Laguardia, Saint-Emilion, Ribeira Sacra: estrategias para la excepcionalidad (II) Ene 19, 2020

Con motivo del 20º aniversario de la proclamación de Saint-Emilion como primer Paisaje Cultural Vitícola declarado Patrimonio Mundial inicié una serie de trabajos en torno a la vieja Hermandad de Laguardia como propuesta sólida para alcanzar ese reconocimiento de la UNESCO que hoy continúo con un análisis comparativo de nuestra Comarca con la Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra

Miguel Larreina González.

El pasado mes de abril el Consejo de Patrimonio Histórico español aprobaba la candidatura de Ribeira Sacra para ser proclamada en el año 2021 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Aún cuando en el dossier de la candidatura gallega, al igual que en la suspendida candidatura catalana del Priorat, se adereza el paisaje vitícola con una larga serie de valores monumentales y culturales, lo cierto es que el sector vitivinícola de la D.O. Ribeira Sacra se convierte en la estrella de la Candidatura.

Seguir leyendo

El bodeguero que se negó a vender 3 cosechas de vino Ene 16, 2020

Qué fácil es escribir en un titular que Doroteo Saenz de Samaniego se negó a vender tres cosechas, durante tres años consecutivos, a los vinateros de Bilbao que, a principios de los años 70, jugaban con las fluctuaciones del mercado.

Doroteo Sáenz de Samaniego

DOROTEO Saenz de Samaniego a las puertas de Bodegas Ostatu.

Jugaban con las fluctuaciones del mercado o, mejor dicho, las manejaban a su antojo. Frente a la actitud de aquellos vinateros, resistencia, dignidad, criterio… De esta historia de crisis surgió en parte Bodegas Ostatu, que hoy dirigen cuatro de los seis hijos de María Asunción y Doroteo.

Dos cosas hay que añadir de manera inmediata sobre el asunto de las tres cosechas auto embargadas -antes de cederle la palabra al vitivinicultor de Samaniego-. Una, que aquellos años aguantó gracias al autoabastecimiento de sus huertas y sus ganados. Y dos, que de todo aquello Doroteo Saenz de Samaniego salió reforzado, no sólo anímica sino económicamente hablando.

No será este el único asunto que llamará la atención de su intensa biografía, pero la sincera conversación que el Blog ha mantenido con él, a sus 79 años de edad, dejará claro que, en cierta medida, la suya ha sido y sigue siendo…

Una vida a contracorriente (I)

Doroteo Sáenz de Samaniego

EL VITICULTOR, más grande que una cepa, pero tan arraigado como ella a la tierra.

Seguir leyendo

“Cuento mi vida de vino a los enoturistas” Ene 14, 2020

El bodeguero David Moreno, Mención Especial de las Grandes Capitales del Vino, asegura que siempre hay que tener en la recámara un último sueño.

David Moreno

DAVID MORENO (a la izq.) con la Mención Especial de las Grandes Capitales del Vino.

Sus padres emigraron de Badarán (La Rioja) a Barcelona porque no tenían tierras. Con el tiempo, David Moreno entró a trabajar en la SEAT, siempre añorando su pueblo, siempre huyendo de la gran ciudad, siempre deseando volver a sus orígenes…

En su biografía hay una reconversión industrial, una decena de pequeñas bodegas abandonadas que pudo llenar de vino, la compra de 100.000 kilos de uva, la puesta en marcha del Enoturismo cuando se desconocía la existencia de esa palabra, la compra de las primeras hectáreas de viñas, la construcción de una nueva bodega.

Coincidencias, oportunidades, coyuntura… Más que eso, David Moreno es el emprendedor de sus sueños. Un bodeguero muy personal, que a sus 72 años aún guarda en la recámara un último sueño.

Seguir leyendo

“El sentimiento de Comarca alumbró el Consorcio de Aguas” Ene 12, 2020

El titular es una noticia que alimenta la existencia de la Comarca entera. Una noticia que se ha ido forjando con el transcurrir de los años. Una noticia que se ha impuesto por la fuerza de las razones y la solidaridad…

No fue fácil, pero finalmente lo consiguieron, así que más que una noticia casi es un prodigio.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

LA SIERRA se basta para dar de beber agua a toda la Comarca. (Jose Miguel Rodriguez).

Fijemos los pies en la tierra y proclamemos que Rioja Alavesa ha sido heredera de un tiempo de renuncia de unos pueblos en beneficio de otros, gracias a quienes lideraron en 1.999 que debía imponerse la mirada de una vida compartida, con sentido colectivo… Lo que demuestra que con unidad y solidaridad todo es posible.

Nos lo cuenta el presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juanjo García Berrueco: “Al principio cada pueblo entendía que el agua era solo suya, y no de los demás… Había pueblos con más agua, con más manantiales, si bien a otros no les llegaba…”

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

JUANJO García mira con sentido de Comarca a través de una tubería del Consorcio de Aguas.

Hubo tirantez en la Comarca sobre “quién da más agua al resto”… hasta que finalmente la necesidad de agua y el concepto de solidaridad fue arreglando los problemas iniciales. Todo aquello es hoy un tema superado”, confirma Juanjo García Berrueco.

Seguir leyendo

Carta de Rioja Alavesa al Rey Baltasar Ene 6, 2020

 

Carta de Rioja Alavesa

LA Comarca exhala su anhelo, escribiendo su Carta a los Magos. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

Querido Rey Baltasar:

Te dirijo expresamente mis peticiones para este año 2020 porque estoy un poco decepcionada por lo conseguido en años anteriores en que focalicé mis demandas unas veces en Olentzero, otras en Papá Noel, otras en Melchor o Gaspar. Aunque no dudo de las buenas intenciones de todos ellos, lo cierto es que no obtuve lo que concretamente pedía, tal vez porque no terminan de entenderme y dar con mis necesidades.

Carta de Rioja Alavesa

“QUERIDO Baltasar, espero un buen regalo para 2020”. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

“He sido muy buena este año, al igual que los cuarenta pasados”

Seguir leyendo

Pablo Neruda, vino y luna Dic 30, 2019

 

ESCRIBO para sencillos habitantes que piden / agua y luna, elementos del orden inmutable / escuelas, pan y vino, guitarras y herramientas.

Leo esos versos del poeta Neruda, Nobel de Literatura en 1971, y pienso en ese pan y ese vino deseado. Para la próxima cosecha 2020, imagino millones de racimos de uva que ensanchen las costuras del corazón de quienes amamos Rioja Alavesa.

felicita-Blog-2020

Cuidaos mucho, por favor. Vosotras y vosotros ya sois Patrimonio Mundial.

Laguardia y Saint-Emilion: Dos estrategias para construir la excepcionalidad (I) Dic 26, 2019

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

POSTER 20 aniversario de la declaración de Saint-Emilion como Patrimonio Mundial

Se cumple el 20º aniversario de la declaración del Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion como Patrimonio Mundial. Dado el paralelismo existente en ciertos aspectos culturales y vitícolas entre la Jurisdicción de Saint Emilion y la Hermandad de Laguardia vamos a plantear en este artículo la ucronía de que ambas comarcas se hubieran planteado al unísono a la UNESCO.

¿Qué habría pasado?

 Miguel Larreina González.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

LA villa de Saint-Emilion, con tamaño y población similares a Laguardia.

Seguir leyendo

Master of Wine del mundo reconocen y valoran a Rioja Alavesa Dic 22, 2019

Masters of Wine y Rioja Alavesa

“Una zona con uno de los mejores Tempranillos del mundo”.

“Son vinos reconocibles dentro de la DOCa Rioja”.

“Hay singularidad”.

“Pequeños productores hacen cosas especiales”,

Lo cuenta al Blog el Master of Wine Fernando Mora, que recientemente ha realizado un intenso trabajo preguntando sobre los vinos de la DO Rioja a 30 personas, la mayoría de ellas Master of Wine, algunas Master Sommelier y el resto personas representativas del Sector a nivel internacional.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

FERNANDO Mora, Master of Wine, además de vitivinicultor y enólogo aragonés.

Seguir leyendo

“Hablas de Rioja Alavesa en los mercados, y suena una campanilla” Dic 18, 2019

Si no eres agricultor o bodeguero, si no formas parte del Consejo Regulador o del Grupo Rioja… seguramente no te interese esta entrevista con Jesús Bauza, que viene representado al sindicato UAGA y a cientos de vitivinicultores de Rioja Alavesa en uno de los mayores templos del vino de España.

No es un llanero solitario -pero casi- siendo como es, en el Consejo Regulador, el único representante de UAGA, un sindicato al que critica con libertad, pero al que se aferra para seguir defendiendo aquello en lo que cree.

Jesús Bauza

JESÚS BAUZA en el exterior de la bodega familiar, en Elciego.

.- “¿Qué edad tienes, Jesús?”, le preguntó el año pasado un famoso bodeguero de Rioja Alavesa.

47 años.

.- “¿No te parece que ya es hora de que abandones tu representación en el Consejo Regulador, pases el testigo y te centres en tu bodega de Elciego?”

Cada uno somos de una manera. Si yo veo que algo no está bien, haré lo posible por ponerlo en su sitio.

Jesús Bauza

“HEMOS apostado por vivir en los pueblos porque nos gusta el campo”.

Si lo pienso mejor… esta conversación puede interesaros a tod@s, porque la experiencia Bauza es conocimiento humano. Y su historia podría formar parte de una novela. La novela del hombre sereno que erre que erre insiste como sindicalista con sus argumentos, aún a sabiendas de que el todopoderoso Grupo Rioja no le hará caso.

Seguir leyendo

Neiker debería ser la NASA para el agricultor Dic 17, 2019

Dos científicas que van por delante trabajando en Euskadi para salvaguardar el viñedo. Lo hacen desde el Departamento de Producción y Protección Vegetal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

AMAIA Ortiz y ANA Diez, científicas del Instituto Neiker.

Amaia Ortiz Barredo es la responsable del Departamento de Producción y Protección Vegetal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, todo lo que está relacionado con la producción y la sanidad de los cultivos.

Ana Diez es doctora en Biología. Trabaja como investigadora en el Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker. Se mueve alrededor de las enfermedades de la vid desde 2008.

Seguir leyendo

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL