Nov 19, 2018

2019 nacerá en Laguardia

Euskal Telebista retransmitirá las campanadas de Nochevieja desde Laguardia, más concretamente desde el Reloj de la Villa, situado en la Plaza Mayor, donde los muñecos del carrillón de Laguardia saldrán a bailar a las 0:00h del 1 de enero de 2019.

Campanadas de Laguardia

LOS DANTZARIS del reloj meterán horas extras la próxima Nochevieja para recibir a 2019.

Con las campanadas de Laguardia para toda Euskadi -que se emitirán simultáneamente en directo en el programa especial ‘Kaixo 2019’ por ETB-1 y ETB-2- se podrán formular los buenos deseos para el año venidero. Y además, se podrán escuchar los importantes valores que encarna Laguardia para Euskadi y el mundo entero.

Campanadas de Laguardia

LAGUARDIA con la Sierra, cual si fuera una postal de Navidad.

Así mismo, en las próximas semanas, Euskal Telebista grabará un reportaje de 80 minutos con las gentes de Laguardia, con sus diferentes miradas. Este otro programa podrá verse en ETB-2 en horario de tarde noche del 24 de diciembre, previo a la cena de Nochebuena.

La productora que grabará las entrevistas con las gentes de Laguardia -en diferentes bodegas y lugares de la villa- tiene previsto que todos los protagonistas de la villa dancen juntos en un baile final, que se grabará el próximo día 15 de diciembre. Con ETB, no sólo los ‘dantzaris’ del reloj de la villa, sino todo Laguardia en Danza.

CUATRO serán los mensajes fundamentales sobre la histórica Laguardia. Esa villa alta y profunda. Espacio medieval soñado, ciudad secreta, horadada para dar cabida a cuevas y bodegas.

Campanadas de Laguardia

EN NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA Laguardia se llevará todas las miradas.

CUATRO, como sus cuatro puertas abiertas en la muralla. Dos de ellas con nombre de santo, como San Juan y Santa Engracia… Increíble cuando descubres -por vez primera- que debajo de todo hay más, mucho más. En Laguardia, donde no te puedes creer sólo lo que ves.

CUATRO miradas certeras, objetivas, profundas, que hoy quiere remarcar el Blog, para que tomen nota los colegas de Euskal Telebista, si tienen a bien hacerlo:

Campanadas de Laguardia

LOS tres presentadores de Kaixo 2019, en ETB-1 y ETB-2, el año pasado en Mundaka.

UNA.- Las fuertes inversiones de las instituciones vascas en estos últimos cuarenta años han permitido regenerar la estructura medieval de Laguardia, hasta convertirla en 2018 en una de las villas medievales más bellas del mundo.

DOS.- Tiene la serie histórica más completa de la evolución de las bodegas. Desde los lagares de Casa Primicia hasta la bodega de Ysios hay SIETE siglos de historia enológica como no existe en otros lugares del mundo, con el Paisaje Subterráneo más importante de la Enología Mundial (con 254 cuevas o calados).

Campanadas de Laguardia

IKER MADRID en los calados de Laguardia… «No te creas sólo lo que ves».

TRES.- Su Patrimonio Histórico Artístico de torres, murallas, iglesias, palacios… son la obra gráfica más completa del medioevo en el País Vasco.

CUATRO.- Su Paisaje Cultural Vitivinícola la hace acreedora del galardón Patrimonio Mundial UNESCO, junto con el resto de las villas y pueblos de Rioja Alavesa-Sonsierra.

Campanadas de Laguardia

ALCALDE de Laguardia, Pedro León (segundo por la izq.), con algunos vecinos de la villa.

CAVA DE LAGUARDIA Y DOCE UVAS PARA TOD@S

Volviendo a la retransmisión de las campanadas de Nochevieja, un año más les tocará a Sara Gandara, Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga presentar en directo el especial Kaixo 2019 que se emitirá simultáneamente en ETB-1 y ETB-2.

Antes de la emisión en directo de las campanadas, ETB-1 emitirá el 31 de diciembre un programa especial al estilo de Herri Txiki, Infernu Handi en el que Zuhaitz y Mikel conocerán “las curiosidades de Laguardia y alrededores” a través de las charlas que mantendrán con algunos de sus habitantes.

Campanadas de Laguardia

UNO de los dantzaris del reloj, que bailará de madrugada al son del nuevo año 2019.

Recordar que ETB ya dio la bienvenida al año 2018 desde la ermita Santa Katalina de Mundaka, también de la mano de Sara, Mikel y Zuhaitz. Aquel programa obtuvo una audiencia acumulada de 237.000 telespectadores en Euskadi.

Dos datos. Uno anecdótico, cual es que los dantzaris del reloj de la villa tienen, en horario de invierno, cuatro momentos en los que puede verse el baile de los muñecos: las 12:00h., las 14:00h., las 17:00h. y las 20:00horas. La presencia de Euskal Telebista significará un trabajo extra para los dantzaris del reloj, que de manera especial bailarán en Nochevieja para celebrar el Año Nuevo a las 0:00h.

El otro dato, es que todos aquellos que se acerquen a Laguardia en Nochevieja, bajo el reloj de la Villa, tendrán asegurada una copa de cava de Laguardia y doce uvas, por gentileza de su ayuntamiento, según ha informado hoy al Blog su alcalde, Pedro León.

Campanadas de Laguardia

VISITANTES del pórtico de Ntra. Sra. de los Reyes posan con el alcalde de Laguardia. 

“Cuando me preguntan sobre Laguardia, me gusta resaltar dos grandes obras. Por un lado, el pórtico de la iglesia Santa María de los Reyes (que en 2017 fue visitado por 97.438 personas), sin olvidar el Estanque Celtibérico de La Barbacana (del año 1000 a. de C.), un estanque que es una joya, con casi 3100 años de historia, donde entraban 300.000 litros de agua”, ha destacado sobre Laguardia su alcalde Pedro León.

6 respuestas a “2019 nacerá en Laguardia”

  1. karmele dice:

    Qué preciosidad Laguardia. Me he enamorado, ha sido un flechazo el que he sentido al ver la primera foto, el reloj tan bonito con los dantzaris. Creí que solo los relojes de la Selva Negra tenían encanto hasta que he visto este de aquí, de Laguardia.

    El pórtico de la iglesia ha sido más que nombrado en este blog, es una joya que deja boquiabierto a cualquiera que visite la villa. El estanque celtibérico de la Barbacana..casi nada.

    Quién pudiera pasar la Nochevieja en Laguardia. Verla por televisión será también imperdible.
    Qué fotos tan mágicas de Laguardia. No hace falta asomarse a la barandilla de la Concha para presumir de Euskal Herria. Yo esta vez me quedo con Laguardia y su inestimable patrimonio y paisaje cultural.

    La foto de Laguardia con la Sierra de Toloño…no tengo palabras…bellísima.

  2. Txiki dice:

    Tal cual lo siento lo digo. Este blog está lleno de magia, me encantaaaa

  3. ¿Y ese reloj con carrillón, y esos dantzaris? Pregunto por él, tan coqueto, cual si fuera pieza de orfebrería.

    Todo lo demás es fabuloso. Seguro que la UNESCO lo sabe

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Begoña Tudela. Por cierto, que ese reloj cumple estas navidades de 2018 ni más ni menos que VEINTE años. Un número redondo. Y los dantzaris son los de Laguardia. No sé si la UNESCO lo sabe -todo lo demás-, pero aquí estamos, tan humildes como entregados a la tarea de ponerlo por escrito y con imágenes. En ello seguiremos. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia