SOLIDARIDAD EN LAS VIÑAS DE ALDAZABAL Ene 15, 2022

“Pregunta y entérate, pero algo muy grande está ocurriendo en las viñas de Luis Aldazabal”, fue la información que recibía el Blog a última hora de la mañana de este sábado.

Poco después sabíamos que un total de 25 personas, agricultores de Elciego en su mayoría, pero también de Lanciego, Villabuena, Lapuebla de Labarca, Samaniego y uno de ellos de Romo (Bizkaia) se habían juntado para podar las viñas de Luis Aldazabal, que falleció de manera repentina el domingo 9 de enero de 2022.

Poda-DOS

¿EL FRÍO? El de la viña, como el de la vida, se combate con solidaridad.

Seguir leyendo

La Comarca entera en el Agur a Luis Aldazabal Ene 12, 2022

Tres sonidos hoy, en la plaza de Elciego, en el sentido adiós a Luis Aldazabal: El de los abrazos de la gente. El del silencio. El sonido visible de las lágrimas resbalando por las mejillas.

Luis Aldazabal
Luis Aldazabal

A partir de las 15:00h. Rioja Alavesa arropó la capilla ardiente de Luis Aldazabal.

El de los abrazos de la gente, sonando con fuerza las palmadas en la espalda para darse mutuamente ánimo. El del silencio total poco antes de alzar el féretro a hombros en los Arcos del Ayuntamiento, al levantar una capilla ardiente llena de flores. El del llanto, al sonar la música fúnebre, con la comitiva caminando hacia la iglesia de Elciego.

Luis Aldazabal Abrazo-Pareja

La pieza musical tocada este martes 11 de enero de 2022 por músicos de Elciego, Labastida y Laguardia se adentró hasta los confines del alma. Se llama “Jerusalen”, una marcha de procesión que la Banda musical de Elciego tocó hace cuatro años con la Banda Municipal de Música de Elgoibar.

Entonces hubo 80 músicos haciendo sonar aquella intensa emoción. Tal fue el impacto de esta música, que Luis Aldazabal les dijo a otros músicos de Elciego: “Es la que me gustaría que me tocasen a mí”… Por eso ha vuelto a sonar hoy en las calles de su pueblo, en homenaje a su querido alcalde, al que también ha sido músico, agricultor, el que ha trenzado hermandades aquí y allá, lejos de las fronteras del Ebro y la Sierra.

Seguir leyendo

Maridaje entre personas en Rioja Alavesa Ene 9, 2022

“Vino con vino puede maridar, pero personas con personas aún pueden maridar mejor”,

me dijo aquel 9 de febrero de 2020 el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, al concluir el Primer Concurso de Poda celebrado en Elciego, organizado conjuntamente con vitivinicultores del pueblo francés de Cussac Fort Médoc, con cuyo Ayuntamiento están hermanados desde 2018.

Luis Aldazabal

LOS alcaldes Dominique Fédiu y Luis Aldazabal representando a dos pueblos hermanados.

Fue Luis quien ganó el Concurso de Poda, si bien, más allá del Concurso, y de su clasificación, lo más importante fue precisamente ese maridaje, el fortalecimiento de los lazos que unen a los respectivos pueblos de Cussac Fort Médoc (localidad francesa situada en el Departamento de Gironda, en el distrito de Burdeos) y Elciego.

Gogoan zaitugu, Luis Aldazabal, nunca te olvidaremos

Seguir leyendo

La vida pide un BRINDIS Dic 25, 2021

Brindis en Rioja Alavesa

Quiero citar a los dioses y al pájaro de la memoria / para que vierta su hechizo en la sangre de esta copa

Brindis en Rioja Alavesa

Que proteja nuestras cítaras, que refresque nuestra bocas, / que caliente nuestro alma y remiende nuestras botas

Seguir leyendo

“Brindo porque Rioja Alavesa tenga un gran futuro” Dic 23, 2021

Recurre Fernando Salamero Laorden a los símiles de navegación marítima para explicar su discurso. Habla del rumbo del barco, de dónde dirigir la proa, de puertos a los que llegar, de otros capitanes de barco…

Fernando Salamero

FERNANDO Salamero, cuando era presidente del Consejo Regulador de la DO Rioja.

Ahora que él ha cumplido su mandato en la presidencia del Consejo Regulador, cuando hay un “nuevo capitán” en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Salamero nos recuerda que la Denominación riojana ha cumplido “un largo camino” de casi 100 años, “pero hay que seguir navegando”.

Pareciera que hablara de sí mismo. A sus 71 años, Fernando aún tiene tareas por hacer. Con el tiempo -plantea- habrá que hacer un relevo, habrá que organizarnos bien tanto en la bodega de Marqués de Riscal como en mis otras responsabilidades”. Pero que no quepa duda, Elciego seguirá siendo su casa, y las viñas de la familia un mar por el que seguir navegando con sus nietas y nietos.

Fernando Salamero

“Esta DO tiene 144 Capitales del Rioja” (y III)

Seguir leyendo

“Créeme, Rioja no está al servicio de los poderosos” Dic 21, 2021

Un total de VEINTE bodegas de Rioja Alavesa pertenecen a la Asociación del Grupo de Bodegas de Rioja que preside Fernando Salamero, que con el resto de esa Asociación representa más del 80% de la actividad vitivinícola de la DOCa.

Fernando Salamero

FERNANDO Salamero el día de la entrevista con el Blog Rioja Alavesa, 7 de diciembre de 2021.

El ex presidente del Consejo Regulador de la DO hace valer ante el Blog esa y otras cifras. Tal es la fuerza de ese Grupo de Bodegas que, según los datos aportados en esta conversación, de los CATORCE MIL viticultores distribuidos en los 144 pueblos del conjunto de la DO Rioja, las bodegas del Grupo citado compran uva a un total de ONCE MIL agricultores.

Son razones de peso, de volumen de negocio, de poderío económico, que también pueden contemplarse como una gran responsabilidad. Por algo en esta segunda parte de la entrevista hablaremos con Salamero del precio digno que han de cobrar los viticultores por la uva cultivada, por la atención y el desvelo que suponen las cepas a lo largo de todo el año.

Viñas de vino amparadas por los agricultores frente a la piedra, las heladas, las lluvias torrenciales… o los vaivenes de la Economía y el Mercado.

“Las empresas no somos ONG”

Fernando Salamero

Seguir leyendo

“Rioja son 144 pueblos de Euskadi, La Rioja y Navarra” Dic 19, 2021

Fernando Salamero

FERNANDO Salamero fue hasta junio de este año presidente del Consejo Regulador Rioja.

El premio Joxe Mari Korta nos ha llevado a mantener en Elciego una larga conversación con el empresario Fernando Salamero Laorden, el único alavés que ha llegado, hasta la fecha, a la presidencia del Consejo Regulador de la DOca Rioja.

Llegó a la Casa –como Fernando Salamero llama al Consejo Regulador- y una gran helada se adueñó en 2017 del paisaje vitícola de la DO. Luego se tuvo que enfrentar al Brexit, y, más tarde, a la dificultad de los aranceles norteamericanos planteados por Donald Trump. Para terminar, si lo anterior fuera poco, el mundo entero fue sacudido por la pandemia de la COVID.

Desde Rioja Alavesa durante su presidencia se han venido escuchando una y otra vez las voces que insisten en la necesidad de la diferenciación, emergiendo de vez en cuando la posible creación de una nueva DO llamada “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”, junto con el incesante reclamo de una “DO Rioja Alavesa dentro del paraguas de Rioja”.

“No recibí nunca una petición de ese tipo, y eso contando con el buen feeling que tengo con don Ramiro González o con cualquier miembro del Gobierno Vasco”

Fernando Salamero

FERNANDO Salamero con el director del Blog Rioja Alavesa, Julio Flor, en Elciego. 

Julio Flor / Elciego

Seguir leyendo

Rioja Alavesa en la tierra de Antonio Banderas Dic 17, 2021

CINCO vinos y UN aceite de oliva conquistan el paladar y el gusto de los malagueños en el restaurante de una estrella MICHELIN de José Carlos García, en el Puerto de Málaga.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

DIPUTACIÓN y el Basque Culinary en el Puerto de Málaga para navegar con Rioja Alavesa.

Al igual que hicieron con sendos restaurantes con estrella Michelin de Madrid y Barcelona, la Diputación Foral de Álava y el Basque Culinary Center han acercado hoy Rioja Alavesa a Málaga, llevando a cabo, a última hora de la mañana, un singular encuentro en una ciudad situada a nivel nacional en el top de la gastronomía.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

LA Cita era hoy en la Costa del Sol…

“Rioja Alavesa. Bodegas que son todo tradición”. Es el titular de la nota de prensa que entregada a los medios de comunicación de Málaga.

Seguir leyendo

Las cajas secretas de The Wine Collector Dic 16, 2021

The Wine Collector

CUAL CAJA de un regalo que hasta abrirla no conoces los secretos tesoros de su interior.

Quien trabajara en la Vinoteca del hotel Viura de Villabuena, Xabi Vadillo Ruiz de Oña, ha creado una pequeña empresa “The Wine Collector” que, desde hace cuatro meses, envía vinos de veinte bodegas a los amantes de Rioja Alavesa en diferentes ciudades españolas.

“El Coleccionista de Vinos” no sabe muy bien cómo definirse profesionalmente. No se siente un comercial, le suena frío; ni un distribuidor de vinos al uso… “Tengo una mano especial para acercar el vino a la gente, para contarlo de manera sencilla y divertida. Ese es mi talento”.

The Wine Collector

XABI cuando hace ocho años trabajaba en la vinoteca del hotel Viura, en Villabuena.

El caso es que lo encontré a principios de octubre trabajando, tras la vendimia, con Oxer Bastegieta, en plena fermentación, extrayendo el ‘oro líquido de sombrero violeta’ a través de un Delestage…

“Un día tienes que hacerme una entrevista, Julio”, me dijo dejándose de rodeos, con cercanía, sin yo saber entonces que había sido él, precisamente él, quien comandó la vinoteca Viura en uno de los Hoteles más originales y prestigiosos de la Comarca.

“El mundo del vino tiene que ser cercano”

Seguir leyendo

“El mundo del vino se siente y se lleva en la sangre” Dic 14, 2021

“Toca el corazón de la gente”…

Es el consejo del premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Enric Jové, para reforzar la marca Rioja Alavesa.

Enric Jove

ENRIC Jové Bosch durante un momento de su ponencia en el XI Foro de La Ruta del Vino. 

El catalán es licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona, cofundador y director del Master in Digital Business del ESIC y, desde 2013, CEO McCann Worldgroup Barcelona, una red global de agencias de publicidad con oficinas en 120 países. 

Su comunicación titulada “No construyas un negocio, construye una marca” inspiró a las más de cincuenta personas que participamos en el XI Foro de Enoturismo, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa el pasado 18 de noviembre.

Enric Jove

ENRIC posa para el Blog en una estancia del Villa Lucía de Laguardia.

La entrevista tiene sorpresa y emoción final. Lo adelanto para que se sepa que la conversación con Enric Jové tiene un extra, cual recompensa si vamos subiendo peldaño a peldaño por las palabras de la entrevista. Estoy en las mismas que los lector@s, porque cuando empezamos a hablar, también yo desconocía la dimensión que alcanzaría la conversación que mantuvimos en Laguardia.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestra newsletter