“Las viñas del Cambio Climático”

UN ARTÍCULO titulado “El vino emigra empujado por el calentamiento”, con datos publicados por la revista científica PNAS, puede alarmar a los viticultores de toda la península ibérica, y por ende a Rioja Alavesa, si bien el profesor Juan Carlos Sancha -en declaraciones al Blog- relativiza esa información para toda la zona de Rioja.

Cambio climático en la viña

VIÑA de Rioja Alavesa dando buenas uvas en un terreno pedregoso.

Entre las conclusiones ofrecidas por la revista, que pertenece a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se asegura que “más del 90% de las tierras del vino de España dejarán de ser óptimas para las variedades de siempre”.

Entrevistado por el Blog Rioja Alavesa, el doctor en Viticultura y Enología Juan Carlos Sancha, profesor de Enología en la Universidad de La Rioja, es categórico respecto a esa información: “Es falso. Aún existe una gran capacidad de adaptación al Cambio Climático (CC) con técnicas vitícolas, con injerto de variedades, con riego, con sombreamientos, con dobles podas…”

“No le tengamos miedo al Cambio Climático”

Y dice más: “El conocimiento científico nos dará todavía más herramientas contra el Cambio Climático en la viña”.

Cambio climático en la viña

EN declaraciones al Blog, el profesor Juan Carlos Sancha se muestra optimista frente al CC.

También asegura que dentro de 30 años la calidad del vino de Rioja Alavesa y toda la DO Rioja será mejor que el actual. “Los vinos serán mejores sin duda gracias a los avances científicos en la parte enológica”.

Antes de ofrecer en este artículo la conversación mantenida con el profesor Sancha, recordemos la información publicada por la revista científica PNAS:

“Si los viticultores quieren que el Rioja, los vinos de Jumilla o el Burdeos se hagan en el mismo sitio tendrán que cambiar de uvas. Un estudio confirma que el cambio climático amenaza con poner patas arriba la geografía de la producción de vino en unas décadas”. Es lo que bien pudiera concluirse de todo ese estudio.

Cambio climático en la viña

MAPA del reemplazo de variedades de uva a las que está llevando el Cambio Climático. 

Pero se dice más: “En países como España o Italia, más del 90% de las tierras óptimas para el cultivo de la vid dejarán de serlo. Mientras, empiezan a abundar los viñedos en Reino Unido. Sin embargo –ofrece la revista como esperanza-, el cambio de las variedades tradicionales por otras más resilientes podría ayudar a las denominaciones de origen a esquivar el calentamiento”.

“Si no se hace nada, podría ser devastador”, se afirma en la citada revista científica.

El estudio partiría de la situación actual de las tierras dedicadas a la viticultura, desde las de la Borgoña hasta las de California. “Manteniendo el aumento de las temperaturas por debajo de los 2º, el 56% de las regiones tradicionales dejarán de ser aptas para la producción de vino”.

“Ya hay bodegueros del Penedés que han trasladado su producción al Pirineo o productores franceses que han emigrado al sur de Inglaterra”, recuerda el investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, Ignacio Morales.

Cambio climático en la viña

OBSERVADOR científico de viñas, Sancha da la vuelta a estos datos tan rotundos.

El calentamiento global no es un simple aumento lineal de las temperaturas. Como vienen demostrando los últimos estudios, se concreta en un alargamiento del verano, en la subida de las temperaturas máximas y mínimas o en la multiplicación de los días de calor extremo.

Todo esto altera la producción de los azúcares y ácidos en el fruto. “En Australia, el adelanto de la maduración está haciendo que la uva tenga más azúcares y menos ácidos de lo que sería deseable”, comenta el investigador Ignacio Morales. Y, para evitar el alto contenido alcohólico, lo están corrigiendo añadiendo ácido tartárico al caldo.

El estudio muestra que jugando con las variedades de maduración tardía, como la Garnacha o la Monastrell, buena parte de las regiones actuales podrían seguir haciendo bueno vino a finales del siglo XXI. Mientras, las de maduración temprana, como la Pinot Noir, se podrían plantar en las nuevas tierras cada vez más al norte.

Cambio climático en la viña

ILUSTRACIÓN que ofrece el profesor Juan Carlos Sancha en sus conferencias.

“En Borgoña, en Francia, los productores podrían plantearse sembrar variedades más tolerantes al calor como la Syrah o la Garnacha para reemplazar la dominante Pinot Noir. Y los agricultores de regiones como Burdeos podrían sustituir la Cabernet Sauvignon y la Merlot por la Monastrell”, asegura la investigadora de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), Elizabeth Wolkovich.

Pero el recurso a las variedades más resilientes tiene un límite. Esta investigación advierte que “aún recurriendo a las uvas más resistentes, más de la mitad de las áreas de viñedos se podrían perder”. Como recuerda Morales, “se podrán plantar uvas tintas y más tardías en Suecia”. Otra cosa es la calidad del vino que salga de allí.

 

Cambio climático en la viña

“QUISIERA quitar tensión a este tipo de noticias “, nos dice el profesor Sancha.

“El artículo de la revista científica es tremendista”

El tema no es nuevo para el profesor, viticultor y bodeguero Juan Carlos Sancha, que imparte sus clases de Enología en la Universidad de La Rioja, y tiene viñas y bodega en el Alto Najerilla.

.- Juan Carlos, dice la revista científica PNAS que más del 90% de las tierras del vino de España dejarán de ser óptimas para las variedades de siempre.

Quisiera quitar tensión a este tipo de noticias sobre la influencia del Cambio Climático y los viñedos. Es un problema importante, es verdad, contra el que hay que luchar, porque se está produciendo y es indiscutible, como es indiscutible que el principal problema del mismo es el actor humano, con las emisiones de gas de efecto invernadero.

Cambio climático en la viña

UNA de las Dia Positivas que el profesor y bodeguero utiliza en sus conferencias.

En mi pueblo de Baños de Río Tobía, en el Alto Najerilla, nunca mi padre ni mi abuelo habían vendimiado en septiembre. Ni las generaciones anteriores. Ahora bien, el artículo de la revista científica es tremendista.

.- ¿Por qué?

Por ejemplo, en 2017 tuvimos la cosecha más cálida de la historia, pues acabamos batiendo récords, pero sin embargo tuvimos una diferencia de temperatura media de casi 3 grados por encima de la media.

Eso quiere decir que si lo extrapolamos a lo que dice el artículo, pues ya tendríamos que haber cambiado en 2017 las variedades de uva, y no pasó nada, pues tuvimos una gran cosecha. Tenemos añadas muy cálidas, si bien otra cosa es el efecto continuado.

.- Vuelvo a recordar lo que anuncia la revista científica: “en España más del 90% de las tierras óptimas de viñedo dejarán de serlo”.

Eso es falso. Aún existe una gran capacidad de adaptación al Cambio Climático con técnicas vitícolas, con injerto de variedades, con riego, con sombreamientos, con dobles podas… Y más, el conocimiento científico nos dará todavía más herramientas contra el Cambio Climático en la viña.

Cambio climático en la viña

EN LABASTIDA el Cambio Climático va a ser hasta positivo”, asegura Sancha.

Otra cosa es que con este Cambio Climático si comparamos Labastida y Oyón, quien va a salir más perjudicado es Oyón, porque en Labastida el Cambio Climático va a ser hasta positivo, garantizando una mejor y más continua maduración de las uvas.

Garnacha y Graciano, variedades “del cambio climático”

.- ¿Es la península ibérica en su conjunto una zona vulnerable?

Lo es porque resulta ser una zona de tránsito entre el Sahara, uno de los mayores desiertos del mundo, y Europa. Pero no es lo mismo la influencia del Cambio Climático en Almería que en la zona Rioja, que es relativamente fresca.

Lo que dice el artículo respecto al Penedés es verdad a medias, pues allí ha aumentado la integral térmica y algunos productores se han ido a los Pirineos, pero los que se han ido son una cantidad ridícula. La gran masa sigue cultivando sus cepas en el Penedés.

Cambio climático en la viña

VENDIMIA en un lugar indeterminado de la DO Rioja.

.- ¿Qué viene pasando en Rioja?

Bueno, hay que recordar que en el año 1973 teníamos más Garnacha que Tempranillo, pero hemos apostado por el Tempranillo porque es una variedad que facilita la maduración con muchísima diferencia y permitía tirar un poco más de la cuerda.

Pero ahora habrá que pensar en desarrollar más la Garnacha, una variedad con mucha mas acidez, con un ciclo más largo, y mejor adaptada a un clima más cálido. Pero ese no será un problema, porque la Garnacha ya estaba aquí.

.- Las variedades más tolerantes al calor son la Syrah y la Garnacha.

La Syrah es una variedad importada, no es una variedad nuestra, y la Monastrell sí, pero la Monastrell en Rioja apenas ha habido, salvo alguna cepa suelta. Aquí tendríamos la Garnacha y también, por ejemplo, la Graciano, dos variedades de ciclo muy largo, que se adaptarán mejor al Cambio Climático.

Cambio climático en la viña

RACIMO de Garnacha recién vendimiado.

.- Hay que seguir investigando mucho en estos asuntos.

Necesitamos seguir investigando porque tenemos que ver qué variedades de las que ya tenemos se adaptan mejor al Cambio Climático (CC), porque el CC no es solo un aumento de la temperatura, sino un alargamiento del verano, con temperaturas más altas y más borrascas con muchas lluvias concentradas.

Pensando en los jóvenes vitivinicultores

.- Pensando en los jóvenes viticultores que se acaban de incorporar a la viña, ¿cuáles serían tus consejos científicos para ell@s?

Les animo a que sigan siendo viticultores. Que no le tengan miedo al Cambio Climático, o que nadie pueda decir “yo no me voy a hacer viticultor porque el Cambio Climático hará desaparecer mis viñas”. No. Eso no va a pasar con seguridad y rotundidad en los próximos 40 años.

Cambio climático en la viña

PENSANDO en los jóvenes vitivinicultores independientes de Rioja…

Tenemos viñas centenarias, pero en el conjunto de la DO Rioja el viñedo centenario es menos del 0,6%. Los viñedos de más de 40 años no llegan al 10%. ¿Qué quiere decir esto? Que una viña en Rioja tiene una vida media por debajo de 35 años. Es decir, que cada 35 años se arranca. Es decir, que de los problemas que hoy estamos hablando, la mayoría de esas cepas (90%) no los van a sufrir porque no van a estar.

.- ¿Anuncias que se crearán nuevas plantaciones aplicando otros criterios?

Sin duda. Esas nuevas plantaciones se harán con otros criterios, adaptándose al Cambio Climático, probablemente con un porta injerto más vigoroso, mejor adaptadas a la sequía, con los nuevos datos de las investigaciones, con mayor variedad de Graciano y Garnacha que complementarán al Tempranillo, para dotar al Tempranillo de acidez y frescura.

.- ¿No hay que alarmarse, entonces?

Cambio climático en la viña

“DENTRO de 30 años la calidad del vino de Rioja Alavesa será mejor que el actual”.

No, si bien hay que estar preocupados, sí que hay que luchar contra el Cambio Climático, y, sobre todo, tenemos que seguir investigando. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza.

.- ¿Te atreves a decir si dentro de 30 años la calidad del vino de Rioja Alavesa y toda la DO será igual de buena o mejor que el de ahora?

Estoy absolutamente seguro que vamos a tener mejores vinos dentro de 30 años, porque al final la ciencia y la investigación lo ha conseguido también para nuestra época.

Hace 40 años teníamos mejores uvas que ahora, eran viñedos más viejos, menos productivos, con menos incidencia del riego… Y sin embargo ahora tenemos peores uvas, porque hemos aumentado la producción, regamos más, utilizamos más cantidad de abonos, y sin embargo tenemos mejores vinos gracias a los avances científicos en la parte enológica.

Así que dentro de 30 o 40 años habrá mejor vino que el de ahora.

Cambio climático en la viña

“AQUÍ siempre ha habido mezcla de variedades”. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Habrá más Garnacha y Graciano que hoy?

Seguro. Habrá más Garnacha y Graciano donde se puedan cultivar, pues están ya adaptadas a ese ciclo largo y a tener esa mayor acidez en los vinos. Tampoco como estrategia no es bueno que haya un monocultivo como se ha conseguido de una sola variedad, algo que tampoco ha pasado en la historia, pues aquí siempre ha habido mezcla de variedades.

.- ¿No estás diciendo que Rioja tenga que cambiar el Tempranillo por la Garnacha y el Graciano?

No, pero lo que no puede ser es que en el año 1973 teníamos mucho más Garnacha que Tempranillo, y ahora el Tempranillo es el 76% y la Garnacha estamos por debajo del 8%. El Cambio Climático modificará muchas cosas, éstas entre otras.

6 Comentarios

  1. Sole Raya

    Hace pocos días estuve en una conferencia sobre el cambio climático y el vino. El catedrático que la impartió decía justo lo que se dice en este artículo. El cambio climático quizá obligue a retrasar el tiempo o la forma de poda, pero no repercute en la calidad ni cantidad de los vinos. De todas maneras, pienso que cada investigador tomará su propio criterio y por ello se debe de seguir investigando las posibles modificaciones que hubiera que hacer para no alterar la productividad, y por supuesto sin tomarlas como alarmistas, sino como una oportunidad de ir aprendiendo nuevas formas, y con ello contribuir también en nuestro pequeño granito de arena con el medio ambiente, que no es ninguna broma su enfermedad.

    Un abrazo desde el Sur.

    06-Feb-20 · 7:15 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Sole Raya. Qué bien nos viene ese granito conjunto por el Medio Ambiente. Un cordial abrazo desde el Norte.

    07-Feb-20 · 12:59 am | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Qué bien medida esta información que sitúa las cosas en su sitio.

    Había leído la información inicial en El País. Algo que había difundido con alarma en mi círculo de trabajo y amistades. Pero el profesor Sancha pone todo en su lugar. Gracias al Blog. Un abrazo

    07-Feb-20 · 1:19 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Un cordial abrazo.

    07-Feb-20 · 1:20 am | Permalink
  5. KARMELE

    En un momento en que hay un tremendismo insoportable en las noticias, aparece alguien que dice con mucha más cordura y sin tanto morbo que el apocalipsis no es inminente ni mucho menos.

    Me fío mucho más, me parece más creíble la explicación del profesor Sancha, que la de tanto agorero nefasto que suelta titulares horribles sin mencionar posibles vías de solución y de cambio de actuación.

    Gracias, profesor Sancha.

    07-Feb-20 · 11:44 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Saludos cordiales.

    07-Feb-20 · 12:35 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL