Oct 02, 2020

QUINIENTOS años cultiamando la tierra en Villabuena

DESDE el siglo XVI, la hacienda familiar de Viñedos y Bodegas de La Marquesa va pasando en Villabuena de padres y madres a hijos e hijas.

“En una hacienda de este tipo, que viene de generaciones anteriores, el heredero tiene la obligación de mantenerla, y de pasársela a sus hijos mejorada”, recuerda Juan Pablo de Simón un mandamiento íntimo que se ha convertido en el lema de su familia.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

LA familia en el calado de la Bodega, Juan Pablo con sus hijos Jaime, Pablo y María.

De manera fortuita la vida “obligó” a Juan Pablo a tomar las riendas de la bodega hace 30 años. Licenciado en Derecho, encajó a la perfección en Villabuena, tanto que en ocasiones se expresa con un profundo sentimiento por la Agricultura.

Nació en Madrid en 1948. Estudio la carrera de Derecho en Pamplona. Volvió a trabajar a Madrid como asesor económico financiero para la CAF de Beasain… Hasta que hace 30 años tuvo que encargarse, por avatares del destino, de las viñas y la bodega que la familia mantiene y mejora desde hace 500 años.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

JUAN Pablo de Simón Milans del Boch junto al nombre más conocido de sus vinos.

¡Quién le iba a decir a él que hablando de la viña Monteviejo, la viña más veterana de la bodega, proclamaría ante el Blog con serena emoción que espera morirse antes de tener que arrancar las cepas antiguas de Monteviejo, que este año ha vuelto a dar unas uvas espectaculares!

A sus 72 años, Juan Pablo es un hombre templado, muy sereno, a quien acabo de conocer. Con las ideas claras respecto a su empresa vitivinícola, a Rioja y a Rioja Alavesa. Antes de comenzar la entrevista me habla de los vinos de su bodega. Se refiere a ellos con diversas palabras, una de ellas le define…

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

JUNTO a la antigua caseta de la viña Monteviejo, en estos tiempos inciertos de pandemia.

“Una DO Rioja Alavesa dentro de Rioja puede funcionar”

.- ¿Cómo y cuándo comenzó todo?

La hacienda de Villabuena ha sido familiar desde el siglo XVI, por lo menos. Nos llega a través del apellido Saenz de Samaniego que luego se ha ido juntando con distintas alianzas matrimoniales.

Cuando en Rioja Alavesa se empieza a hablar de bodegas, a finales del siglo XIX, mi bisabuelo estaba al frente de nuestra hacienda de Villabuena, con una bodega que viene a ser el inicio de donde estamos ahora, con las mismas viñas que tenía mi bisabuelo en 1880, más o menos.

.- ¿Cómo se llamaba aquel bisabuelo?

Francisco Javier Solano y Eulate, que fue el marqués de la Solana.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

PARTE del edificio de la bodega, fotografiado desde el interior.

.- ¿Era bisabuelo por parte materna?

Aquel bisabuelo fue el padre de la Marquesa. Mi bisabuelo murió en 1914, y el título fue a parar a su hijo mayor, que ya no tiene nada que ver con Villabuena. Las viñas y la bodega se las dejó a su hija María Teresa, y a su hija María. María Teresa es la Marquesa.

Pasaron años hasta que María Teresa tomó el mando de la situación en la década de los 20, 30, 40 y 50, años complicados por las diferentes guerras y la difícil situación económica.

.- ¿Dónde vivió la Marquesa durante aquellas décadas del siglo XX?

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

LA MARQUESA ha dado nombre al último de sus vinos, «un soplo fresco» de sus viñedos. 

Una mujer de mucho carácter

Ella pasaba mucho tiempo en Villabuena, pero vivía entre Madrid y Oñate, donde tenía unos caseríos. Me acuerdo que de pequeño veníamos a Villabuena en verano, estando siempre con ella. En aquellos años había un encargado de toda la vida que se ocupaba de sus viñas, a donde nos llevaba ella a sus nietos de paseo.

.- Tú te centraste en la carrera universitaria, en Pamplona, donde te licenciarías en Derecho.

Entre el 65 y el 70, cuando estaba estudiando Derecho, mi padre me decía “si quieres dinero para luego irte por ahí, ve a Villabuena a pasar un mes trabajando con los peones de las viñas”. Siempre lo pasé muy bien aquí, pero la verdad es que es ahora cuando se lo agradezco.

.- Te licenciaste en Derecho y te pusiste a trabajar en Madrid.

En temas económicos financieros…

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

MARÍA Teresa Solano y Martínez de Pisón, marquesa Viuda del Socorro.

Volviendo atrás, la Marquesa murió en 1971 siendo muy mayor. Había sido una mujer de carácter, de mucho carácter, no dejando que se metiera nadie en sus asuntos. Antes de morir ella, mi padre se ocupaba en parte de la hacienda de Villabuena, incluso plantó alguna viña por entonces.

.- ¿Cómo organizó tu padre la hacienda?

Para empezar él juntó toda la hacienda, porque mis tíos habían heredado una parte. Recuerdo que me lo consultó. Le dije que me parecía bien, aunque yo no tenía visos de venirme a trabajar a Villabuena. Mi padre consiguió llegar a un acuerdo con mis tíos, comprarles o cambiarles su parte, volviendo a poner en marcha otra vez la bodega. Compró maquinaria, nuevas barricas, y en las fincas de cereal continuó plantando viña.

.- ¡Cuánta ilusión le guiaría!

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

OCHENTA años tiene Monteviejo, desde donde puede verse Eskuernaga/Villabuena.

Pero tuvo mala suerte porque se murió de repente de un infarto, en 1978, al principio de la restauración de la hacienda.

.- Tú estabas asentado en Madrid.

En aquellos momentos estaba trabajando en Madrid para la CAF de Beasain. Muerto mi padre, empecé a venir a Villabuena todos los fines de semana. La empresa me permitió cogerme libre el viernes y en vez de volver el lunes, volvía los martes… hasta que me di cuenta que tenía que estar aquí permanentemente.

.- ¿Estabas casado y con tus tres hijos?

Mis hijos eran pequeños, Pablo, Jaime y María, que estaba recién nacida. En 1993 nos trasladamos a vivir toda la familia a Logroño por deseo de mi esposa… aunque yo quise ir a Vitoria. Desde entonces estamos aquí.

.- Casi 30 años de todo aquello.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

«ME considero más alavés y riojano que madrileño».

Es muy conocido el refrán: “el buey no es de donde nace (yo nací en Madrid), sino de donde pace”. Yo me considero más alavés y riojano que madrileño.

Poco a poco enredándose, implicándose, apasionándose

.- Fuiste poco a poco enredándote, apasionándote, implicándote, para acabar siendo tu empresa la bodega; pero no sólo, sino la empresa y el futuro de tus tres hijos.

Hay un principio que me inculcaron mis padres, que seguramente a ellos se lo habían trasladado los suyos: “En una hacienda de este tipo, que viene de generaciones anteriores, el heredero tiene una obligación, cual es mantenerla y mejorarla, y pasársela a sus hijos mejorada”. Esto se lo he recordado a Pablo, Jaime y María.

.- ¿Qué papel juegan hoy tus hijos en la bodega?

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

ENTRE barricas, uno de los santo y seña de la bodega familiar.

Pablo estudió Derecho en Deusto, haciendo luego Derecho Económico. Empezó trabajando en grandes auditoras. Luego pasó a un despacho internacional. Yo no le veía del todo centrado, y cuando tuve oportunidad le ofrecí, en 1996-97, venirse a Villabuena y dedicarse fundamentalmente a la exportación de nuestros vinos. A lo que accedió. Y aquí está desde entonces.

.- Tú habías formado parte de la creación de ARAEX (la Asociación de Rioja Alavesa de Exportación).

Era un proyecto de la Cámara de Comercio al que se incorporó Javier Ruiz de Galarreta, que nos propuso a un grupo de bodegas participar en el proyecto. Yo dije que sí desde el primer momento.

.- Aquello fue un salto cualitativo en la exportación de vuestros vinos.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

PABLO de Simón se encarga de los mercados nacionales e internacionales.

«El futuro pasa por la exportación internacional del vino»

Sin duda. Habíamos empezado a vender muy poco con algún cliente de Inglaterra, otro en Estados Unidos, alguno más en otro país. Muy poco.

Pero después de 1993, cuando se fundó ARAEX, empezamos a ir a ferias. Javier era una bomba trabajando, y yo me impliqué mucho como empresa y personalmente porque veía claro que el futuro pasaba por tener un porcentaje significativo de exportación. Así conseguimos ir abriendo el mercado mundial.

.- En esa época, Rioja todavía exportaba poco.

Así era. Pero hoy exportamos con diferente importancia. Estados Unidos es un país con el que nosotros hemos aumentado la exportación. También hemos abierto otros nuevos mercados, como China, Taiwan, Japón o Rusia. Y seguimos intentándolo con algunos países de Sudamérica.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

JUAN Pablo con su hijo Jaime de Simón, estos días recepcionando uva en la bodega.

.- ¿Qué me dices de tu segundo hijo, Jaime?

Jaime quería ser cocinero al terminar el bachillerato.

.- ¿Qué tal se le da la cocina?

Se nos da bien a todos. Por mi parte, yo veía a mi madre cocinar, que lo hacía muy bien… porque la Marquesa era muy marquesa.

.- ¿Queda algo en ti de “marqués”?

Nosotros no tenemos el título. Es un primo mío quien hoy lo ostenta.

.- Sabes que en la zona se te conoce como “el marqués”.

Bueno, no. Alguno habrá que lo diga, pero no. Nunca he sido marqués, ni he dicho nada al respecto.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

EL bodeguero camina por un renque de la viña de Monteviejo.

.- A ti no te gustaba mucho la idea de que Jaime fuera cocinero…

Entonces los cocineros no estaban tan valorados como ahora. Él me preguntó entonces qué me parecía si hacía Enología, lo que me pareció perfecto. Así se matriculó en la escuela de Enología de Logroño, de mucho prestigio. Sacó los estudios perfectamente, a la vez que hacía prácticas en la bodega. Allí conoció por cierto a su actual esposa, en la escuela de Enología.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

JAIME de Simón, con los aromas de uno de los vinos de la bodega, degustando su trabajo.

.- Nos falta María De Simón, tu hija, actual presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

María pensaba hacer Marketing. Se matriculó en Pamplona, y cuando le tocó la especialización estudió Recursos Humanos. Luego se fue a trabajar a Madrid a una empresa grande de asesoría en Recursos Humanos. Allí estuvo trabajando un par de años muy contenta… hasta que llegó la crisis del 2008, y a toda aquella gente que había contratado para grandes empresas, le tocaba empezar a despedirlos. Entonces se dijo “esto no es para mí”.

A María le propuse lo mismo que a Pablo: “vente a la bodega, que aquí hay sitio”, encargándose de todo el tema de Administración y Enoturismo.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

MARÍA de Simón con su aita brindado para el Blog «porque pase cuanto antes la pandemia».

«Hemos resistido el golpetazo de esta crisis»

.- ¿Qué papel juegas tú hoy en día, Juan Pablo?

Estoy ya de supervisor, jubilado por edad, aunque sin jubilarme del trabajo.

.- Estos seis meses de pandemia (según datos oficiales han muerto ya un millón de personas por coronavirus en el mundo). ¿Cómo os ha afectado?

Hemos resistido el golpetazo de esta crisis porque somos una empresa conservadora, sin un endeudamiento que nos pueda golpear. Las uvas son propias, el personal es todo fijo, que, quitando a mis hijos, tenemos once en bodega, y tres fijos en el campo.

.- ¿Qué pasó los tres primeros meses del confinamiento?

Tuvimos cero ventas en España, salvo algunas cosillas por Internet, y ciertos amigos. Cero también en Europa, cuando habíamos hecho un mes de febrero muy bueno. El único país que siguió comprando sin problema alguno fue Estados Unidos.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

MIENTRAS conversamos, en sus viñas continúa la vendimia.

.- Ha sido Estados Unidos quien ha tirado de la bodega.

Es el país que nos ha solucionado esos meses. En junio, julio y agosto en España se ha empezado a vender, respondiendo todos nuestros distribuidores, aunque con cifras menores. En Europa ha pasado lo mismo. Estados Unidos sigue estando bien. El mes de septiembre hemos abierto operaciones inesperadas en Canadá y Rusia.

.- ¿No os han afectado los aranceles que impuso Trump a países como Francia y España?

Nos ha afectado poco, porque nuestros vinos tintos tienen más de 14 grados. Y como éstos estaban exentos de arancel…

.- Antes decías que el futuro en los años 90 era la exportación. ¿En 2020 también lo sigue siendo?

Yo diría que hoy mucho más. En aquellos años, hasta el 2000, Rioja producía la mitad del vino que produce en estos momentos. La oferta entonces era más pequeña. Pero hoy se produce más del doble que en el año 2000. Entonces exportaban las bodegas grandes a precios regulares, y las bodegas de prestigio estaban empezando a exportar.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

LA hija menor de Juan Pablo, María de Simón, actual presidenta de la Ruta del Vino.

.- Parece claro que vas a dejar la hacienda mejor que estaba… y en buenas manos. Las de tus tres hijos.

Mis hijos tienen buena formación. Su obligación será conservarlo y dejárselo aún en mejor situación a sus hijos. Yo hablaba inglés como los indios, mis hijos hablan todos inglés perfectamente. María habla además francés. Ellos tres tienen mejor formación que la que yo tenía.

.- Tu política ha sido crecer lo justo, y mantener los viñedos.

Hemos crecido muy poco. Hemos comprado alguna viña, pero con los pies en el suelo. Nuestra cifra está en producir unas 400.000 botellas, porque lo importante es la calidad de nuestros vinos, no la cantidad.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

MUCHOS son los asuntos a tratar, entre ellos el de una Comarca llena de sueños.

La DO Rioja Alavesa dentro del paraguas Rioja

.- ¿Qué te parece la idea de crear una DO Rioja Alavesa dentro del paraguas Rioja?

Es una idea que con paciencia puede acabar siendo una realidad. Muchos pensamos que la producción de la DOCa Rioja está sobredimensionada. Las zonas son muy diferentes, y los vinos también. Tengo claro que la marca Rioja es en estos momentos una marca conocida en todo el mundo, pero una marca como Rioja Alavesa dejará a las claras que es una zona de Rioja. Y eso puede funcionar, claro que puede funcionar.

.- ¿Con qué espíritu debe llevarse a cabo?

Lo primero seguir potenciando la marca Rioja Alavesa. Eso es muy importante. En la medida que se potencien las marcas, se podrá llegar a pactos, o a lo que se quiera.

.- ¿Cuáles sería tus palabras de bodeguero para convencer al Consejo Regulador y a Fernando Salamero?

En Rioja Alavesa hay dos posturas, la de romper con Rioja, creando Viñedos de Álava, que en el mejor de los casos va a tardar diez años. La otra es seguir construyendo juntos cada vez mejor lo que es Rioja Alavesa en todos los sentidos: Paisaje, Patrimonio, Viñedo, Vinos… potenciando esa marca. Lo primero sería construir la marca.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

EL DIPUTADO General de Álava, Ramiro González.

.- Dice el Diputado General que hay una línea de pensamiento mayoritario a favor de la DO Rioja Alavesa dentro de Rioja.

Dentro de Rioja Alavesa hay muchos intereses, porque no es lo mismo la idea de las grandes bodegas que las bodegas familiares o los cosecheros. La única forma de llevar esto a buen puerto es hacerlo despacio y creando marca.

.- Antes -con la grabadora apagada- me decías que va siendo hora de que cesen “las hostilidades” dentro de Rioja, entre una y otra parte de las orillas del Ebro.

Yo creo que el enfrentamiento no es bueno. Tendríamos que tomar nota de lo que está ocurriendo en el Cava, donde un grupo de bodegas se han salido de la DO de origen Cava y han montado una asociación particular de bodegas de prestigio. Todas las cosas tienen solución casi siempre. En ese ejemplo del Cava debe pensar todo el mundo.

El Rioja se ha hecho muy grande, lo cual todos lo tenemos muy claro, y está dejando de responder a algunos criterios importantes de calidad y otras cosas.

Vendimian-Lejos

LA cuadrilla de temporeros a lo lejos… Puede verse el tractor entre cepas de Villabuena.

El falso positivo de un temporero de la cuadrilla

Han llegado las lluvias a la Comarca, y aún les quedan seis días completos de vendimia. Juan Pablo dirige esta complicada vendimia de 2020. “Me gusta ir al campo, contemplar las uvas, comprobar cómo están… La experiencia es un grado. Ya sé dónde va a madurar antes. Aún así, mi hijo Jaime hace las pruebas”.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

EN el camino puede verse a Juan Pablo siguiendo de cerca la vendimia en El Ribazo.

.- Empezasteis la vendimia con un pequeño gran problema…

Sí, porque uno de los temporeros de Malí -la mejor cuadrilla que he visto nunca- dio positivo en los PCRs, se lo llevaron a Oñate, con lo cual el resto de la cuadrilla estuvieron confinados cuatro días desde el viernes, aquí en casa, sin poder trabajar.

El lunes por la tarde nos llamaron de Osakidetza para decirnos que había sido un falso positivo, con lo cual todos han podido empezar a trabajar. La alegría fue inmensa para todos, ellos los primeros. El martes empezaron a vendimiar cantando.

.- Has tenido suerte, Juan Pablo.

María y yo estábamos gobernados por los nervios, imagínate, porque no veíamos soluciones.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

La pregunta del millón

.- Volviendo a los datos de exportación, ¿eres pesimista teniendo en cuenta lo que está ocurriendo ahora, o con los datos de exportación…?

No soy pesimista. Creo que las cosas se solucionarán. En el momento que haya vacuna contra el COVID, todo remontará. Me pregunto si ¿la hostelería va a ser como era antes del COVID? Probablemente no, porque muchos van a cerrar. Tampoco era normal que tuviéramos tantos bares.

El turismo y el enoturismo es muy importante. Las visitas a la bodega de la gente, o de nuestros importadores, que venían o mandaban clientes… espero que todo eso se recupere.

.- La pregunta del millón es ¿dónde buscáis la alternativa mientras tanto?

Se puede trabajar en ventas on line por Internet, que seguro irán aumentando, pero no creo que nos vayan a sacar de pobres, de momento. Dicen que han aumentado las ventas de vino por Internet en un 68%. ¿De qué vino?

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

Rioja Alavesa es «la más bonita»

.- Te pediría que hicieras un canto al Campo

Tenemos 75 hectáreas, entre las nuestras y las de otros, y quiero proclamar que esta zona es la más bonita (aunque sea orográficamente complicada con valles, colinas y peñascos). Creo que la calidad de la tierra y de nuestros viñedos es muy buena. Creo que una de las cosas que habría que hacer en Rioja Alavesa es cuidar y mimar las viñas, no dejando que se planten más viñas donde no hay que plantarlas.

Hay que cuidar el Paisaje. Las viñas y todo el entorno de las viñas es más importante que el ecologismo que ahora se ha convertido en la panacea. Los agricultores intentamos utilizar los menores productos fitosanitarios posibles, lo menos agresivos posibles, pero unas veces se puede y otras no.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

UNO de los temporeros de Malí come uno de los racimos que acaba de cortar.

.- En esas 75 hectáreas de viña tenéis Tempranillo…

Fundamentalmente Tempranillo Tinto. En las viñas que he plantado yo, por distinguirnos, he plantado un 10% de Mazuelo, y un 10% de Graciano. Viura tenemos solo en las viñas viejas, porque era antes la forma de plantar en la forma alta de la ladera.

.- ¿Cuánta viñas antigua tenéis, de más de 45 años?

Entre 40 y 45 Has son de viñas viejas.

 Viñedos y Bodegas de La Marquesa

“Lo que más me importa de la bodega”

.- ¿Quedan algunas viñas de la Marquesa como tal?

Sí, quedan dos. Una es Monteviejo, una de nuestras marcas, que espero morirme yo antes que tener que arrancarla. La verdad es que está ya muy viejecita, a sus 80 años. Espero que este año tenga muy buena uva.

.- Qué me dices de tus vinos y tu bodega

Realmente en la bodega he hecho lo que tenía que hacerse. Y en los tiempos que debía hacerse. ¿Qué es lo que más me importa de la bodega? Crear carácter en nuestros vinos. Y no perderlo, a pesar de que no todos los años sean iguales.

.- Define lo que entiendes por “crear carácter”.

Los nuestros son vinos muy típicos de Rioja Alavesa, muy clásicos de Rioja Alavesa, a pesar de que a mí personalmente me gusta la barrica. Creo que los vinos han de tener su tiempo largo de barrica. En los Crianzas tenemos de 16 a 18 meses de guarda en barrica, y luego han de permanecer en la botella para que esa madera se pula.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

JUAN Pablo habla de crear «carácter» en sus vinos. 

.- “Vinos típicos de Rioja Alavesa”. Suena bien.

Con buenas uvas de Rioja Alavesa que poseen las características de esta zona, o sea, de grado alto. Nos gustan los vinos entre 13 y 14 grados. 13,5º nos parece una cifra estupenda. Pero que no se note el alcohol, porque tienen que estar bien dimensionados de acidez, de fruta, de alcohol, y de componentes como la madera.

A veces alguien te dice que tienen algo más de madera. “No te preocupes, les digo, se quita con el tiempo”.

.- ¿Se hacen vinos nuevos en una bodega con tanto pasado?

Ahora vamos a sacar un vino que me llevaban pidiendo tiempo. Mis comerciales me lo estaban pidiendo… y yo me estaba negando. Me estaban pidiendo un vino más joven, con más fruta, más ligero. En el fondo casi es un Crianza, con 10-12 meses en barrica. Pero no lo sacaremos con contra etiqueta de Crianza. Se llamará La Marquesa. Lo tenemos ya en botella, pero aún no está en el mercado.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

NUEVO vino La Marquesa, a punto de llegar al Mercado.

.- Vuestro buque insignia es Valserrano, tan conocido.

El nombre de la bodega es Viñedos y Bodegas de La Marquesa, pero mucha gente nos conoce como Valserrano. Esa marca la utilizamos para casi todos los vinos, además de Monteviejo, que podría ser Viñedo Singular, pero a mí personalmente no me termina de convencer el tema de Viñedos Singulares. Ya veremos.

.- ¿De dónde viene Valserrano?

Es un nombre que pusieron mis padres. No lo quité por respeto a ellos. Es una zona de viñedos. Es el valle que va desde Samaniego a Baños de Ebro. Ahí tenemos unas cuantas fincas. Mis padres pusieron ese nombre, y yo lo he conservado. Hoy lo utilizamos en Crianza, en Reserva, en Gran Reserva… en el Blanco. Luego tenemos Finca Monteviejo, tenemos el Ribazo, que es otra finca. Y ahora tenemos La Marquesa.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

IMAGEN de una vendimia anterior que tienen expuesta en la bodega.

El «vino típico» de Rioja Alavesa

.- Hablando de los buenos vinos, antes has utilizado el sustantivo “amabilidad”, adjetivando tus vinos como “amables”.

Un vino amable es un vino que te apetezca beber, que no te canse. Amable no quiere decir que carezca de personalidad, no. Porque hay “vinazos” de “super barrica”, “super concentrados”, son para mí vinos de cata, no son vinos de beber.

.- De los que tomas una o dos copas y ya quieres cambiar.

Es que son vinos de cata, pero te cansan. No es el vino típico de Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo es para ti el “vino típico” de Rioja Alavesa?

Vinos en los que todo está bien dimensionado. Vinos que tienen una acidez relativa, muy buena, que ha de tenerla para mantenerlos vivos, porque si no se quedan blandos. Dimensionados en color, en grado, en acidez… Todo en su sitio.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

OTRA de sus imágenes expuestas en la bodega.

.- ¿Cuándo dirías que a lo largo de estos 30 años te sentiste más satisfecho con los vinos de Valserrano?

Al principio cuesta. Porque al principio no tenía las ideas claras. Costó porque partíamos de vinos más tradicionales, sin una personalidad definida.

Teníamos un encargado que era del plan antiguo, y un enólogo que había sido nombrado por mi padre, también del plan antiguo. Muy pronto me di cuenta que no podíamos seguir haciendo vino con aquellas personas.

.- Tuviste que contratar a otro, claro.

Contraté a otro enólogo muy conocido amigo nuestro, que hoy sigue siendo amigo mío, pero que tampoco me convenció, porque era un hombre que tiraba hacia los vinos tradicionales de Rioja Alta.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

TODO es pequeño comparado con la hercúlea Sierra.

Finalmente me encontré con un enólogo manchego que en aquel momento estaba de enólogo en la Cooperativa de Labastida. Allí lo conocí. Un día empezó a probar mis vinos, echándome cariñosamente la bronca. Un tío con mucho criterio.

.- Con ese enólogo dijiste por primera vez “¡Eureka, lo hemos conseguido!”

Bueno. Hoy es nuestro amigo y nuestro enólogo asesor: Gonzalo Rodríguez Jaén. Al principio tuvimos nuestros más y nuestros menos, pero hemos llegado a establecer un criterio claro de qué queremos.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

EN la viña de Monteviejo, con la Sierra al fondo.

.- ¿Rodríguez Jaén ha interpretado bien la tierra y las uvas de Rioja Alavesa?

Sin duda. Él ha dotado de auténtica personalidad nuestros vinos. Ahora son de Rioja Alavesa, con la amabilidad de Valserrano.

.- ¿A qué viñas vamos a ir?

Iremos a Monteviejo. Es la más antigua que tenemos. Exactamente no sé qué año se plantó. A mí siempre me dijeron que la habían plantado para el primer nieto, en 1940, o así. Y el primer nieto de La Marquesa fui yo. Siempre me contaron mis padres que esa viña “la plantó tu abuela para su primer nieto”.

Viñedos y Bodegas de La Marquesa

AQUÍ están los únicos pinos piñoneros de Álava, según Juan Pablo.

.- Es la viña que no quieres se arranque mientras tú vivas.

Es una viña muy viejita, de tres hectáreas. Está en terreno de monte, rodeada del único pinar piñonero de Álava. Poco a poco se van secando cepas, las pobres. Pero es una viña muy bonita. Es toda ella Tempranillo, con alguna cepa suelta de Viura, Garnacha y Graciano.

.- Iremos a alguna otra viña que estén vendimiando ahora.

Te llevaré al Ribazo, que es una viña grande, que tiene marca de vino, pero que este año desgraciadamente está muy apedreada. Tiene poca uva. Nos dará unos 1.500 kilos por hectárea. Allí verás a la magnífica cuadrilla de temporeros de Malí.

.-Eres amable Juan Pablo, de igual manera que tú dices de tus vinos.

Muchas gracias, Julio.

12 respuestas a “QUINIENTOS años cultiamando la tierra en Villabuena”

  1. Jon Mancisidor dice:

    ¡Cuántos mundos hay en Rioja Alavesa!

    Qué riqueza de Comarca, cuánta gente formidable trabajando para su negocio, haciendo grande esa parte de Euskal Herria, pueblo a pueblo, viña a viña, recogiendo la uva en estos tiempos adversos, abriendo mercados en el mundo, intentándolo todo. Incorporando a sus hijos, formados en diferentes materias y carreras, al cauce de la cadena de valor de sus empresas.

    Estas son mis palabras -aunque estuve pensando en decir al comienzo de mi comentario que no tenía palabras. Pero las tengo-. Vaya mi admiración por ese pequeño gran lugar del paraíso alavés!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Mancisidor. Me quitas de la boca esas palabras que decías no tener en tu cabeza. Las hago mías. Un cordial abrazo.

  2. Arene Amezaga dice:

    Mi reconocimiento a estas entrevistas amplias, con el suficiente sosiego, que recogen el pasado -nada menos que desde el siglo XVI- y acaban ciñéndose a la actualidad de la vendimia y del COVID.

    Pero lo primero que me llamó la atención fue el nuevo verbo utilizado en el titular, «CULTIAMANDO» la tierra en vez de CULTIVANDO la tierra. Hecho con toda la intención poética. Y es sabido, a los que aman la poesía se les permite modificar verbos y sustantivos en aras de una más rica expresión.

    Cultiamémonos todas en la cordialidad y el mutuo respeto. Me encanta

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga. Me pregunté por un momento si podía modificar un verbo. Me parece que CULTIAMANDO es un verbo hermano, casi un hermano gemelo, del verbo cultivar, que como bien sabemos es hacer en la tierra las labores agrícolas necesarias para plantar en ella plantas y semillas o para cuidar lo plantado y obtener los debidos frutos». Cuando eso se convierte en un mandato de amor familiar que va como el fuego prehistórico pasando de padresmadres a hijashijos, el vocablo muta y se hace uva, y vino, pasando a ser un cultivo de amor en las viñas. Voilá. Sea.

      Un cordial abrazo.

  3. Jesús Mari Eizmendi dice:

    Julio, nos ofreces otra entrevista muy completa.
    Nos muestras a Juan Pablo persona sosegada, con criterio y adaptándose a los cambios sin prisas.

    Euskeraz esanda, zentzuzko pertsona.

  4. Neli Zaitegi dice:

    Preciosa palabra, Julio: cultiamando. Ojalá la añadiésemos a todo los verbos, a todas nuestras acciones. La vida sería otra y las personas mejores y más felices.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, estimada presidenta del Consejo Escolar de Euskadi. Por lo que te vengo siguiendo en estos años -y por tus artículos escritos para el Blog-, sé Neli Zaitegi que sabes añadirlo de manera cercana y estimulante. Necesitamos que cunda, que este bien inmaterial se extienda desde la Educación hacia todas partes y ocupe cada vez mayor extensión en nuestros campos.

      Un fuerte abrazo.

  5. Begoña Tudela dice:

    Podría hacerse una novela con la historia que nos cuenta el bodeguero Juan Pablo.

    Respecto al titular… Me encanta el nuevo verbo CULTIAMAR. Ya lo he incorporado a mi lenguaje.

  6. Francisco Mtz de Cañas dice:

    Larga y emotiva entrevista.- Los vinos de esa bodega son excelentes, mantienen las características propias de los vinos de Rioja Alavesa.

    En cuanto a Juan Pablo, sus hijos e hija han tenido la gran suerte de implicarse todos/as y trabajar juntos en un gran proyecto bodeguero hasta posicionar su bodega como una de las de mayor prestigio de Rioja Alavesa.-

    Enhorabuena, se lo merecen.- Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia