Aclaraciones sobre la Candidatura UNESCO de nuestro Paisaje Cultural Vitícola

El artículo de la semana pasada sobre dos noticias de UNESCO que interesaban a Rioja Alavesa originó una serie de interesantes comentarios por parte de los lectores. Algunos de ellos (Iñigo, Francisco, Fernando,…) coincidieron en su petición de ampliar la información pues entendían que un tema tan importante para la Comarca se estaba llevando demasiado “discretamente”.

Lagar-Uno

IMAGEN utilizada en el artículo del pasado 28 de julio de 2019.

Para contribuir a corregir ese posible defecto voy a resumir a continuación cómo se desarrollaron los hechos y cómo lo hemos ido contando en este blog.

Miguel Larreina*

El calendario muy resumido de los hechos es el siguiente. Hace diez años conseguimos introducir en varios programas electorales la idea de que nuestro viñedo aspirase al galardón de la UNESCO como Paisaje Cultural. En 2013 se presentó oficialmente la candidatura tras acuerdo de los Gobiernos de La Rioja y del País Vasco. En 2014, como es preceptivo, vinieron los evaluadores de ICOMOS-UNESCO a estudiar in situ la Candidatura para dar su veredicto.

FOTO-3

SER Patrimonio Mundial tiene gran trascendencia económica que nadie debe ignorar.

Aunque desde el Gobierno de La Rioja se había elaborado una propuesta que incorporaba casi toda la D.O. Rioja, se les mostró a los evaluadores un territorio mucho menor: Rioja Alavesa-Sonsierra y zona de Haro. Encargado por la Administración Vasca, tuve el honor de mostrar buena parte de la Rioja Alavesa-Sonsierra a la comitiva de ICOMOS-UNESCO y les aseguro que los evaluadores quedaron gratamente sorprendidos por el Paisaje Cultural mostrado.

Tras una serie de modificaciones de última hora por parte del Gobierno de La Rioja que ampliaban la candidatura a la Rioja Baja, en la primavera de 2015 ICOMOS-UNESCO emitió su veredicto en el que “suspendió temporalmente” la propuesta enviada por estar basada en la inmensa Denominación Rioja y en sus recomendaciones para que mejorásemos la propuesta nos dio un sabio consejo: “resaltar las zonas de potencial importancia del viñedo riojano y vincularla a sus peculiaridades…”. Es decir, nos aconsejó  que redujéramos el territorio propuesto como Paisaje Cultural y seleccionáramos las zonas más destacables.

FOTO-1

Primera explicación de Rioja Alavesa-Sonsierra desde el mirador de Laguardia (julio de 2017).

A pesar de ese “suspenso temporal” bastante común en este tipo de procesos, el Gobierno de La Rioja se empeñó de nuevo en encontrar un Valor Universal Excepcional (VUE) en el conjunto de la D.O. Rioja, convenciendo a las otras dos CCAA para solicitar un estudio para saber si el ámbito de la Denominación tenía un Paisaje Cultural propio y excepcional. A finales del 2016 el estudio concluyó lo ya sabido por muchos, entre ellos los evaluadores de ICOMOS: la DO Rioja no tiene un VUE para ser Patrimonio Mundial. En definitiva, casi dos años perdidos.

Mientras se realizaba ese estudio oficial, comencé por mi cuenta y riesgo un estudio privado buscando comarcas o pequeños lugares bien delimitados en la D.O. Rioja que sí pudiesen acreditar un VUE, atendiendo a la recomendación final que nos hizo ICOMOS. Identifiqué varias Candidaturas riojanas que cumplirían los requisitos de UNESCO (Integridad, Autenticidad, excepcionalidad, universalidad,…) y , lo que es muy importante, que aportarían valores diferentes a los de otros viñedos europeos ya reconocidos como Patrimonio Mundial.

FOTO-2

Saúl cuenta en 2017 su visión del Paisaje Cultural Vitícola desde Laguardia.

Estos “hallazgos” los iba publicando periódicamente en el blog, intentando que el tema no muriese por desidia. El boca a boca y las pequeñas reuniones con unos y con otros hizo que poco a poco se fueran decantado firme y claramente por esta Candidatura miembros importantes de la Comarca como Gonzalo Saenz de Samaniego, Juanma Lavin, Victoria Cañas, Fernando Martínez Bujanda, la Presidenta de la RUTA DEL VINO, el Presidente de la CUADRILLA de Rioja Alavesa, el Presidente de ABRA, el Foro para el impulso de Rioja Alavesa…

El propio Blog de Rioja Alavesa deja claro en sus rótulos de cabecera que la Candidatura UNESCO es su leit motiv, la razón de su existencia, y el hecho de estar financiado al 100% por el Departamento de Agricultura de Gobierno Vasco evidencia el gran apoyo que el equipo de Bittor Oroz ha prestado a la Candidatura en estos últimos años.

FOTO-3

CÉSAR explica a la delegación de ICOMOS la nítida separación viña-cereal en Elvillar.

Tal vez fruto de la insistencia de unos y de otros, en julio de 2017 las gentes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco comandadas por Imanol Agote (¡gran y difícil labor la suya, estimulando a escépticos, conteniendo a forofos, racionalizando expectativas!) invitó a miembros de la cúpula de ICOMOS España a conocer en profundidad Rioja Alavesa y a darnos su opinión objetiva sobre las posibilidades reales de Rioja Alavesa-Sonsierra o una zona mayor o menor. Las fotografías que acompañan a este artículo se hicieron en ese viaje de estudios.

Imanol Agote y su equipo, con Amaia Goikoetxea como catalizadora, me propusieron días antes de su llegada, que llevara a la comitiva científica por “mi Rioja Alavesa”, para demostrarles que el escenario escogido tiene un valor excepcional (VUE), así que cogí el teléfono y en unas horas movilicé a una veintena de personas que podían dar en su conjunto esa visión que yo quería ofrecer, la que UNESCO valora. La respuesta de todos los llamados fue magnífica, a pesar de qué apenas tuve tiempo de explicarles en profundidad de qué se trataba. “Muy importante para Rioja Alavesa” les dije, y sin más se prestaron a perder unas horas de su valioso tiempo.

FOTO-4

LOS de ICOMOS tuvieron en Elías un cicerone de lujo para Labraza.

El día fue una auténtica maratón “contra reloj”. Comencé el estudio desde el paseo del Collado de Laguardia a primera hora de la mañana, lugar que me permitió resumirles mi peculiar relato de Rioja Alavesa a expertos geógrafos, historiadores y responsables de la Cuadrilla y Gobierno Vasco. De ahí al autobús y corriendo a ver una viñas de Saúl donde recibieron una visión telegráfica de la peculiar filosofía de nuestros viticultores. De ahí al dolmen de la Hechicera en Elvillar, donde César nos marca las razones de esa precisa delimitación entre el paisaje vitícola y el cerealista.

De nuevo al autobús y paradita en el dolmen de Kripan para ver ese límite del cultivo y del Paisaje Cultural Vitícola que tanto interesa a UNESCO. Rápido al autobús, que se convierte en un aula didáctica, donde hay más doctores por metro cuadrado que en Harvard, y que nos lleva, tras un breve viaje por las tierras cerealistas de Meano, al peculiar paisaje vitícola-olivarero de Labraza-Moreda. En la minúscula villa amurallada Elías nos hizo de cicerone de lujo, dejando boquiabiertos a más de uno pues veían cómo en cada minúsculo pueblito nos salía un apasionado defensor del Paisaje Cultural de la Comarca.

FOTO-5

PAUSA-café de la delegación en la bodega de Luis Angel en Lapuebla de Labarca.

Corriendo, el autobús atravesó las tierras de Oyón y entró en el barrio de bodegas de Lapuebla de Labarca donde Cristina y Luis Angel nos habían preparado de modo altruista un pequeño refrigerio. Mientras lo tomábamos, la familia de vitivinicultores nos iba explicando curiosidades del pueblo y del entorno, mientras las gentes de ICOMOS-España iban tomando nota sin exteriorizar ninguna sensación. ¿Me estaré equivocando en el modo de elaborar mi relato?

No había tiempo para dudas, íbamos acumulando retrasos y la gente nos esperaba en sus fincas, en unos cerros o en un cruce de caminos y no era cosa de abusar demasiado de ellos. De Lapuebla llegamos al barrio de bodegas de Elciego y sin prestar atención al hotel de Gehry nos paramos a la sombra de la esplendorosa iglesia de San Andrés, hecha como todas las de la comarca gracias al vino. Entramos en la bodega-museo de Juanje que nos cuenta su visión telegráfica de su pueblo, mientras yo llamo a unos y otros, excusándome: “perdona, Iñigo, anulo lo de tu paisaje, vamos muy mal de tiempo”. “Francisco, disculpa, se que estás en tal cruce de caminos esperando desde hace rato, llegamos en 10 minutos si consigo montar a todos en el bus”…

FOTO-6

PARADA en la preciosa bodega-museo de Juanje.

A regañadientes, porque cada parada atraía a uno o varios miembros de la comitiva que querían prolongar su estancia en ese lugar, consigo que nos pongamos en medio del inmenso mar de pequeñas viñitas de Villabuena, mientras Francisco nos explica el paisaje y los geógrafos muestran un inusitado interés por la estructura de ribazos, barranquitos, llecos,… De ahí a Baños de Ebro, San Vicente, parada en el Begotxu para comer un menú del día y coger un poco de aire.

FOTO-7

FRANCISCO nos esperaba en Villabuena para mostrarnos sus peculiaridades.

Por la tarde, vuelta por la Labastida del siglo XVIII, la villa más blasonada y rica de la región gracias al comercio de vino con Vitoria y Bilbao. La ermita del Cristo enseñada por la alcaldesa Laura, las abundantes necrópolis del siglo X comentadas por Amaya Rodríguez, los lagares rupestres explicados por Carlos con ese ardor que ponen nuestros vitivinicultores al explicar su tierra,… Aunque no decían gran cosa, los ojos de nuestros ilustres visitantes se iban agrandando según pasaban las horas.

FOTO-8

AMAIA enseñó a la delegación de ICOMOS las sorprendentes necrópolis de la Comarca.

Vuelta al autobús camino de Samaniego. Antes una paradita en esta ermita rupestre del siglo IX o en esa necrópolis o en aquella bellísima ermita románica de Peciña,…De ahí al barrio Matarredo de Samaniego donde Gonzalo nos da otro refrigerio y nos enseña las viejas bodegas de antaño, contándonos el peculiar método de vinificación con racimos enteros que aún pervive en ciertas bodegas. Acabó la jornada en Laguardia con una cena en casa de Juan Carlos y Pilar, que se prolongó hasta altas horas.

FOTO-9

CARLOS revive con sus gestos la forma de trabajar la vendimia hace OCHO siglos.

Me dicen que se habló de lo divino y lo humano en esa cena, con esa franqueza que caracteriza a las gentes de la Comarca. Yo no me quedé a la cena pues estaba muy cansado (la tensión del día fue muy alta para mí por muchos motivos) y tenía que adaptar el power point que les iba a presentar al día siguiente a ciertas consideraciones que había oído a lo largo de la jornada a las gentes de ICOMOS. Al irme una persona muy preocupada por el resultado de la visita me preguntó que cómo veía el tema. Negro, le dije, veo a algunos de ICOMOS un tanto escépticos y distantes. Mañana se verá.

Foto-10

EL título del power point que presenté a los de ICOMOS era bien explícito.

Y llegó la mañana y ahí me veo yo subido en un estrado del salón de actos del edificio de la Cuadrilla hablando a un variopinto colectivo de responsables políticos (Viceconsejero de Cultura, Diputado de Agricultura, Diputada de Cultura, Presidente de la Cuadrilla, Director de Cultura,…), de miembros de ICOMOS, de profesores de la Universidad Vasca,… Más de noventa minutos hablándoles de esa Rioja Alavesa- Sonsierra que ayer vieron apresuradamente, concretando la propuesta en un power point de 60 páginas que empezaba de un modo contundente: PAISAJE CULTURAL DEL VIÑEDO DE RIOJA ALAVESA-SONSIERRA: VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL.

Foto-11

NUESTRA propuesta de Candidatura a la UNESCO habla más de personas que de vinos.

Sorprendí al auditorio con un planteamiento absolutamente alejado del vino y del paisaje vitícola: “Nuestra propuesta no se basa en la estética paisajística, en la viticultura, en la geografía, en la arqueología o en la arquitectura, sino que la basamos en las treinta generaciones de viticultores sonserranos que han dominado un medio hostil (clima árido, topografía accidentada, suelo pobre,…) configurando uno de los viñedos más antiguos y prestigiosos del mundo, cuyos frutos han dado lugar a una cultura singular expresada en sus pueblos, sus edificios, sus tradiciones, sus rituales, su argot, su toponimia,… y sus conexiones con el resto de Álava”.

FOTO-12

DESGRANAMOS todas los criterios de UNESCO que se podían argumentar en Rioja Alavesa.

Seguiremos otro día con la narración de los hechos, pero les diré que este examen, el más difícil de mi larga vida académica, lo pasé (lo pasamos) con buena nota y los miembros de ICOMOS, para mi sorpresa, estimularon a los políticos allí presentes a seguir adelante en el empeño, a no perder más tiempo, a contar la Comarca como habíamos hecho estos dos días.

Continuará…

 

*Master en Viticultura y Enología.

28 Comentarios

  1. Dalmacio

    Siempre maravilloso.
    Yo me atrevo a decir que conozco algo de Rioja Alavesa-Sonsierra.
    Conozco a viticultores, los de verdad, conozco a esos buenos bodegueros qué nombras.
    Conozco a esas grandes personas que siempre con altruismo dedican su tiempo apoyar este proyecto tan bonito.
    Fernando, Victoria, Gonzalo, Juanje, Amaia, Carlos, Francisco, César, Saúl…
    La forma y la pasión que muestras en el relato hace que cualquier lector que viva en el Sur, o en el Este… está siendo el invitado especial de esos dos días que nos comentas.

    Podíamos tener ese reconocimiento hace algunos años. No ha sido así porque la mala política partidista siempre enturbia las cosas buenas para todos.

    Un abrazo Miguel y hasta la siguiente parte.

    08-Ago-19 · 9:24 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio.

    08-Ago-19 · 10:19 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Ay, si contáramos Paisaje, Historia… y Paisanaje como lo viene contando el Blog Rioja Alavesa desde hace años y día día!!! (Otro gallo nos cantaría, se dice), porque este blog es mucho más que Paisaje Cultural… a no ser que el Paisaje Cultural sea la gente, su vida, sus historias de solidaridad, sus libros, sus vitivinicultores con nombres y apellidos, los olivicultures y cerealistas (como bien leímos el otro día) sus asociaciones varias, sus fiestas, sus fotografías antiguas, sueños, anhelos, poesía, adversidad… (Échenle una ojeada, por favor. Quiero que se note que es una de mis lecturas de cabecera)… En fin, la Vida, que todo lo canta este medio de comunicación como es debido, ilustrándonos a todas y todos.

    09-Ago-19 · 6:30 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Agradecemos en lo que vale tu cercanía. Son muchas las razones por las que nos entregamos a Rioja Alavesa y a este Blog. Lectoras como tú son una de ellas. El Blog nació -como bien dice Miguel- para impulsar la Candidatura UNESCO, pero también es verdad que se ha convertido en más, en mucho más… Un cordial abrazo.

    09-Ago-19 · 6:38 am | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Gracias, Dalmacio. Sí, Arene. El Paisaje Cultural, como he repetido en anteriores artículos y reitera Unesco, son las gentes de la Comarca y sus acciones, pero no de hoy, sino de la 30 generaciones anteriores que han hecho la Rioja Alavesa que hoy vemos

    09-Ago-19 · 8:41 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina.

    09-Ago-19 · 10:33 am | Permalink
  7. Fernando m. Bujanda

    Si el tema sigue adelante y existe una nueva visita de la gente de ICOMOS a la zona de la Candidatura, propongo que se visite una de las preciosas parcelas de olivos centenarios de Moreda, se hable con algún olivarero mayor, y se visite la espectacular Iglesia de Moreda.

    Sería como extremar con redoble la visita a Labraza.

    Solo es una sugerencia, ya que no estoy metido en el ajo, y la propuesta que hago puede estar fuera de contexto.

    09-Ago-19 · 9:54 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Saludos!

    09-Ago-19 · 10:35 am | Permalink
  9. Arene Amezaga

    Lo que estoy diciendo, Miguel, es que el blog es mucho más que la defensa de la Candidatura UNESCO. Que se ha convertido en un medio de comunicación per se. Que estructura Rioja Alavesa, que la intercomunica, que -si alguien viviera ajeno a esa realidad por la que hay que seguir luchando-, el blog tendría sentido por sí mismo, hubiera o no hubiera Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo. Y que puede leerse en muchos otros lugares del Viñedo y el Vino

    09-Ago-19 · 10:37 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga.

    09-Ago-19 · 10:42 am | Permalink
  11. Ana

    Miguel, gracias.
    Llevas muchos años luchando incansablemente, porque tu lucha es incansable, por este proyecto que de concretarse nos beneficiaría a todos. A los que estén incluidos en ese diamante y a los que no lo estén porque la cercanía también hace que sea beneficioso.
    Es una pena que se pueda escapar de las manos.
    En Priorat lo están intentando aunque parece que desde ICOMOS tampoco lo ven claro y Ribeira Sacra tiene intención de evaluarse en 2021.
    Habrá que seguir sin perder la esperanza.
    Un saludo desde Elciego

    09-Ago-19 · 10:41 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Ana. No vamos a dejar de luchar con la esperanza bien alta, con Miguel y otros muchos como él, desde la Administración, la política, la empresa, la vitivinicultura, la cultura, el periodismo… Saludos cordiales.

    09-Ago-19 · 10:44 am | Permalink
  13. Miguel Larreina

    No, Fernando, no hay ninguna propuesta fuera de contexto. Ojalá haya una nueva visita de ICOMOS, sería una excelente noticia. Y lo de pararse con un oleicultor en los bellos olivos de Moreda sería factible si están 4 días en la Comarca como en 2014, pero totalmente imposible si están 9 horas en el terreno, como en 2017. Las visitas fueron a uña de caballo, apenas 15-30 minutos en cada lugar y no te olvides que tratan de juzgar el Paisaje Cultural Vitícola y desparramarse en otros cultivos tiene sus riesgos, como se ha visto en Priorat. En todo caso ya sabes que me sumo a tu propuesta

    09-Ago-19 · 8:24 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel.

    09-Ago-19 · 9:40 pm | Permalink
  15. Miguel Larreina

    Gracias Ana por tus palabras. Me vienes oyendo esta historia hace 7 u 8 años. Tenéis una oportunidad única y tenéis muchas opciones porque la comarca cumple como ninguna otra región Vitícola los requisitos de Unesco. Vosotras, las actrices principales en el tema turístico, tenéis que empujar. Tenéis más argumentos que nadie. Sabes que soy un optimista nato y, tal vez por eso, veo que los cambios políticos en el Gobierno de La Rioja pueden ayudar a desatascar este absurdo impasse que dura ya 4 años

    09-Ago-19 · 8:33 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel.

    09-Ago-19 · 9:42 pm | Permalink
  17. Miguel Larreina

    Sí, Arene, te he entendido desde el principio, pero permíteme que para mí, que participo activamente en el blog desde el primer día, y que he escrito cerca de 100 artículos en él, la mayoría de ellos intentando demostrar la singularidad y excepcionalidad de su Paisaje Cultural Vitícola, este tema de la Candidatura Unesco sea primordial en mi participación en el blog.

    09-Ago-19 · 8:43 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Estimados Miguel Larreina y Arene Amezaga, las dos cuestiones son importantes, y ambos tenéis razones fundadas para defenderlas. La Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo es nuestro santo y seña, el principio de todo, y la labor desinteresada que Miguel viene brindando al Blog es encomiable, intentando demostrar con rigor y profesionalidad, una y otra vez, la singularidad y excepcionalidad del Paisaje Cultural Vitícola.

    Igualmente, es certero decir que el Blog, como tal medio de comunicación e intercomunicación, es más que la defensa de la Candidatura UNESCO, habiéndose convertido durante cuatro intensos años, en una bitácora que intenta reflejar la vida de la mejor manera posible, difundiendo una gran parte de lo que acontece en la Comarca, pero no sólo. Lo que evidentemente quiero decir es que ambos tenéis razones más que fundadas para decir lo que decís. Y a ambos os agradezco intensa e inmensamente vuestros distintos cometidos. A uno en su magnífica tarea como articulista, y a la otra en sus muchos comentarios, todos valiosos. Para ambos mi agradecimiento y un cordial abrazo.

    09-Ago-19 · 10:20 pm | Permalink
  19. Es un placer leerte Miguel tienes el don de la escritura ordenada, fresca y sin ahorrar datos.

    Gracias por todo lo que nos aportas.

    11-Ago-19 · 10:26 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas.

    11-Ago-19 · 7:32 pm | Permalink
  21. Francisco Mtz de Cañas

    Gracias Miguel por tu incansable lucha, coraje y tenacidad en este asunto. Las generaciones anteriores hicieron bien su trabajo. Ahora nos toca a las actuales impulsar la Candidatura UNESCO hasta conseguir ese preciado galardón. Entre tod@s lo conseguiremos. Ánimo. Saludos cordiales.

    11-Ago-19 · 6:16 pm | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco Mtz de Cañas. Saludos!

    11-Ago-19 · 7:33 pm | Permalink
  23. Salvador Velilla Córdoba

    Como, al decir del Blog Rioja Alavesa, “Debemos contarlo…”, contaremos que ya en noviembre del 2010 se comenzó a trabajar en la Candidatura para que EL PAISAJE CULTURAL DE RIOJA ALAVESA fuera reconocido como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.. Estaban la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Cámara de Comercio e Industria de Álava y Desarrollo Rural de Rioja Alavesa.

    En marzo del 2011 acudieron los evaluadores de ICOMOS y, pasado un tiempo, se dejó de hablar de ello. Se entendía que Rioja Alavesa no podía ir sola, al menos eso se dio a entender.

    El año 2012 el Gobierno Vasco y el Gobierno de La Rioja encargan un estudio para presentar conjuntamente RIOJA ALAVESA Y RIOJA ALTA como Paisaje Cultural del vino y del viñedo, de cara a que sea reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial. En noviembre del 2013 los representantes del Gobierno Vaco y del Gobierno de La Rioja firman un documento bajo este titular: “El paisaje cultural de la vid y el vino de la Rioja Alta y Rioja Alavesa”. Cuando el documento llega a Madrid el titular es otro: “El paisaje cultural de la vId y el vino de LA RIOJA y RIOJA ALAVESA”. Todos sabemos lo que pasó, el proyecto no recibió el visto bueno. Alguien debió dar un puñetazo diciendo que eso no era lo que se había firmado en la Posada Mayor de Migueloa, pero o no supo o no quiso hacerlo.

    En el año 2016 se presentó el mejor informe posible. Se estudió? Se contrastó? Se valoró?
    Años 2.011, 2.012/4, 2.016…tres intentos. Quizás falte una reflexión seria preguntándose por qué han fallado estos tres intentos. Pienso que, al menos los dos últimos, no ha sido por mal planteamiento, sino por una visión demasiado pueblerina en el mal sentido de la palabra.

    11-Ago-19 · 10:28 pm | Permalink
  24. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Salvador Velilla Córdoba. Saludos cordiales.

    11-Ago-19 · 11:28 pm | Permalink
  25. Miguel Larreina

    Gracias Victoria por tu piropo, pero tú que eres una excelente escritora y narradora sabes que yo no lo soy. Escribo obligado.

    Gracias Francisco. Yo también soy optimista y creo que si trabajamos en ello lo conseguiremos.

    Coincido en gran medida con la narración de Salva, excepto en el adjetivo de ‘pueblerino’ que no comprendo bien cómo aplicarlo a las verdaderas causas de la inacción desde noviembre de 2016.

    12-Ago-19 · 7:07 am | Permalink
  26. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos!

    12-Ago-19 · 7:21 am | Permalink
  27. Salvador Velilla Córdoba

    Empleo “pueblerino” en el sentido de que nos falta visión de conjunto. Si no está mi pueblo no sirve, no me vale… Cuesta entender que, si no está mi pueblo con pelos y señales, pero está el todo, RIOJA ALAVESA, también está mi pueblo, mis viñas, mi vino.

    12-Ago-19 · 8:14 am | Permalink
  28. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Salvador Velilla. Saludos cordiales.

    12-Ago-19 · 8:16 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL