Mar 14, 2018

“Rioja Alavesa es una de las mejores zonas vitícolas del mundo”

Como lo hicieron los abuelos Cesáreo y Gerardo (y II).

Bodegas Artuke

HERMANOS Arturo Miguel y Kike de Miguel en la viña La Escalera, de Baños de Ebro.

ENTREVISTA en Baños de Ebro con los hermanos Arturo Miguel y Kike de Miguel, de Bodegas Artuke, a quien un famoso prescriptor británico ha situado entre los diez mejores productores de vino de toda la DOC Rioja.

“Elaborando 160.000 botellas de vino tenemos la capacidad de estar todos los días en el campo tranquilos… Nuestra estrella polar son las viñas y la bodega”.

El pasado 15 de febrero, la Comarca estaba entregada a la poda de cepas y el frío se había metido en el interior de la bodega. Sentados en torno a una mesa, en el piso de arriba, la conversación con Arturo y Kike giraba en cómo amar la tierra.

Nuestras palabras son leña para el fuego de una hoguera que caldea la tradición, alimenta el presente y mira con elocuencia el futuro del Paisaje Cultural de Rioja Alavesa.

Habíamos pensando hablar durante una hora. Pero la charla se demorará chisporroteando, cual fuego vivo, en asuntos varios. En estos momentos de la conversación abordamos el modo y manera de mantener el equilibrio entre respetar al máximo lo que hubo en Rioja Alavesa hace noventa años y vivir con la calidad de vida que posibilita el presente (de 1928 a 2018).

Bodegas Artuke

MIRAR el Ebro y el mar de cepas desde la colina de Baños, como contemplar el futuro…

.- ¿Cómo se mantiene ese equilibrio?

Es bien sencillo, manteniendo las variedades tradicionales de uva, trabajando con los vasos antiguos. Si ves un viñedo viejo, lo tienes que intentar comprar, tienes que olvidarte de casi todo lo que te han enseñado en la Universidad… Al final, resumiendo, es trabajar de una manera más sacrificada, porque cultivar en ecológico lleva a más horas de trabajo, y a estar más encima.

.- ¿Qué significa en horas de trabajo utilizar sólo cobre y azufre en la viña?

La única utilización de cobre y azufre se contrarresta yendo más veces al campo a vigilar los viñedos. Ahora mismo los viticultores tiene un calendario de tratamientos por cada quince días. En nuestro caso, nosotros visitamos los viñedos cada cinco o seis días, depende de la climatología, y se decide si hay que tratar o no.

.- ¿Esta filosofía es muy vuestra? ¿muy de Arturo y Kike?

Este es nuestro propio camino (responde Kike). Mi padre está de acuerdo en trabajar en ecológico y en respetar el viñedo, pero lo cierto es que él hizo una agricultura más tradicional. Ahora mismo está encantado con el hecho de que compremos viñas viejas, que las recuperemos, que trabajemos los terrenos que sean difíciles.

Bodegas Artuke

ROBERTO Miguel, el padre de Arturo y Kike, en una imagen de la Web de la bodega. 

.- ¿Qué papel juega el aita?

Tiene 66 años y una gran experiencia (estima Kike). Cuando surgen dudas, siempre le preguntamos a él. Siempre está ahí para colaborar y echar una mano.

.- ¿Qué parte de la producción está en ecológico?

Ahora mismo trabajamos en ecológico todos los viñedos. No estamos certificados en ecológico porque creemos que necesitamos tener la puerta abierta por si un año se complica mucho y tenemos que contrarrestar alguna pequeña enfermedad con un tratamiento puntual de otro tipo para no perder una parte de la cosecha.

Bodegas Artuke

KIKE de Miguel con una botella de «Pies Negros» en sus manos a la entrada de la bodega.

.- En ninguna de vuestras botellas dice que vuestro vino es ecológico.

Ni lo pone ni probablemente lo ponga nunca. Nuestra idea no es la de vender nuestros vinos como ecológicos. La idea es venderlo con un origen determinado, que el vino sepa a la tierra de donde procede. No queremos utilizar como arma de venta que es un vino ecológico.

.- ¿Se vende acaso mejor un vino ecológico que otro que no lo es?

Por desgracia yo creo que no.

Bodegas Artuke

UNO de sus viñedos ecológicos, en Baños de Ebro, tratado sólo con azufre y cobre.

.- El bodeguero de Casa Primicia, Iker Madrid, nos dijo que el vino ecológico “debiera ser el sello de identidad de Rioja Alavesa”.

Rioja Alavesa tiene que diferenciarse por hacer las cosas bien. Lo importante es respetar el Medio Ambiente, que es una manera de hacer las cosas como es debido.

.- Hablemos de Rioja Alavesa. ¿En qué momento está la Comarca?

La veo bien, pero mejorable.

.- ¿No es perfecta?

No lo es.

.- ¿Es una de las mejores zonas vitícolas del mundo?

Nosotros decimos que sí.

Bodegas Artuke

BOTELLA DE ARTUKE en las manos del viticultor y bodeguero Arturo Miguel. 

Pero hay mucho por hacer -añade Arturo-. Hace poco alguien me decía que los vinos de Rioja Alavesa y Rioja Oriental se parecen cada vez más, y me preguntaba: “¿Qué se parece más: La Rioja Oriental a Rioja Alavesa, o Rioja Alavesa a la Rioja Oriental?”. Tristemente puede tener razón. Aquí se está arrancando viñedo viejo para transformarlo en un viñedo joven con espaldera.

Está existiendo una mecanización terrible con respecto a hace 30 años. Si comparamos cuánto se vendimia ahora a máquina con respecto a hace 30 años, probablemente nos llevaríamos un susto.

Estamos en un sitio privilegiado, pero…

.- ¿Por dónde habría que ir para mejorar?

Bodegas Artuke

VIÑA vecina, situada al otro lado de la carretera que la separa del edificio de la bodega.

Mantener las cepas en vaso. Si aquí ha funcionado el vaso, si es parte de nuestra historia, por qué no mantener nuestra historia. Y que la siguiente generación haga lo propio. Lo excitante para un norteamericano al beberse una botella de vino es saber que se está bebiendo una botella trabajada como hace 120 años de una viña que tenga cien años, u ochenta años.

.- Vosotros viajáis, como hace una parte de la Comarca.

Hace una semana que estuvimos en el Loira, visitando juntos Burdeos, Borgoña, el Ródano… y te das cuenta que esos lugares son espectaculares, pero que Rioja Alavesa es formidable, una maravilla. Por eso no podemos hacer cosas que van en contra de lo que aquí ha sucedido toda la vida. ¿De qué sirve hacer verdejo aquí?

.- Preséntanos a vuestras viñas, por favor.

Bodegas Artuke

IMÁGENES de algunas de sus viñas, tal y como ellos las presentan en la Web de la bodega.

Tenemos viñas en muchos pueblos y de muchos años. Para contar con viñedos de cien años alguien los tuvo que plantar hace mucho tiempo. La misma obligación tenemos nosotros de plantar, para que algún día alguien los cultive. Entendemos la propiedad como un arrendamiento a la Naturaleza. Tenemos ese trozo de tierra que según los papeles dice que es nuestro, pero eso pasará luego a otros que seguirán trabajándolo.

Nuestro último viñedo se plantó en el 2012, pero tenemos viñedos de 1913. La mayor parte en vaso, que yo cometí el error de plantar en espaldera en el 2004. Pero ahora sí que hemos apostado por el viñedo en vaso, con variedades tradicionales como Tempranillo, Garnacha,  Graciano, Viura o Palomino fino. Lo que ha habido aquí toda la vida. Y comprar suelos que antes tuvieron viñedos. Por ahí va nuestro trabajo. No tenemos la mejor explotación de Rioja Alavesa, pero nuestras 25 hectáreas de Baños, San Vicente, Ábalos y Samaniego están muy bien cuidadas.

.- ¿Qué nos contáis de vuestros vinos?

Bodegas Artuke

EN LA BODEGA, a cinco metros bajo la tierra de Baños de Ebro, duermen sus vinos.

Artuke sigue siendo nuestro vino tradicional, elaborado con viñedos de Baños. Pies Negros sigue el mismo concepto que Artuke, pero está elaborado con viñedos de Ábalos, que serían dos conceptos borgoñones de elaborar dos vinos con diferentes parcelas del mismo pueblo, con uvas de Tempranillo y Viura en Artuke; Tempranillo y Graciano en Pies Negros.

Por último, tenemos cuatro vinos más de parcela, que son de una única viña, que son Finca de los Locos, Cerro de Mulas, La Condenada y K4.

.- Con la honestidad que veo te caracteriza, te pregunto si ¿tiene Rioja Alavesa los mejores viñedos de toda la DO?

En proporción, Rioja Alavesa tiene los mejores viñedos de toda la DO, pero todos los viñedos de Rioja Alavesa no son los mejores. No porque sea Rioja Alavesa es mejor. Nosotros tenemos una hectárea al lado del Ebro que sabemos que jamás dará un vino que emocione. Dará un vino normal que nos sirve para elaborar un vino joven, afrutado, sencillo, que se beba fácil. Pero le faltará la complejidad que pueda darnos un suelo mucho más pobre.

Bodegas Artuke

«COMPARTIR ESTA LOCURA«, dicen en la contraetiqueta del vino «Finca de los Locos».

Los viticultores sabemos cuáles son nuestros mejores viñedos y cuáles no son tan buenos. Hay que reconocerlo. Alfaro no es lo mismo que Samaniego, pero Oyón y Labastida tampoco. Y si no, déjale a uno 4 millones de euros, y pregúntale a dónde quiere ir a comprar viñedo.

.- ¿Por dónde os gustaría que discurriese vuestro futuro ahora que tenéis toda la vida por delante?

De momento sólo nos hemos trazado un objetivo: queremos seguir siendo viticultores. Si tú creces en botellas, te tendrás que convertir en un gerente. Y no. Nosotros ahora hacemos 160.000 botellas y tenemos la capacidad de estar todos los días en el campo tranquilos, haciendo lo que nos gusta. Si hiciéramos medio millón, tendríamos que pagar ocho nóminas. A día de hoy sabemos lo que no queremos.

.- ¿El año pasado ha sido duro para vosotros?

Sí. En abril de 2017 la helada nos pilló de frente en Baños. Optamos por elaborar la mitad de la producción, y cuando se acabe se acabó.

Bodegas Artuke

DIECIOCHO años de viticultura dan en la Comarca para acumular experiencias de todo tipo.

.- ¿Hubo lágrimas?

Por eso no se llora. Hay cosas más importantes en la vida que perder la mitad de la cosecha, te lo digo de verdad. Te llevarás un disgusto, lo que quieras. Nosotros también sufrimos la granizada de 2015, que en 30 minutos nos machacó la mitad de la cosecha.

Te da rabia, pero el día que en Baños se inundaron cuatro casas de unos vecinos, ese día estuvimos más preocupados en ayudar a los vecinos que lo que se había perdido en el campo. Y probablemente, desde un punto de vista económico, se había perdido más dinero con la cosecha que en las casas.

.- ¿Dio Tim Atkin en la diana con el vino vuestro que eligió?

Atkin lleva catando nuestros vinos durante los últimos cuatro años. Eligió como vino revelación, o como «Descubrimiento», un tinto del Cerro de Mulas en su primera añada. Al resto les ha otorgado 97, 96, 95, 94 y 91. Ha escrito un artículo en ‘Decanter Magazine’ incluyéndonos entre los diez mejores productores de toda la DO Rioja.

Bodegas Artuke

BAÑOS DE EBRO acoge en sus tierras a otros bodegueros muy bien valorados por Tim Atkin.

.- ¿Cómo nos deja Tim Atkin a Rioja Alavesa con respeto al resto de la DO?

Tenemos un potencial mayor que el resto de la DO, eso sin lugar a dudas. Él mismo ha dicho que Rioja Alavesa y toda la DO está en un momento excitante. Es un futuro muy prometedor.

.- ¿Cómo ha sido durante estos 18 años de juventud (entre los 18 y los 36) la relación con vuestro padre Roberto?

Hemos tenido muchas discusiones con nuestro padre, la verdad; pero al final le hemos tenido que dar la razón. Quizá creí que por terminar la Universidad ya sabía mucho, y discutíamos bastante por su forma de elaborar el vino.

Después de discutir durante muchos años, al final en nuestra vuelta de tuerca hacia atrás le tuvimos que dar la razón. Él decía que había que hacer los vinos para beber, y después de muchos años, en el año 2012 empezamos a manipular menos los vinos. A trabajar más en el campo y menos en la bodega.

Bodegas Artuke

ROBERTO Miguel, aita de Arturo y de Kike, trabajando en la viña con la azada.

.- ¿Le dijiste a tu padre que él tenía razón?

Bueno, ya se ha dado cuenta. Te lo puede recordar todos los días, no te preocupes.

.- ¿Qué os parece la Candidatura de la UNESCO para convertir a Rioja Alavesa y La Rioja en Patrimonio Mundial?

Es muy importante, porque el Paisaje Cultural lo merece. La sociedad de los pueblos, la cultura, la historia, el paisaje… todo está vinculado. Si otorgándonos esa distinción a lo que es este Paisaje, la Comarca vitícola se va a mantener de una mejor manera, perfecto!

Si lo que queremos es que nos den ese título para explotarlo a nivel turístico y que luego vamos y metamos el Tren de Alta Velocidad por aquí, pues entonces ‘apaga y vámonos’.

Bodegas Artuke

KIKE+ARTURO en medio de un Paisaje Cultural Excepcional que lo da todo.

.- Paisaje Mundial de la UNESCO… ¿Para qué?

Para mantener el legado que hemos recibido. Mantener lo que aquí hubo y lo que aquí tenemos. Sé que el turismo de calidad es también un motor económico grande, pero personalmente creo que estamos perdidos si esto sólo lo vinculamos al turismo, porque entonces Rioja Alavesa perderá su encanto genuino.

.- ¿Os veis dentro de 25, de 30 años, trabajando aquí en el campo y en la bodega?

“Sí. El camino ya está trazado. Nuestra estrella polar son las viñas y la bodega”, contesta Arturo.

Al final -añade Kike- hemos encontrado un trabajo que nos gusta y que nos da para vivir. Este es un esfuerzo que está siendo recompensado. Es una suerte haber encontrado nuestra estrella polar.

8 respuestas a ““Rioja Alavesa es una de las mejores zonas vitícolas del mundo””

  1. karmele dice:

    Vaya trío de ases, Roberto, el más experimentado de ellos -en la mejor universidad del campo y las viñas- y sus hijos Kike y Arturo. No entiendo a lo que se refieren con cultivar en vaso o en espaldera, pero veo que son unos jóvenes muy preparados y comprometidos con su tierra. Lo de trabajar los campos con azufre y cobre con el suplemento de tiempo y dedicación que ello supone me parece de alabar.

    El aceptar y llevar a cabo la sabia experiencia del padre cuando dice que el trabajo está más en la tierra, no en la bodega. Me gusta ver cómo estos chicos aprecian las viñas de fuera sabiendo que las de casa son tan buenas como la mejor de aquellas. Y me asombra que no se dejen derrotar por heladas o granizos y tiren adelante con toda su energía y sin lágrimas porque «hay cosas más importantes por las que llorar».

    A estos viticultores lo que la universidad les ha podido enseñar lo han aprendido y superado con creces.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele, haces que la entrevista parezca un yacimiento de vivencias, lo que es de alabar, y te lo agradecemos.

      Las viñas en vasco son las que crecen tal cual, no necesita postes ni alambres para la instalación. Es el sistema más representativo de Rioja Alavesa. El sistema tradicional. Se conduce a la vid en vaso de la manera más natural. La cepa tiene normalmente tres grandes brazos que otorgan la cosecha a través de los brotes de sarmientos que pueden llegar a medir dos metros o más. Cual si una mano desnuda saliera de la tierra, y de cada dedo, sin sujeción alguna fueran creciendo los sarmientos de los que cayera el fruto…

      Las viñas en espaldera es la que está sujeta a postes y alambres, que facilita la mecanización en el campo. Tienes en Internet diferentes ejemplos, en vídeo, que te darán una mejor idea.

      Saludos cordiales.

  2. karmele dice:

    Me ha gustado mucho esta entrevista, Julio. Y las fotos en blanco y negro- que supongo que son de las viñas viejas- tienen el encanto y la riqueza de lo antiguo. Aunque el trabajar esas tierras sea más laborioso, el resultado seguro que merece la pena.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Todas las fotos de cepas que aparecen en la entrevista con los hermanos de Miguel están en vaso. Contempla, por ejemplo, ese viñedo ecológico, en Baños de Ebro, tratado sólo con azufre y cobre, creciendo en vaso, tan hermosamente. Saludos!

  3. Os reitero mi intención de visitaros.

  4. Piotr dice:

    Tomando Pies Negros de 2018 con jamón ibérico… Excelente! Gracias desde Polonia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia