BLUES contra unos y otros virus

Nos envía el enólogo Carlos Estecha su “Blues del virus de la cantidad”. Lo canta porque defiende que en la crisis por el COVID19, los viticultores alaveses deberían reducir un 15% la producción de uva para este 2020… lo que podría ser -según estima- parte de la solución.

“Debería ser un acuerdo en todo el Sector, reduciendo la producción de uva en un 15%, como ya lo han planteado las Bodegas Familiares de Rioja”, asegura el enólogo desde su bodega de Laserna, en Rioja Alavesa.

 

En el vídeo que ha grabado en exclusiva para el Blog, advierte que “No sólo es este virus / aún nos queda uno más. / Uno muy jodido / nos acecha ya: / se llama especulativo / el virus de la cantidad / que puede hundirlo todo / y no se debe tolerar. / Si bajamos un 15 por ciento / todo puede mejorar. / Hay que vacunarse contra la adversidad”, canta el enólogo a ritmo de blues.

Carlos-Tractor

CARLOS Estecha en la viña.

“Ese 15% de reducción en la producción de uva estaría relacionado con el compromiso del sector comprador de uva que, siendo consciente del problema que se avecina, estaría de acuerdo en pagar por la uva un precio mínimo de 80 céntimos de euro”.

“De igual manera -indica el vitivinicultor, Carlos Estecha-, la gente se podrá llevar toda la uva a sus bodegas, pero con el compromiso responsable de elaborar únicamente el 85% de esa uva para vino, mientras el resto (15%) se utiliza para alcoholes sanitarios o mostos concentrados”

Carlos-Barrica

“LO que aquí hace falta es una “helada” creada y controlada por nosotros”.

.- Le cuento a Carlos que dos viticultores de nuestra comarca me han indicado algo que nunca creyeron que dirían: “Ojalá venga una helada y se lleve una parte de la cosecha”.

Cuento con que este año habrá heladas -comenta Carlos la frase de los viticultores-, pero yo deseo que no haya heladas que se lleven la producción, y que todos nos pongamos de acuerdo en bajar los rendimientos del viñedo en 2020. Lo que aquí hace falta es una “helada” creada y controlada por nosotros mismos en aras a un bien común.

12 Comentarios

  1. Gloria Martin

    Qué bueno, que sea artista además de enólogo y bodeguero. Me parece una buena idea en la ley de esa palanca de la oferta y la demanda. Ánimo viticultores alaveses. Y ánimo a las instituciones que barajen todas las ideas en su apoyo

    19-Abr-20 · 7:37 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Gloria Martin. Saludos cordiales.

    19-Abr-20 · 8:06 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Me agrada todo lo que sea una muestra de cariño y solidaridad con los agricultores en general, y en particular los de Rioja Alavesa. Pero sin entender mucho del tema, ojalá que no haya una helada natural. Ya existen bastantes problemas. Se agradece el blues y el Aupa!

    20-Abr-20 · 7:26 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Nadie quiere una helada natural entre la mayoría de los viticultores de Rioja Alavesa. Eso, ya de por sí, sería muchísimo trabajo y preocupaciones añadidas. Un cordial abrazo.

    20-Abr-20 · 7:33 am | Permalink
  5. F. Bujanda Ciordia

    Qué desgarrador me suena el blues de Carlos, pero lo entiendo y me preocupa.

    Me preocupa el sector en general, son momentos complicados, con mucha confusión, demasiadas noticias extrañas, noto indefensión y encima el mercado del vino es prácticamente nulo.

    Y, aunque me preocupa el sector en general, especialmente me preocupa el joven viticultor, recién llegado a dicho sector, metido en inversiones, con la ilusión de salir adelante en su pequeña explotación, pero con el anhelo de mejorar lo que de sus padres heredó.

    Seis meses quedan para la próxima vendimia, y la fotografía que veo en, este momento, es obscura y desenfocada.

    Es necesario que entre todos, junto a nuestras autoridades, en este pequeño mundo vitivinícola de Rioja Alavesa demos un paso adelante, preparemos el objetivo, reunámonos, marquemos propuestas, encontremos las condiciones para que la fotografía obscura y desenfocada, actual, en octubre pueda ser nítida y clara.

    20-Abr-20 · 11:24 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    En estos tiempos todo comentario que se haga me sabe a un artículo más. Nuestro agradecimiento es mayor, muchas gracias F. Bujanda Ciordia. Un cordial abrazo.

    20-Abr-20 · 1:33 pm | Permalink
  7. Karmele

    La helada controlada, si es una manera de paliar de algún modo el problema, estupendo.
    Muy bonito el blues del enólogo -y artista- Carlos. Esa vacuna contra la adversidad es importantísima, sí.

    21-Abr-20 · 12:03 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Un abrazo.

    21-Abr-20 · 1:28 pm | Permalink
  9. Miguel Martinez Castillo

    Lo comparto… como vecinos que somos, para Rioja Alta.

    21-Abr-20 · 1:44 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Por supuesto, Miguel Martinez Castillo. Gracias. Saludos cordiales.

    21-Abr-20 · 5:40 pm | Permalink
  11. Eusebio

    Es mucho mejor ‘la helada controlada’ que una helada natural, esperemos que podamos todos utilizar alguna herramienta de las que hay en la ocm del vino, el problema es generalizado en España y creo que en Europa y hay que valorar muchos escenarios antes de tomar decisiones, de todas formas los que sabéis cantar partís con mucha ventaja.

    Gracias.

    27-Abr-20 · 1:07 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Eusebio. Saludos cordiales

    27-Abr-20 · 2:42 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter