Ago 20, 2017

Rioja Alavesa, la sorpresa de una Comarca inesperada

El proyecto “Beber entre Líneas”, de la bodega Solar de Samaniego, atraviesa el corazón creativo que palpita entre la Sierra y el Río.

Bodega Solar de Samaniego

CÉSAR LEÓN en La Escobosa, donde está el origen del proyecto «Beber entre Líneas».

Entrevista con César León, Director Creativo del Grupo Solar de Samaniego, inmerso desde octubre de 2015 en un maridaje definitivo entre Literatura y Vino.

Es tanta la información, que el periodista se siente abrumado. Con demasiado peso para volar ligero en un artículo. Con excesivo plomo en las alas. Así que ruego paciencia y curiosidad para que podáis leer la coherencia del proyecto que ha puesto en pie la bodega Solar de Samaniego, donde Vino y Literatura caminan de la mano.

Bodega Solar de Samaniego

LA BODEGA en agosto, mes en el que murió hace 216 años Samaniego; que ahora renace…

Esta bodega de Laguardia tiene, entre sus cien hectáreas de viñas, la finca La Escobosa, que perteneció a la familia del escritor Félix María de Samaniego. Allí ideó y escribió en el siglo XVIII alguna de sus fábulas. En esa viña de 37 hectáreas estaba ya el germen, la semilla de un proyecto que la Directora General de la Bodega, María Alonso, ha sabido leer, transformándolo en la brillante idea “Beber entre Líneas”.

Cuando en el año 2015, la Directora General María Alonso ideó el proyecto, pensó para realizarlo en César León, que se ha convertido en el Director Creativo del Grupo Solar de Samaniego. Va a ser precisamente César León quien nos desvele y nos cuente la fuerza creativa que el Grupo ha puesto en marcha en Rioja Alavesa, porque tal y como yo lo veo, éste es un proyecto para toda la Comarca.

Bodega Solar de Samaniego

MARÍA ALONSO tuvo la Idea de «BEBER ENTRE LÍNEAS», que ha puesto un mundo en marcha.

César tiene en la amabilidad de su carácter la cercanía de la Comarca. En seguida incorpora con naturalidad una copa de vino a la conversación. Entrar con él en el silencio de la bodega –que hoy parece una catedral en su interior de luces y penumbras- es encontrarse con libros, botellas de buen vino, ilustraciones, barricas, arte, premios literarios en marcha, gastronomía… ¡Como para no sentirse abrumado!

César León es licenciado en Derecho, con un postgrado en dirección de marketing, y un master en viticultura, enología y marketing del vino. Una persona entusiasta y creativa que ha hecho suyo el proyecto de María, emocionando y dotando de sentido su biografía personal con un vínculo intenso con Rioja Alavesa, ya que sus abuelos maternos, Julia y Chano han crecido al amparo de la Sierra, donde actualmente sigue viviendo, en Elvillar, la abuela Julia a sus 91 años.

Antes de poner la grabadora en marcha, nos dirigimos a esa parte gigantesca de la bodega, donde el muralista australiano Guido van Helten ha pintado siete depósitos de hormigón de 13 metros de altura. Aquí el espectador siente la grandiosidad y la pequeñez, estimulado por enormes personajes que te miran desde arriba, en una bodega que nunca utilizó unos depósitos que, de haberlo querido, hubiesen albergado 16 millones de litros de vino.

Bodega Solar de Samaniego

EN 2016, el artista australiano pintó los hercúleos depósitos que nunca albergaron vino.

Cuando la Bodega contactó con Guido van Helten ya había nacido el proyecto “Beber entre Líneas”. Llegaron hasta el artista después de conocer que Guido había pintado unos grandes silos de cereal en su tierra. Ahora tendría que interpretar la idea de “Beber entre Líneas”, llevándola a los depósitos como si fueran siete grandes lienzos en curva y con una gran perspectiva, pues el espectador ha de verlos con sus pies en el suelo.

La bodega abandonó la idea de almacenar grandes cantidades de vino al elaborar vinos centrados en las fincas, al crear el concepto de la Cofradía y los cofrades (un nuevo modelo de distribución del vino)… Ahora ya no hacía falta elaborar tanto vino, cuando lo que se está persiguiendo es la calidad y el autoabastecimiento con fincas propias

Si hubiesen querido, hubieran derruido estos gigantes de hormigón. Pero la familia entendió que se podría utilizar ese espacio, y, más tarde, con el proyecto ‘Beber entre Líneas’ los han transformado a través del arte, recuperando ese espacio.

“Guido siempre utiliza a personas reales para representar el imaginario que él quiere llevar a su obra. Así que la primera semana se dedicó a buscar a las personas”.

Le gustó la idea de fusionar la creación literaria con la elaboración del vino y tras varias conversaciones, llegó a Laguardia el 31 de mayo de 2016, en un viaje que tenía entre Chernobil y México D.F. La primera semana la dedicaron a definir la historia que tenía que crear en los siete depósitos y a encontrarse con las personas que iba a representar.

Bodega Solar de Samaniego

NUESTRO ANFITRIÓN delante de los primeros depósitos de hormigón… y el folio en blanco.

La mano del primer gran depósito es de una persona que trabaja, vive y ama el papel, porque el papel es el comienzo de toda historia escrita. Es el papel en blanco al que se enfrenta el escritor. Y puede ser una caricia a una etiqueta en blanco… El comienzo de un primer vino.

El siguiente depósito es el quehacer de un bodeguero, no de un escritor. “Cuando buscábamos a otras personas, Guido descubrió a Rafa Bozas, bodeguero de Solar de Samaniego, que lleva en la bodega desde hace 40 años”. Con una fotografía captó el momento en que Rafa está escribiendo, identificando a esa persona que busca, a ese escritor. Fusionando ambos mundos, Guido pintó a un bodeguero escribiendo en la bodega.

Bodega Solar de Samaniego

EL BODEGUERO Rafa Bozas representa la fusión de la creatividad en el mundo del vino.

El tercer depósito también es el comienzo de todo. Nos lleva al vino. Indicando que el lienzo en blanco para el vino es la tierra, la viña, así que decide buscar a alguien que cuide de la tierra. En este caso la modelo fue Marta, Relaciones Públicas de la Bodega, que realiza y dirige las visitas públicas. La llevó al viñedo y le pidió que recogiera tierra entre sus manos. Así le hizo una fotografía que luego plasmó en el depósito.

Representa Guido la importancia del suelo, de la tierra de Rioja Alavesa.

Bodega Solar de Samaniego

GUIDO VAN HELTEN le pidió a Marta Coca que recogiera tierra de la viña entre sus manos…

En los depósitos 4 y 5 realizó un homenaje a la gente que trabaja y “hace el vino” en la viña. Una tarde paseando por la finca de Carravalseca, había gente trabajando en la viña, Guido los fotografió y, a partir de ahí luego los pintó en los depósitos.

Todo el relato en imágenes lleva al resultado final, toda una narración pintada. Desde cierta perspectiva vemos en el depósito 6 a una mujer que está leyendo ¿un libro quizá?; desde otra perspectiva, a medida que se rodea el depósito, vemos que lee una botella de vino.

Finaliza la historia con una mirada de satisfacción del enólogo de la bodega, Alberto Serrano, que lleva más de 25 años elaborando vino en Solar de Samaniego. Acaba con Alberto (depósito 7), que mira al resto de los compañeros de proceso, orgulloso de que las ideas que tiene en ese cuaderno –cercano al corazón- se han visto reflejadas y contadas en el vino.

Bodega Solar de Samaniego

EL ENÓLOGO tiene en ese cuaderno –cercano al corazón- sus ideas, sus sueños para el vino.

Guido no quería sacar a un enólogo con una copa de vino en la mano, no. Quería un enólogo con el papel, con un libro. Es la forma simbólica que tuvo Guido van Helten de interpretar esa fusión de culturas, la literaria y la vinícola, que es “Beber entre Líneas”.

En las pinturas, en el depósito seis, se puede contemplar a una mujer que está leyendo la etiqueta del vino… quizá una camarera que sirve el vino, que lo está leyendo, con una medalla corazón al cuello… todo tiene y encuentra un significado. Hay que saber “Leer entre líneas” (además de Beber).

Bodega Solar de Samaniego

SEGÚN LA PERSPECTIVA cambia la mirada, se amplia y cobra otro sentido.

Tocados por esa magia de los depósitos pintados, antes de entrevistar a César León, nos hacemos unas fotografías. No quiero perder la oportunidad de fotografiarme bajo estos Van Helten.

Bodega Solar de Samaniego

LOS VITICULTORES también están presentes en los depósitos pintados de Guido van Helten.

Tras casi dos años de intenso trabajo, esta historia es ya parte de la vida y del trabajo de César León como Director Creativo del Grupo Solar de Samaniego.

“Convertir un proyecto creativo en parte de tu desarrollo personal es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida”,

dice César mientras nos dirigimos a comer a “El gran mantel” de la Bodega, donde nos espera el cocinero Víctor Taboada, “Tabo”, y algunos socios cofrades (la Bodega tiene más de 25.000 miembros activos en el último año), que han venido desde otros puntos de la geografía española a comer.

Bodega Solar de Samaniego

COMEDOR «El Gran Mantel» de Solar de Samaniego.

“Trabajo para una marca que se tiene que expresar, pero tengo la suerte de que un proyecto así me permite expresarme a mí, porque se han acumulado en él muchas de mis obsesiones particulares. Y sobre todo, la que está por encima de todas –porque está el vino, la gastronomía, está la literatura-, pero sobre todo está el Paisaje de Rioja Alavesa”.

ES AQUÍ DONDE ENCIENDO LA GRABADORA,

justo cuando nos sentamos a la mesa donde sobre el mantel (otro folio en blanco) se conjuga literatura, gastronomía y vino… aunque no sé si por ese orden.

.- Dices que “sobre todo está el Paisaje de Rioja Alavesa”.

Sobre todas ellas. El proyecto creativo no empezó así. Pero está derivando en un proyecto que actuará sobre el propio Paisaje de Rioja Alavesa, que es el Paisaje de mi vida, porque es el paisaje de mis abuelos maternos, es el paisaje de mis veranos, es el paisaje de todos los días festivos en Elvillar.

Bodega Solar de Samaniego

SON MUCHAS las «catedrales» del vino en Rioja Alavesa.

.- Mañana estoy con Engracia en Elvillar.

¿Con la Engracia?

.- Sí. 93 años de historia viva de Elvillar.

Pregúntale por la Julia, que es mi abuela. La Engracia vive en el Palacio de Elvillar. Y pregúntale por Chano, que era mi abuelo. Mi abuelo Feliciano.

.- Lo haré. ¿Cómo nace el proyecto “Beber entre Líneas”?

Nace de una inquietud personal de la cuarta generación de la familia propietaria de Solar de Samaniego, que quiere poner en valor un legado familiar que lleva en Laguardia 50 años. La actual Directora General, María Alonso, de 36 años (biznieta del fundador del Grupo, que proviene de un pueblo de La Rioja, Baños de Río Tobía, que marchó a Madrid en 1939)

María tuvo la intuición estratégica de convertir la Literatura en la herramienta para recuperar todo el legado familiar del vino. Además de empresaria, María es una humanista. Hizo empresariales, se formó también en Turismo y Enología en Madrid. Ella es una gran lectora, y una amante de la arqueología. María tiene la vocación de pensar el vino desde algo que va más allá del producto, reforzando todo un imaginario que hay alrededor de él. Y lo que yo hago es ejecutar un gran concepto, una gran idea.

Bodega Solar de Samaniego

DIRECTOR CREATIVO, César León, fusionando Literatura y Cultura del Vino.

.- ¿Qué es lo que te sedujo del proyecto “Beber entre Líneas”?

Las ideas-fuerza son básicas. Son los pilares. Pero sólo si hay grandes personas detrás vas a poder llevarlas a cabo. Porque esa idea de María Alonso hay que llevarla a toda la marca, con una historia de medio siglo detrás. Ver la sensibilidad de una familia, con una mentalidad que también es financiera, necesariamente; ese equilibrio hizo que me embarcara en este proyecto. Eso es lo que hemos hecho, fusionar perfectamente Literatura y Cultura del Vino.

.- Además… está la finca de la familia del fabulista Samaniego

Muy importante. Todo surge de esa finca propiedad de la familia de Samaniego en el XVII y XVIII, con grandes historias detrás, donde cualquier manifestación artística, como las pinturas de Guido Van Helten, o la delicadeza de las siluetas de la guipuzcoana Elena Odriozola (premio Nacional de Ilustración), todo trabajando en una misma dirección creativa y financiera.

.- La finca de La Escobosa ¿fue una inspiración para el escritor?

La finca La Escobosa fue propiedad de la familia del escritor, donde él pasa los veranos y una gran parte de los momentos creativos de su escritura. Allí iba a inspirarse. Una finca que ya en el siglo XVII, según el archivo histórico de Álava, está considerada como plantación vinícola, con unas historias preciosas, protagonizadas por la madre.

Bodega Solar de Samaniego

¿CUÁNTAS VECES contemplaría Samaniego desde esa colina la finca de La Escobosa?

.- Para ti el proyecto se ha convertido en una forma de desarrollo profesional y personal.

Así es. Cuando yo escucho a mi abuela materna, la Julia, que es de Laserna (que está en ese meandro del Ebro, frente a La Escobosa), contarme cómo se iban a bañar los niños de Laserna en los años 30 y 40 a la playa de La Escobosa, donde hay unas losas tremendas que simulan una playa… Ya no van, porque no está permitido el baño, pero ahí sigue la “playa”.

.- ¿Se puede decir que “Beber entre Líneas” nace ‘inspirado’ por Samaniego?

Esa relación de Vino y Literatura siempre ha estado ahí, pero ha sido María quien ha decidido otorgarle la jerarquía histórica que tiene Samaniego sobre los vinos y la bodega. Ese es el gran triunfo de esta generación.

.- Vendría a ser una manera de dotar de Alma a lo que ya tiene nombre. Y a la vez éste es un proyecto –que me disculpe María Alonso- para toda Rioja Alavesa, porque hablamos del patrimonio Cultural de todos, como es Félix María Sánchez de Samaniego Zabala (1745-1801).

Efectivamente. Me gusta eso que dices porque esta bodega durante mucho años ha estado solamente abierta para los cofrades, los miembros del club Solar de Samaniego que venían, se tomaban sus patatas con chorizo, sus chuletillas, gozaban con los vinos de la bodega y se volvían a Bilbao, Santander, A Coruña, Madrid o Valencia.

Bodega Solar de Samaniego

LA GIPUZKOANA Elena Odriozola ilustra «7 cepas», un vino de la colección

Bodega Solar de Samaniego

ELENA ODRIOZOLA es Premio Nacional de Ilustración.

.- Los cofrades son de toda la península, según veo.

La mayoría de los cofrades son de Euskadi, y muchos de Madrid, Cantabria, Asturias, Galicia, Barcelona, Valencia… de toda España. Estamos hablando de una bodega que elabora en Rioja Alavesa unos 800.000 litros al año. Aquí hay una filosofía familiar, que es mantener el legado de las generaciones anteriores de la familia.

(Nos interrumpe el cocinero Víctor Taboada, que nos explica el contenido de los platos que nos estamos comiendo: “Os saco un verdejito 2016 para la lubina”)

… Ahora se quiere hacer un mejor vino aún, vender más vino con la atracción que genera el proyecto “Beber entre Líneas”, o toda una serie de nuevos servicios y privilegios que se dan en la Cofradía;

pero además, se piensa más que nunca en una comarca como Rioja Alavesa, porque sólo así se sale adelante. Esto es importante: aquí se ha instaurado una vocación colaborativa con el resto de activos, de personas, de marcas, de gentes que quieren hacer cosas por Rioja Alavesa.

Nosotros lo hacemos desde la humildad porque es ahora cuando nos estamos abriendo a la Comarca.

Bodega Solar de Samaniego

LOS ESCRITORES y los meses…

.- Por lo que antes me has contado, aún queréis hacer más cosas…

Ahora lanzamos un proyecto para consolidar aún más la figura de Samaniego en Laguardia, amplificando la fuerza del recurso turístico que ya es. Para que el viajero que nos visita pueda realizar un recorrido histórico pensando en la vida del escritor. Nuestra bodega se va a integrar colaborativamente en ese proyecto con el Fabulista, con el Villa Lucía de la familia de Juanma Lavín, y otros agentes como la Sociedad de Amigos de Laguardia y el Ayuntamiento de la localidad.

(Tabo nos trae a la mesa una “lubina langostinada sobre una almendra blanca y un pelín de ajo, y una vinagreta de tomates secos al sol y un detallito”)

.- La familia propietaria de la bodega no vive en Euskadi, ni en las cercanías… ¿Les ves muy implicados en esta bodega de Rioja Alavesa?

Absolutamente. María vive en Madrid, pero su día a día aquí es permanente. Ella viene a la bodega para supervisarlo todo, viñedos, instalaciones, inversiones… Aquí viene todas las semanas. Además, la familia está disfrutando tanto de los cambios que estamos introduciendo que cada vez es más habitual verles aquí disfrutando los fines de semana, celebrando todos los cumpleaños familiares, con los nietos y con los amigos.

Bodega Solar de Samaniego

LA ESCRITORA británica con su inspiración en Solar de Samaniego.

.- ¿Existe la vocación de la Bodega de darse a Rioja Alavesa?

No me cabe duda. La vocación es de colaboración, sabiendo además que es muy difícil hacer las cosas solos, haciéndolo de una manera pausada, sin atosigar a la gente, viendo con satisfacción que se nos está creyendo. El ejemplo es la puesta en valor de la figura de Félix María de Samaniego con otras bodegas, con el apoyo del Ayuntamiento, la Sociedad de Amigos de Laguardia, poniendo de nuestra parte. Esa vocación no es mía, es de la familia y de la bodega. Para mí es muy satisfactorio crear con los demás.

.- Es coherente con “Beber entre Líneas”, porque estás abierto a leer un Paisaje que es propio de muchos

Disfruto cómo la gente está entendiendo este mensaje porque ve que es verdad. Que no es un proyecto estético, sino que va mucho más allá.

Bodega Solar de Samaniego

UN PROYECTO creativo para un largo recorrido que impulsa la creatividad.

.- Si tuvieras que contar lo que es Rioja Alavesa a unos japoneses o unos chinos, ¿qué dirías? ¿Cómo transmites lo que hay aquí?

Es muy difícil objetivar las emociones. Yo diría que esta es la historia de la relación entre una gran montaña y un río. Lo que pasa entre la Sierra de varios kilómetros de longitud y el río Ebro define un gran carácter de anfitriones de las personas que aquí viven. Aquí se recibe con las puertas abiertas a la gente. Rápidamente hay un vaso de vino, un chorizo o queso en rodajas…

Y ahora vuelvo a mi piel, y pienso en mi abuelo Chano Pérez Ruiz de Viñaspre: siempre invitaba a tomarse en la bodeguita de la casa un vino con chorizo y un queso que hacían de cabra, daba igual que fueran unos ertzainas, un político que había venido, o unos que estaban haciendo el Camino Ignaciano (de San Ignacio de Loyola). Pero eso no lo he visto en mi abuelo, lo he visto en el conjunto de las gentes de Rioja Alavesa.

Bodega Solar de Samaniego

EL VINO es ya un relato en cada botella… escribe en nosotr@s con «savia» decisión.

.- Hay Geografía y hay Gente, una gente extraordinaria.

Montaña y Río, sí. Pero sobre todo hay personas. Claro.

.- No tienes más que leer el Blog, poblado de personas a las que estimo después de conversar y probar sus vinos.

La sensibilidad que se tiene por esta Comarca es santo y seña. Y diré más, yo no he sentido una competencia malsana entre las bodegas familiares. No sé si será un componente de ADN riojanoalavés, pero aquí hay algo. Una especie de hermandad. Hay un sentimiento de territorio. Rioja Alavesa es un sentimiento del territorio entre una montaña y un río.

(“Os traigo un reserva 2009 de ‘7 Cepas’ –nos interrumpe Tabo, con su buen hacer-, que sabe, por ejemplo, a ciruela pasa de California, una dulzura limpia en el olor, muy goloso en nariz, con notas de nuez moscada, exquisito”)

.- Hablando del río que es frontera… ¿Cómo ves la relaciones entre uno y otro lado del Ebro?

Bodega Solar de Samaniego

COMO EL VINO «El Conde de Montecristo» estuvo encerrado antes de explotar y recrear su vida.

Creo que debería trabajarse de manera más conjunta lo turístico (no hablo en términos políticos), sino en el contexto del vino. El Consejo Regulador puede tener una visión sin fronteras, pero a nivel de territorios administrativos y personas hay pueblos de uno y otro lado del Ebro que están más cerca entre sí que entre pueblos de la misma autonomía. Como la gran relación que existe entre Labastida y San Vicente de la Sonsierra.

(“Aquí os traigo una carrillera tremendamente melosa, con parmentier de manzana, y con una salsa de vinos, con 7 Cepas”, nos cuenta Tabo: “Yo estoy todo el día probándolo”, dice. “Lo que hago para la gente es lo que me gusta comer a mí”).

.- … ibas a “decirle” a un japonés qué es Rioja Alavesa.

Le diría a ese japonés que Rioja Alavesa es una gran sorpresa porque la Comarca es inesperada. Cuando las personas viajan siempre tienen un afán de descubrimiento, por mucho que hayas leído. Siempre habrá, y menos mal, sorpresas. De eso está llena Rioja Alavesa.

Bodega Solar de Samaniego

COHERENCIA. Todo encaja perfectamente bajo el título del libro «Beber entre Líneas».

Nada podrá substituir al ojo humano y a la presencia física para descubrir un lugar por primera vez. Pero además, venir aquí en diferentes épocas del año te hace vivir la sorpresa constantemente. Abril, mayo, y de repente octubre.

El viajero al que le gusta el vino tiene un paisaje idealizado en la memoria, lo francés, la Provenza, lo toscano, una vida rural, porque el vino cualifica muy bien lo rural, dando valor al campo…

.- La dignidad del agricultor que siembra patatas es la misma, pero…

No seré yo quien hable mal de la patata, que soy un admirador, pero el vino es la consagración, hay una imaginario distinto, es la “sangre de Cristo”… Con el vino no hay límites a la imaginación. Y cuando llegas aquí, el Paisaje de Rioja Alavesa va más allá de lo preconcebido. Ni fotos ni vídeos: ningún aparato de realidad virtual te hará sentir lo que este Paisaje Cultural de Rioja Alavesa.

(“La salsa de vino está de vida y muerte”, la estamos probando en uno de los platos de Tabo, y se lo decimos)

Nos levantamos de la mesa, brindando, cómo no por la Bodega que nos acoge, y por Rioja Alavesa. En la bodega continuamos la visita. Leo la proyección de una fábula de Samaniego en distintas barricas.

Bodega Solar de Samaniego

LA FÁBULA del Perro y el Cocodrilo, proyectada sobre la madera de las barricas.

“El Perro y el Cocodrilo”:

“Bebiendo un perro en el Nilo, al mismo tiempo corría. “Bebe quieto”, le decía un taimado cocodrilo. Díjole el perro prudente: “Dañoso es beber y andar, pero ¿es sano el aguardar a que claves el diente?”. Oh, qué docto perro viejo, yo venero su sentir en esto de no seguir del enemigo el consejo”.

Bodega Solar de Samaniego

CÉSAR LEÓN posa para el Blog en el interior de la Bodega.

Paseando por la silenciosa bodega, nos preguntamos –bajando la voz- a dónde te puede llevar un vino. Una pregunta que en Solar de Samaniego ya se han hecho, y han realizado a varios Académicos de la Real Academia de la Lengua Española.

Para esa pregunta, utilizan tres vinos de su colección: Majaflorida, Musco (homenaje a las garzas reales de las lagunas de Laguardia) y El Cerrao. Estos vinos además de tener la tipicidad de Rioja Alavesa (tipo de suelo, uva, elaboración, climatología… lo que le hace ser un vino de una zona), también tienen una tipicidad literaria. Y es que académicos de la Real Academia de la Lengua Española (Soledad Puértolas, Luis Mateo, José María Merino…) reciben el vino sin etiquetar, lo prueban, y escriben las “evocaciones de a dónde les lleva el vino”.

Bodega Solar de Samaniego

ESCRITORA Soledad Puértolas ha dejado escrito que cierto vino le llevó de viaje en barco.

A Soledad Puértolas, una botella de “El Cerrao” le llevó de viaje en barco, y contestó por escrito (está en la web  www.solardesamaniego.com donde se pueden leer esos relatos).

.-¿Qué aportan los escritores?

Nos aportan la visión de un escritor que quiere fusionar dos culturas: Enología y Literatura. No queremos que el visitante aprenda a hacer vinos. Queremos que los sienta cuando visita las bodegas. Que quien los prueba aprenda a sentir e imaginar a través de ellos.

El aroma de frutos rojos puede llevarte a ver una cereza. O el aroma de las cerezas y las hojas de los árboles te traslada a los veranos de tus abuelos recogiendo cerezas y comiéndolas tumbado en la hierba, esperando que tu abuelo venga con las cabras a las seis de la tarde.

Bodega Solar de Samaniego

CÉSAR LEÓN en la mesa de piedra en la que Samaniego Escribió y Bebió, rodeado de Viñas.

.- César León, ¿a dónde te está llevando a ti esta aventura vinícola/literaria de ‘Beber entre Líneas’ de Solar de Samaniego?

Me está llevando a un camino de recuerdos. Cada paso que doy en este proyecto en Rioja Alavesa me permite dar dos pasos hacia atrás en los recuerdos de mi infancia aquí…

Se me ha puesto la piel de gallina, pero es verdad!

 

13 respuestas a “Rioja Alavesa, la sorpresa de una Comarca inesperada”

  1. Sole Raya dice:

    Qué preciosidad de depósitos, están llenos de vida por fuera y por dentro.
    Maravilloso artículo.

  2. Lea Madariaga dice:

    Qué delicia de proyecto… y de entrevista. Me descubre un planteamiento interesantísimo, inteligente, totalmente nuevo y desconocido para mí. Una buena combinación de negocio y cultura. Habra que probar esos vinos fruto de profesionales que trabajan con creatividad y fundamento.

  3. Rafael Goikoetxea dice:

    La importancia de una buena idea, ¿verdad? Así se construye, así se hace. Zorionak y suerte para Solar de Samaniego y Rioja Alavesa entera!

  4. Isolina Garizurieta dice:

    Interesante entrevista, transmite mucho y muy bueno. Proyectos empresariales de esta índole, ademas de producir buenos vinos, rubrican el esfuerzo, originalidad y buenas prácticas que siempre han caracterizado a Euskadi. Proyectos empresariales como éste, cual mecenas del arte y la cultura, hacen más grande nuestro País.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Agradecemos tu comentario, Isolina. En él encontramos parte de esa sorpresa inesperada de la que habla el titular del artículo. Saludos!

  5. Kepa Urdangarin dice:

    Esta bodega de Rioja Alavesa está desarrollando una gran idea. La información es completa. La entrevista con el director creativo César León me parece formidable. Lo que se le pregunta y contesta. Y cómo ha sido contada. Las fotos, los textos elegidos… en fin. Una vez más: ZORIONAK, eta Eskerrik asko

  6. casa rural castielfabib dice:

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia