Los vinos honestos que llevan al Olimpo Sep 16, 2019

No es cuestión de volumen, ni de la cantidad ingente de vino que pongas en órbita, no. El secreto es amar la viña, la fértil creatividad que derroches, la calidad de los vinos elaborados, y…

… de poder ofrecer a los clientes algo honesto.

Uvas-MANO

RACIMO en las manos del vitivinicultor Abel Mendoza, el pasado 3 de julio.

Son algunos de los mandamientos de Abel Mendoza desde la cercanía de San Vicente de la Sonsierra. Lo corrobora su esposa Maite Fernández, que recuerda que el norteamericano Neal Martin ya dijo tras su crónica viajera por el ‘continente Rioja’ que “Abel Mendoza hace vino para el consumo inteligente”.

El gran lector del Paisaje (y III)

Seguir leyendo

Canción de Loquillo en la Fiesta de la Vendimia Sep 16, 2019

“Para ser feliz no quiero un camión… Lo que quiero es una viña y un tractor”, dijo ayer en Baños de Ebro el cantante José María Sanz, “Loquillo”, adaptando en Baños de Ebro una de sus canciones a su papel de pregonero en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Loco-Wine

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, dice un aforismo. Loquillo lo cumplió ofreciendo a las miles de personas que ayer se congregaron en torno a la Fiesta de la Vendimia, un pregón que apenas llegó a los dos minutos de duración, que comenzó con un “Egun on / Bon Dìa / Buenos Días”.

Por la mañana lució el Sol en Baños de Ebro, pero el cantante catalán que desde hace dos años tiene residencia en Laguardia se mojó. “Muchos de los habitantes de esta tierra me han pedido, y en esto me gustaría dirigirme a las autoridades aquí presentes, me han pedido que os hable de la necesidad de crear una entidad propia a estos vinos y a esta tierra. Es un deber histórico”.

Seguir leyendo

“Rioja puede morir de éxito si no se reinventa” Ago 13, 2019

Abel Mendoza es el campesino de San Vicente de la Sonsierra que perseveró, el bodeguero que insistió, el ciudadano que resistió. Porque, como tantos otros en Rioja Alavesa-Sonsierra, es más fuerte que la adversidad.

En-su-Vina

EN una de sus viñas, Abel y Maite, bajo el cielo protector, bien arraigados, dando frutos.

Son ya treinta años resistiendo, y también disfrutando de la tierra sonserrana y de los viñedos y vinos de Rioja, y del mundo, junto con su esposa Maite Fernández.

El gran lector del Paisaje (II)

Que el Consejo Regulador de la DO Rioja te emplaza varias cosechas por “oxidaciones”, bueno, pero sigues adelante.  Que se ríen de la Garnacha blanca diciendo que sirve “únicamente para hacer un mal tinto y un peor blanco”. Pues venga, dale, Garnacha blanca, y más tarde Tempranillo blanco. Que aseguran que estás loco por apostar por la Malvasía o por la Viura, muy bien, o que te arruinarás si compras barricas, estupendo, pero tú a lo tuyo. Con curiosidad, carácter y convicción.

Seguir leyendo

El canto del cisne Ago 12, 2019

Continúo con la narración de los hechos relativos a la candidatura de nuestro Paisaje Cultural Vitícola a Patrimonio Mundial de la UNESCO (III).

Miguel Larreina / Master en Viticultura y Enología.

Retomo el tema de aquellos días de julio de 2017 en los que miembros de ICOMOS-España invitados por la Administración Vasca nos dan su impresión personal sobre una propuesta territorial concreta que, a modo de ejemplo, les habíamos planteado en ese “acelerado viaje de estudios”.

Foto-1

MIEMBROS de la delegación de ICOMOS en Labraza, en el verano de 2017.

El caso es que tras el viaje del día anterior y mi larga exposición en el salón de actos de la Cuadrilla hablaron los expertos de ICOMOS largo y tendido, aportando ideas, mejorando mi propuesta, animando a los políticos de Gobierno y Diputación allí presentes a seguir adelante en el empeño, a no perder más tiempo, a contar la Comarca al mundo como habíamos hecho estos dos días.

Tienen ustedes bazas en la mano para hacer de Rioja Alavesa parte esencial de una candidatura a Patrimonio Mundial”. ¿Saben lo que significaría que ese veredicto de expertos se hiciera realidad para nuestros vitivinicultores y sus hijos?

Seguir leyendo

“Haría falta otra vida para entender viñas y vino” Ago 11, 2019

Este matrimonio de San Vicente de la Sonsierra cultiva desde hace treinta años una bodega familiar. Treinta años de experiencia para interpretar el mundo que les rodea, el país cercano de lo rural y el planeta que lo lleva en su viaje por el universo.

Maite-Abel-2

ABEL y Maite, referentes en el mundo del vino, con 30 años de profesión en su mirada.

A punto de cerrar el Blog por vacaciones, publicamos hoy cuatro folios de conversación para abrir boca, tocaros el alma y poneros la miel en los labios. Aspiramos a ser una partitura para cantar dos vidas muy unidas, enraizadas en la tierra, de las que encarnan –junto a tantos de sus colegas de la DO Rioja- el intenso relato de las viñas y el vino… Las vidas de Maite Fernández y Abel Mendoza.

El gran lector del Paisaje (I)

Seguir leyendo

Aclaraciones sobre la Candidatura UNESCO de nuestro Paisaje Cultural Vitícola Ago 8, 2019

El artículo de la semana pasada sobre dos noticias de UNESCO que interesaban a Rioja Alavesa originó una serie de interesantes comentarios por parte de los lectores. Algunos de ellos (Iñigo, Francisco, Fernando,…) coincidieron en su petición de ampliar la información pues entendían que un tema tan importante para la Comarca se estaba llevando demasiado “discretamente”.

Lagar-Uno

IMAGEN utilizada en el artículo del pasado 28 de julio de 2019.

Para contribuir a corregir ese posible defecto voy a resumir a continuación cómo se desarrollaron los hechos y cómo lo hemos ido contando en este blog.

Miguel Larreina*

Seguir leyendo

“Nunca he sido tan feliz como ahora” Ago 7, 2019

Esta es la historia de Elías García Chasco, de 71 años, un profesor labraceño que hace un lustro retornó desde Barcelona a Labraza, tras vivir fuera más de medio siglo, sintiéndose ahora más libre y feliz que nunca.

Elias-Retrato

ELÍAS GARCÍA CHASCO se siente en Labraza, a sus 71 años, más feliz que nunca.

A veces cometemos el error de fijarnos solo en deportistas de élite, grandes empresarios, cantantes, artistas, en personas “triunfadoras de la vida”,  sin reparar en las personas humildes que nos rodean a diario y que nos hacen la vida agradable de verdad.

Personas sencillas, buena gente, de pueblo, como habitualmente se suele decir, aunque toda la vida la hayan pasado adquiriendo conocimientos en una gran urbe. Estas personas cercanas del día a día deberían figurar en la cabecera de nuestro ranking particular como prototipos de admiración.

José Ángel Chasco * 

Seguir leyendo

Rioja Alavesa de Chicharras y Cereal Ago 5, 2019

Recogiendo la cosecha de cebada con el agricultor Enrique Pérez Mazo, alcalde de Elvillar, que cuenta en Rioja Alavesa con treinta hectáreas de viñedo y más de cien hectáreas de cereal.

Enrique-Uno

ENRIQUE Pérez Mazo, agricultor que cultiva y cosecha cien hectáreas de cereal

Enrique nació hace cuarenta años en Labraza, justo cuando empezaron a reinar las máquinas cosechadoras de cereal que arrinconaron la guadaña, la hoz, la mula, la era, el trillo… que cambiaron la faz de la agricultura y revolucionaron el mundo del cereal.

Canta la chicharra por encima del pueblo de Elvillar, donde las hectáreas de viñedo se alternan con las hectáreas de cereal, en la tierra del vino. Cantan por encima de Kripan, donde la cota llega a los 750 metros sobre el nivel del mar, bajo la Sierra, allí donde un mar amarillo de cebada está a punto de ser recogido por una poderosa máquina.

Cereal-ZonasAltas

DETENERSE a contemplar un mosaico de colores y a escuchar el canto de las chicharras.

Seguir leyendo

Cómo valorar la ‘SINGULAR noticia’ de Rioja Alavesa Ago 1, 2019

El Blog ha preguntado en la Comarca ¿cómo valora que Rioja Alavesa posea ahora 45 VIÑEDOS SINGULARES del total de 84 que el BOE ha decretado para toda la DO Rioja?

RA-espera-respuesta

RIOJA ALAVESA- SONSIERRA, excepcionalmente Singular.

Las opiniones son diversas.  Es un “tímido avance”. Es “el parto de los montes”. “Algo positivo”. O un “Buen camino a seguir”. Para la Administración vasca los primeros VIÑEDOS SINGULARES de la Comarca “contribuyen a la diferenciación” y son un “acicate que muestra el potencial que tenemos en Rioja Alavesa”.

Vina-Amada

UNA de las muchas imágenes que atesora la SINGULARIDAD de Rioja Alavesa.

Tras casi cien años de andadura de la DO Rioja, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de sus primeros 84 viñedos singulares. De esa cifra, 45 están en Rioja Alavesa, repartidos por diez municipios: Labastida, Elciego, Navaridas, Laguardia, Leza, Villabuena, Elvillar, Lantziego, Baños de Ebro y Samaniego.

Seguir leyendo

Vino tinto para los astronautas que viajarán a Marte Jul 31, 2019

El vino tinto será un pasajero seguro en el viaje a Marte que prepara la NASA –sin fecha definitiva- gracias a uno de sus componentes, el resveratrol, que conserva la masa ósea y muscular en un ambiente de microgravedad.

Vino tinto en viajes a Marte

VINO TINTO, un aliado de los astronautas que viajen a Marte en la década del 2030.

La misión tripulada a Marte de la NASA está cada vez más cerca, si bien aún no hay fecha definitiva, ya que las dificultades no son pocas, más allá del inmenso gasto económico que supone. Una de esas piedras en el camino será mantener la forma física de los viajeros espaciales en un trayecto tan largo. Y aquí la dieta tiene mucho que decir.

Los científicos norteamericanos se enfrentan -entre otras cosas- a asegurar la buena forma física de los astronautas en un largo viaje de ida y vuelta de casi dos años (según la NASA, con la tecnología disponible se puede llegar de la Tierra al planeta rojo en unos nueve meses, más los tres meses de estancia prevista en él y los otros nueve meses de vuelta).

Seguir leyendo

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL