“Completo el sueño de mi padre, que es el mío” Feb 25, 2021

El enólogo Enrique Jalón seleccionó en 2017 las mejores uvas de Tempranillo de 50 hectáreas de parcelas situadas entre 600 y 700 metros de altitud, para elaborar 10.000 botellas de vino en la bodeguita de Viñaspre.

SACA-VINO

EL ENÓLOGO de Yécora Enrique Jalón en su bodega de Viñaspre.

Donde tú lees ‘bodeguita de Viñaspre’, yo leo palabras invisibles. Leo sacrificio, formación, viajes, aventuras, diversión, un viejo sueño plantado en Yécora. Leo Rioja Alavesa, juventud, vínculo familiar. Leo coraje. Valentía leo.

HUELE-VINO

Enrique Jalón ha pasado años absorbiendo conocimiento y experiencias en Australia y California, en Francia e Italia. Hace cinco años tenía un futuro prometedor, si bien aún no sabía dónde. Hasta que volvió a su Yécora natal. Hoy tiene familia, bodega, tiene vinos… y, a pesar de la Pandemia global, un mar de esperanza en su corazón.

Seguir leyendo

Pajareando entre viñas y sembrados Feb 23, 2021

Despierta el día y, como si de un rayo se tratara, una exhalación azul atraviesa la atenta mirada de los observadores que estamos apostados sobre el promontorio más meridional del Prao de la Paúl, en Laguardia.

Aves de Rioja Alavesa

JOVEN cormorán grande alzando el vuelo.

“¡Un martín pescador!”, sugiere mentalmente nuestro “jizz”. Un término anglosajón, de origen incierto, que define la “sensación” de identificar un ave basándonos en la forma, movimiento, tamaño, conducta y coloración de la misma. O dicho de otro modo, el conjunto de “marcas de identidad”, entremezcladas y analizadas por nuestro cerebro en cuestión de décimas de segundo, que logran desvelar la identidad del espécimen.

Aves de Rioja Alavesa

BANDADA de Cormoranes vuelan en el cielo de Laguardia. (Foto Josemi Rodriguez).

El ejemplar en cuestión esboza un suave giro hacia el carrizal y se refugia sobre la percha de un decrépito fresno como quien entrara a un templo arcano. Su serenidad contrasta con la deslumbrante luz y vistosidad del pijama azul que le engalana. Un traje tan a medida que le otorga un mimetismo perfecto en el paisaje que domina. Un camuflaje tan eficiente que sólo podemos disfrutar de sus acrobáticas zambullidas en busca de peces si somos pacientes desde nuestra atalaya.

Gorka Belamendia *

Seguir leyendo

“Mi padre y Elciego me echaron en brazos del vino” Feb 18, 2021

 SONRIE-BARRICAS

La enóloga de Viña Real, María Larrea, es responsable de dos millones de botellas anuales. Capitanea desde el gran edificio con forma de tina un equipo de enólogas, todas mujeres, que elaboran un vino comercializado aquí y en setenta países de la Tierra.

BODEGA-BARRICA

Mantiene en los calados de su alma aquellas vendimias de Elciego de su infancia, a principios de los años 70. El olor de las hogueras en la calle con los vendimiadores, el colorido en las viñas, las meriendas familiares en las fincas de San Roque y El Roble…

Así durante años, hasta acabar amándolo todo.

NUEVA-BOTTEL

MARÍA LARREA, la enóloga de Viña Real, con la nueva etiqueta del Crianza.

Cuando la patria son las viñas

Seguir leyendo

Razones para estar alegres, según Tim Atkin Feb 16, 2021

“Hay razones para estar alegres, por difícil que sea sonreír en estos momentos. La primera es la excelencia de la cosecha 2019, que es la mejor desde 2010”, dice el Master of Wine británico en su Informe Especial Rioja 2021 que acabamos de conocer.

Manos-Futuro

“RIOJA y su futuro está en buenas manos”, dice Atkin con absoluta convicción.

“Todo ha ido mejor de lo que dijeron los pesimistas”

Tim-Atkin-elegante

TIM ATKIN nos carga de razones para una esperanza firme. 

“La segunda razón para el optimismo es la rica diversidad de lo que está produciendo Rioja en estos momentos -añade-. El cambio climático ha hecho posible cultivar uvas de manera más confiable en áreas previamente marginales como Kripan, Rivas de Tereso, Nalda, Sajazarra, el Alto Najerilla y Moncalvillo”.

El Blog toma las razones de Tim Atkin como un artículo más de la serie “Rioja Alavesa en tiempos de Pandemia”, ya que el propio escritor ha tenido que catar un total de 1.200 vinos en unas condiciones especiales, en plena pandemia, realizando las entrevistas de manera telemática, descorchando sus botellas en la lejanía de los viñedos de Rioja.

Seguir leyendo

Amor y Vino en el Día de San Valentín Feb 14, 2021

Es el amor la esencia de la vida, / no hay vida sin amor.

                                   Rosalía de Castro.

 

“A Inma y a mí nos unió el vino desde que nos conocimos”, indica al Blog el bodeguero Juan Jesús Valdelana por San Valentín.

Meandro-Ebro

JUAN Jesús e Inma, una historia vinculada al Ebro y a los vinos con alma… y corazón. 

Toda entrevista comienza por una palabra. El camino con un primer paso. La novela con una idea. Con un gran sueño empieza a edificarse una bodega. ¿Y el amor? ¿Es un flechazo, una emoción, un baile de neuronas? ¿Cómo arranca la maravilla del amor?

Florecen-S-Valentin

LOS ALMENDROS florecen por San Valentín… El amor puede hacerlo toda una vida.

A principios de este incierto año pregunté a unos pocos bodeguer@s con qué vino se enamoraron de su pareja. Algunos me contestaron de manera privada. Otros de manera abierta… Al final, para este día de San Valentín me he quedado con las palabras de Juan Jesús Valdelana.

“Nos unió el vino desde que nos conocimos”

Seguir leyendo

“La gente quiere vivir, vivir!” Feb 11, 2021

Niebla-Sol

MAÑANA fría de Sol con Niebla, para echarse a la calle a vivir. (Foto Josemi Rodriguez).

La frase del titular es una copa de vino para estos tiempos.

La desliza en nuestra conversación Roberto Oliván, de Tentenublo Wines, ingeniero agrónomo, hijo y nieto de viticultores, que en 2013 decidió amarrarse a Viñaspre y a sus viñas.

Tentenublo, el nombre de su bodega, es un conjuro contra el granizo y las tormentas despiadadas. “Ojalá sirviera para conjurar también el coronavirus”, me dice con una mueca.

Entrevisto a Roberto por teléfono mientras poda. La conversación es posible gracias a los auriculares de su móvil, que le dan autonomía. Escucho sus palabras casi con la misma claridad que el sonido de su tijera eléctrica, y los cortes que va dando a los sarmientos .

Seguir leyendo

Moreda y Oyón: dos grandes misterios desvelados Feb 9, 2021

El nombre de nuestros pueblos no es un tema casual o caprichoso, se llaman como se llaman por razones concretas, hasta tal punto que si los estudiamos bien podremos saber no sólo porqué los llamaron así, sino quiénes los fundaron y porqué escogieron vivir en esos lugares.

La aportación que hago hoy sobre los nombres de Moreda y Oyón aclara una incógnita mantenida durante seis siglos y es un hallazgo muy importante para reescribir la Historia.

Rivo-1

RIVO Moreta arriba.

Miguel Larreina González. Doctor en Ciencias.

Los filólogos y toponomistas que estudian esa ingente materia onomástica tienen una difícil tarea pues el número de nombres es casi infinito. Como ejemplo, podemos hablar del libro “Araba/Alava: los nombres de nuestros pueblos” de Salaberri, en el que aparecen más de 500 nombres analizados, una veintena de ellos de Rioja Alavesa. Si además se incluyera la toponimia menor, la tarea se complicaría tremendamente pues sólo en Rioja Alavesa hay cientos de topónimos diferentes como nos demostró el gran trabajo de González-Salazar.

Seguir leyendo

¿Se aprovecharán las grandes bodegas de la situación? Feb 7, 2021

“El precio de la uva y del vino estaban bien situados, los cosecheros vendían bien sus cosechas en los bares, y de repente, ¡zas!, todo patas arriba”, describe el agricultor Rafa Fernández Jalón, de Yécora, cómo ha cambiado la situación en Rioja Alavesa por culpa de la Pandemia.

Mira-el-Futuro

DESDE el interior de su nueva bodega, Rafa Fernández Jalón mira al futuro…

“Soy optimista. Saldremos fortalecidos”

Rafa-PP

AGRICULTOR desde los 16 años (1985), Rafa se confiesa optimista por naturaleza.

.- ¿Cómo estás de ánimo en estos tiempos de Pandemia?

Tengo fortaleza de espíritu, a pesar del difícil momento que vivimos. Esta no es la primera pandemia, y como las otras pasará. En la Agricultura siempre hay años mejores y años peores.

Seguir leyendo

“Intentar lo imposible para lograr lo posible” Feb 4, 2021

Le cuesta decirlo, porque en modo alguno quiere alardear de ello. Es más, lo cuenta al Blog casi como el que relata su verdad en secreto de confesión.

Fogonazo-Uno

OXER Bastegieta en una de sus viñas de Rioja Alavesa, con el Sol en su espalda.

La cuestión es que a Oxer Bastegieta le está yendo muy bien, entregado como tantos otros a sus viñas y sus vinos en cuerpo y alma.

Él nos traslada un largo titular: “En Rioja Alavesa hay unos cuantos bodegueros que, de momento, nos estamos salvando de la crisis económica provocada por la Pandemia global”.

Oxer Bastegieta encontró la fuerza telúrica lejos de su Gernika natal, en Laguardia, y más allá de sus murallas conectó en sus campos con la vida que le han proporcionado las viñas de Rioja Alavesa.

Seguir leyendo

“SER MEJORES”, un arma contra el coronavirus Feb 2, 2021

“Si nos preparamos para ser mejores…

CARLOS-BARRICA

CARLOS Fernández, de Bodegas Tierra, es hoy nuestro interlocutor en ‘Tiempos de Pandemia’. 

… saldremos algún día dando un puñetazo encima de la mesa, diciendo “Aquí está Rioja Alavesa, aquí estamos nosotros, una Comarca privilegiada, con un producto único”.

Bastida-Nieve

OJALÁ se cumpla en 2021 lo de “Año de Nieves, AÑO DE BIENES”.

Como tantos colegas suyos del vino y el viñedo, Carlos Fernández está trabajando este lunes 1 de febrero de 2021 desde primera hora en la oficina de Bodegas Tierra. Después acudirá a la viña, donde se encontrará con su padre.

Sus buenos deseos -“Feliz mes de Febrero”- no le impiden manifestar al Blog lo que verdaderamente piensa del momento actual de Rioja Alavesa, donde, según señala, “la perspectiva es muy difícil”. No hay contradicción entre sus deseos y el análisis que hace de la crisis. Como decía la escritora Virginia Woolf, “no es necesario ser nadie, salvo uno mismo”.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestra newsletter