramente que nuestra comarca tiene el mismo potencial o más para ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO”, dice el presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal.

Estoy más que dispuesto a apoyar la candidatura y trabajar por ello junto a tod@s, aunque la llave la tienen otros a los que habrá que motivar. No tengo duda alguna de que el Paisaje Cultural de Rioja Alavesa se merece el galardón de UNESCO.

Llevamos muchos años con este tema, siempre en stand by, pero creo que todos unidos lo podemos conseguir, esta es la buena noticia. La Comarca se lo merece y tiene todo el potencial que se requiere para ello.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

“ESTOY dispuesta a entrar en la trainera y bogar” (Itxaso).

Itxaso Compañon Arrieta

“Estoy dispuesta a entrar en la trainera y bogar -dice con serenidad la bodeguera Itxaso Compañon Arrieta-. A fecha de hoy lo raro es que nuestro Paisaje Cultural no sea ya Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

.- ¿En qué momento se produce este nuevo planteamiento?

Creo que en muchos aspectos hasta ahora la Comarca ha estado desorganizada. Creo que es el momento de empezar a poner las cosas en orden y tirar todos para adelante. Esta Candidatura alavesa a la UNESCO puede ser el gran motivo para ello, porque un galardón así será un beneficio para tod@s.

Candidatura alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO

MARÍA nos anuncia que la Ruta del Vino se posicionará la próxima semana.

María De Simón

“La Ruta del Vino celebrará Junta Directiva la próxima semana, así que no puedo hablar como presidenta de la Ruta del Vino, pero a título personal, como bodeguera, no tengo duda alguna de que hay que estar en la trainera remando con toda la gente de Rioja Alavesa.

.- ¿Merece nuestro paisaje cultural del vino y el viñedo el reconocimiento UNESCO?

Sin duda que lo merece. Además, lo lógico es luchar por nuestra Comarca y que todas y todos rememos en la misma dirección.

12 Comentarios

  1. Dalmacio Martin

    Por muy altas que sean las olas, no podrán frenar la fuerza de todo un pueblo.
    Adelante

    30-Ene-20 · 5:43 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio Martin. Saludos cordiales.

    30-Ene-20 · 8:06 pm | Permalink
  3. Juan Ignacio Lasagabaster

    Sigo vuestro blog con mucha atención. Me trae recuerdos inolvidables de mi trayectoria profesional y vivencias personales. Según mi humilde opinión, el potencial que tiene la Rioja Alavesa es incuestionable y conseguir que esa personalidad que, no lo olvidemos, utiliza la denominación “genérica” de Rioja para poder vender mejor sus productos, tenga una visibilidad asociada a la calidad es una estrategia inteligente y con futuro.

    30-Ene-20 · 9:28 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juan Ignacio Lasagabaster. Una alegría y un lujo contar contigo como lector. Un cordial abrazo.

    30-Ene-20 · 10:01 pm | Permalink
  5. Kepa Urdangarin

    Desde la serenidad y la paz del anochecer, mientras bebo una copa de vino de Rioja Alavesa, os confieso que lo que he leído en este artículo me ha emocionado. Que habéis conseguido emocionarme.

    Eskerrik asko!!

    30-Ene-20 · 10:34 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarín. Un cordial abrazo.

    30-Ene-20 · 10:39 pm | Permalink
  7. Mikel Izagirre

    Egunon,

    Ya ha llegado la ballena, está cerca de la costa y es hora de jugársela. La mar está picada y el cielo amenaza tormenta, pero el premio es demasiado jugoso. Preparamos los arpones… BOGA-BOGA MARINELAK!

    31-Ene-20 · 8:36 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Mikel Izagirre. A la mar, a este rincón de mar / Marinero, marinero, / rema! marinero! (itsas, itsaso bazterra./ Mariñela, mariñela, / boga! mariñela!). Un cordial abrazo, olivarero marinero.

    31-Ene-20 · 10:03 pm | Permalink
  9. Juantxu Mendieta

    Me subo a esa Trainera!! con toda Rioja Alavesa unida seguro que sale adelante.

    31-Ene-20 · 2:21 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juantxu Mendieta. Saludos cordiales.

    31-Ene-20 · 9:52 pm | Permalink
  11. Cesar Saenz de Samaniego

    Las grandes ideas y grandes proyectos necesitan nuestros apoyos particulares y empresariales, así que en todo lo que yo mismo y mi empresa podamos ayudar, contar con ello

    07-Feb-20 · 11:50 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Cesar Saenz de Samaniego. Saludos cordiales.

    07-Feb-20 · 12:36 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL