May 06, 2018

El Blog gana en 2018 tantos seguidores como en 2017

En los cuatro primeros meses de 2018 el Blog Rioja Alavesa ha ganado tantos seguidores en las redes sociales como los que obtuvo durante todo el año 2017.

Si hablamos de los que propiamente leen los contenidos en el Blog, nuestra publicación ha recibido un 26% más de usuarios nuevos que en el mismo período del año anterior.

Respecto a las redes sociales, podemos destacar que hasta 98.000 personas han visto las publicaciones del Blog en Facebook.

Blog Rioja Alavesa

SIEMPRE Rioja Alavesa, señora de este Blog.

Según dicen los profesionales de Interaktiba, que ha realizado el estudio: “las buenas cifras obtenidas son consecuencia del trabajo constante, similar al que se viene realizado en anteriores períodos: optimización de los artículos, difusión en redes sociales y atención a los usuarios”.

“Se consolida el papel del Blog como punto de encuentro digital para aquellas personas que quieran buscar información sobre Rioja Alavesa, y, en general, sobre la vida de la Comarca”, añaden desde Interaktiba.

Entre diciembre de 2017 y abril de 2018 el Blog ha recibido más decenas de miles de visitas, lo que significa que durante estos cuatro meses y medio se ha recibido un volumen de visitas que supone más de un 50% de lo logrado en todo el año 2017.

Blog Rioja Alavesa

PANTALLAZO del Blog de Rioja Alavesa, en su versión en euskera.

En un desglose de las fuentes de tráfico (es decir, por qué medios llegan las visitas) del Blog Rioja Alavesa, tenemos:

Direct (38,9%): visitas directas (esto es, visitas de usuarios que conocen de antes el Blog y escriben directamente la dirección en su navegador) y desde WhatsApp, Messenger y otras apps de mensajería.

Organic search (35,8%): visitas que llegan al Blog porque lo encuentran en Google introduciendo palabras clave relacionadas con los temas que se tratan en él (luego diremos algo al respecto).

Social (24,1%): visitas procedentes de las redes sociales.

Blog Rioja Alavesa

LA valoración de Atkin sobre los vinos de la Comarca fue leída por 12.000 personas.    

“Al igual que en períodos anteriores, constatamos que la clave del éxito del Blog es la variedad de contenidos que se tratan, siempre de forma rigurosa y accesible. Los contenidos de calidad son fundamentales en Internet, y el Blog Rioja Alavesa destaca en ese sentido con entrevistas a expertos, actualidad, información, patrimonio cultural, historia, poesía, etc.”, siguen siendo palabras de Interaktiba.

Durante el periodo que cubre este informe (Diciembre 2017 / Abril 2018) Interaktiba ha continuado trabajando para optimizar todos los artículos en base a los criterios de Google, con el objetivo de posicionarlos en la primera página con tantas palabras clave como fuera posible.

Blog Rioja Alavesa

EL «VIÑEDO de palabras» de Antton Bastero tuvo un gran número de seguidores.

Entre las palabras clave con las que el Blog se muestra en la primera página de Google, encontramos algunas tan relevantes como:

“Paisaje Cultural de Rioja Alavesa”, “Candidatura UNESCO de Rioja Alavesa”, “Euskadi Prowein 2018”, “Historia de Rioja Alavesa”, “Viñedos de Álava”, “Wine Berria 2018”

Otro grupo de palabras que aparecen en primer lugar son: “Aceite de Rioja Alavesa”, “Certificacion Biosphere Rioja Alavesa”, “Sierra de Toloño”, o “Tim Atkin Rioja Alavesa”.

Blog Rioja Alavesa

LA información de Alimentaria Barcelona ha sido muy bien valorada en el Blog.

Entre diciembre de 2017 y abril de 2018 los perfiles del Blog de Rioja Alavesa en las redes sociales han ganado, de nuevo, más de 400 seguidores. Esto supone que en solo cinco meses el número de seguidores ha crecido prácticamente lo mismo que en todo 2017.

El aporte de visitas de las redes sociales al Blog se mantiene estable, y siguen siendo un medio imprescindible para difundir los contenidos: un 25% de las visitas han venido de perfiles sociales.

Cabe mencionar que durante este período hemos comenzado a trabajar de forma diaria en Instagram, red social centrada en las imágenes, aprovechando el abundante contenido fotográfico de calidad que ofrece el blog. En solo unos pocos meses el blog ha ganado un creciente grupo de seguidores en Instagram, lo que supone un aumento de la visibilidad y del público potencial.

Blog Rioja Alavesa

EL homenaje que el ‘Aceite’ le hizo a Rekakoetxea también obtuvo muchos lector@s.

Si hacemos una breve retrospectiva, en junio de 2017 publicamos que habíamos recibido 53.119 visitas durante los primeros meses de 2017.

El Blog arrancó de nuevo el pasado mes de julio de 2016, por lo que ahora se van a cumplir dos años de esta nueva etapa. Anteriormente había funcionado entre julio de 2014 y julio de 2015. Esto significa que dejó de publicarse durante un año, entre 2015 y 2016. Ese dato nos supuso una “losa” que fue difícil levantar: la penalización de Google.

Fue hace un año, en 2017, cuando por fin confirmamos que con la publicación constante de artículos, y gracias a las lectoras y lectores del Blog, Google nos retiró por fin la penalización que lleva a cabo cuando una publicación desaparece de Internet, como fue nuestro caso, al haber desaparecido durante todo un año, entre julio de 2015 y junio de 2016.

Blog Rioja Alavesa

PANTALLAZO de otra de las informaciones con un alto número de lector@s.

Respecto al lugar del que proceden actualmente las lectoras y lectores del Blog, hoy podemos aportar datos extraídos de Google Analytics:

La mayor parte de las visitas proceden de Euskadi (el 43,72% del total, frente al 36% que procede del resto del Estado) tienen su origen en Álava y en Bizkaia, quedando Gipuzkoa en tercer lugar, alejada de las dos anteriores. Otras dos fuentes de tráfico importantes de lectoras y lectores del Blog son La Rioja y Madrid.

El resto de comunidades aportan un volumen de visitas comparativamente menor, pero también muy importante. Respecto a las visitas procedentes de fuera de España, no han sido reflejadas en la tabla ya que sólo constituyen un 8% del total. Un 8% que agradecemos y valoramos, por supuesto.

14 respuestas a “El Blog gana en 2018 tantos seguidores como en 2017”

  1. Sole Raya dice:

    Felicidades, y a seguir creciendo. No puede ser de otra manera en el trabajo hecho con amor. Abrazos

  2. Arene Amezaga dice:

    Espero siempre los nuevos post. Los busco, como hago con otras publicaciones digitales. Espero que el blog me sorprenda. Soy sincera. Siempre acudo al blog con curiosidad.

    El titular de hoy me alegra, más no me sorprende. Si bien -creo- no siempre se valora en Internet la calidad de los contenidos.

    Felicidades y enhorabuena. Y a seguir insistiendo por ese camino.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene. Nos gusta mucho leer esto que nos dices. Tú también nos sorprendes, gratamente. Saludos cordiales.

  3. karmele dice:

    No están nada mal esos números. Un blog así se lo merece.

  4. Lea Madariaga dice:

    Zorionak! Este blog se merece esos buenos resultados….y más.

  5. Amaia Goikoetxea dice:

    !Bien!. Bien por Rioja Alavesa, bien por el blog, bien por el buen Periodismo desde la cercanía y la pura vida.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Amaia Goikoetxa. Es una buena noticia que esto lo diga la Vicedecana del Colegio Vasco de Periodistas. Y una gran Amiga. Abrazo.

  6. José Ángel Chasco dice:

    Lo importante es que el blog nos informa y nos une a todos los amantes de nuestra querida tierra la Rioja Alavesa. Dar las gracias a Julio por crearlo y mantenerlo. Si no, habría que inventarlo, porque es útil y necesario.

    Es plural en contenidos y como experto escribano, día a día, nos va dando testimonio de la historia, el arte, los modos de vida, los eventos culturales y deportivos, los conocimientos y las experiencias de hombres y mujeres sobre el mundo del vino y del aceite, las fiestas y costumbres, el paisaje cultural de Rioja Alavesa, etc…

    Pese a su tierna infancia, apenas cuenta con tres años de edad, es de agradecer que este niño siga creciendo y fortaleciéndose con la ayuda y la colaboración de todos. ¡Zorionak !

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, José Ángel Chasco. De eso se trata, que lo hagamos los más colectivamente posible. Bien lo sabes, que no pierdo oportunidad de implicarte en lo que haga falta. Saludos cordiales.

  7. Miguel Larreina dice:

    Felicidades a los responsables del blog, por mantener vivo contra viento y marea un instrumento de autoafirmacion comarcal.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel Larreina. Nunca como ahora el Blog gozó de tantas lectoras y lectores. Algo que hemos conseguido mes a mes también gracias a ti y a tus magníficos artículos. Son much@s los que te echan de menos, preguntan por ti, queriendo saber si estás bien. Les digo que acabas de publicar un libro redondo, que aún ha de ser presentado y bien leído, que un día de estos volverás al Blog, que tu salud y tu pasión por la Comarca sigue siendo formidable. Así que Felicidades compartidas con tu pluma de conocimiento, tan ágil como elocuente. Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia