Aceite solidario de Rioja Alavesa 2020

La campaña solidaria del aceite de oliva de Rioja Alavesa se compromete este año con Cáritas de Álava, que realiza la “digna aventura” de atender a los Mayores del Mundo Rural.

Entreveradas-Bai

ACEITUNAS de Arroniz, fotografiadas esta mañana en Lantziego. (Mikel Izagirre).

Hablamos del primer aceite a molturar en la Comarca el próximo 30 de octubre. Para tal acontecimiento, este año se cambia de botella acorde a la calidad del aceite, en un empeño de dignificar a Rioja Alavesa, a sus olivicultor@s, y a la labor desarrollada por Cáritas.

“Me gustaría que pudierais colaborar solidariamente con nosotros –dice Fernando Martínez-Bujanda desde Oyón-Oion-. Contaremos con TRESCIENTAS botellas de medio litro, producción limitada, para que, si os interesa, las podáis adquirir a través Slow Food de Álava (realizando los pedidos a partir del  próximo 3 de noviembre) o en el correo electrónico fmbujanda@gmail.com”.

Fernan-Firma-Bai

FERNANDO Martinez-Bujanda, comprometido con el Aceite de la Comarca y la Solidaridad.

La botella costará DIEZ euros, y la cuantía económica que se obtenga irá íntegramente a Cáritas Diocesana de Álava para el Programa de Atención a los Mayores del Mundo Rural, como se ha indicado.

Esas primeras aceitunas solidarias de 2020 se convertirán en Aceite en el trujal Erroiz de Mikel Izagirre y Dounia El Kouissi, en Lantziego, que molturan y colaboran con la Campaña. También la Asociación para la Promoción del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa (APRORA) se ha implicado en la misma.

Con-Itxaso

ERROIZ de Lantziego, comprometido igualmente con este Campaña.

El presidente de APRORA, Iker Diaz de Cerio, ha indicado al Blog  que “con su aceite Ziordia, un año más Fernado vuelve a dar lo mejor de sí mismo en favor de los que más lo necesitan. Su gesto cuenta con todo el reconocimiento por parte de la asociación que represento”.

Por su parte, Fernando Martínez-Bujanda recuerda que “el olivo, sagrado en Grecia, ha tenido un espacio importante en la Biblia y en la literatura clásica, siendo la rama de este árbol, símbolo mundial de la paz, la inmortalidad y la fuerza”.

Cata-Aceite

IKER Diaz de Cerio -en una foto de Archivo- indica que la solidaridad es “indispensable”.

Rioja Alavesa, especialmente en su zona oriental, ha mantenido durante siglos un bellísimo olivar que, en estos últimos años, poco a poco, se va recuperando, fundamentalmente de la variedad ARRONIZ, también conocida como “La Oliva del Norte”. Se trata de una variedad autóctona adaptada a la climatología y suelo de la Comarca, resistiendo muy bien el frío y la sequía.

“Nuestros olivos -ha redactado Fernando este texto, que acompañará a las botellas adquiridas para el Programa de Atención a los Mayores del Mundo Rural- nos devuelven todo su cariño en forma de aceitunas que, una vez recogidas y en menos de 24 horas, nos dan este zumo de oliva que se llama ZIORDIA”.

“Un aceite que tiene un contenido alto en ácido oleico, polifenoles totales y antioxidantes, resultando su consumo muy beneficioso para la salud”.

Aceituna-maduras

AÚN hoy sujetas al olivo, aceitunas maduras en la mano de Mikel Izagirre.

Aceite y Solidaridad

“Acompañar a las personas en los pueblos de Álava se concreta casi siempre en amparar a las personas mayores, porque son ellas, nuestras abuelas y abuelos, los que permanecen en dichos pueblos, los cuidan, y a los que nosotros tenemos que atender. El Programa de Cáritas Rural les dedica cariño y tiempo a través de las diferentes actividades desarrolladas”, destaca Fernando Martínez-Bujanda.

CAritas-2

REUNIÓN en 2020 del grupo de Cáritas en Rioja Alavesa, antes de la COVID.

“Especialmente en estos momentos de pandemia -añade-, Cáritas Diocesana les sigue acompañando. Desde ZIORDIA queremos colaborar con tan digna aventura”. Concluye Fernando el texto enviado a diversas personas de Álava en general, y particularmente de Rioja Alavesa, agradeciendo de antemano su colaboración con este proyecto de solidaridad.

12 Comentarios

  1. Sara Macias

    La solidaridad humana es hoy por hoy más necesaria que edificar una ciudad en Marte.

    26-Oct-20 · 1:27 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Sara Macías. Y ahora más que nunca. Saludos cordiales.

    26-Oct-20 · 1:28 pm | Permalink
  3. John Martinez

    Hermosa foto de la gente de Cáritas con mensajes fundamentales: “Trabajemos por la JUSTICIA”, “Ongi Etorri”, “Aprendemos a VIVIR juntos”, y “PRACTICA la justicia”.

    Genial, como la cosecha solidaria que nos entregan los OLIVOS.

    26-Oct-20 · 4:42 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas GRACIAS, John Martinez. Un abrazo.

    26-Oct-20 · 4:44 pm | Permalink
  5. Carmen Sarmiento

    Aceite solidario para quienes nos dieron la vida y dieron su propia vida tantas veces…

    26-Oct-20 · 7:02 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Así es, querida Carmen Sarmiento. Un Abrazo.

    26-Oct-20 · 9:39 pm | Permalink
  7. Javier Madrazo

    Gran iniciativa solidaria. Mi reconocimiento y gratitud a Fernando Martínez-Bujanda y a Cáritas que, a través de un producto genuino de Rioja Alavesa, canalizan la solidaridad, de un modo ejemplar, con las personas mayores del mundo rural.

    26-Oct-20 · 10:40 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Javier Madrazo. Saludos cordiales.

    26-Oct-20 · 10:48 pm | Permalink
  9. F.Bujanda Ciordia

    Muchas agracias por la acogida a la Campaña del Aceite Solidario de Rioja Alavesa 2020.

    En estos momentos, acabo de cerrar los pedidos. Hemos sobrepasado las 300 botellas, inicialmente propuestas, y finalmente son 325 las unidades ya solicitadas.

    A través de Slow Food Araba y de Cáritas Rioja Alavesa, con cupos muy limitados, es fácil que todavía se pueda encontrar la posibilidad de colaborar en la Campaña, por medio de la compra de alguna botella de este aceite virgen extra solidario de Rioja Alavesa, como es ZIORDIA.

    Quiero aclarar que yo solo soy el que doy la cara en este pequeñísimo proyecto solidario. Detrás mío, hay bastante gente y asociaciones, que me gustaría enumerar:

    Así, además de mi agradecimiento a Cáritas, Slow Food, y APRORA, no quiero olvidarme desde las personas que han cogido las olivas, de forma desinteresada, como son los hermanos Faces, del Trujal de Erroiz, dándome toda clase de facilidades y con una disposición absoluta, de Jorge Martínez, director Técnico de la Asociación del Olivo, con toda su sabiduría oleícola a favor del proyecto, de Reproestudio, por su trabajo profesional en las etiquetas y en el díptico que se acompañará, en una contribución generosa, de ciertas bodegas de Rioja Alavesa que, desde que se han enterado de la Campaña, han estado dispuestas a quedarse con el máximo número de botellas disponibles, y finalmente, a los olivicultores de la zona, que como siempre que ando en alguno de mis temas solidarios están dispuestos y comprometidos a colaborar al 100%.

    Para todos, de verdad, ZORIONAK.

    27-Oct-20 · 1:12 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Qué bien, F. Bujanda Ciordia. Muchas gracias y un abrazo.

    27-Oct-20 · 1:30 pm | Permalink
  11. Jorge Mtnz APRORA

    Una vez más un gran gesto de Fernando, en el que estamos encantados de participar y agradecemos que cuente con nosotros.

    27-Oct-20 · 6:35 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jorge Mtnz, de APRORA. Un cordial abrazo.

    27-Oct-20 · 6:37 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter