Nov 21, 2019

Las Grandes Capitales del Vino premian el turismo inclusivo de Rioja Alavesa

Es el premio mundial más importante de Enoturismo, el Best Of Wine Tourism International 2020 de la Red de Grandes Capitales del Vino, que ha sabido reconocer el impulso al turismo inclusivo que vienen realizando Bodegas Valdemar (Oyón) y el primer Museo del Vino 100% inclusivo en lengua castellana de Villa-Lucía (Laguardia).

Best Of Wine Tourism International 2020

JUANMA Lavín y Ainara De Dios recogen el premio en Burdeos la semana pasada.

Ambas empresas de Oyón y Laguardia han sido reconocidas por su impulso al turismo inclusivo, que permite a todas las personas visitar bodegas y museos sin ninguna traba visual, auditiva o de movilidad. Tan importante reconocimiento se dio a conocer la semana pasada durante la celebración en Burdeos del vigésimo aniversario de la fundación de la Red Mundial de Grandes Capitales del vino.

La Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (GWC), que ha cumplido ya 20 años, la forman un total de diez ciudades. Bilbao – Rioja es la única del Estado español. Las otras diez están en Francia (Burdeos), Alemania (Mainz – Rheinhessen), Australia (Adelaida), Suiza (Lausanne), Argentina (Mendoza), Portugal (Oporto), Estados Unidos (San Francisco – Napa Valley), Chile (Valparaíso – Valle de Casablanca) e Italia (Verona).

Best Of Wine Tourism International 2020

JUANMA Lavín y Ainara De Dios con el premio ex aequo en sus manos.

“Nos tenemos que dar cuenta que todo el mundo tiene derecho a disfrutar del ocio. Cuanto más inclusiva hagamos la visita para todas y todos, más vamos a aprender los demás y más vamos a disfrutar juntos”, ha declarado la Directora de Bodegas Valdemar, Ana Martínez Bujanda al Blog Rioja Alavesa.

“Nuestra Comarca se ha convertido en un destino diferente, diferenciador, donde puedes encontrar experiencias memorables que puedan hacer que el recuerdo de la visita a Rioja Alavesa, después de probar los vinos, conocer diferentes bodegas y museos, con visitas inclusivas… lo cual contribuye a crear embajadores de nuestra tierra”, ha dicho por su parte al Blog, Juanma Lavín, director-gerente del espacio gastronómico Villa-Lucía.

Antecedentes

Best Of Wine Tourism International 2020

UNA PARTE de la bodega de Valdemar en Oyón, con una gran capacidad para sus vinos.

Bodegas Valdemar adoptó su bodega para visitantes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, o física, motivo por el que ya el pasado mes de enero obtuvo el Premio Internacional a la Mejor Experiencia Innovadora en Enoturismo.

Se trataba del “Innovative Tourism Experience”, concedido por la publicación mundial especializada “Drinks International Challenge 2019”, un premio que analiza la labor de empresas del vino y los licores en el mundo entero.

“El año 2017 vino a visitar la bodega una persona ciega –nos contaba hace once meses al Blog Ana Martínez Bujanda-. Entonces nos dimos cuenta que esa persona no se enteró prácticamente de nada.

Best Of Wine Tourism International 2020

HERMANOS Martínez Bujanda, Ana y Jesús, en una de las viñas de la bodega.

“Una de mis compañeras del Departamento de Marketing me lo comentó. Entonces empezamos a darle vueltas a la idea, al ser conscientes que había gente que, a no ser que hiciéramos algo, no se enteraría jamás de una visita guiada a una bodega”.

En este momento, al igual que ocurre en el Museo del Vino de Villa-Lucía, durante la visita, en un mismo grupo pueden coincidir una persona ciega, otra persona sordomuda, otra en silla de ruedas y otras sin ningún tipo de discapacidad, haciendo todas ellas la visita y disfrutando igualmente.

Best Of Wine Tourism International 2020

LOS Códigos QR ayudan a las personas sordomudas…

.- Ana, ¿cómo habéis tenido que acondicionar la bodega?

Además de quitar todo impedimento físico, en lo que es el recorrido de la visita a la misma, hemos dotado cada estancia de la visita con material audiovisual y con códigos QR para que cada visitante obtenga información detallada en su móvil … A los sordos les sale una explicación en lenguaje de signos, con imágenes; a los ciegos, una lectura táctil o braille.

Embrión de lo que puede ser el destino inclusivo de Rioja Alavesa

Dice Juanma Lavín que en el caso de Villa Lucía han premiado un proyecto que ha llevado mucho tiempo realizarlo, un proyecto inclusivo, social, que facilita que se acerquen al mundo del vino todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Best Of Wine Tourism International 2020

RUBÉN y Juanma Lavín con su madre Luchy Santamaría en Villa Lucía.

“A nivel turístico –valora- abre una nueva línea de turismo contribuyendo a que el destino de Rioja Alavesa sea un destino accesible para todo el mundo. Es muy importante porque es un premio ex aequo con Bodegas Valdemar que entre los dos hemos creado un embrión de lo que puede ser el destino inclusivo de Rioja Alavesa”.

Si a esto unimos que hay una empresa de transporte, como Víctor Bayo, que dispone de los primeros autobuses inclusivos (diez en Laguardia, y otros treinta más en Aranda de Duero), existe la posibilidad clara de promocionar la Comarca vitivinícola y que coja forma desde el punto de vista de la inclusividad y la accesibilidad total.

.- ¿Cuántos turistas potenciales en el Estado español podrían disfrutar de esta oferta inclusiva?

Best Of Wine Tourism International 2020

VISITA al primer Museo del Vino 100% inclusivo en lengua castellana, en Villa-Lucía.

Estamos abriendo un hueco para los más de cuatro millones de personas que tienen una discapacidad reconocida dentro del Estado español, y las más de 200.000 que viven en esas circunstancia en Euskadi, lo que significa que un tanto por ciento muy importante de la población necesita nuevos recursos para conocernos.

.-¿Se están haciendo año a año las cosas mejor en Rioja Alavesa, más allá de que todo esto sea o no premiado?

Estamos haciendo bien las cosas a nivel general, no sólo por la gran calidad del vino, sino por los recursos, tanto públicos como privados. Es importante destacar aquí la importante labor formativa que viene realizando la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Best Of Wine Tourism International 2020

LAS personas sordo-ciegas realizan la visita al Museo con bastón rojo y blanco.

.- ¿Aumentará el número de visitas durante todo el año?

Está ocurriendo ya. Antes venían algunos meses del año, sobre todo los fines de semana. Ahora con todos los recursos que hay, con la oferta existente a nivel enoturístico, estamos consiguiendo que a lo largo de todo el año podamos tener propuestas atractivas, diferenciadoras respeto a lo que es el turismo y el enoturismo.

Tenemos que tener cuidado para no morir de éxito en determinados días, repartiendo equitativamente estos flujos de turismo, para lo cual tiene que haber proyectos en las principales villas medievales y pueblos de Rioja Alavesa.

Best Of Wine Tourism International 2020

ANA Martínez Bujanda en la bodega Valdemar, de Oyón-Oion.

“Ser la primera zona vitivinícola del mundo para turismo inclusivo”

Apunta Ana Martínez Bujanda, de Bodegas Valdemar, que tiene mucho sentido que en Burdeos el premio haya sido ex aequo (por igual) con Villa Lucía porque “al final estamos ofreciendo un destino inclusivo en Rioja Alavesa, y de hecho hemos colaborado juntos, y estamos coordinados para conseguir que venga más gente a la Comarca”.

“Personalmente –informa al Blog- les he dicho a otras bodegas de Rioja Alavesa para que se animen a montar este proyecto. Nosotros tenemos ya realizado todo el trabajo del estudio y la auditoría, que nos costó muchísimo tiempo hacerlo”.

Best Of Wine Tourism International 2020

VISITA inclusiva a la bodega.

Best Of Wine Tourism International 2020

Una persona ciega pisa uvas en una visita inclusiva a la bodega.

“Ojalá nos convirtiéramos con muchas otras bodegas y establecimientos turísticos en la primera zona vitivinícola del mundo para turismo inclusivo, de hecho en Europa hay entre 20 y 22 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

.- Me decía Juanma que son muchos los turistas discapacitados que os agradecen el esfuerzo realizado “con lágrimas y una gran emoción”.

Nosotros recibimos mucho más de lo que damos. No podéis imaginar lo que disfruta la gente, y la alegría con la que se van, tanto de la bodega en nuestro caso, como del museo de Villa Lucía en el caso de Juanma. Y lo que aprendes de ellos, gente con discapacidades tremendas que aprovechan la vida y disfrutan como sólo ellos saben.

Best Of Wine Tourism International 2020

TOCAR, SENTIR el sarmiento con tus manos…

.- ¿Podemos hacerlo aún mejor en Enoturismo en Rioja Alavesa?

Tenemos una variedad impresionante de oferta enoturística, en la que puedes disfrutar haciendo un recorrido por distintas bodegas. Mejorar siempre se puede. En el tema de la inclusividad, podemos mejorar muchísimo. Entre Villa Lucía, Bodegas Valdemar y con los autobuses Bayo tenemos ya algo consolidado.

.- La nueva oferta, más amplia y más sensible, ¿traerá ahora más gente a Rioja Alavesa en invierno?

Se pueden hacer muchas más cosas desde la bodegas: exposiciones, conferencias, comidas maridadas, ciertos talleres o experiencias, arte y cultura… El fin de semana pasado, sin ir más lejos, con el tiempo climatológico tan horrible que hizo, tuvimos mucha gente, cuando el año pasado no teníamos a nadie.

Best Of Wine Tourism International 2020

LA co-directora de Valdemar en las viñas que poseen en Estados Unidos.

.- Ana, ¿qué más cosas te rondan en la cabeza para aplicar en la bodega?

Tengo una idea y no sé cómo la voy a llevar a cabo. Con las dos bodegas que ahora tenemos, la de Oyón y la del Estado de Washington, en Estados Unidos, me gustaría conseguir que cuando la gente visite una u otra, de alguna manera pueda estar visitando aquella en la que no está. La de Estados Unidos se encuentra a 9.000 kilómetros de aquí, y yo quiero ofrecerles una especie de “dos en uno”.

.- Con vídeos, utilizando los sentidos… ¿Cómo?

No lo sé. Quizá con un vídeo en 3D y con todos los sentidos posibles en acción… De alguna manera lo haremos. Allí en Estados Unidos les enseñaremos no sólo nuestra bodega, sino toda la zona de Rioja Alavesa. Y sé que algún día -ya está empezando a ocurrir- vendrán a Oyón y al resto de la Comarca.

8 respuestas a “Las Grandes Capitales del Vino premian el turismo inclusivo de Rioja Alavesa”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Ana y Juanma, dos personas extraordinarias, llenas de sensibilidad, y con muchos proyectos en la cabeza.
    Sobre todo, abriendo nuevos caminos, y pensando en la gente especialmente.

    ¡Enhorabuena a los dos!!!

  2. Gracias Julio por este artículo escrito con cariño y gran sensibilidad. A Fernando mi gratitud por un comentario tan generoso y bonito.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Ana Martinez Bujanda. El premio para Juanma y para ti, transmite fuerza e inspiración a tod@s en Rioja Alavesa y en Euskadi. Hay mucha gente haciendo magníficamente su trabajo en la Comarca, lo que es un premio en sí mismo. Un cordial abrazo.

  3. Juanma Lavín dice:

    Muchísimas gracias Julio por el tiempo dedicado a impulsar Rioja Alavesa, por la sensibilidad y cariño con que nos has tratado a nosotros y a nuestros respectivos proyectos en tu blog. Confiamos que más empresas se sumen a la vía del turismo inclusivo y hagamos de nuestra comarca un destino accesible universal de todos y para todas y todos. Gracias también a Fernando por sus palabras y la delicadeza con la que siempre nos trata. Eskerrik asko.

  4. Mariasun dice:

    Enhorabuena a las dos familias, por este importante reconocimiento y por su impulso e implicación en dar a conocer Rioja Alavesa como un territorio comprometido y responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia