Sep 18, 2018

24 siglos de Vino en la Península Ibérica

Cádiz alberga la bodega más antigua de Occidente … a pesar de lo cual permanece oculta, lo que vendría a ser un mal endémico de nuestro país.

Se trata de un centro productor de vino que data del siglo III antes de Cristo. El hallazgo más importante de la historia del vino. La huella de que el vino llegó a Europa con los fenicios a través del Mediterráneo.

bodega más antigua de Occidente

EL YACIMIENTO arqueológico de la primera bodega. Pura Prehistoria, hoy ocultada.

Bajo la cima de un monte de la Sierra de San Cristóbal, en Cádiz, permanece oculta la que se considera la bodega más antigua de Occidente, un centro productor de vino del siglo III antes de Cristo que confirma cómo el vino tuvo desde sus inicios un sentido religioso.

«Es el hallazgo más importante de la historia del vino»,

asegura en una entrevista el catedrático sevillano de Prehistoria Diego Ruiz Mata, que en 1991, junto a un equipo, excavó la zona de 2.000 metros cuadrados en la cima del monte en la que se encuentra la bodega, la única de esta antigüedad que se conserva en su totalidad.

A pesar de su valor arqueológico, tres o cuatro años después de ser excavada y estudiada durante unos siete meses, la bodega tuvo que ser cubierta de nuevo y, por ello, hoy permanece oculta.

«Se tuvo que tapar porque está en medio de campo, y me encontraba a motoristas haciendo motocross por los muros, lo que iba a significar su destrucción», lamenta el catedrático Diego Ruiz, que habla de la «dejación» con la que España trata elementos importantes de su patrimonio.

bodega más antigua de Occidente

EL CATEDRÁTICO en el Consejo Regulador del Vino de Jerez, donde impartió una conferencia.

Este complejo bodeguero forma parte de lo que sería la zona industrial del poblado fenicio de Doña Blanca, dentro del término municipal de El Puerto de Santa María.

El catedrático reivindica ahora que la zona bodeguera de este importante poblado fenicio pueda volver a ser exhumada y salir a la luz para ser convertido en un centro sobre la historia del vino en la antigüedad, ubicado además dentro del Marco de Jerez.

La bodega incluye dos balsas para el pisado de la uva, un recipiente para el vertido del zumo o del mosto, los almacenes para depositar las ánforas llenas de mosto, hornos para la fabricación del vino dulce, además de tres templos que han causado «gran sensación en el mundo científico».

bodega más antigua de Occidente

Aunque el origen del vino es anterior (surgió en Oriente en el Neolítico), «esta bodega es la huella de que a Europa el invento llegó con los fenicios a través de zonas como esta de Cádiz».

Fue el vino desde sus inicios, explica el catedrático, «una bebida de gran éxito y valor, por su sabor y por su faceta psicotrópica, que rápidamente encontró usos religiosos. Se trataba de que el hombre alcanzara a través del delirio una conexión con la divinidad», por lo que el vino sustituyó pronto a otras hierbas psicotrópicas que se usaban con este objetivo.

“El vino tiene una esencia simbólica en las religiones que han existido en Occidente, desde los dioses paganos de los egipcios, pasando por los romanos y los griegos y continuando con el cristianismo”, dice Ruiz Mata.

bodega más antigua de Occidente

EL PROFESOR sevillano Diego Ruiz Mata en una de sus muchas conferencias.

Los tres templos o santuarios hallados en la bodega de la ciudad fenicia de Doña Blanca han corroborado las relaciones entre la religión y el vino, y revelado ritos que acompañaban todo el proceso de elaboración, desde la pisa de la uva hasta su crianza en vasijas. Uno de ellos contiene un foso para ofrendas, en el que se han recogido numerosos vasos y ánforas rotas que habían sido arrojadas allí durante banquetes rituales.

Otro santuario se usaba para rituales de la pisa de la uva y otro cuenta con una pileta para libaciones. En las ruinas se han encontrados también betilos (piedras sagradas) que representaban «la presencia divina en el lugar».

6 respuestas a “24 siglos de Vino en la Península Ibérica”

  1. karmele dice:

    Qué interesantísimo hallazgo. No se puede entender que tenga que ocultarse, debería mimarse y mostrarse como lo que es, un tesoro.

    Gracias al profesor Diego Ruiz Mata por su rica aportación cultural sobre el complejo bodeguero del poblado fenicio de Doña Blanca. Respecto a los betilos, me agrada mucho saber de esa palabra que no conocía.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Nosotros también tenemos yacimientos arqueológicos que, después de ser investigados, se han vuelto a tapar. Al parecer se utiliza en primer lugar un tejido geotextil para cubrir los perfiles, y luego se echa tierra encima, o un polímero que se llama arlita. Según he podido saber, por ejemplo, tenemos -en Rioja Alavesa- Los Husos II cubierto con dos metros de cenizas. Y los Husos II es el establo Neolítico mejor conservado de toda la Península Ibérica.

      Saludos cordiales.

  2. Isolina Garizurieta dice:

    Que bonita es la Historia, conocer el Pasado para ubicarnos en el Hoy y proyectarnos en el Futuro…

  3. Estibaliz Gamboa dice:

    En todos los libros que he leído este verano, y que han versado sobre los Romanos, el vino, los viñedos y las bodegas han sido un personaje mas de la trama.
    Interesante artículo, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia