Dic 13, 2017

Gastronomía y Vino como fuerza económica transformadora

El Premio del Basque Culinary Center ha traído hasta Rioja Alavesa a cinco periodistas europeos que ayer martes pisaron viñas, entraron en el alma de dos bodegas familiares, suspiraron en uno de nuestros dólmenes y navegaron con su mirada del mar de viñas a la madre Sierra.

Basque Culinary Center

LOS PERIODISTAS con su primer anfitrión, el bodeguero Saúl Gil Berzal.

Se trata de dos periodistas británicos, un francés, una holandesa y un finlandés. Uno de ellos habló del «TURISMO DIVINO» que aquí se hace. Y no está nada mal como titular de una jornada en la que te miman como si fueras un semidiós.

El grupo de periodistas europeos ha visitado Rioja Alavesa este martes 12 de diciembre, en la antesala de lo que será hoy miércoles la gala del Basque Culinary Center World Prize, en cuyo marco el Lehendakari Iñigo Urkullu entregará a la colombiana Leonor Espinosa el premio internacional para chefs con iniciativas transformadoras por su aptitud, creatividad, innovación y preocupaciones sociales.

Basque Culinary Center

LA BELLEZA del Basque Culinary Center de Donostia-San Sebastián.

Con la entrega del galardón en Tabakalera (Donostia 13 de diciembre de 2017, a las 19:00h.), el Gobierno Vasco promociona junto con el Basque Culinary Center la estrategia Euskadi-Basque Country.

Los cinco periodistas visitan Euskadi durante dos días para cubrir la gala de Tabakalera, pero este martes han tenido la oportunidad de conocer en una visita intensa los pueblos de Laguardia y Páganos, bajo la atenta mirada de la Sierra de Toloño. Se trata de los británicos Christopher Sylvester y Philip Sweeney, el francés Louis Jeudi, la holandesa Ellen Willems y el finlandés Jari F. Lampén.

Basque Culinary Center

LOS periodistas pasean junto al Dólmen del Alto de la Huesera… de 5.500 años de Historia.

TURISMO DIVINO

El martes dio mucho de sí para los cinco periodistas. A las 13:10 estaban en la bodega familiar de Saúl Gil Berzal, en Laguardia, que les llevaría a uno de sus viñedos -el de San Julián-, para posteriormente acercarse al Dolmen del Alto de la Huesera, y acabar visitando la bodega y probar finalmente sentados a la mesa de la casa familiar sus mejores vinos… y la tortilla de patatas y piperras de su madre, Gloria Berzal.

Basque Culinary Center

SENTADOS para hablar de vinos en la casa familiar de los Gil Berzal.

Eran ya más de las 15:15h. cuando la comitiva de periodistas se sentó a la mesa del restaurante de la bodega Eguren Ugarte, compartiendo mesa con el patriarca Victorino Eguren y su hija Asun Eguren. Salvo uno de los periodistas –que dijo tomar únicamente vino en la cenas- todos los demás, incluida la intérprete y guía turística Susanne Dittrich, alabaron los buenos vinos de Gil Berzal y de Eguren Ugarte (tanto el blanco como dos tintos)

Basque Culinary Center

JUNTO a un lagar de Rioja Alavesa, bajo los vientos de la Sierra.

Después de la comida, la comitiva visitó el corazón de la bodega, las cercanas viñas, la torre giratoria, incluso la capilla. Pero fue en las cuevas, bajo el hotel, donde a 15 metros de profundidad Victorino les cantó a los periodistas con el entusiasmo y el buen humor que le caracteriza. Sé que no podrán olvidar las explicaciones de Saúl sobre la manera de respetar la naturaleza en todo el proceso, tanto en el campo como en bodega. Ni la calidad de los vinos de ambos bodegueros. Ni la Sierra. Ni los vestigios de aquellos pobladores de hace casi 6000 años…

Pero conservarán en su memoria la rica tortilla de Gloria y el trato familiar recibido por los Gil y los Eguren.

Basque Culinary Center

BIEN acompañados por Victorino Eguren y su hija Asun Eguren Ugarte.

En pequeñas entrevistas, el Blog ha querido saber algo más de nuestros ilustres visitantes, como que el finlandés Jari F. Lampén, trabaja como freelance autónomo para varios periódicos, todos relacionados con gastronomía y vino. En su currículum destaca el haber ejercido como jefe editorial. Respecto a la Comarca, ha leído sobre los “buenos vinos de Rioja Alavesa”. “Sé que ésta es una región de vino, y estoy informado en lo fundamental”.

El británico Christopher Sylvester escribe en un anuario, “una revista de muchas páginas que se publica una vez al año, muy completo, con un 30%  de publicidad, y un 70% de artículos de todo tipo: paradores, agencias para viajeros, visitas…”.

Christopher piensa escribir un artículo muy extenso sobre el País Vasco, donde hablará de Bilbao, el Guggenheim, Donostia… y Rioja Alavesa. Hasta ahora su conocimiento del País Vasco estaba reducido a la violencia de ETA de los años 80 y los 90. No conocía nada más.

“Ahora ya he escrito artículos de la industria vasca, la pesca… y hoy por fin estoy conociendo el mundo del vino de Rioja Alavesa… Ahora se pueden conocer las distintas riquezas que encerraba la patria de los vascos”.

Basque Culinary Center

LA SIERRA es la hermosura que nunca pasa desapercibida.

Hace un año Christopher estaba en Sicilia. Ahora le parece que las explotaciones vitícolas de la isla italiana se parecen a las de Rioja Alavesa porque son bodegas familiares, “bodegas pequeñas de familias que hacen un turismo divino, como aquí». Allí también tienen bodegas que han sido diseñadas por arquitectos estrella, apostando por un turismo atractivo y de calidad.

.- ¿Sabías que Rioja Alavesa y La Rioja lideran la primera Candidatura cuyo Paisaje Cultural opta en España a Patrimonio Mundial de la UNESCO?, le preguntó el Blog.

No. No lo sabía. Eso es muy interesante. ¿España no tiene ningún Paisaje vitícola que sea Patrimonio Mundial de la UNESCO?

.- No. Aún no.

“Es bueno, good, optar a la UNESCO, y ser los primeros”, dice Christopher. “Estoy fascinado por cómo se enfoca y cómo se vive el mundo del vino”.

Basque Culinary Center

LAS VIÑAS ya están preparadas para hibernar…

El francés Louis Jeudi trabaja para un medio de comunicación digital, una página web que se llama Atabula (que vendría a ser «A la mesa!»), donde se aborda la actualidad de la gastronomía en Francia. “También hablamos de la vida de los Chef -los grandes cocineros franceses-, y la calidad de los productos de Alimentación”.

No conocía Rioja Alavesa. “Me gustan mucho los paisajes, las viñas… qué hermosos son. No conozco muy bien el mundo del vino. Conozco lo básico. Sí sabía el nombre de Rioja, pero nada más. Sé que el mundo del vino tiene algo mágico. Lo que más me interesa de este viaje es encontrarme con los Chefs vascos de cocina. Pero también voy a hacer algo sobre el País Vasco… vamos a ver”.

Basque Culinary Center

EN LA Torre de Eguren Ugarte, donde cada ventana es un cuadro del Paisaje.

El británico Philip Sweeney trabaja para varios medios londinenses. En esta ocasión viene enviado por The Independence. Escribe también sobre gastronomía, cocina, vinos, viajes, cultura, sociedad… “y un poco de política”.

“Estoy pensando escribir dos artículos sobre el efecto cultural de la gastronomía en el País Vasco. A ver”. Es la segunda vez que viene a Laguardia. La primera fue un viaje con su esposa, hace 15 años. “He visto bodegas nuevas, como la construida por Calatrava”.

“Del vino diría que el de Rioja es muy apreciado en Inglaterra, todo el mundo bebe allí mucho vino de Rioja. No soy un experto en vino, pero diría que todos saben en Inglaterra que los vinos de Rioja son de muy alta calidad”.

.- ¿Algún dato de cómo nos puede afectar a vosotros y nosotros el Brexit, en el mundo del vino?

No soy economista. Así que no lo sé. Excuse me.

Basque Culinary Center

ANTES de que se echara la noche encima, los periodistas sacaron fotos del ocaso en Páganos.

La holandesa Ellen Willems trabaja en el grupo editorial Persgroup Rederland. La editora tiene diez periódicos regionales y dos periódicos nacionales. Ella visita un restaurante una vez a la semana para luego escribir sobre él. Tiene una columna semanal sobre vino y gastronomía.

Escribe también sobre bodegueros. Aprovechará la visita a Euskadi para escribir sobre gastronomía vasca, y contar a sus lectores “qué lugares del País Vasco deberían visitar, lo que pueden experimentar, lo que pueden comer y beber en vuestro país. Quiero hablarles de la calidad que van a encontrar en la comida y en la bebida. Ese es mi tema”.

Basque Culinary Center

LA CHEF galardonada, Leonor Espinosa, de Colombia. Zorionak !!!

Volviendo al galardón Basque Culinary World Prize, se entrega a «quien demuestre de qué manera la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora». La flamante ganadora de este año, Leonor Espinosa, ha demostrado esa fuerza desde su Colombia natal.

“El premio es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión –ha dicho Leonor Espinosa, que hoy estará presente en Donostia- . Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar”.

 

8 respuestas a “Gastronomía y Vino como fuerza económica transformadora”

  1. Me encanta que enseñemos y que aprendamos viendo hacia dónde se anima su admiración

  2. Asunción Eguren dice:

    Muchas gracias Julio. Un artículo muy profesional y completo. Fue muy agradable recibir y disfrutar de vuestra compañía. Fueron tres breves, pero intensas horas, en las que confiamos haber podido trasladaros parte del espíritu, trabajo y anhelos de la familia de esta bodega.

    Ha sido un placer coincidir con unos profesionales como vosotros. Siempre encontrareis en nuestra casa las puertas abiertas.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Asun, por vuestra formidable acogida. Es el espíritu de Rioja Alavesa, el de tanta gente que, desde diversos ámbitos de trabajo, da color continuo a la vida de toda una floreciente Comarca… Da igual que sea invierno: las cepas hibernan, los seres humanos siguen dando fruto.

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Me parece muy importante que un periodista vasco pregunte a otros periodistas europeos si saben que en el Estado español Rioja Alavesa lidera la primera Candidatura de su Paisaje Cultural a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    E igualmente es destacable el diálogo que reproduzco (copiado del artículo del Blog):

    No lo sabía… ¿España no tiene ningún Paisaje vitícola que sea Patrimonio Mundial de la UNESCO?

    .- No. Aún no.

    “Es bueno, good, optar a la UNESCO, y ser los primeros”, dice Christopher. “Estoy fascinado por cómo se enfoca y cómo se vive el mundo del vino”.

    Eskerrik asko!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Es igualmente sustancial que el resto de periodistas europeos escucharan lo que les contamos sobre la Candidatura UNESCO que venimos impulsando desde el Blog.

      Saludos cordiales!

  4. Saúl Gil Berzal dice:

    Fantástico artículo una vez más Julio.
    El poder de la pluma para describir una jornada que seguro fue especial para estos periodistas europeos, y que espero, se lleven grabadas en sus retinas la realidad de una tierra en forma de liquido elemento. La verdad de la naturaleza

    Un placer recibiros a todos en nuestra bodega y muchas veces más. Esta es vuestra casa.

    Gloria agradece la mención y desde Laguardia os deseamos una feliz estancia y vuelta de regreso

    Viva Rioja Alavesa

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Saúl. Esta noche he vuelto a estar con ellos en Donostia. Dos de ellos me lo han corroborado: «el viaje a Rioja Alavesa, inolvidable». Saludos a toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia