Coincidiendo con el primer día de la Feria Ardoaraba, con BARRIK ART se trata de un acto que pretende acercar el mundo del vino a las nuevas generaciones, concretamente el denominado universo Millenial, apoyándose en la experiencia que supone la creación de una obra de arte urbano utilizando como lienzo un elemento tan identitario como es la barrica.
La Feria de Vitoria-Gasteiz se llena de magia con la muestra de arte urbano, empleando como soporte las barricas…
SOBRE madera de barricas se ha pintado siempre y se sigue haciendo… estos días en Gasteiz!
… Es la primera vez que un acto de este tipo se lleva a cabo en la capital de Euskadi, organizado por la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City, patrocinado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Vital.
La iniciativa se llevará a cabo este miércoles día 6 de diciembre, en la Plaza de los Fueros. La actividad se iniciará a las 10:30 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada, desarrollándose en carpas abiertas al público, que podrá asistir a todo el proceso de creación de una obra de estas características. Los artistas interactuarán con los asistentes para una mejor comprensión de su propuesta.
Acuden a Gasteiz nueve artistas invitados. Se ha creado un logo para esta actividad, y un diseño de los soportes donde se exhibirán las barricas (las imágenes que aquí presentamos han sido realizadas en otros eventos y contextos) .
El elemento diferencial de la propuesta de Wine City, con respecto a otras propuestas similares es, al margen de la propia tipología de la manifestación artística, la espontaneidad, creatividad y el dinamismo que supone la materialización de una obra a vista de todos los asistentes desde su concepción a su exposición.
Respecto a los Millennials – personas nacidas entre 1980 y finales de los 90, que tienen entre 20 y 37 años – «ya son la mayor generación de bebedores de vino en la historia. En 2015, consumieron 160 millones de cajas de vino, lo que equivale al 42% de todo el vino que se bebe en todo el mundo. Y son bebedores que consumen un promedio de 3.1 copas en sus reuniones sociales», según indica el Wine Market Council.
A los Millennials les importa poco el origen o la cosecha del vino que beben, eso parece cierto. Se siente más atraídos por la experiencia del vino y se interesan mucho por los nuevos vinos y las nuevas regiones con las que no están familiarizados.
«Todo el mundo los corteja, a pesar de que los Millennials aún no han alcanzado su pleno potencial de ingresos. Pero a medida que envejecen y comienzan a gastar más en vino, serán la fuerza de todas las fuerzas a tener en cuenta en el mundo del vino «, dice un estudioso del fenómeno en el mundo.
«Atraer a los millennials es complicado -nos dicen desde la Asociación Vitoria-Gateiz Wine City-. Son los menos susceptibles a la publicidad tradicional del mercado masivo de cualquier generación. En el pasado, podías publicar anuncios de TV o revistas y esperar que la gente acudiera en masa a tu marca. Los Millennials, sin embargo, son más propensos a ser atraídos por un blog, recomendaciones de redes sociales de amigos o aplicaciones de vino».
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Enlaza esta idea con el nuevo concepto de «vida creativa».
La sociedad, la ciudadanía, las mujeres y los hombres estamos queriendo ser actores, en lugar de espectadores. Cada vez hay más gente que se siente fotógrafo, pintor, escritor, cocinero y, más allá, de lo productivo o económico lo que se consigue es un «TIEMPO DE CALIDAD».
Una sociedad activa con capacidad creativa valora toda expresión artística. El vino esencialmente es un trabajo de agricultor/ jardinero, de bodeguero/ artesano y todo lo que le rodea: barrica, corcho, copa están llenos de belleza.
Saber servir bien una copa, acompañarla de unas bonitas palabras que lo definan, conseguir que todos los sentidos se activen hasta beberla, en pequeños tragos es sin duda el camino que todos los creativos están llamados a disfrutar.
Muchas grqcias, Victoria. Siempre bien «acompañada de unas bonitas palabras». Saludos cordiales.