Abr 16, 2019

Asociación de Bodegas de Euskadi, mayor identidad

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) se llamará a partir de ahora ASOCIACIÓN DE BODEGAS DE EUSKADI – ABE.

Asociación de Bodegas de Euskadi

EL logo de ABRA, tendrá en breve uno nuevo, de la Asociación de Bodegas de Euskadi.

“Después de 30 años trabajando por y para la mejora del sector vitivinícola en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, como parte de una evolución natural, la Asociación de Bodegas ABRA da este importante paso”, dicen en una nota de prensa.

Fue ayer, 15 de abril de 2019, cuando reunida la Asamblea General de la Asociación aprobó, entre otros temas, los nuevos Estatutos que incorporan el cambio del ámbito de actuación, abriéndose «a todo el territorio vitivinícola del País Vasco”, informan.

Asociación de Bodegas de Euskadi

SAÚL Gil Berzal, presidente ahora de ABE, Asociación de Bodegas de Euskadi.

Asociación de Bodegas de Euskadi

ITXASO Compañon, vicepresidenta de la ahora llamada Asociación de Bodegas de Euskadi.

“La Asociación de Bodegas de Euskadi – ABE continuará con su labor de defensa y salvaguarda de los intereses de sus Bodegas en Rioja Alavesa, representatividad, promoción, generación de proyectos estratégicos y sectoriales, asesoramiento, formación, y demás fines, ampliando sus servicios a cuantas Bodegas del País Vasco deseen inscribirse y participar de las ventajas del asociacionismo”, invitan formalmente al resto de bodegas vascas.

“Rioja Alavesa y su sector vitivinícola ganará así más peso e identidad -valoran desde ABE el paso dado-. Es  un espaldarazo al reconocimiento local, es más visibilidad a nivel estatal y una mayor proyección internacional”, indican desde ABE, la Asociación de Bodegas de Euskadi.

10 respuestas a “Asociación de Bodegas de Euskadi, mayor identidad”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Como no estoy «metido en el ajo», poco puedo comentar de lo acertado o no del cambio de nombre.
    Sí que me preocupa la baja asistencia de los afiliados a la reunión, un 20%, y de éstos el tanto por ciento de síes al cambio.

    Si mis datos son buenos, solo ha ratificado el cambio un 11% de los inscritos.

    ¡Qué difícil resulta la unión y el pensar en conjunto en esta bendita Rioja Alavesa!

  2. Miguel Larreina dice:

    Tampoco estoy «metido en el ajo», pero me gusta la idea, le veo muchas ventajas difíciles de resumir en un telegrama y que merecerían un artículo más amplio. Inconvenientes también puede tener alguno, aunque yo los que estoy leyendo y oyendo a terceros son por falta de explicación tranquila por los promotores del cambio, a quien felicito. Convendría dejar claras algunas ideas.
    1.- Cuando constituimos la Asociación y redactamos los Estatutos en 1989, y durante los 10 primeros años de su existencia Abra no se llamó Abra sino E. A. E e ACA, Errioxako Ardogillek Elkartea e Asociacion de Cosecheros de Álava. Es potestad de la Junta proponer un nuevo nombre, máxime cuando se están cambiando los Estatutos por imperativo legal.
    2.- Lo mismo que la figura del Cosecheros ha perdido fuerza e impedía la incorporación de otras figuras legales, por lo que se optó cambiar EAE-ACA por Abra, la palabra Rioja Alavesa ha perdido peso en estos 20 años, nos guste o no a algunos, máxime en el mercado exterior que no se fija en los apellidos. Prueba de ellos es que no llegan al 2%,las botellas exportadas de Rioja Alavesa con el nombre de Rioja Alavesa.
    3.- Veo muy interesante la identificación con el nombre Euskadi en varios foros claves : Mercado Vasco, Exportación, Consejo Regulador Rioja,… El interés es obvio en algún caso y muy importante en otros casos no tan obvios que conviene explicar detenidamente.
    4.- No tengamos tanto miedo a los nombres y a los cambios. Recientemente se ha cambiado Rioja Baja por RIOJA Oriental o el nombre y estatutos de otras asociaciones bodegueras de Rioja Alta y no ha pasado nada. Además, el nombre de Abra induce a confusión con Araex porque ambas asociaciones son Bodegas de Rioja Alavesa que hoy destinan más del 70% a la exportación.
    5.- Rioja Alavesa, la comarca, sus gentes, sus viñas y sus vinos no van a perder una miaja de fuerza o de prestigio porque una Asociación bodeguera cambie de nombre. En resumen, tranquilidad, no saquemos las cosas del tiesto, aunque alguno lo intentará en estas fechas electorales. En realidad, esto es lo que menos me ha gustado del cambio, las fechas, pues dan pábulo a los malpensados, pero entiendo que la ley obligaba ahora a cambios de Estatutos y por otro lado como siempre estamos en etapa preelectoral…

  3. Jon Artetxe dice:

    Este es uno de esos temas que todo el mundo comenta bajo cuerda. Creo que algunos están sobreactuando y sobredimensionando el asunto, utilizando la decisión empresarial de ABRA con fines políticos en su propio provecho. ABRA, que yo sepa, es una asociación privada, y han decidido soberanamente cambiar su nombre y llamarse Asociación de Bodegas de Euskadi. ¿Cuál es el problema? Rápidamente desde Logroño y desde el PSE-PSOE se ha visto como una decisión que ofende su «sensibilidad», poniendo el grito en el cielo electoral.

    Leyendo a Miguel Larreina, veo que en ABRA hay una motivación comercial. Esto es lo que se debe subrayar, quitando hierro. Estamos viendo un día y otro también, por motivos electorales, que el discurso político al uso, con muy escasas excepciones, se ha encapsulado en facundia huera y patriotismo de guardarropía. No creo que Rioja Alavesa se merezca este trato. Ni Rioja Alavesa ni una asociación como ABRA que ha venido mostrando a lo largo de décadas que aman la Comarca y la hacen cada día con su esfuerzo.

    No llego a saber cuál es la razón que mueve a Logroño a ver algo avieso en esa decisión soberana de ABRA. Como parto de la idea de mejorar su presencia comercial en Euskadi y en el mundo, me pregunto qué temen. O qué intereses les mueve a ellos, porque no creo que quien escribe en el periódico La Rioja esté preocupado por cuestiones políticas… que como bien he dicho no es el asunto que mueve esta historia.

    Resumiendo: Niego la mayor en el supuesto «tema político». Nada de nada. Humo frito. Y me pregunto además qué intereses espurios tratan de combatir de manera indirecta al no tratar con la cortesía debida a una asociación que agrupa a más de 100 bodegas de Rioja Alavesa y, por tanto, de Euskadi.

  4. Txiki dice:

    Después de haber leído en el blog el cambio de nombre de ABRA, he leído lo que publica hoy El Correo al respecto. Y estoy flipando a colores.

    Sí, sí, estamos en campaña electoral. ¿Y? He leído la nota de prensa de la Asociación. Y pareciera que alguien juega aquí a aquello de «Venga va, colega, yo digo algo, lo que sea, y vas tú y te rasgas las vestiduras». Da la impresión que cada palabra de ABRA se ha utilizado en su contra. ¿Por qué no dejan trabajar y decidir a las bodegas? ¿O acaso sólo las más grandes bodegas pueden hacer lo que crean oportuno? ¿Es una cuestión de tamaño, de poder, de qué?

    Alucino, claro que alucino. He visto cómo han entrado algunas en el cuerpo a cuerpo electoral, diciendo que «Rioja Alavesa está siendo víctima de ocurrencias identitarias de un grupo que reniega de Álava»… Pero bueno, nos hemos vuelto locas. Una frase así se cae por su propio peso. Si en ABRA quieren a Euskadi, de igual manera trabajarán por Álava y por Rioja Alavesa. Digo esto, pero sé que primero buscan su mejora empresarial, y de paso de todas las bodegas vascas ¿A quién quieren enfrentar? ¿A qué están jugando quienes les critican tan frontal y despiadadamente?

    Además, no se pueden llamar Asociación de Bodegas de Euskadi y «renegar» (qué verbo tan feo, ¿no?) de Álava o de Rioja Alavesa. ¿A dónde nos quieren llevar? ¿Es un corto viaje, apenas para esta campaña electoral? ¿De qué van sus «acosador@s»?

    Creo que ABRA tiene todo el derecho del mundo a marcar sus propias estrategias empresariales y comerciales. Estaría bueno! … Como para no alucinar. Como para no FELICITARLES.

  5. Javi dice:

    Mucho ánimo. GORA ABE.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, por leernos y hacer un comentario, Javi. Aquella fue una información de un día, en los sucesivos publicamos que un asamblea posterior de ABRA se posicionó por mayoría a favor de mantener el nombre de Rioja Alavesa. Así que ABE tuvo una corta duración. La Asociación continua llamándose Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA.

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia