FIESTA, soñó Hemingway * Jun 11, 2020

 

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2020 nos ha dejado sin Fiesta de la Vendimia (pero no sólo). El paladar y el corazón la echarán de menos. Por ello suspiro…

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FIESTA de la Vendimia de 2018 en Bilar, donde el periodista no quiso perderse detalle alguno.

Julio Flor.

En plena pandemia, el 23 de abril, imaginé la Comarca sin su Fiesta de la Vendimia en 2020. Es probable que fuera de los primeros en hacerlo, al imaginar que suspendidas las de San Fermín en Pamplona otras muchas vendrían detrás. Un escalofrío alborotó aquel día mi cabeza.

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La Comarca analiza la promoción ‘Basque Wine’ Jun 9, 2020

O “Ya era hora”. O bien “No será una fórmula mágica, pero es un paso en firme hacia delante”. Así puede resumirse la respuesta que, a través del Blog, han ofrecido cinco hombres y tres mujeres intensamente vinculados a Rioja Alavesa.

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RIOJA ALAVESA contesta hoy la propuesta presentada ayer por la Consejera en Laguardia.

NO ha dejado indiferente a nadie el anuncio de la Consejera Arantxa Tapia informando ayer en Laguardia que los vinos de Rioja Alavesa estarán, en breve, bajo el amparo del paraguas de la imagen promocional del “Basque Wine”.

Según indicó este lunes la Consejera, la primera actividad promocional comenzará en Euskadi en unas semanas con una campaña a la que se sumarán las Asociaciones de Hostelería de los tres territorios históricos, así como empresas de la gran distribución.

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LA consejera y el presidente de la Cuadrilla comparecieron ayer ante los Medios.

“Ha llegado la hora de que Euskadi valore la calidad de los vinos vascos”, ha señalado el bodeguero Juan Luis Cañas, desde una de sus bodegas, concretamente la de Amaren, en Samaniego.

“Es un paso adelante”, ha valorado Mariasun Saenz de Samaniego, que estaba en una de sus viñas, destacando que, en lo que a los vinos de la Comarca se refiere, el ‘paraguas’ del ‘Basque Wine’ debe permanecer al servicio de la marca Rioja Alavesa.

El hostelero Juanma Lavín ha resaltado que la promoción la necesita más Rioja Alavesa que el Txakoli. “Nosotros precisamos identificar claramente los vinos… La promoción puede hacernos subir en las ventas de Euskadi del 20% al 40%, lo que nos sería de gran ayuda”.

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Los vinos de Euskadi bajo el paraguas Basque Wine Jun 8, 2020

AMPARADOS por el “paraguas” de la imagen promocional del BASQUE WINE, el Gobierno Vasco impulsará en Euskadi los vinos de Rioja Alavesa -“que tendrán un lugar especial”-, de tal manera que los consumidores vascos puedan identificarlos claramente, tanto en la hostelería como en los supermercados o lineales de Euskadi.

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ARANTXA Tapia, invitada especial hoy de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

La iniciativa la ha comunicado esta mañana en Laguardia la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en un encuentro organizado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa ante la “situación preocupante” que atraviesa el sector del vino en general, y Rioja Alavesa en particular, “como consecuencia de la Crisis del Covid”.

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ALGUNOS participantes de la reunión de Laguardia… hoy con la oportuna mascarilla. 

La primera actividad promocional comenzará en Euskadi en unas semanas con una campaña a la que se sumarán las Asociaciones de Hostelería de los tres territorios históricos, así como empresas de la gran distribución.

Tanto la hostelería de Euskadi como la distribución tendrán identificados en sus establecimientos los vinos de Rioja Alavesa y los Txakolis de la tres DO bajo la nueva imagen “Basque Wine”, para que las personas consumidoras puedan identificar aquellas bebidas elaboradas en Euskadi. 

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“Todo volverá a su sitio… tras un largo tiempo” Jun 7, 2020

2020 hubiera sido el primer año de beneficios para Viñas Leizaola si no se hubiera presentado la crisis del coronavirus, después de haber invertido en Rioja Alavesa durante diez años.

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ETIENNE Cordonnier Leizaola, mirando las viñas desde su bodega de Laguardia.

Antes de construir su chateau en Laguardia, Etienne Cordonnier Leizaola era un ‘corredor’ que vendía en Bélgica vinos franceses, además de vinos de España, Oporto, Chile e Italia. Vinos de bodegas que él representaba en el mercado belga.

Etienne dirige hoy Viñas Leizaola, pero, a la vez, es un viticultor que ni vende ni compra uva, al que le interesa el mundo de la viticultura porque, como ell@s, vive de lo que la naturaleza le da, teniendo los mismos problemas y, en cierta medida, satisfacciones.

Los viticultores, los grandes paganos de la crisis

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ETIENNE y Jesús Velilla con sombreros de paja en los viñedos (Archivo del Blog).

Esa doble condición de “bodeguero y viticultor”, y su licenciatura por la universidad católica de Lovaina en Administración y Gestión de Empresas, me lleva a hablarle de la relación que este año han de mantener Bodegas y Agricultores. Ambos se necesitan, igual que precisan el aire para respirar. Las bodegas fuertes tienen además el reto de permanecer a la altura de la crisis que la pandemia ha multiplicado…

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El Lehendakari se dirige al Blog Rioja Alavesa Jun 4, 2020

“Comparto la preocupación que argumentan en su escrito”,

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dice el Lehendakari Iñigo Urkullu al Blog Rioja Alavesa, contestando el escrito de siete folios que le enviamos el pasado 26 de mayo, publicado ese mismo día en el Blog con el título “Carta al Lehendakari”.

Escrita por el sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos; el ingeniero técnico agrícola, Fernando Martínez-Bujanda; y el doctor en ciencias, Miguel Larreina, la Carta a él destinada le fue enviada por el Blog poco antes de su publicación.

“Aprecio muy sinceramente el tono propositivo y la concreción de las ideas que se plantean”, nos dice el Lehendakari en su respuesta fechada el pasado martes 2 de junio.

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“Que el consumidor elija Rioja Alavesa sin equivocarse” Jun 2, 2020

“Soy persona de esperanza”, dice la vitivinicultora Itxaso Compañon Arrieta, que sueña con demostrar “que estamos en una de las zonas con mayor potencial vitivinícola del planeta”.

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ITXASO Compañon Arrieta, fotografiada por su hija Maialen esta misma tarde.

En esta entrevista hablaremos de muchas cosas, incluso saldrán mis queridísimos y añorados amigos Julio Anguita y Antonio Álvarez-Solís… que se fueron sin que aún les hayamos podido rendir un homenaje como es debido.

Será ella quien ponga el acento en los consumidores del vino de Rioja Alavesa, mencionándoles en varias ocasiones. Se diría que ese mensaje ha brotado con más fuerza aún en este tiempo de pandemia. Al periodista no le ha quedado otra que transformarlo en titular.

Confiar al 100% en el potencial de la Comarca

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LA entrevista ha tenido lugar hoy a las 8:30 h., por videoconferencia.

Sostenida por vídeo conferencia -ella desde el móvil, bien aparcada a un lado de la carretera- y yo ante el ordenador, en la entrevista hablaremos de la crisis actual, de la promoción de los vinos de Rioja Alavesa, de valorar la vida a cada instante, de sueños, de la conciliación familiar, de acarrear cajas de vino y venderlas durante catorce horas… en un sólo día.

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El poso sentimental de Iker con el Olivo y el Aceite May 31, 2020

EL NUEVO presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa (APRORA), Iker Diaz de Cerio, sabe bien que cada vez que se crean grandes expectativas y luego se pierde ese impulso en el mundo del Aceite de la Comarca… “conseguir levantarlo de nuevo cuesta más que la vez anterior”.

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IKER Diaz de Cerio en una imagen de archivo.

Es lo que le toca ahora al moredano. Levantar el sector del aceite de oliva en Rioja Alavesa. Asociarlo. Darle visibilidad. Poniendo a ese ejército de 500 olivicultores en pie de hacer lo que ellas y ellos quieran de forma colectiva. Relanzando como nunca antes sus 320 hectáreas de olivos.

“Pasión de sobra”

Conozco al biólogo Iker Diaz de Cerio desde la IV Feria del Aceite de Rioja Alavesa, celebrada en 2015. Me habló entonces de la importancia de aquella Feria, de la tradición milenaria del Olivo y el Aceite.

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Carta al Lehendakari May 26, 2020

Lehendakari agurgarria,

Los abajo firmantes*, viejos observadores de Rioja Alavesa, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por la grave situación que está viviendo nuestra comarca, quizás una de las peores que hemos visto en las últimas cinco décadas, y para exponerle algunas ideas y propuestas que tal vez puedan ayudar a su equipo para mejorar las cosas.

 

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Por diversas vías y motivaciones mantenemos desde hace muchos años un contacto permanente con personas bien distintas de Rioja Alavesa y no recordamos haberles visto nunca tan preocupados, tristes o asustados.

Y no es para menos su zozobra porque permanentemente están oyendo rumores o viendo evidencias de que tal bodega no quiere comprar uva, que tal otra no ha pagado todavía la cosecha 2019, que otras no pagarán por la vendimia 2020 ni el bajo precio de hace diez años, y todo eso mientras muchos de sus clientes están inactivos y ningún turista se acerca a su bodega o a su pueblo.

Preocupados por esa realidad y sabedores de que ha recibido Vd. otras cartas, como la del Presidente del Consejo “Rioja” en la que se limitaba a pedir dinero y beneficios fiscales, proponiendo soluciones imposibles, ajenas a las competencias del Gobierno Vasco y a los intereses de viticultores y pymes de Rioja Alavesa, le planteamos humildemente en este escrito, con afecto, una serie de propuestas factibles, efectivas y sencillas.

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“Rioja Alavesa saldrá fortalecida” May 24, 2020

DESDE el optimismo que la caracteriza, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Laguardia, Alejandra Álvarez asegura que, dentro de lo que cabe, Rioja Alavesa saldrá fortalecida de esta pandemia “porque nos vamos a apoyar más unos en otros, y porque vamos a intensificar los contactos”

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ALEJANDRA Álvarez, conocida como Alex, muestra en la sonrisa su optimismo vital. 

El restaurante Amelibia fue de los primeros en reaccionar en mitad del confinamiento, cuando el pasado 27 de abril decidió poner en marcha un negocio de comida para llevar. En él trabajan Patxi Amelibia y Alejandra Álvarez, Alex, actual presidenta de la Asociación de Comerciantes de Laguardia que agrupa a unos 40 comercios de esa localidad riojano alavesa.

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Trabajar con “más sentido y sensibilidad” May 21, 2020

El bodeguero Pablo Eguzkiza no ha dejado de trabajar ni un solo día en los dos meses largos del estado de alarma.

“A saco a pesar de las crisis”, dice, explicando que es un ‘a saco’ más pausado, “porque ahora la situación te obliga a pensarlo todo mucho más, a trabajar con más sentido, con más intensidad, con más sensibilidad”.

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ANOCHE retornó de Galicia. Hoy estaba en Bodegas Lanzaga (Lanciego) a primera hora.

La entrevista con Pablo Eguzkiza -que junto a Telmo Rodríguez forma uno de los tándem bodegueros más prestigiosos de Rioja Alavesa y del conjunto del Estado español- la llevamos a cabo en tiempo de pandemia, cuando el Covid-19 ha infectado en el mundo a más de 4,7 millones de personas.

En los últimos tres meses el virus ha colapsado ciudades y regiones de los cinco continentes. En lo que a España se refiere, acaba de aprobarse en el Congreso de los Diputados la quinta prórroga del estado de alarma, en el que llevamos ya dos meses y cinco días.

Entrevistas para volver a la “nueva normalidad” (VIII)

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