Donde el vino marida con el arte de Goya y Barceló

Casi todo puede verse y mostrarse en Bodegas Murua, situada en Elciego… salvo el arte pictórico que atesora. Puede que el misterio sea parte del relato. Yo lo he visto, como tantos otros, así que el Arte es una parte importante del hechizo de esta bodega, pero no la única.

Bodegas Murua

CESTITA de uvas, cual sencilla obra de artesanía… que el Arte tiene otra grandeza.

En Bodegas Murua se pueden catar y fotografiar sus vinos, visitar sus viñas viejas pudiendo llevarte alguna de sus uvas a la boca, recorrer los elegantes salones de su casa solariega tratando de retratar su atmósfera. También puede visitarse su exclusiva biblioteca, ojear y leer sus libros con guantes blancos…

Puedes observar al detalle su exposición de obras pictóricas, incluso responder preguntas sobre el contenido de esas obras de arte en relación al vino… pero no puedes ni debes fotografiar sus cuadros.

Bodegas Murua

PERIODISTAS ante una de las obras de arte que recoge el trabajo de una antigua vendimia.

Un cierto Misterio

No sé qué dirían Miquel Barceló o Francisco de Goya, ni lo que pensarían, entre otros, Juan de Arellano, Fernando Álvarez de Sotomayor, Francisco Bores o Daniel Quintero

Quizá les gustaría saber que una parte de su obra puede ser admirada en vivo y en directo, pero nunca fotografiada, y mucho menos reproducida. ¡Quién sabe lo que dirían! Es posible que les agradara pensar que los grandes vinos de Bodegas Murua duermen rodeados del arte que han dejado plasmado sus pinceles en un lienzo.

Bodegas Murua
Bodegas Murua

NO sé lo que dirían Francisco de Goya o Miquel Barceló…

A principios de este mes de octubre, en plena vendimia, Bodegas Murua llevó a cabo una jornada de puertas abiertas con periodistas de uno y otro lado del Ebro.

Bodegas Murua

ATENDIENDO las explicaciones de Teresa Muñoz, responsable de Marketing & Comunicación.

Bodegas Murua

FOTO de familia del encuentro del pasado 5 de octubre en la bodega de Elciego.

Se visitaron viñedos y bodega, algunos se animaron a cortar unos cuantos racimos en la viña cercana, también nos mostraron una máquina poderosa que se basta y se sobra ella solita para llevar a cabo la Selección de uvas.

Bodegas Murua

MÁQUINA de Selección, que “elige” el tamaño de uvas que tú quieras…

Y claro, cómo no. Nos situaron frente a su colección de Arte, y con guantes blancos tuvimos en nuestras manos algunas de las “joyas” de su biblioteca.

“Menudo peligro”, pensé. “Dejar que un grupo de periodistas, con cámaras fotográficas en sus manos, recorran la estancia pensando que no mostrarán en sus crónicas ni tan siquiera un solo cuadro… y más cuando te dicen que no pueden fotografiarse”.

Bodegas Murua

PARECE una pintura, pero es una fotografía del Blog de una de sus grandes tinas de madera.

Eso mismo te insisten en el Museo Reina Sofía, en Madrid, cuando te encuentras frente al Guernica de Pablo Picasso, una obra que tiene tanto que ver con la Historia de Euskadi. Bien se sabe, que a pesar de la prohibición expresa de fotografiar la obra (conocida y reconocida mundialmente), cada año son cientos los espectadores vascos que capturan una imagen y se la llevan en el secreto de sus cámaras.

Para marchar contentos, a pesar del árbol prohibido del Bien y del Mal, que nuestros “primeros padres” Adán y Eva sepan que los periodistas asistieron a la cata de vinos de Bodegas Murua realizada por el gran enólogo francés, Mathieu Barrault, para degustar después un cóctel en el Patio Interior de la Casa, como llaman en Murua a la Bodega.

Mathieu-EXPLICA

MATHIEU Barrault, un gran relato de Bodegas Murua en sí mismo.

LIBRO-BIBLIO

“EL ARTE de hacer Vino”, en las manos enguantadas de un periodista.

Con un asunto así entre manos, es inevitable pensar en la hermosura de lo arcano, en el aliciente de lo clandestino, en la necesaria luz pública de lo reservado…

Sacar todas la joyas de arte en un post del blog, como quien desvela un asunto clasificado… Pero ya te digo, puede que esto sea parte del relato. Puede que esté cayendo en la trampa al contarlo de esta manera, generando entre los posibles enoturistas un inmenso deseo de venir a Elciego a visitar Bodegas Murua, para ver en vivo y en directo, sin reserva alguna al fin, lo que aquí no ha podido mostrarse.

Botellas-Durmientes

BOTELLAS durmientes de viejas añadas… ¿Arte dentro de preciosos estuches de cristal?

Murua, buque insignia de Bodegas Masaveu

Recuerdo que Teresa Muñoz, responsable del Departamento de Marketing & Comunicación del grupo Masaveu, llamó a Bodegas Murua “La madre del grupo Masaveu”, contándonos que poseen en Rioja Alavesa 80 has en propiedad, la mitad certificadas en ecológico. Lo que dota a la bodega de 250.000 kilos de uva al menos.

Manos-Prensa

MANOS de una periodista cortando algunos racimos de la viña cercana a la bodega.

Tijeras-Vendimia

NADIE dijo que las tijeras no podían tocarse, pero la herramienta de la prensa es el ordenador.

Entre sus 80 has de viñedo propio, Bodegas Murua posee viñas viejas de más de 60 años. En total son TREINTA parcelas “con cepas de profundas raíces que muestran toda la tipicidad de sus variedades autóctonas: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Viura, Malvasía y Garnacha”.

Qué decir de los elegantes salones de la casa solariega, o del patio interior lleno de encanto, o la zona exterior con vistas a los viñedos. En el interior de Bodegas Murua el viajero descubrirá la exclusiva biblioteca y su colección privada de arte, propiedad de Corporación Masaveu, con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI.

Por incidir en la biblioteca… “Es otro tesoro abierto a los ojos del viajero que se acerca hasta Elciego”.

Biblio-Durmiente

Única en la Denominación de Origen Rioja, el recinto reúne más de 2.455 libros y revistas, relacionados con el mundo del vino desde el siglo XVI hasta nuestros días. ¡Cómo no va a ser Murua el buque insignia de Bodegas Masaveu!

“En esta biblioteca están representados los principales autores de todo lo escrito sobre vino bien sea desde un punto de vista técnico o cultural”. Son textos científicos, literarios, ensayísticos, jurídicos, divulgativos…

Bodegas Murua

CHELO Miñana, responsable de Enoturismo del grupo Masaveu.

Bodegas Murua

PÁGINA curiosa, escrita en uno de sus libros hace mucho tiempo, que hoy llama la atención.

Hay manuscritos antiguos, testimonio de la historia del vino, como el “Libro de los Arbitrios de Logroño” (1774-1796), escrituras de compra-venta de viñedos datadas en el siglo XVII o facsímiles de títulos agotados y primeras ediciones.

“El grupo vitivinícola Masaveu Bodegas constituyó esta bodega en los años setenta del siglo XX y actualmente Murua produce 250.000 botellas elaboradas con una materia prima que refleja el respeto a la tierra que define al grupo bodeguero presente en diferentes zonas estratégicas del país”, concluyen en una nota de prensa que se entregó al grupo de periodistas.

8 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Wow, genial. No me pienso perder una visita a esa bodega. Qué manera de generar curiosidad!…

    17-Oct-21 · 8:11 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Jejeje. Gracias Arene.

    17-Oct-21 · 8:13 pm | Permalink
  3. Beñat Arostegi

    Confieso abiertamente que soy uno de esos que fotografió el Gernika de Picasso en el Reina Sofía. No me gusta que nos prohíban hacernos una foto frente a la obra que creara el genial malagueño para el pueblo vasco. Una obra que muchos tenemos reproducida en nuestra casa. Pienso que si quisieran más lo que representa, no habría tantos problemas, ni tantos vigilantes. He estado al menos en tres ocasiones en el Museo del Louvre de París, y allí puedes hacerte fotos frente a Mona Lisa, La Victoria… al igual que en el Museo Picasso, o el Museo Orsay con los cuadros de Van Gogh. En todos puedes hacer fotografías de las obras de arte.

    No digo que Bodegas Murua deba hacer lo propio, al fin y al cabo lo fundamental son sus vinos. Pero seguro que muchos enoturistas se han llevado a casa las fotografías de sus cuadros. Para según qué cosas me sigue gustando aquel viejo adagio del mayo francés “Prohibido prohibir”.

    Bonito post!!

    17-Oct-21 · 8:13 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Beñat.

    17-Oct-21 · 8:25 pm | Permalink
  5. Begoña Tudela

    Es cierto lo que dices. Incluso esa pintura que aparece en la fotografía “de una antigua vendimia” quisiera verla de cerca. Hablar de Arte ya genera para mí un amplio deseo. Solo asistiendo a las exposiciones se puede una hacer a la idea de lo que muestra el artista, de cuál es el proyecto que le guía. Una foto no es suficiente. Personalmente quiero ver la obra de cerca, con cada matiz. Las fotografías son en sí mismas una llamada, una cita, pero no hay nada como verlo en persona…

    De qué vale que los críticos de vino, que los escritores, hablen de esta o la otra marca de vino, o de aquella Bodega… Si luego no cato de esas botellas, nunca podré hacerme una idea. Lo mismo digo de la literatura. O del buen periodismo.

    17-Oct-21 · 10:52 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña

    17-Oct-21 · 10:56 pm | Permalink
  7. Jokin Galzakorta

    Como siempre, las viejas normas tuvieron su época. Son bastantes decepcionantes con el paso del tiempo. En los consejos para la vendimia que se pueden leer en la página del libro fotografiado, está el de “… admitir pocas novicias”. ¿Se refiere a las religiosas que se preparan para una orden o institución religiosa, antes de los votos? El artículo suscita curiosidad por todos lados. Me ha hecho pensar, cosa que agradezco. ¡Quién pudiera sentarse un par de días en esa biblioteca!

    17-Oct-21 · 11:03 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Jokin, creo que se refiere más bien a las novatas, a las que se estrenan en vendimia, porque la palabra novicia (o novicio) también tiene esa acepción, la de los principiantes en una actividad. Gracias por tu comentario.

    17-Oct-21 · 11:10 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter