Victoria Cañas nombrada “Ilustre de Bilbao” Dic 12, 2018

“He llegado a soñar que todo mi vino se vendiera únicamente en Bilbao”, confiesa Victoria en esta conversación con el Blog Rioja Alavesa.

Victoria-Canas-Txetxu

VICTORIA Cañas, fotografiada por Txetxu Berruezo.

La empresaria y bodeguera de Elciego, Victoria Cañas, ha sido reconocida -junto al periodista de EITB, Félix Linares, y el presidente de UNICEF Euskadi, Isidro Elezgarai-, con la distinción de nuevos “Ilustres de Bilbao 2018”, tal y como ha dado a conocer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Seguir leyendo

Hablar de todo, hasta de lo que es tabú Dic 11, 2018

La Moza de Lantziego (II) y su combate de pensamientos en la encrucijada de Rioja Alavesa:

“No es nada fácil explicar este Momento en el que estamos”.

Violeta-Bodega

ENTREVISTA con la bodeguera de Lantziego, en el interior de su bodega.

Itxaso Compañón Arrieta se ha hecho a sí misma con su propio esfuerzo, sin olvidar los fuertes reveses que ha sufrido en la vida. Es de las personas que valora el día a día, con todo lo que eso conlleva, su familia, su pueblo, sus amigas, su Comarca. Bien sabe estimar sus viñedos, unidos a la fuerza y la pasión de las bodegas familiares de Rioja Alavesa.

Dentro de ella se alimenta un potente combate, aparentemente contradictorio. Siente la alegría de sus muchos quehaceres casi tanto como los padece. No la dejan, ni a ella ni a Rioja Alavesa -por expresarlo sencillamente- diferenciar sus vinos. Que es casi lo mismo que decir no la dejan ser. Bien sabemos que en esta materia son muy poderosos los que niegan ese derecho a la Comarca.

Con los años ha aprendido a encontrar el equilibrio entre sus esfuerzos, la suficiente utopía que guía sus pasos y la intuición interior que la acompaña…

Vina-Pueblo-Atras

ITXASO en una de sus viñas, una de las que labra con tractor, con Lantziego al fondo.

Seguir leyendo

“Rioja no es Borgoña, donde saben diferenciar los vinos” Dic 9, 2018

Comprometida con la diferenciación y la calidad de Rioja Alavesa, Itxaso Compañón Arrieta, de 34 años, es la vicepresidenta de la Asociación de Bodegas ABRA.

itxaso-companon-barrica

ITXASO con el ‘hombre de la Barrika’, uno de los divulgadores de la Comarca en Euskadi.  

Su abuelo Cesáreo era El Mozo en Lanciego. Ese alias pasó a su padre Félix, que atendió sus viñas y una bodeguita de vinos a granel. Itxaso se preparaba entonces para trabajar en el mundo del cine. Pero la vida te empuja, a veces, a tomar las riendas de los mayores que se fueron antes de tiempo.

La Moza de Lantziego (I).

Itxaso decidió abandonar el cine, protagonizando una película bien distinta. Tanto se comprometió que empezó embotellando su propio vino, siguió participando en las reuniones del Consejo Regulador Rioja -representando al sindicato UAGA-, y hoy es la vicepresidenta de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que ella representa actualmente en el Consejo Regulador de la DOCA Rioja.

En-Bodega

ITXASO Compañón Arrieta en su bodega, situada en la parte alta de Lantziego.

Seguir leyendo

Ardoaraba 2018, buen Vino y un sinfín de novedades Dic 4, 2018

Se inaugura este miércoles 5 de diciembre de 2018, hasta el domingo día 9, en Vitoria-Gasteiz (carpa de la Plaza de los Fueros) con una treintena de bodegas, más de un centenar de vinos, más de doscientas propuestas gastronómicas…

Inagura-Ardo2017

LA imagen es de 2017… LA XIII edición se inaugura este miércoles 5 de diciembre.

… y un sinfín de actividades para toda la familia en la mejor feria enogastronómica de la cornisa cantábrica.

Cerca de medio centenar de bodegas estará presente en un evento que aspira a superar las 97.000 visitas del año pasado apostando por dar mayor protagonismo a las empresas participantes, ampliar las catas en espacios singulares, potenciar la faceta gastronómica e introducir un nuevo concepto de hermanamiento entre comerciantes y bodegueros.

Presenta-ardoa2018

ESTA es la fotografía de la presentación de la XIII edición de Ardoaraba de este 2018.

Seguir leyendo

En Labastida se plantean clasificar y valorar las viñas Dic 2, 2018

El I Congreso Quintano, celebrado estos días en Labastida, ha servido, entre otras cosas, para que el distribuidor de vinos Paco Berciano se ofrezca, a través de Alma Vinos Únicos, a ser “la punta de lanza” de todos aquellos que en Labastida elaboren “vinos de calidad, vinos únicos y auténticos”.

Esa determinación del ilustrado comerciante de vinos la hizo pública después de que, en un debate del I Congreso Quintano, varios vitivinicultores se mostraron a favor -como ocurre en Borgoña- de clasificar y valorar el suelo de Labastida.

Amanece-Labastida

LABASTIDA amaneció el viernes 30N con la celebración del I Congreso Quintano.

Doscientos años después de la muerte de Manuel Quintano, el I Congreso que ha celebrado en Labastida su impronta, sus iniciativas vinícolas, y que ha lamentado la incomprensión que sufrió el llamado “padre del vino moderno”… Doscientos años después -digo- se ha escuchado en ese Congreso que “Quintano tenía razón”.

Lo dijo el vitivinicultor Telmo Rodríguez, para añadir a continuación: “Doscientos años después seguimos mareando la perdiz”.

Alcaldesa-Abre

ALCALDESA Laura Pérez Borinaga, abrió el Congreso con Miriam Elorza, de HAZI.

Seguir leyendo

“Haciendo cosas pequeñas… para cambiar el mundo” Nov 29, 2018

Palabras soñadoras de una tarde de otoño en Gasteiz para presentar un libro, bien lo sabéis, titulado “El Olivo de Rioja Alavesa, un compañero centenario”.

Aceite-Prota

ACEITE y Olivo de Rioja Alavesa, protagonistas en Gasteiz, a través de su libro.

No lo hemos contado todo. Y merece la pena traer al Blog las voces y los ecos de lo que se dijo la otra tarde en la Casa Cultura de La Florida, en Vitoria-Gasteiz. Con la sala a rebosar, palpitó un protagonista que se ha hecho desear… Un libro asambleario, muy participativo, con el que el escritor Antoni Juan Pastor ha recorrido la Comarca de Este a Oeste con la luminosidad que ha dejado en la publicación.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Fernando Martínez Bujanda aplicó en la presentación del libro la frase de Eduardo Galeano al Olivo y al Aceite de Oliva de Rioja Alavesa. “Así es como se han  conseguido grandes cosas en la Comarca”.

“Es un libro coral -destacó Fernando-. Aparece mi nombre en la portada, pero detrás de este libro hay más de sesenta personas”. Y nos contó una anécdota: “Sólo para decidir el título estuvimos cuatro o cinco días discutiéndolo, hasta que decidimos su nombre definitivo: ‘El olivo de Rioja Alavesa, un compañero centenario’. Ha sido -remarcó- un libro muy asambleario”.

Seguir leyendo

Trascendencia Económica de la Declaración Patrimonio Mundial Nov 28, 2018

RIOJA vs PRIORAT (IV)

Se analiza en esta entrega la alta trascendencia socioeconómica que comportaría a las comarcas riojanas o tarraconenses la declaración de los Paisajes Culturales de Rioja o de Priorat como Patrimonio Mundial, trascendencia que como vimos en el primer artículo de esta serie sería mucho mayor en el caso riojano, porque hay muchas más miles de personas viviendo en torno al vino y porque partimos de unas cifras turísticas más bajas”.

*Miguel Larreina González.

U-1

¿PONDRÁ el viñedo riojano anuncios parecidos o los pondrán Priorat, Alsacia, Veneto?

Vimos en capítulos anteriores que antes de hablar del Valor Universal Excepcional (VUE) que tiene algún Paisaje Cultural Vitícola riojano hay que establecer qué parte de la DO Rioja se va a proponer a UNESCO, una vez que el conjunto de la Denominación fue rechazada por los motivos ya explicados.

Seguir leyendo

Olivo y Aceite ya tienen libro en Rioja Alavesa Nov 27, 2018

EL BLOG muta hoy en Olivo bicentenario para hablaros del LIBRO que recoge por fin los saberes y sentires de los hombres y mujeres de Rioja Alavesa sobre el compañero que ha dado luz y alimento a la Comarca.

Flor-Olivo

FLORES del olivo, una de las muchas fotografías del nuevo libro, presentado hoy en Gasteiz.

Antes de hablar desde el alma del olivo riojanoalavés, recordar y subrayar una vez más que el Aceite de Oliva Virgen Extra se ha convertido en un producto con Label Vasco de calidad y Ecológico… Aún así, puede que sea el gran desconocido de Euskadi, motivo por el cual es aún más importante lo que hoy aquí contamos.

INFORMAR QUE el magnífico libro “El olivo de Rioja Alavesa, un compañero centenario” se ha presentado esta tarde en Vitoria-Gasteiz, en la Sala de Cultura de La Florida, una obra coral impulsada por Fernando Martínez-Bujanda Ruiz-Carrillo, escrita por Antoni Juan Pastor -que ha realizado las entrevistas- en las que participan gentes diversas de la Comarca con su profundo afecto por el árbol milenario. Es un libro humano, con personajes formidables, que se lee con emoción.

Portada-Buena

PORTADA del nuevo libro que celebramos, al que damos la Bienvenida.

Seguir leyendo

Una vida de Vino Nov 22, 2018

El autor de la novela sobre Jean Pineau, Jesús Fernández Ibáñez, titulada “Memorias de un maestro bodeguero”, defiende que “al vino hay que darle su misterio…” 

Memorias de un maestro bodeguero

DETALLE de la portada del libro sobre Jean Pineau, de Jesús Ferández Ibáñez. 

.- ¿Dirías que la novela sobre Jean Pineau es un canto a Rioja Alavesa y al vino?

Es un canto a toda esa gente que durante siglos nos han precedido, los que han estado trabajando, haciendo de las viñas y el vino su ‘modus vivendi’. Ellos nos han dejado un tesoro.

Memorias de un maestro bodeguero

JESÚS Fernández Ibáñez, autor de la historia novelada sobre el francés Pineau.

Natural de Elciego, Jesús Fernández Ibáñez ha sido maestro de Sociales en EGB, luego profesor de música, posteriormente director del Instituto de Astrabudua, en Bizkaia, más tarde Director de Planificación y Centros Escolares del Gobierno Vasco, y en la actualidad es gerente en el Consorcio de Educación Compensatoria en Bizkaia.

Lleva una parte de su vida dedicada al proyecto de publicar las memorias noveladas sobre el maestro bodeguero Jean Pineau. Pero sus ocupaciones no le permitían sacar las horas suficientes para centrarse y escribir. Porque si de eso se trata, Jesús ha escrito al final 645 folios de ordenador, que en la novela se han convertido en 900 páginas. El vino tiene sus misterios, sí, como las novelas, como la vida misma.

Seguir leyendo

Rioja vs Priorat (III): ¿Tenemos un Valor Universal Excepcional? Nov 20, 2018

Decíamos la semana pasada que para que el Paisaje Cultural de una región vitícola como Rioja, Priorat o cualquier otra del mundo sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial tiene que tener un Valor Universal Excepcional (VUE), una característica específica que a nivel mundial tenga un valor EXCEPCIONAL, algo que no  haya sido reconocido con anterioridad en otras comarcas vitícolas como la isla de Picó, Alto Douro Vinateiro, Jurisdicción de Saint Emilion, Viñedos de Tokaj,  Climats de Borgoña, Maisons y caves de Champagne,  Terrazas de Lavaud, las colinas de Langhe-Rero y Monferrato…

*Miguel Larreina González.

Rioja y Priorat

COLINAS de Langhe. Patrimonio Mundial.

Cuando hace unos meses ICOMOS-UNESCO suspendió merecidamente la candidatura del viñedo veneciano del Prosecco daba dos argumentos de peso que nos vienen muy bien a las propuestas riojanas, aunque alguno en nuestra región lo malinterpretó como un handicap.

Seguir leyendo

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL