“La Cooperativa facilita la vida a sus agricultores” Abr 11, 2021

 

Foto-Interior

IÑIGO Rubio en el interior de la Bodega.

El ingeniero industrial Iñigo Rubio lidera en Labastida, a sus 36 años, un proyecto cooperativo vitivinícola muy especial, con diecinueve trabajadores y ochenta socios, con 300 hectáreas de viñedo bastindarra y casi dos millones de botellas anuales para un total de trece vinos…

Nave-Barricas

No será una entrevista sencilla. Con amabilidad, pero resultará una conversación en la que someto a Iñigo Rubio al “tercer grado” informativo. No conozco a fondo lo que ha pasado en la cooperativa “Unión de Cosecheros de Labastida” durante sus 57 años, pero tengo la tranquilidad de haber realizado las preguntas necesarias. Y de haber obtenido sinceras respuestas.

Seguir leyendo

La factura humana de la COVID en Rioja Alavesa Mar 30, 2021

Juanma Lavín ha tenido que suspender la reapertura de Villa-Lucía, anunciada en principio para el 1 de abril, mientras se recupera de una parálisis facial por la preocupación, el estrés y la ansiedad que viene provocando la Pandemia en la Comarca.

Juanma-Manolo

JUANMA Lavín y su aita Manolo, bajo el título de los encuentros “ComeCultura” de 2019.

Es sabido que Villa-Lucía se ha tenido que quedar en la casilla de salida sin poder abrir estos días de Semana Santa, debido a que algunos de sus trabajadores han de permanecer confinados en sus casas al tener hij@s que han dado positivo en la prueba de PCR de la COVID.

Ello es debido, según han explicado al Blog algunas madres del alumnado de la Comarca, a “una ola de COVID que ha tenido lugar en ikastolas, escuelas  e institutos de Rioja Alavesa y alrededores”.

TERRAZA-VACIA-BAI

ASÍ de vacía seguirá estando la terraza de Villa-Lucía durante Semana Santa.

Lo que le ha sucedido a Juanma no es un hecho aislado, sino que forma parte del coste humano que viene pagando Rioja Alavesa. Podríamos decir aquello de que “como muestra un botón”. Pero no nos quedamos ahí, pues el asunto está en el alma de esta información, ya que la preocupación atraviesa la Comarca entera.

Seguir leyendo

El dedo prehistórico del dolmen de El Montecillo Mar 27, 2021

Después de excavar tanta Prehistoria, la cabeza de nuestros catedráticos da vueltas y vueltas. No dejan de pensar que aquellos que habitaron entre la Montaña y el Río, sentían reían sufrían… como nosotros.

Ellas y ellos se apagaron, hasta que treinta y nueve siglos después nuestros científicos les “resucitaron” con sabiduría creadora.

Montecillo-recons-Bai

DOLMEN de El Montecillo, protagonista del presente artículo. 

Tierra de Dólmenes (IV)

Tres mil novecientos veinte años tienen la vértebra y la falange humana encontradas en el dolmen El Montecillo de Villabuena, el último de los monumentos megalíticos localizados hasta la fecha en Rioja Alavesa.

El catedrático de Prehistoria que escribe este artículo cuenta que en la excavación de El Montecillo encontraron además un trocito de cerámica campaniforme de aquella época, y dos diminutos fragmentos de cerámica romana, más cercana (de los siglos I al IV de nuestra era), que pudo haber llevado algún animal hasta el lugar, probablemente un ratón.

Estos hallazgos nos llenan la cabeza de preguntas, espolean nuestra imaginación haciéndola viajar en el tiempo. Queda claro que este dolmen es hermano coetáneo de los otros siete encontrados hasta la fecha en Rioja Alavesa.

Estrellas-Luna

LA magia de la Luna y el silencio de las estrellas han acompañado nuestro devenir.

Cuántos animales se detuvieron durante 39 siglos, cuántos tomaron algún rincón de El Montecillo como su guarida, como un lugar para dormir o parir su prole. El Planeta ha seguido girando desde entonces alrededor del Sol, con una luna rondándole con su luz en noches mágicas, bajo una lluvia silenciosa de estrellas fugaces.

Ovejas-Montecillo

COMO los humanos, las ovejas ya recorrían la Prehistoria alavesa. (Foto Josemi Rodriguez). 

Seguir leyendo

“Rioja Alavesa es un diamante en bruto sin pulir” Mar 25, 2021

“Algo había que hacer. Y algo hay que hacer”, contesta el bodeguero José Luis García de Olano cuando le preguntas por la DOP “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.

José Luis García de Olano

JOSÉ Luis García de Olano, contempla la viña Poyoto, las más antigua de la Bodega.

José Luis se levanta todos los días del año antes de que salga el sol, esperando la luz del amanecer. Atendiendo sus palabras, no es la única luz que anhela. El bodeguero de Páganos puso su grano de arena para que los vinos de Rioja Alavesa estuvieran más reconocidos, y para que la Comarca tuviera una voz más fuerte.

A las posibles heladas, tormentas, granizos, mildiu y demás, el presente lleva en su seno otras adversidades que viven y padecen los agricultores y las pequeñas bodegas de la Comarca. José Luis y yo sabemos que esta entrevista sería otra si no estuviéramos viviendo y sufriendo la Pandemia global que tanto dolor y daño causa.

José Luis García de Olano

Seguir leyendo

Laguardia dentro de un hotel de Laguardia Mar 23, 2021

La Chari ha convertido su hotel “Los Parajes” en un homenaje a Laguardia, en una hospedería de tres estrellas, un canto contra los laberintos de la vida, si acaso laberintos con luz, la que ella posee.

Chari García Ugarte

ONCE años ha que Antonio Mijangos bendijo la Hospedería de Chari García Ugarte.

Conocí fugazmente a Chari García Ugarte el año pasado, cuando La Ruta del Vino nos llevó a un grupo de periodistas al hotel que ella dirige en el corazón de Laguardia. Ya entonces me pareció que su negocio era un intenso homenaje a la villa a la que se ha entregado, en la que ha asentado todo su quehacer emprendedor.

“El esfuerzo de mi vida -me dice- está entre estas cuatro paredes, en ellas se encierra de algún modo la reciente historia de Laguardia, de nuestra niñez, nuestra juventud, hasta llegar al ahora”.

Chari-Balcon

“EL esfuerzo de mi vida está entre estas cuatro paredes”, dice desde un balcón de su hotel. 

Podríamos empezar hablando de su primer negocio, Café La Brasileña, que significó una pequeña revolución en aquella Laguardia de 1985, cuando las mujeres de la villa amurallada no acudían a los bares -cual si hubiera una muralla de interior- pero sí empezaron a verse en su café. “Yo las alboroté”, asegura.

Seguir leyendo

Una toponimia vasca que habla: los despoblados Mar 21, 2021

Hace unos cuantos siglos se despoblaron por distintos motivos muchas localidades de Rioja Alavesa. Fueron lugares concretos, reales, con su iglesia, sus casas, sus campos, sus gentes. Gentes que nos han legado a veces poco más que unos nombres. ¡Pero qué nombres!

Constituyen en su conjunto una toponimia vasca valiosísima que nos da mucha información sobre los primeros repobladores.

Miguel Larreina. Doctor en Ciencias.

Toponimia vasca

ABUNDAN los despoblados en Rioja Alavesa.

Es aceptado por historiadores y arqueólogos que Rioja Alavesa, al igual que otras muchas regiones de Europa, desde el siglo V hasta finales del VIII estaba prácticamente despoblada, salvo unos pocos eremitas y pastores, y que es en el siglo IX, coincidiendo con el nacimiento del reino de Pamplona, cuando la vida comenzó a resurgir en las nuevas y minúsculas aldeas que se van levantando en esta reseca sonsierra.

Seguir leyendo

“Rioja está para que nos arremanguemos todos” Mar 18, 2021

Cuando el laureado Jose Gil contempla la DO Rioja en su conjunto ve una región vitícola con futuro. “Una Rioja de origen, de personas, de viticultores que se arremangan… Rioja -anima- está para que nos arremanguemos todos”.

José Gil

VICKY y JOSE en un terreno de San Vicente donde sueñan construir la bodega algún día.

Por mi parte, en Jose y su compañera Vicky Fernández veo claramente un proyecto sólido en común. Pero no sólo. Sin duda que veo amor, un sentimiento profundo que se fusiona con el trabajo, los planes de futuro, encarando juntos lo que sea, siempre abrazados a la esperanza.

En Rioja Alavesa-Sonsierra palpita una inspiración, llena como está de Bodegas Familiares. Proyectos comunes de personas con fuertes vínculos que se arremangan, gentes que hacen pueblo y siembran emociones con profesionalidad y cercanía.

José Gil

EN la Cueva donde duermen sus vinos, en lo alto de la Colina 

Familia y Vino

Seguir leyendo

Queridos Aniceto Mijangos y Rosario Martínez Mar 16, 2021

Hablar de los muertos con el sacerdote Antonio Mijangos Martínez es, por extraño que parezca, dar aún más valor a la vida.

Antonio Mijangos Martínez

ANTONIO contempla la fotografía que se hicieron su padre Aniceto y su madre Rosario.

Esta entrevista es un yacimiento. No tendréis que excavar en ella para desentrañar los tesoros que porta en su interior, sino en vosotros mismos. Las palabras del sacerdote de Laguardia, que va camino de sus 84 años, expresan sentimientos que viajan en lo más hondo. En el centro de la tierra que nos habita.

Hay frases que van al interior y tocan una tecla, desencadenando una conversación sincera, una partitura para la memoria. Con esa música homenajeamos además a quienes habitaron un día estas tierras, plantaron viñas y sembraron mil afectos, dejando en sus moradores actuales una huella indeleble.

Julio Flor Gamo / Laguardia.

Seguir leyendo

La sostenibilidad, herramienta vital para el futuro Mar 14, 2021

En la entrega realizada en Bilbao de los premios a la Sostenibilidad, certamen creado por El Correo y BBVA, recordé la frase del escritor Amin Maalouf: “Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación”.

Bodegas Ostatu referente en sostenibilidad

ESTE fue el marco incomparable para hablar de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Entre un total de 98 proyectos presentados, uno de los tres premiados era, como bien sabéis, Bodegas Ostatu, de Samaniego, que ha recibido el galardón que les acredita como “Referente en Sostenibilidad”, un reconocimiento que en nombre de Ostatu recibió Mariasun Saenz de Samaniego.

Bodegas Ostatu referente en sostenibilidad

MARIASUN Saenz de Samaniego instantes antes del comienzo del Acto.

La entrega de esta primera edición de los Premios fue en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. La mañana del viernes 12 de marzo fue primaveral. El día, y el premio a una bodega de Rioja Alavesa, invitaba a la celebración.

FOTO-ENTRADA

A MARIASUN, Gonzalo Saenz de Samaniego, y su hija Sara les hicieron la foto de rigor.

Seguir leyendo

VINOS QUE HABLAN Mar 11, 2021

Si Atkin considera a Jose Gil “Joven Bodeguero del Año 2021” de la DO Rioja. Si a Luis Gutierrez se le acelera el corazón al beber de una de sus botellas. Yo digo que es porque los vinos de este joven de San Vicente de la Sonsierra, tan entusiasta como humilde, hablan.

José Gil

JOSE Gil, en una de sus viñas, situada en tierras de Rioja Alta.

Lejos del ruido, más allá de la tormenta de la globalización, al amparo del huracán mercado, Gil se ha limitado a entregarse en cuerpo y alma por igual al tesoro de sus cinco hectáreas de viñedo, en San Vicente de la Sonsierra y Labastida. Y a sentir con adoración cómo cada uno de sus diferentes vinos hablan de la madre tierra que los parió.

Treinta años y ya ha cumplido algunos de sus sueños más poderosos. En esta conversación con él y su compañera Vicky Fernández, ambos recitarán otros sueños por los que seguir viviendo y brindando en las viñas de sol y tierra, al amparo de la Sierra, junto al Ebro, el río que también susurra camino del Mediterráneo.

José Gil

JOSE Gil y VICKY Fernández encarnan una simbiosis perfecta.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestra newsletter