Jul 22, 2018

La Cata de vino más difícil, la Cata más hermosa

El Campeón de España de Sumilleres, Jon Andoni Rementeria, olió, saboreó, bebió y comentó -el pasado viernes- los vinos de Labastida en homenaje a don Manuel Quintano, eclesiástico y viticultor, hijo predilecto del pueblo, cuyo bicentenario se viene celebrando durante 2018.

Campeón de España de Sumilleres

LAS bodegas de Labastida con Jon Andoni, junto con la alcaldesa y el diputado de Agricultura.

Celebrando el bicentenario del nacimiento de Manuel Quintano, Labastida llevó a cabo el pasado viernes una cata muy especial dirigida por el Campeón de España de Sumilleres, el vasco Jon Andoni Rementeria, con los vinos de todas las bodegas del pueblo, algo que Rementeria ha protagonizado por vez primera en Rioja Alavesa.

“Ha sido una clase magistral”, ha valorado la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, mostrando su satisfacción porque gracias a Manuel Quintano “se han juntado por primera vez todas las bodegas de Labastida”.

El cronista del acontecimiento para el Blog ha sido el propio Rementeria, Campeón de España de Sumilleres, quien detalla en la entrevista -que tuvo lugar al día siguiente- cómo transcurrió la larga Cata de Vinos:  dos horas y media, más otros cincuenta minutos de diálogo.

Campeón de España de Sumilleres

JON ANDONI Rementeria en un momento de la «magistral» Cata del viernes.

En total, tres horas y veinte minutos, en la que ha sido la cata más difícil del gernikarra. “Ni el campeonato de España de Sumilleres me resultó tan complicadoy a la vez tan hermosa”, ha confesado al Blog.

Antes de abordar todo lo que dio la Cata de sí con el vasco que más sabe de vinos de España, veamos otras valoraciones de bodegueros que estuvieron presentes el viernes en un salón de Bodegas y Viñedos Labastida.

“Me ha gustado ver al pueblo unido catando los vinos de todos -valora para el Blog, Carlos Fernández, de Bodegas Tierra-. Jon Andoni ha sabido torear en esta plaza y estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. La verdad es que no era fácil”.

Campeón de España de Sumilleres

TODO preparado para la Cata de homenaje a don Manuel Quintano, en su Bicentenario.

Por su parte, Ignacio Gil, de Bodegas Mitarte, valoró la experiencia de la Cata con tres palabras: “Entrañable, indecisa, recomendable”. ¿Por qué indecisa? “Porque me quedé con las ganas de que hiciese mayor hincapié en los viñedos de terroir, en los vinos de Labastida, su tipicidad, etc. Entrañable y recomendable, porque Rementeria estuvo bien”.

En la Cata estuvieron presentes los bodegueros de Remelluri, Tierra, Solagüen, Mitarte, El Otero, Marqués de Carrión, Torres, Gontés y Amurrio Barrueta. Faltó únicamente Señorío de Arana, que había confirmado su participación. Es decir, todas las bodegas quisieron estar presentes. Las diez de Labastida.

Todas se sintieron convocadas por la memoria de Manuel Quintano, a quien en un artículo publicado el pasado mes de febrero en este Blog, Miguel Larreina, presentó como “el hombre que, con el apoyo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, revolucionó los saberes enológicos de Rioja Alavesa y ayudó al nacimiento del nuevo “Rioja” a finales del siglo XVIII, concretamente en 1786, adelantándose en casi cien años a aquel primer vino de Riscal-Pineaud”.

Campeón de España de Sumilleres

EL CAMPEÓN DE Sumilleres 2018 aparece concentrado al comienzo de la Cata.

“Estoy enamorado de Labastida y de sus vinos, pero enamorado”

“Ni el campeonato de España de Sumiller me resultó tan difícil como la Cata del viernes en Labastida, porque en frente tenía a bodegueros y enólogos muy preparados de Labastida, gente con unos conocimientos terribles de vino. Ellos son los creadores de auténticos vinazos, conocen el suelo, las cepas, las variedades de uva… Así que hablar de sus vinos delante de ellos impone mucho”.

Fueron las primeras palabras de Jon Andoni Rementeria, rememorando en una conversación con el Blog, la Cata que había tenido lugar apenas diez horas antes en Labastida.

.- ¿Estuvieron al final las diez bodegas anunciadas?

Todas… salvo una que no sabemos qué pasó, Señorío de Arana, que quizá se confundió de día, o no pudo venir a última hora por alguna razón que desconozco. Por lo demás, todos catamos un vino de cada bodega que yo fui valorando y comentando.

.- Haz de periodista, Jon Andoni. Introduce la información, por favor.

Campeón de España de Sumilleres

ASISTENTES a la cata de Labastida, en primera fila la Alcaldesa y el Diputado de Agricultura.

La alcaldesa Laura Pérez fue la que organizó como Ayuntamiento la cata en memoria del bicentenario de Manuel Quintano, uno de los precursores de la enología de crianza, el noble cura que marchó a Burdeos para conocer de primera mano en el siglo XVIII lo que hacían los franceses para traer y adaptar sus métodos a Labastida, de cara a alargar la vida de los vinos.

La Cata se iba a celebrar en la sacristía de la iglesia La Asunción. Pero al presentarse tanta gente tuvieron que cambiar de lugar -con el objetivo añadido de mantener los vinos en perfectas condiciones-, llevándose a cabo en las instalaciones de Bodegas Solagüen.

 .- ¿En qué ha residido la dificultad de la cata de vinos de las bodegas de Labastida?

Normalmente nosotros damos la cata para gentes de muchos lugares, sin profundizar, porque el conocimiento de la gente de fuera es mucho menor a la que yo puedo tener, pero el viernes la cata duró dos horas y media hablando de nueve vinos de nueve bodegas, teniendo delante a los bodegueros.

Campeón de España de Sumilleres

BOTELLAS de las nueve bodegas de Labastida presentes en la Cata.

.- Claro, tú hablaste de ‘lo suyo’, de una herencia milenaria, de lo que les es tan propio.

Hablé de Labastida en Labastida, de sus viñas, de sus vinos…. Todo eso lo han mamado. Conocen como nadie todas las parcelas con sus nombres, llamando casi por su nombre a cada cepa. Y luego han sido ellos y ellas quienes han elaborado el vino, conocen sus características, y resulta que viene una persona de fuera como yo a hablarles de lo suyo, con ellos delante, con otros muchos vecinos escuchando, pues fíjate, fácil no es.

.- Lo que pasa es que quien dirigía la Cata no era cualquiera, sino tú, ¡el Campeón de España de Sumilleres 2018!

Campeón de España de Sumilleres

EL DE GERNIKA sumó en mayo el título a los cuatro que ya tenía como Campeón de Euskadi.

Ya, sí, claro, pero por mucho que yo sea Campeón de España seguro que el conocimiento que ellos tienen de su tierra es mucho mayor y más preciso. Lo que ocurrió el viernes fue para mí una ‘Master’, porque tenía que conocerme todos los vinos de Labastida

A partir de ahora -ya les dije-, cada vez que vaya a catar cualquier vino de Rioja que me pongan delante, sabré si es o no es directamente para empezar un vino de Labastida.

.- ¿Qué comentaste de esos vinos que cataste, tú que tienes en la nariz miles de fragancias de vinos?

Cada bodega había elegido un vino -cuando sabemos que todos ellos elaboran más de uno y más de dos-. Allí estaba Telmo Rodríguez, estaba Carlos Fernández, estaban los de Torres, los de García Carrión, estaban los de Mitarte, los de Solagüen…

Campeón de España de Sumilleres

INSTANTE en el que se estaba catando el vino blanco de Bodegas Tierra.

Uno trajo un vino blanco, otro trajo un maceración carbónica, otros trajeron genéricos con la contraetiqueta de joven con cierta crianza, otros trajeron crianza, otros reserva y otro un gran reserva.

.- Qué gozada, Jon Andoni.

Fue una cata muy bonita de viñedos de Labastida. Es verdad que no tenía forma de comparar el blanco con otro, ni el maceración carbónica, ni el gran reserva con otro… Eran elaboraciones de creadores. El blanco era de Tierra, de Fidel, un coupage de siete variedades cosecha 2013, fermentado en barrica, un vino elegante, con estructura, ¡chapeau! Pero no había otro con el que compararlo.

.- ¿Hubieras preferido alguna comparación con otro blanco?

No hacía falta… Otro de los elaboradores trajo un maceración carbónica, de dos jóvenes, Iñaki y Aitor, que han empezado a elaborar vinos en el año 2014, comercializando ya sus vinos. Su maceración carbónica tiene una elegancia terrible, con ese toque vegetal, un vino goloso con ese toquecito de carbónica en la punta de la lengua.

Campeón de España de Sumilleres

UN momento de la Cata vista desde el fondo de la sala de Bodegas y Viñedos Labastida.

.- ¿Y luego?

Caté los vinos que tienen madera. Todos con esas notas especiales de pimienta, con notas balsámicas de mentolados. Todos limpios, frescos, superagradables, que te dices “es que me apetece beberlos ya”, pues según los metes en nariz te dices “buá, qué gozada”.

.- De momento has narrado sus fragancias en nariz. ¿Qué pasó cuando los llevaste a la boca?

Pues que unos eran más golosos, otros más tánicos, otros -según el tiempo de crianza y de botella… porque algunos estaban recién embotellados- y, qué decir, que estoy enamorado de Labastida y de sus vinos, pero enamorado.

.- No sé lo valiente que fuiste en la Cata. ¿No dijiste nada negativo porque todos estaban perfectos, o una cata de este tipo te ha de llevar sólo a hablar de lo bueno y positivo?

Campeón de España de Sumilleres

EL MEJOR SUMILLER de España ante algunos de los grandes vinos de Rioja Alavesa.

El que me conoce, sabe que yo soy muy directo. He de decir que a uno de los vinos, pues bueno, no le puse tan bien como a los demás. Era un vino digamos correcto, que no está en la nota alta, como estaban los demás, pero bueno, lo dije.

.- No me digas qué vino fue, pero me imagino de quién es…

Efectivamente. Pero ellos dicen que cuando van a otras catas, todo el mundo alaba sus vinos. Yo les dije, pero no en plan malo, que su vino no estaba a la altura de los demás. El suyo es un vino correcto, hecho para consumo rápido, un vino que no se puede guardar, que es un vino para consumo rápido que yo bebería ya (se reía la gente). Y al terminar la cata la gente me dio la enhorabuena por ser honesto. Pero a un vino de estos de tralla no puedes alabarlo.

.- Es para felicitarte por tu sinceridad y tu diplomacia, Jon Andoni.

Bueno, yo he de limitarme a decir lo que hay. Si es tánico, o si está amable… pero cuando llegó ese vino, ostras, dije que «no lo guardaría ni un día más, que me lo bebería muy rápido y que lo vendería ya». Ese vino está hecho para un perfil de gente menos preparada que busca un vino barato.

.- ¿Ese vino está elaborado con uvas de Rioja Alavesa?

Campeón de España de Sumilleres

EL Director y los asistentes, como si de una orquesta se tratara, en el reflejo de un cristal.

Pues seguramente no. Ese será un vino que se ha hecho con uvas de todos los sitios. Pero como ese vino se embotella en Labastida, pues dije lo que dije.

.- ¿Cuándo abriste las botellas para la cata?

Pues mira, no quise abrirlas dos horas antes de la cata porque hacía calor y preferí que los vinos estuvieran a una temperatura extraordinaria de 16 grados.

Se abrieron los vinos diez minutos antes de empezar la cata. Lo normal hubiera sido abrir los vinos antes, por ejemplo el gran reserva hubiese necesitado mayor oxigenación, pero la opción era abrirlos todos a la vez, las sesenta botellas de cada vino a la vez. Abrimos las botellas entre todos, que había mucha gente.

.- Fue tu cata más difícil probablemente, pero seguramente una de las catas que más has disfrutado, ¿me equivoco?

Es cierto. Ha sido la cata que más he disfrutado de toda mi vida como sumiller. Es verdad que las cosas que más cuestan son las que más se disfrutan. Fíjate, empezamos a las ocho de la tarde la cata, terminando a las 22:30h., pero luego la gente hizo sus preguntas y empezamos a hablar. Total, que terminamos a las 23:20h. En total tres horas y veinte minutos.

Campeón de España de Sumilleres

MAPA de Manuel Ruiz. Se ve que los mejores suelos de la DO para viñas están en Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo estaba el último vino que cataste, ese gran reserva?

Es una gran reserva de bodegas Remelluri, de Telmo Rodríguez. Fue el último. Un gran reserva que aún no ha salido al mercado. Con vinos así es normal que Labastida esté en el mapa del mundo entero, porque muy poca gente a nivel nacional ha sacado como Telmo cien puntos del prescriptor Parker. Eso significa que te ha tocado la varita mágica y ahora Labastida está situada a nivel mundial por tener un vino con cien puntos Parker.

.- Dime si crees que eso genera algún tipo de recelo entre los demás productores de Labastida.

Siempre ha habido un poco de recelo entre bodegas. Pero fue la Alcaldesa quien dijo allí que era la primera vez que se juntaban todas las bodegas. Se ha conseguido gracias a Manuel Quintano, a su bicentenario, lo cual entiendo yo que puede significar que todos trabajaron juntos el viernes por Labastida. Le vi a la Alcaldesa muy contenta y emocionada.

Campeón de España de Sumilleres

TELMO Rodríguez, de Bodegas Remelluri, en una intervención que hizo durante la Cata.

.- Se podría recordar que cuando Manuel Quintano volvió de Burdeos -a finales del XVIII- con sus conocimientos para conservar el vino, se le rebelaron la mayoría de los cosecheros de Labastida porque no tenían el dinero para implantar las nuevas técnicas.

Eso es. Y para más inri luego empezó la invasión napoleónica. Hombre, es muy difícil que la gente cambie de la noche a la mañana su manera de elaborar vino. Y si encima les dices que es más costoso… pero con el tiempo se dieron cuenta que Quintano tenía razón, aunque ya era muy tarde para Quintano.

.- Después de la Cata, ¿te quedaste a cenar?

Me pidieron que me quedara a cenar, pero ya era muy tarde para mí. Si llego a quedarme hubiera vuelto a casa más tarde de las 3 de la madrugada, y este sábado tengo un currelo bestial en el restaurante que trabajo, que me vienen sumilleres de la zona del levante español.

Campeón de España de Sumilleres

LOS ACTOS DEL Bicentenario continuarán durante 2018… Aún quedan «platos fuertes».

.- ¿Volviste solo a Gernika en tu coche?

Sí. Pensaba haber ido con un sumiller amigo mío, que me acompaña a muchos sitios, pero el día anterior le ingresaron en el hospital en ambulancia.

.- Qué me dices!

Sí. Estaba el pobre que trinaba porque tenía una ilusión terrible por acompañarme a Labastida. “Me escapo del hospital”, me decía por el móvil. Entonces fui y volví solo.

 .- ¿Qué volviste pensando en tu viaje de regreso a Gernika desde Labastida, después de haber pasado una tarde noche tan especial?

Pensaba lo afortunado que soy por haber realizado esa cata con todos los vinos de Labastida, aunque haya habido alguno que elabore en Labastida sus vinos con uvas de otras zonas. Pero la mayoría eran todos de parcelas de Labastida. Vinos de pueblo. He tenido la suerte de poder catar y poder hablar y de poder debatir sobre los vinos con la gente que los ha creado.

Campeón de España de Sumilleres

.- Se lo pregunto al Campeón de España de Sumilleres. Jon Andoni Rementeria, tú ibas viajando en tu coche ¿y podías recordar aún los diferentes olores y sabores?

Iba como en una nube rememorando las dos horas y media que duró la cata. Todos los olores y sabores, sí, de tal manera que el viaje entre Labastida y Gernika se me pasó volando. Ni me di cuenta del tiempo, pensando en todos los vinos, uno a uno.

.- ¿Alguien te ha dicho alguna vez “¡qué profesión más bonita tienes!”?

Me lo dicen a menudo. Y cuando dirijo catas como la de Labastida, eso es más cierto que nunca. Mira, en la cata de Labastida había mucha gente que escupía los vinos tras catarlos, pero una chica se fijo en mí y me dijo al finalizar “me he dado cuenta que tú no has escupido ni un vino”. Le contesté que cómo iba a escupir los vinos, si estaban casi todos ricos.

.- Ja, ja, ja

Claro. Una cosa es tomar un vino, y otra cosa es catarlo. En mi caso tomo de la copa apenas dos sorbitos, y no tengo la costumbre de escupirlo. Si son 120 vinos en una cata, como he tenido que catar en Fenavin, que estás tres días catando cada día entre 100 y 150 vinos por día, ahí si tienes que escupir porque si no, madre mía, terminas muy cansado.

Campeón de España de Sumilleres

LEYENDO esta crónica, alguien pensará que otra Cata como ésta no se la perderá.

.- Un placer escuchar tu crónica, que este lunes se podrá leer en el Blog.

El placer es mío. Soy un lector empedernido del Blog Rioja Alavesa. Me leo todo lo que publicais.

.- Tú eres un defensor, por nuestras anteriores entrevistas, de Rioja Alavesa y del Bizkaiko Txakolina

Exacto. Y ahora he de decir que se me han metido en el corazón los vinos de Labastida para defenderlos a muerte.

.- Un abrazo Jon Andoni, y que tu amigo el sumiller se recupere cuanto antes

Gracias. Fue alumno mío y luego hemos seguido manteniendo contacto y amistad. No es nada grave. Estará unos días en el dique seco del hospital, y pronto volverá a sus quehaceres con los vinos.

4 respuestas a “La Cata de vino más difícil, la Cata más hermosa”

  1. karmele dice:

    Muy bonito y merecido homenaje en el bicentenario de Manuel Quintano.
    Qué sensible y franco me parece Jon Andoni, pero sobre todo qué humilde al reconocer que a pesar de la valía de su título de mejor sumiller, en esta ocasión se encontraba ante un reto difícil. Contenta puede estar Labastida del flechazo que ha sentido por ella un guerniqués con mucho gusto.. ¡y muy buen olfato!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Tener en Euskadi como tenemos un Campeón de Sumilleres como Jon Andoni Rementeria es una alegría. El viernes revalidó su título, lo aumentó si cabe, con su cercanía y su coraje. Manuel Quintano es mucho Quintano. Y Labastida enamora. Al ver su arquitectura hemos de saber que toda ella ha sido perfilada, construida, creada por sus vinos milenarios. Cómo no! Saludos!!

  2. miguel Larreina dice:

    ¡Excelente iniciativa de las gentes de Labastida! Enhorabuena a todos y en especial a Rementeria. Tuvo que ser ciertamente difícil ordenar por calidades a vinos tan extraordinarios.

    Una corrección menor: no celebramos el 200 aniversario del nacimiento del ilustre bastidarra Quintano, sino de su fallecimiento.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel. El error parte de la marca creada por el Ayuntamiento para homenajear durante todo el año a Manuel Quintano. Allí pone 1818-2018. Lo que lleva a pensar que la fecha inicial es la de su nacimiento. Ahora veo que Manuel Quintano nació en Labastida en el 2 de enero de 1756, y que falleció el 16 de junio de 1818, en Llodio. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia