El amor a la tierra permanece intacto May 13, 2021

SOL-SOBRE-VINEDO

EL SOL ha marcado durante siglos la jornada de trabajo en la Comarca…

De sol a sol,

sin descanso, trabajaron el abuelo Baldomero y su hijo Antonio Gómez de Segura para traspasar generosamente un día la tierra y, con ella, la luz de las viñas y la fortuna de la bodega a sus nietos e hijos, Josean y Ana Gómez de Segura.

Converso con ambos en el txoko de la bodega, bien acompañados por unas viandas y algunos de sus vinos. En la lejanía susurra el Ebro. Quizá el Río tenga una información precisa sobre las 53 hectáreas de viñas que configuran la hermosa hacienda de esta familia de El Campillar (Laguardia).

Dos-BN

ANA y Josean, herederos del patrimonio vitícola de los Gómez de Segura.

Los hermanos poseen viñas a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a mayor altura, a 600 metros, en tierras cercanas a las murallas de Laguardia. En apenas cinco kilómetros y medio de distancia entre la Villa y su pedanía, El Campillar, hay una diferencia de 200 metros de altitud.

En estos últimos veinte años, Ana y Josean han revolucionado el patrimonio recibido, actuando con libertad, cambiado modos y maneras… pero manteniendo la esencia, homenajeando a sus ancestros, emocionándose al mencionarlos, latiendo en su quehacer vitivinicultor la herencia de una manera de ser y existir.

Seguir leyendo

Los susurros del Ebro May 11, 2021

Hermanos-Natividad

HERMANOS Gómez de Segura, Josean y Ana, con su madre Nati en la bodega de El Campillar.

El Blog ofrece un breve diálogo como aperitivo de lo que será una amplia entrevista con Ana y Josean, de Bodegas Gómez de Segura.

Al poco de encontrarnos junto a su bodega de El Campillar, Ana y Josean comentan que por primera vez en su vida han escuchado desde su pueblo, en este año de pandemia, el discurrir del caudal del Ebro camino del Mediterráneo.

Meandro-Ebro

EL EBRO en su discurrir entre las viñas de Rioja Alavesa y La Rioja.

Seguir leyendo

Rioja Alavesa: ¿Mucho ruido y pocas nueces? May 9, 2021

Comentaba el otro día el dato del reducido número de votantes de Rioja Alavesa, unas 6.500 personas actualmente y con tendencia decreciente, obteniendo los partidos mayoritarios entre mil y dos mil votos, una cifra similar a la que obtendrían en una manzana de casas de Vitoria…

0Foto-1

LA pequeñez creciente de las localidades las hace cada vez más vulnerables.

Justificaba así esa percepción de escaso interés que despiertan estas comarcas difíciles en la mayoría de los políticos pues exigen mucho trabajo para tan escaso rédito electoral.

Miguel Larreina. Doctor en Ciencias.

Ciertamente, si hablamos de votantes la cifra global es baja, pero si hablamos de los colectivos esenciales de Rioja Alavesa las cifras son aún más bajas: unas 300 familias viven en torno a las pequeñas bodegas familiares que venden su producción embotellada, unas 700 familias de agricultores profesionales que viven solo de la venta de uva, otras 200 familias de comerciantes y hosteleros que viven del enoturismo,… Y a esas minúsculas cifras añadan ahora el factor desvertebración o fragmentación de la Comarca.

Seguir leyendo

¡Brinda por la vida / Topa bizitzaren alde! May 6, 2021

 

Una campaña de solidaridad, sostenida por una bodega de Labastida, cuyo fin es apoyar la investigación del Instituto oncológico Vall d’Hebrón en sarcomas, trae al Blog a una madre de Bizkaia que quizá nos abra los ojos de par en par.

Esta es una de esas entrevistas donde las palabras se sostienen densas en el aire, palabras valientes que desnudan el alma, como las de Amaia Goirigolzarri, que desde hace cuatro años lucha por la salud contra el sarcoma que, al parecer, no interesa como debiera a las farmacéuticas.

Ojos-Amaia

LA MIRADA de Amaia Goirigolzarri, recogida por el Blog el día de la entrevista.

Por un lado tenemos una bodega humana en Labastida, un distribuidor solidario de vinos de Mungia, y un ser humano con un tumor cancerígeno poco frecuente, el sarcoma, que tiene una incidencia de 6-7 casos por cada 100.000 hab / año, lo que vendrían a ser unos 3000 casos nuevos al año.

Hay además un hospital en Barcelona donde una paciente de nuestra tierra se siente a salvo, mientras su hija conoce desde pequeñita esa sensación que nos habla de lo injusta que tantas veces es la vida.

Que Amatxu coraje se cure

Seguir leyendo

Que nadie diga que Layaza es un dolmen menor May 4, 2021

Contemplo en vivo y en directo el dolmen de Layaza… Es tan poca cosa comparado con otros de Rioja Alavesa que alguien pensará que éste es un dolmen menor.

Y no lo es.

Es-Layaza

DOLMEN de Layaza, el dolmen situado a mayor altura sobre el nivel del mar.  (J. Rodriguez).

Layaza es un gran dolmen… Incluso una de sus piedras (luego lo veréis) fue decorada por aquellos pastores del Neolítico.

Seguir leyendo

El Blog crece y llega más lejos que nunca May 2, 2021

Durante el primer trimestre de 2021 el número de lector@s del Blog Rioja Alavesa ha superado al período equivalente de 2020 con un notorio incremento de lectoras y lectores del 23,17%.

Rioja-1

LAS IMÁGENES recuperan las publicaciones  más seguidas de este primer trimestre de 2021.

En estos meses de enero a marzo hemos obtenido el tesoro lector de un total de 41.506 visitas, con un total de 58.844 páginas leídas en el primer trimestre de 2021. Con esas cifras objetivas sobre la mesa, el Blog se consolida con un 23% más en el incremento de lector@s respecto al primer trimestre de 2020.

Seguir leyendo

Cuando la Comarca se inspira a sí misma Abr 29, 2021

Un total de 130 árboles están echando raíces esta primavera en los viñedos de Rioja Alavesa por iniciativa de las bodegas Luis Cañas y Amaren.

arboles-arboles

ALGUNOS de los árboles que ya están echando raíces en la Comarca.

Un sencillo gesto con un mensaje poderoso

Gonzalo-1

GONZALO Grijalba y su familia plantado el árbol en una viña de Laguardia.

Seguir leyendo

Capitanes de viña y bodega Abr 27, 2021

Padre e Hijo, Goyo y Álvaro, dos generaciones, dos manera de sentir, de enfrentarse al negocio del vino en Bodegas Garrido Medrano, en Lapuebla de Labarca, donde ambos llevan navegando toda su vida entre viñas.

EN-BODEGA-I

GOYO Garrido y ÁLVARO Garrido en su bodega de Lapuebla de Labarca.

A veces coinciden, pero en ocasiones toman posiciones distintas. Goyo Garrido ha trazado a sus 72 años una trayectoria vital. Su hijo Álvaro Garrido Medrano ha serenado el ánimo a sus 45 años, sintiendo que el futuro está abierto.

Ninguno de los dos dice que sea fácil, y menos en este tiempo de pandemia. Pero ambos valoran el tesoro que tienen en sus manos.

Esa herencia milenaria de viñas rueda entre padres e hijos vitivinicultores en Rioja Alavesa. La permanencia del trabajo en el campo. La fortuna de ganarse la vida en medio de la adversidad. La magia de convertir las uvas en vino, confiando que la vida se llenará de nuevas oportunidades.

Abrazo-Dos-Si

PADRE e hijo contemplan el paisaje vitícola desde el alto de su viña Las Hoyas, en Lapuebla.

Seguir leyendo

Los que poblaron Rioja Alavesa hace 6720 años Abr 26, 2021

SOLO-PIEDRAS-1

El libro “La prehistoria en Rioja Alavesa”, del profesor navarro Javier Fernández Eraso, y otros seis autores, reconoce y difunde la excepcionalidad prehistórica de Rioja Alavesa.

Portada-Libro

PORTADA del nuevo libro, una buena excusa para una excitante entrevista.

El Blog entrevista a un catedrático de la Universidad del País Vasco que ha tenido en sus manos piedras talladas por el Homo habilis, que suman más de dos millones de años.

Es probable que no seas la misma persona cuando termines de leer esta entrevista, porque gracias a ella sabrás que los seres prehistóricos enterraron en ocasiones a sus muertos sobre un lecho de flores.

Seguir leyendo

Laguardia y Oyón, dos estrategias demográficas (II) Abr 22, 2021

Seguimos con la problemática demográfica de Rioja Alavesa, una problemática que no es simple sino múltiple, poliédrica, con especiales diferencias entre las villas hermanas de Laguardia y Oyón.

Laguardia en representación de las localidades más altas y alejadas de las ciudades del Ebro, y Oyón en representación de esa Rioja Alavesa más cercana a Logroño.

Miguel Larreina. Doctor en Ciencias.

Foto-1

LAGUARDIA, capital histórica y turística de Rioja Alavesa.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestra newsletter