Las auroras de Rioja Alavesa, un signo de identidad Ene 21, 2019

Las auroras… O cómo asegurar el papel de la tradición en este incierto siglo XXI, una práctica que se mantiene al menos en Kripan, Elvillar, Labraza, Laguardia, Lanciego, Moreda, Oyón y Yécora.

Aurora-2019-Oion

ENSAYO general, el pasado viernes en Oion, de la aurora de San Vicente (Manuel González).

Cualquier persona que, por madrugadora o por trasnochadora, se haya topado alguna vez con una aurora, coincidirá en que es un espectáculo que merece la pena observar: el momento en que el cielo deja de tener el color de la noche para ir tiñéndose de matices hasta que, por fin, el sol parece despertar allá en el horizonte.

Beatriz Gallego Muñoz*

Seguir leyendo

La Ruta del Vino presentará en FITUR el evento mundial de Marzo Ene 18, 2019

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa aprovechará la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, el miércoles 23 de enero, en Madrid, para presentar -a las 18:30h.- en el stand de Euskadi (Pabellón 9) la XI edición de la International Wine Tourism Conference, el evento mundial líder para la industria del vino y el turismo culinario.

Fitur-8

ESPACIO para Rioja Alavesa, en la edición de  FITUR de 2018 en Madrid.

La XI edición de la International Wine Tourism Conference tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa entre los días 12 y 14 de marzo de 2019.

La Feria FITUR será el próximo miércoles un buen escaparate -el mejor- para hablar de la XI edición de la International Wine Tourism Conference, el evento mundial líder para la industria del vino y el turismo culinario.

Seguir leyendo

Líneas de trabajo para Rioja Alavesa en 2019 Ene 17, 2019

ME pide el Director del Blog que concrete más mis propuestas para este año que comienza, pues en el anterior artículo habían quedado demasiado etéreas, intencionadamente inconcretas dada la complejidad de la Comarca y del momento en que vivimos.  Pero ante su insistencia, les propongo para el 2019 que hagamos, además de esos Planes ambiciosos que están en marcha, cosas sencillas, proyectos realizables a corto plazo.

“Mis propuestas no son ideas geniales ni utopías revolucionarias, pero tienen la ventaja de ser factibles”

Miguel Larreina *

Foto-1

PARA hacer la Rioja Alavesa del 2019 valen grandes proyectos y pequeñas iniciativas.

Seguir leyendo

ABRA habla de su proyecto estratégico para 2019 Ene 16, 2019

Se trata del Centro Logístico DISTOCK para la Comarca, que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA pondrá en marcha en el polígono Arasur de Álava, el próximo mes de febrero, un proyecto estratégico fundamental para todas las bodegas de Rioja Alavesa, que dispondrán ahora de una nave de más de 3.000 metros cuadrados de superficie.

Poligono-Arasur

EN ARASUR estará “Distock”, el Centro Logístico para la Comarca.

“Si hace seis años pusimos en marcha la Central de Compras, en 2019 haremos lo propio con el Centro Logístico Distock, algo que necesitan las bodegas de Rioja Alavesa como ‘agua de mayo’, encargándose del almacenamiento, comercio, información, distribución adecuada, comercio informático, etc.; porque o nos unimos para hacer algo así, con un alcance mundial, o corremos grandes riesgos de cara al futuro”.

La conversación del Blog es con Inés Baigorri, que vuelve a su trabajo como Directora Gerente de ABRA, después de su reciente baja por maternidad.

Seguir leyendo

Una bodega sensitiva para ciegos y sordomudos Ene 14, 2019

Bodegas Valdemar, de Oyón, ha adaptado su bodega para visitantes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, o física, motivo por el que ha obtenido el Premio Internacional a la Mejor Experiencia Innovadora en Enoturismo.

Se trata del “Innovative Tourism Experience”, concedido por la publicación mundial especializada “Drinks International Challenge 2019”, un premio que analiza la labor de empresas del vino y los licores en el mundo entero.

Ana-y-Jesus

HERMANOS Martínez Bujanda, Ana y Jesús, en una de las viñas de la bodega.

Entrevistada por el Blog Rioja Alavesa, la co-Directora de la bodega, Ana Martínez Bujanda, quinta generación de vitivinicultores, nos cuenta que el premio llega por el esfuerzo realizado… “si bien el mejor premio es la emoción de la gente que, con diferentes discapacidades, ahora se entera totalmente y por primera vez de lo que se cuenta a su alrededor”.

.- ¡Menuda manera de comenzar el año, Ana!

Seguir leyendo

Elvillar tuvo un ‘Ángel de la Guarda’ entre 1939/1940 Ene 13, 2019

Héroe ético en tiempos de guerra y postguerra, el párroco de Elvillar de 1939 a 1940, don Anastasio Arrinda Albisu, salvaguardó la vida evitando los fusilamientos de algunos vecinos.

Gracias al cura párroco de Elvillar, conocido en Deba como don Anes Arrinda, una vez terminada la Guerra Civil española, entre 1939 y 1940, las tropas franquistas no fusilaron a nadie en esa localidad riojanoalavesa. De hecho, fueron varias las ocasiones en las que el sacerdote intervino y medió, bien para paralizar ciertas detenciones en el momento que éstas se producían, o bien para obtener días después con sus desvelos una posterior liberación sin cargo alguno para los detenidos.

Retrato-Arrinda

ANASTASIO ARRINDA pasó un año muy importante de su vida como sacerdote.

Anastasio Arrinda fue párroco de Elvillar durante sólo un año, de 1939 a 1940, pero esos doce meses le acompañaron durante el resto de su vida, hasta que murió el año 2004 en Deba. De igual manera, los mayores de Elvillar, contemporáneos de Arrinda, siempre recordaron su proceder ético en defensa de sus vidas o las vidas de sus convecinos.

El acontecer venía ocultando una historia digna del cine o la novela. Pero este relato tan verídico como sepultado en el tiempo tiene por protagonista a un héroe cívico, a un ciudadano que había sufrido en su familia los estragos de una guerra que durante años se llevó por delante la libertad, la paz, la justicia, pisoteando la ética, anulando los Derechos Humanos durante cuarenta años de Dictadura.

Seguir leyendo

¡Ventoso y venturoso 2019! Ene 10, 2019

La Comarca se está moviendo. En la individualista Rioja Alavesa está cuajando un espíritu de equipos.

Miguel Larreina *

En estas fechas de cambio de año es tradicional, máxime en nuestro mundo rural,  que las gentes echen la vista atrás para “dar gracias” por los frutos recibidos el pasado año, a la vez que hacen volar su imaginación soñando con un año nuevo próspero y feliz.

Miguel-1

Con esta idea el director del Blog me pide que “como viene siendo ya casi un clásico a principios de cada año resuma los propósitos para Rioja Alavesa en este 2019…”.  Sin duda que quedó impactado por el acierto de gran parte de los buenos augurios que pronostiqué para 2018 doce meses atrás y quiere poner a prueba de nuevo mis dotes adivinatorias.

Seguir leyendo

Una de esas noches estrelladas de Ávila Ene 9, 2019

Desde este enero de frío de 2019 volvemos al cálido verano de 2018 en Ávila, a Bodegas Fuentegalana, en Navahondilla, donde el campeón de España de Sumilleres, Jon Andoni Rementeria, nos aconsejó catar los vinos de Cristina Carrillo.

Cris-Olivo-Vina

CRISTINA Carrillo en una de sus últimas viñas, de Garnacha, donde conviven cepas y olivos.

Ella es la peón de bodega, la comunity manager, la enóloga, la bodeguera…

“Tienes que beber los vinos de Cristina”. Esa frase que yo había escuchado en la voz de Jon Andoni Rementeria, también la habían escuchado distribuidores extranjeros en ciertas ferias de vino. Un belga o un inglés que ahora llevan para esos países los “vinos de Cristina”.

Pero tan hermoso como eso es que ella ha conseguido con mucho esfuerzo que sus vinos de Ávila se beban en Ávila.

Cristina es la cabeza visible de Fuentegalana, aunque esa bodega de Ávila es un proyecto familiar, donde su padre, Juan Ramón, lleva amando y, por tanto, cuidando sus viñas, ampliando ese patrimonio, casi desde que nació. Lo más curioso es que ha alternado su trabajo como ingeniero de montes -también es aparejador- con la viticultura.

Cris-c-Ramon

HERMOSA imagen de Ramón y Cristina, los dos imprescindibles de Fuentegalana, en Ávila. 

Seguir leyendo

“Leza, ah Leza” / Memorias de un médico del Sanatorio Ene 7, 2019

Entrevista con Justo Sádaba, el último médico que atendió en Rioja Alavesa a las parturientas en sus casas, ayudando a traer a este mundo a 104 niñ@s.

Justo-PP

JUSTO Sádaba en el kiosko de la música de la Florida, en Vitoria-Gasteiz.

Todos los nombres están en su cabeza. Son tantos que necesita olvidar algunos para recordar otros con mayor nitidez. Como si fuera un olvido benigno. El pasado mes de junio, Justo Sádaba celebró sus MIL meses de vida, de los que no olvida los más de 120 meses que pasó en Rioja Alavesa: “Todo aquello dio sentido a mi vida”. Así de rotundo es su sentimiento por las gentes de la Comarca.

Seguir leyendo

La lejana cercanía de la MADRE TIERRA Ene 6, 2019

 

“Tratarnos más amablemente los unos a los otros”  / Carl Sagan.

En este vídeo comentado por Carl Sagan, contemplamos el planeta Tierra desde millones de kilómetros (gracias a la sonda Voyager de la NASA) dentro de la inmensidad que lo rodea. Es una “mota de polvo suspendida en un rayo de sol”. No somos más que un puntito imperceptible y mágico. Al ver esa minúscula nada en la fotografía, la mente se abre al Universo real evidenciando nuestra pequeñez a escala universal.

Es una lección de necesaria humildad. Ese punto de pálida luz fotografiado en medio de la oscuridad desafía nuestro intelecto.

Tierra-Luz

LA TIERRA, desde la lejanía, una “mota de polvo suspendida en un rayo de luz”.

Con este vídeo y las palabras de Carl Sagan volvemos a la tarea diaria de publicar el Blog en 2019. Lo compartimos para proclamar que este es el marco general que defendemos desde nuestro profundo amor a la Tierra y a los seres humanos que la poblamos.

Cada ser humano somos una célula de un organismo llamado HUMANIDAD que para su buen funcionamiento precisa justicia, paz, coordinación, derechos, solidaridad, diálogo… y el saber de la Agricultura y la Ciencia para cuidar el planeta como la Madre que es. Aquí encajan perfectamente las gentes del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa.

La nave va. El planeta gira dentro del Universo. Mientras dure el viaje, deseamos mantener los más altos ideales. Entre otros, el de tratarnos más amablemente.

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL