Sep 16, 2019

Canción de Loquillo en la Fiesta de la Vendimia

“Para ser feliz no quiero un camión… Lo que quiero es una viña y un tractor”, dijo ayer en Baños de Ebro el cantante José María Sanz, “Loquillo”, adaptando en Baños de Ebro una de sus canciones a su papel de pregonero en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Loco-Wine

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, dice un aforismo. Loquillo lo cumplió ofreciendo a las miles de personas que ayer se congregaron en torno a la Fiesta de la Vendimia, un pregón que apenas llegó a los dos minutos de duración, que comenzó con un «Egun on / Bon Dìa / Buenos Días».

Por la mañana lució el Sol en Baños de Ebro, pero el cantante catalán que desde hace dos años tiene residencia en Laguardia se mojó. “Muchos de los habitantes de esta tierra me han pedido, y en esto me gustaría dirigirme a las autoridades aquí presentes, me han pedido que os hable de la necesidad de crear una entidad propia a estos vinos y a esta tierra. Es un deber histórico”.

Banos-Ebro

BAÑOS de Ebro a las 10:15h., cuando lucía el sol y todo estaba por disfrutarse.

Luego contaremos todo lo que dijo el pregonero, pero si Loquillo se mojó con sus palabras, todos los demás se mojaron cuando a última hora de la mañana cayó un buen chaparrón sobre la localidad. Lo increíble –es una manera de contarlo- es que fueron pocos los que se marcharon. Nadie quería perderse esta fiesta que tantas cosas celebra: una cosecha a las puertas, la alegría de brindar con vinos de todos los pueblos de la Comarca… la vida en suma al final del verano que se nos va.

La lluvia llevó a la gente a guarecerse –o no- de muchas maneras. En lonjas, en casas, bajo los toldos de los puestos… El caso es que cuando una hora y pico después se desvanecieron las nubes, la inmensa mayoría seguía allí paladeando el buen ambiente, que ya es una marca registrada en Rioja Alavesa. Y la cordialidad. Y –cómo no- los buenos vinos.

Sailburu-habla

ARANTZA Tapia ante los numerosos Medios de Comunicación que siguieron la jornada.

Para el Blog, informativamente hablando, el día había comenzado a las 10:30h., cuando la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ofreció a la prensa los datos de exportación de nuestros vinos, registrados en los primeros seis meses del año.

“La exportación de vino blanco está creciendo tanto en precio como en cantidad. En volumen alrededor de un 5% más, y en precio un 9%. Los mercados principales son en estos momentos Reino Unido, Irlanda, EEUU y Canadá”.

“Los vinos tintos y rosados han incrementado su precio un 3,4%, si bien en volumen han decrecido. Reino Unido con el Brexit está bajando en volumen un 8,5%, si bien Suiza se ha convertido en el segundo mercado, un mercado muy exigente en cuanto a la calidad de los vinos que demanda”.

Frase-decoracion

PARTE del decorado de la Fiesta de la Vendimia, en una de las paredes del pueblo.

Arantza Tapia desveló que desde el Departamento del Gobierno Vasco que dirige, junto con la Fundación HAZI, “estamos haciendo un esfuerzo por estructurar las ayudas que vamos a dar al sector vitivinícola de tal manera que consigamos que el camino emprendido de diferenciación, excelencia, singularidad y sostenibilidad sea reconocido y podamos seguir exportando vinos a un precio adecuado”.

PP-Sailburu

LA CONSEJERA ofreció los datos, y la línea de actuación de su Departamento.

Cuatro líneas de actuación

La Consejera anunció que el Gobierno Vasco va a trabajar en cuatro líneas. Una. En asesoramiento al tejido empresarial. Dos. En innovación y formación, de tal manera que todos los procesos más innovadores en cuanto a sostenibilidad y garantías de calidad sean llevados tanto a la parte vitícola como a las bodegas.

Tres. En la internacionalización. Cuatro. En la financiación. Concretando que todo ello se llevará a cabo en el Sector vitivinícola de Euskadi, tanto en Rioja Alavesa como en las tres DO de txakoli.

“Los datos nos están avalando –valoró Arantza Tapia-, pues cuanto mejores vinos hacemos y más diferenciados, mejor los posicionamos. Este es un reto al que tenemos que hacer frente en unos momentos en los que el Brexit está siendo un elemento de incertidumbre. Tenemos que buscar otros mercados que sean capaces de apreciar lo que venimos haciendo tanto en Rioja Alavesa (que es quien más volumen exporta) como en las bodegas de txakoli”.

Ramiro-Listo

EL Diputado General de Álava, Ramiro González, dio uno de los titulares del día.

“Cambios en el Consejo Regulador”

A continuación fue el Diputado General de Álava, Ramiro González, quien tomó la palabra ante los micrófonos de los periodistas.

“El mercado está evolucionando mucho y cada vez exige cosas diferentes, cosas novedosas, productos que se puedan identificar, ese es el camino que debe seguir Rioja Alavesa. En ese sentido el Consejo Regulador ha ayudado durante mucho tiempo a prestigiar la Comarca y a prestigiar los vinos de Rioja Alavesa…

Pero en este momento las estructuras, los procedimientos tan rígidos, tan inamovibles del Consejo Regulador no ayudan a continuar por el camino que Rioja Alavesa y sus vinos deben de seguir”, fue la carga de profundidad de la mañana.

“Lo importante es fijarse en la capacidad para posicionar los vinos de extraordinaria calidad entre los grandes vinos del mundo. Para ello es imprescindible afrontar cambios en el Consejo Regulador –insistió-. A 300 kilómetros de aquí tenemos modelos que funcionan, capaces de vender sus vinos por un precio considerablemente superior al precio por el que se vende el vino de Rioja Alavesa”, fue su argumentación.

Ramiro-Prensa

LA institución foral alzó la voz alto y claro en alusión al Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

“En ese modelo nos tenemos que mirar –defendió el Diputado General de Álava-, con Denominaciones que tienen la capacidad para regularse dentro de una DO más amplia”.

“Un modelo que mire más a la tierra, a las personas, a los pueblos. Ese es el cambio en el que hay que trabajar, y para eso es imprescindible flexibilizar los procesos, para eso es imprescindibles afrontar cambios que vayan hacia la diferenciación y hacia la capacidad para identificar los vinos en función del lugar en el que se produce, en los modos en los que se produce, los pueblos, las personas y la tierra. Ese es el camino que la Diputación Foral de Álava cree que hay que abordar. Un camino que hoy no está siguiendo el Consejo Regulador Rioja”, remachó Ramiro González.

Loco-Micro

EN esta ocasión Loquillo no cantó…  pero se escuchó bien su melodía.

Salud y Rock and Roll

Para entonces en el escenario de la plaza ya habían actuado varios grupos de danzas de Rioja Alavesa y estaba a punto de comenzar la ya tradicional Danza del Vino. Después hablaría el alcalde de Baños de Ebro, Francisco Javier García Pérez de Loza, que presentaría a Loquillo como el “Vicerrector del Rock”.

YSIOS-SIERRA

«EL PODER DE LA CORDILLERA», en palabras del rockero catalán.

“La primera sorpresa que uno recibe cuando llega a Rioja Alavesa es visualizar el poder de la cordillera, es cuando siente la fuerza de la tierra, cuando observa los viñedos y prueba el caldo ya universal de la Rioja Alavesa. Eso te deja nocaut (fuera de combate)”, fueron las primeras palabras de José María Sanz, «Loquillo».

“Con el paso del tiempo, un año después, o dos años, vas entendiendo, vas comprendiendo, pierdes un poco la ignorancia, y te das cuenta de la verdadera riqueza de esta tierra. Esa riqueza sois vosotros. Única y exclusivamente vosotros”.

Loco-y-Ramiro

“Muchos de los habitantes de esta tierra me han pedido, y en esto me gustaría dirigirme a las autoridades aquí presentes, me han pedido que os hable de la necesidad de crear una entidad propia a estos vinos y a esta tierra. Es un deber histórico”.

“Quisiera despedirme diciendo solo una cosa: yo para ser feliz no quiero un camión (en alusión a la letra de una de sus canciones), sino que quiero una viña y un tractor. Eskerrik asko. Salud y rock and roll”, fueron las últimas palabras de su pregón.

Una pegatina voló de solapa en solapa

Pegata-3

LA PEGATINA pedía para Rioja Alavesa una DO propia.

En cierta medida, cada cual en su estilo y forma, los tres discursos mencionados tuvieron algo en común. Con mayor o menor diplomacia, pero los tres estaban hablando de singularidad y de hacer algo con la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa.

Uvas-Canastos

UVAS en los pequeños canastos que portaron los niños de la Comarca.

Dos-Ninos

Algun-pueblos

CARTELES de los pueblos esperan nerviosos a que los alcen las niñas en alto.

La Fiesta seguía los cánones esperados. Salieron los niños y niñas por parejas con las uvas al hombro, representando el trabajo y las raíces de cada una de las tierras de la Comarca. Mirari y Roberto pisarían las uvas. El primer mosto de la temporada llegaría a las jarras, las copas de cristal de Rioja Alavesa, las bocas de la gente…

Pisan-Uvas

MIRARI y Roberto pisaron las uvas…

Por si esto fuera poco, una pegatina en euskera y castellano, se visualizó poco a poco en los pechos de muchos de los asistentes a la Fiesta, tomando cuerpo y presencia en las calles: “ARABARROK geurea! Rioja Alavesa. Denominación Origen PROPIA”.

Directo-Copa

Al Blog no le quedaba otro remedio que, ante tal insistencia, preguntar a José Luis Lapuente, Director General de la Denominación de Origen Calificada Rioja -presente en la Fiesta junto al presidente del Consejo Regulador Rioja, Fernando Salamero-, por lo que estaba viendo y escuchando…

Lapuente-Blog

JOSÉ Luis Lapuente posando para el Blog Rioja Alavesa.

.- En esa pegatina se muestra la aspiración de una parte de Rioja Alavesa, la que pide una Denominación de Origen propia. ¿Qué opinas?

A mí no me toca opinar. Yo soy un profesional al servicio de la Denominación Rioja, con lo cual me toca ejecutar lo que decida el colectivo. Lo que sí me toca decir es que buscando las claves de orígenes más concretos de la DO, es decir Zonas, Municipios e incluso Viñedos Singulares, creo que hemos puesto las bases suficientes para llevarlo a la información del Consumidor.

Me toca viajar, y cuando viajo me doy cuenta de que todavía somos infinitesimales en un mundo muy globalizado, muy competitivo, que a veces tiene dificultad para ubicarnos en España.

pegata-1

LA pegatina con el mensaje en cuestión.

.- ¿Y los que nos conocen?

Esos identifican Rioja como una carta de presentación importante, como una forma de introducir el negocio, y como un prestigio garantizado que permite luego al operador, sea pequeño o sea grande, porque luego cada vino tiene su historia, demostrar con su argumento de venta que su producto debe ser elegido por el consumidor.

.- Pero en todo esto tú ves las dificultades…

Si pensamos a nivel macro, tenemos que pensar en la dificultad que representa un contexto internacional cada día más complicado que nos afecta de manera exógena, con depresiones económicas… Acabamos de venir de Rusia y afortunadamente ahora allí hay una estabilidad que nos permite avanzar. Ahí vamos a ganar todos para sostener una región que no distingue de lados del Ebro.

Pegata-2

.- Sinceramente dime si te incomoda esta reivindicación que algunos llevan hoy pegada a su ropa: “Arrabarrok geurea! Rioja Alavesa, Denominación Origen Propia”

Yo me tengo que atener a lo que decida el sector…

.- Y yo como periodista te tengo que preguntar.

Yo no tengo que tener opinión. Lo que digo es que para representar lo que eso significa existen cauces. Estamos además en un contexto comunitario donde es muy complicado sacar una DO adelante, el establecer las bases para el reconocimiento, porque queramos o no hay dificultades legales. Otros que se fueron de manera individual están descubriendo que fuera del paraguas y de la protección que representa una marca como Rioja hay muchas inclemencias.

Pero todo el mundo es libre de opinar y el diálogo tiene que estar abierto en la mesa donde están representados todos los intereses, donde habrá que llegar a acuerdos dialogando, cediendo y en definitiva buscando puntos de encuentro.

jovenes-jaia

ALGUNOS de los jóvenes de esta cuadrilla también portaban el mensaje.

Todo estaba en la Fiesta

Sin duda que sí. El vino, las uvas, la decoración de un pueblo entregado, la música, el baile, las reivindicaciones, los mensajes al sector vitivinícola, los principales líderes de los partidos políticos vascos…

Copa-Fiesta

EL BLOG brinda a su manera por la Vendimia que levantará el corazón de la Comarca entera.

Entre ellos estaba el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, que con 18 o 20 años ya venía desde la cuenca minera de Bizkaia con su cuadrilla hasta Rioja Alavesa para hacer acopio de buenos vinos.

“Esta Fiesta tiene varias circunstancias positivas –indicó Andoni Ortuzar al Blog-, una es el vino, además de ser el final del verano, siendo casi la última oportunidad de pasarlo bien antes de empezar el curso duro del año. Además, reúnes en un pueblo a toda Rioja Alavesa, y hay siempre un gran ambientazo, con gente formidable y ganas de disfrutar. Aquí surge una comunidad con la que pasas un día estupendo.

Andoni-Aitor

ANDONI Ortuzar y Aitor Esteban juntos ayer en Baños de Ebro / Mañueta.

Yo venía aquí con mi cuadrilla cuando tenía 18 o 20 años. Hacíamos una larga excursión. Veníamos con garrafones a comprar vinos. Ahora vengo menos. Por eso me alegra especialmente estar aquí un día como hoy”

.- La presencia de la mayor parte de los líderes políticos de Euskadi hace que con esta Fiesta arranque, en cierta forma, el nuevo curso político.

Estamos todos, es verdad.

.- ¿Qué año se nos viene encima?

Un año convulso.

.- Parece que puede haber Elecciones Generales de nuevo.

Auto-Ridades

LUGAR desde el que diversas autoridades siguieron el desarrollo de la Fiesta.

Desgraciadamente parece que va a ser así. No han sido capaces de ponerse de acuerdo, a pesar de que los pequeños hemos puesto todo de nuestra parte para que así fuera. Siempre se dice que la izquierda española es muy cainita y esta vez así lo han demostrado. Yo espero… todavía queda una semana, y no hay que darlo por perdido, pero no creo que lleguen a un acuerdo. Si hay nuevas Elecciones Generales, todo va a embarrarse más.

.- Lo que también tendremos aquí en este curso 2019/2020 serán las Elecciones autonómicas vascas.

Serán en el año 2020. Tocan en septiembre, pero serán seguramente dos meses antes, en julio. Para nosotros es importante tener en cuenta el calendario español y el europeo, pues la política vasca está influenciada por Madrid y Bruselas, y ni de Madrid ni de Bruselas vienen buenas vibraciones, así que como vascos nos toca proteger lo nuestro, poner un cordón sanitario e intentar que no haya perjuicios a nuestra posición política que a día de hoy, tanto en lo político como en lo económico es muy buena.

Autoridad-Brinda

EL BRINDIS de cada año en la XXVI Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

.- Pensando en Euskadi, Andoni Ortuzar, ¿por qué vas a brindar hoy aquí en Rioja Alavesa, en esta Fiesta de la Vendimia?

Porque a pesar de todos los nubarrones (recesión económica, situaciones políticas que hemos comentado…), brindaré porque los vascos y las vascas vivamos mejor.

“La viña es una segunda familia”

Ni qué decir tiene que catamos y bebimos unos cuantos vinos y comimos unas buenas viandas, que visitamos todos y cada uno de los puestos de los quince pueblos de la Comarca y el de las Juntas Administrativas. Y que hablamos largo y tendido y de asuntos que interesan en la Comarca con mucha otra gente…

Loco-Alkate

LOQUILLO abrazó de esta manera a la primera autoridad municipal de Baños de Ebro.

Para finalizar, quisimos felicitar al Alcalde por la buena organización y la gran acogida de una fiesta que hace Comarca con mayúscula, porque podrán organizarse otros nuevos eventos, pero una fiesta tan popular y querida como ésta no puede faltar en Rioja Alavesa.

“Estoy super agradecido a todo el pueblo, porque de una forma o de otra todos han colaborado en la Fiesta”, nos dijo Francisco Javier García Pérez de Loza, a quien todos llaman Patxi o Patxeko.

Alkate-Ebro

EL ALKATE de Baños de Ebro hablándole a toda Rioja Alavesa.

Francisco Javier tiene viñas y forma parte de la Bodega Hermanos García Pérez, que elaboran un vino que no embotellan, vendiéndolo a granel.

“Llevo en el campo desde los 18 años y tengo 61. La viña es para mí una segunda familia. A veces comentamos que tratamos mejor a la viña que a nosotros mismos. Y es que lo hemos mamado desde pequeños. En una fiesta como la de hoy me he dado cuenta que Rioja Alavesa es en sí misma una gran familia”.

12 respuestas a “Canción de Loquillo en la Fiesta de la Vendimia”

  1. Lourdes Canto dice:

    Bienvenido al Blog en su día a día, tomando el pulso a la actualidad. Bienvenido a su redactor. Que este primer artículo sea el preludio de un buen año, que viene cargado de grandes esperanzas para Rioja Alavesa. Saludos para toda la Comarca.

  2. Txiki dice:

    Qué bueno Loquillo! Qué bueno las gentes que saben divertirse y trabajar en su justa medida! Zorionak!

  3. Carmen Sarmiento dice:

    Un hermoso relato de una fiesta ancestral llena de fuerza y energía. Una fiesta que hizo felices a muchos incluso a los que sólo participamos a través de tu magnífico reportaje

  4. karmele dice:

    Si he visto un pueblo entregado en un día especial como lo es la Fiesta de la Vendimia, ese pueblo ha sido Mañueta en el día de ayer. Fue como ir a ver a familiares que no ves hace tiempo y te reciben con lo mejor que tienen, no sabiendo qué ofrecerte para celebrar el reencuentro.

    Un pueblo precioso el de Baños de Ebro, pequeño pero con mucha garra y con artistas que nos sorprendieron con su aportación engalanando el pueblo entero, con un escenario maravilloso de madera, incluida una copa gigante de vino, en madera también, que el propio Guggenheim querría lucirla en su interior.

    Loquillo nos encantó y nos supo a poco, la lluvia intentó empañar un poco la tarde pero no lo consiguió, al contrario, la alegría fue en aumento y algunos acabamos comprando helados como si una ola de calor nos hubiera invadido.

    El Cadillac del Loco no se quedó solitario ni hasta cuando dejamos a Mañueta con un poco de pena. La plaza quedó llena de jóvenes y de música que a saber hasta cuándo continuaron festejando…

    Muchas gracias a un pueblo que nos acogió tan bien y a todos los que conforman la Comarca. Hasta el año que viene, un año que ojalá sea mejor y menos convulso de lo que dice Andoni Ortuzar.

    Como dice el director del blog, la fiesta de la vendimia es ya un clásico para los que amamos la tierra y los amigos de Rioja Alavesa, y no queremos perdernos ninguna de las ediciones de tan especial celebración.

    Buena vendimia, un futuro halagüeño para los vinos de la Comarca y salud para celebrar juntos la fiesta de la Vendimia por muchos años.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Tus palabras completan las mías. Respecto a lo que dices al final de tu crónica, mi querida abuela te hubiera dicho: «que Dios te oiga, pequeña». Un cordial abrazo.

  5. Kepa Urdangarin dice:

    Cómo se os echaba de menos.

    Se nota que las pilas se han cargado durante las vacaciones. En el reportaje hay un derroche de energía. Dos comparecencias, la de la Consejera y el Diputatu Nagusi; tres entrevistas: al director general de la DO Rioja, al presidente del EBB del PNV y al alcalde de Mañueta, además de la crónica de ambiente, recogiendo las palabras del pregonero Loquillo, y las estupendas fotografías. Qué manera de que todo quede txukun-txukun, muy estupendo, si como imagino -además- hubo que beber y recoger mil y un detalles. Leer esta crónica me ha dejado un buen sabor de boca. Levanto mi copa

    Eskerrik asko!!!

  6. Alfredo Postlethwaite dice:

    Bravo Julio. Gracias a este blog conocemos día a día los grandes valores de la Rioja Alavesa. Has sido el motor de este éxito. No has puesto uno, sino dos granos de arena. Gracias Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia