Ene 12, 2021

El Atlas Mundial del Vino muestra un mundo fascinante

Los escritores Hugh Johnson y Jancis Robinson destacan en la última edición de The World Atlas of Wine que “el terruño se considera más importante que nunca”.

Atlas Mundial del Vino

JANCIS Robinson y Hugh Johnson, autores del Atlas Mundial del Vino.

Ha sido presentada la última edición The World Atlas of Wine / Atlas Mundial del Vino, de los británicos Hugh Johnson & Jancis Robinson.

Atlas Mundial del Vino

PORTADA de la publicación en inglés, de octubre de 2020.

Atlas Mundial del Vino

PORTADA de la publicación en castellano, de diciembre de 2020.

La publicación ocupa un total de 416 páginas actualizadas con mapas en 3D para mostrar la influencia de la geografía, el clima, el agua, los vientos… sobre las viñas del planeta.

El mundo del vino está en constate cambio y expansión. Una manera de analizar esos cambios es llegar a leer las diferentes ediciones del Atlas Mundial del Vino, ya que entre la primera edición y la octava edición de ahora han transcurrido casi 50 años.

Atlas Mundial del Vino

SÉPTIMA edición del Atlas Mundial del Vino leído en las diferentes latitudes del planeta.

«Un libro venerado»

El prestigio de esta publicación ha llevado a much@s lectores del mundo a considerarlo un ‘libro venerado’. Esta última edición que presentamos fue publicada en inglés recientemente, en  octubre de 2020, si bien su actualización en castellano pertenece a diciembre de 2020.

Atlas Mundial del Vino

El escritor Luis Gutiérrez, de la revista “Wine Advocate” que creara Robert Parker, ha valorado en declaraciones al Blog que la octava edición es un “volumen imprescindible en toda buena biblioteca”.

The World Atlas of Wine experimentó un cambio tremendo con la colaboración de Jancis Robinson en su quinta edición de 2001 -estima Luis Gutiérrez-. Llega ahora la octava edición de 2020, capturando en ella los cambios continuos en el mundo del vino, con sus zonas emergentes, mejores nuevos productores y, por supuesto, esos maravillosos mapas cada vez más detallados”.

Atlas Mundial del Vino

“EL ATLAS, un volumen imprescindible en toda buena biblioteca”, valora Luis Gutiérrez. 

Según ha podido saber el Blog Rioja Alavesa, la precisión de los mapas publicados en esta ocasión hace única la octava edición del Atlas Mundial del Vino, habiendo trabajado en esta ocasión con un cartógrafo profesional, que muestra en los mapas publicados -según los lugares geográficos- las diferencias de suelo en los que crece la viña.

Tratar el agua con más respeto

Dice la escritora Jancis Robinson que a través de este Atlas se evidencia que las cosas son cada vez más pequeñas. “Ahora hay personas que desean expresar no solo una Denominación, sino un viñedo específico. Tal es así, que el terruño se ha vuelto ahora más importante que nunca”.

Atlas Mundial del Vino

HUGH y Jancis, enamorados de las viñas del mundo, y de sus vinos.

Los autores del Atlas indican, además, que todavía no se entiende realmente el mecanismo de cómo la tierra se traduce en calidad del vino en la copa, “pero lo que no está en duda es que el terruño se considera más importante que nunca”.

Otra consideración que hacen los autores Robinson y Johnson es que el mapa del mundo del vino se mueve hacia los polos del planeta, lo que lleva a plantear una vez más el asunto del Cambio Climático.

Atlas Mundial del Vino

TEXTO de la edición en castellano, hablando de la importancia del agua.

“En el futuro inmediato habrá un mapa de Dinamarca -estiman ambos-. De igual manera, habrá más sequías y una mayor escasez de agua. Así que deberíamos tratar el agua con más respeto. De igual manera, se necesitarán más plantas desalinizadoras del agua de mar”.

“Diferenciar tus vinos de los vinos del vecino”

Para el bodeguero Carlos Estecha, de Laserna (Laguardia), lo importante de esta publicación es que tod@s podemos leerla y así ayudarnos a conocer un mundo fascinante del que debemos aprender.

Atlas Mundial del Vino

PARTE del Atlas donde se recogen las condiciones climáticas de la tierra que ocupa el Rioja.

“Siempre he dicho -recuerda Carlos Estecha en declaraciones al Blog- que Rioja Alavesa y su pequeño tamaño podría ser lo más parecido a Borgoña. Ojalá fuésemos capaces de tener nuestro pequeño gran apartado en publicaciones importantes como ésta”.

Atlas Mundial del Vino

ACERCA de las variedades de uvas… Tempranillo y Garnacha Tinta.

Respecto a las variedades de uvas, presentes en el Atlas, los autores señalan que continuará la tendencia hacia las autóctonas, en consonancia con el KM 0 y la importancia del consumo local. “De esta forma cada zona del planeta está indicando con ello que desean diferenciar y distinguir sus vinos de los vinos de los vecinos”, terminan resaltando Hugh Johnson y Jancis Robinson.

2 respuestas a “El Atlas Mundial del Vino muestra un mundo fascinante”

  1. Amaia Urreisti dice:

    Diría que el Atlas Mundial del Vino avala las posiciones más importantes de Rioja Alavesa, entre ellas la Diferenciación y la importancia de los Suelos, el terruño de la Comarca. Nuestros vitivinicultores caminan y trabajan con la Historia. Me parece importante destacar sus criterios, que ahora veo reforzados en este gran libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia