Jun 19, 2018

Decir y hacer Aceite como un gesto de amor

“Si hacemos bien las cosas, el aceite de Rioja Alavesa será rentable, sin duda”, dice el gerente de Bodegas Casa Primicia, Iker Madrid, socio de la Asociación del Olivo de Rioja Alavesa (AORA).

Aceite de Rioja Alavesa

OLIVO, de los más veteranos de la Comarca (Foto José Betancourt).

Un día de hace diez años, como un gesto de amor, en Bodegas Casa Primicia diseñaron una botellita de aceite que comercializan a muy pequeña escala. Lo llamaron Flor de Primicia para venderlo sólo a las visitas, en la tienda que la bodega tiene junto a las murallas de Laguardia.

Aceite de Rioja Alavesa

BOTELLITAS de aceite virgen extra Flor de Primicia, sobre una barrica de vino.

En este Blog hablan las personas. Viticultores, catedráticos, olivicultores, bodegueros, ingenieros agrónomos, biólogos, poetas, músicos, hoteleros… Pero a veces hablan los gestos. Románticos, entrañables gestos de amor a la tierra y al Olivo.

También hablan las cifras por sí solas. Atención: en Laguardia hay 3.349 hectáreas de viñedo productivo por solo 25 hectáreas de viejo olivar en secano. ¿Hablan o no hablan?

Iker Madrid ha sido vocal de la Mesa del Aceite de Rioja Alavesa, siendo en la actualidad socio de la Asociación del Olivo de Rioja Alavesa (AORA). Él es el gerente de Bodegas Casa Primicia, premiada y laureada por su vino a nivel internacional.

Aceite de Rioja Alavesa

IKER MADRID viene hoy como socio de la Asociación del Olivo de Rioja Alavesa (AORA) 

Conoce bien el mundo, las grandes ferias del vino, la competencia feroz que existe en ese Sector a nivel planetario. En sus manos está la responsabilidad de exportar sus caldos de Rioja Alavesa a veinte países del Planeta.

Pero hoy viene aquí para hablarnos con sumo cariño del aceite de Arróniz.  Con esta tercera entrevista a profesionales que cuidan en la Comarca el mundo del Olivo, el Blog reitera una buena nueva: En Rioja Alavesa se está trabajando en un libro que reúne a gentes de la Comarca que aman profundamente el Aceite y el Olivo. La obra se titulará “El olivo en Rioja Alavesa, compañero centenario», uno de cuyos impulsores es Fernando Martínez Bujanda.

Ahora dejemos que sea Iker Madrid quien hable y nos cuente al Blog su experiencia; pero no olviden que estamos en Laguardia, donde hay 3.349 hectáreas de viñedo productivo y solo 25 hectáreas de viejo olivar en secano.

Aceite de Rioja Alavesa

IKER MADRID en la finca de Carravalseca, donde miman tantos sus viñas como sus olivos.

.- Bodegas Casa Primicia es Vino, y una miaja de Aceite

Somos una bodega familiar de Rioja Alavesa que elabora y vende vinos, eso por descontado. Después siguiendo el espíritu pionero del abuelo estábamos marcados en muchos otros proyectos e ideas que nos van surgiendo, unas más exitosas y otras menos, pero en todas poniendo una parte de nuestro corazón.

El aceite es un proyecto nuestro, aunque luego no tenga la repercusión que tiene el vino.

.- ¿Qué es el Aceite para una bodega como la vuestra?

Nosotros vivimos del vino, pero el olivo es complementario con el viñedo. Así viene siendo desde la época de los romanos y aunque desgraciadamente ha estado… no voy a decir a punto de desaparecer, pero sí ha sido bastante secundario, sobre todo con el boom del viñedo en el siglo XX, habiéndose quedado como residual en algunos pueblos de Rioja Alavesa, salvo en Moreda, Oion, Lantziego o Yécora.

Aceite de Rioja Alavesa

DETRÁS de uno de sus olivos centenarios de Laguardia.

.- ¿Cuántas hectáreas tiene Laguardia de viñedo, cuántas de olivo?

En cifras exactas, buff, de hectáreas de olivo no creo que tenga ni 25 hectáreas, no sé. Y en viñedo, no te sé decir exactamente.

.- De esas 25 hectáreas de olivo ¿cuántas son vuestras?

Puedo hablarte del número de olivos, porque no tenemos ninguna finca de olivos. Nosotros tenemos plantados la inmensa mayoría de los olivos en Carravalseca. Allí tenemos 350 olivos. Están situados en los bordes de la finca, recorriendo todo el perímetro. Algunos son centenarios. Luego nosotros hemos plantado más olivos en otras fincas.

.- ¿Cómo llegaste tú a implicarte con el mundo del olivo en Rioja Alavesa?

Yo he sido vocal de la Mesa del Aceite de Rioja Alavesa. Aquí ha habido varias mesas. Se empezó con ADORA, luego MAORA, y en estos momentos AORA, que significa Asociación del Olivo de Rioja Alavesa. Unas y otras han tenido el apoyo de las instituciones, con todos los implicados, tanto productores como comercializadores.

Aceite de Rioja Alavesa

UNO de los 350 olivos de Carravalseca.

.- ¿Estás hoy en AORA?

No soy cargo electo, pero sí socio de AORA. Tenemos olivos por un lado, y llevamos olivas a moturar al trujal de Oion, y luego comercializamos el aceite a pequeña escala. Nosotros llevamos las aceitunas donde nos dicen los técnicos, que nos indican los días de recolección de las olivas, y luego tienen sus días señalados en el trujal para que hagamos el aceite de oliva virgen extra que hacemos.

.- ¿Cuántos litros de aceite habéis elaborado este año de Flor de Primicia?

Llevamos al menos diez años con “Flor de Primicia”, nuestra marca de aceite, pero quede claro que para nosotros el aceite no es un negocio.

.- ¿Qué es? ¿Romanticismo?

Nuestra filosofía valora el patrimonio cultural, el respeto medioambiental y la diversidad medioambiental, que también es importante. En la finca de Carravalseca nosotros no cortamos ni un árbol de la finca, ni un solo matorral. Y hace diez años o más plantamos algún olivo… que ya está en producción.

Y luego en según qué fincas, tenemos dos olivos, o cuatro olivos. De todos ellos recogemos las olivas y las llevamos a moturar.

Aceite de Rioja Alavesa

EN LA Panorámica de Laguardia, puede verse (a la dcha.) una viña delimitada con olivos.

.- ¿Qué tal aceite tenéis?

Tenemos un aceite que a mí me gusta bastante. Al principio lo teníamos a nivel de autoconsumo, pero decidimos diseñar una botellita especial  que vendemos sólo en la Casa Primicia a las visitas, en la tienda de arriba, en Laguardia. En las catas que hacemos en la visitas guiadas de la Casa Primicia siempre damos a probar aceite con pan y algunos que otros les encanta y nos compran aceite.

.- ¿Qué es para ti el aceite y el olivo?

A mí el monocultivo no me gusta, además de verlo peligroso y de hecho considero que la diversidad es buena. Se da la circunstancia además de que aceite y vino son complementarios, porque la recolecta de uno y otro nos ocupa un tiempo diferente. La vendimia es en septiembre y las olivas las recogemos en noviembre.

Los propios romanos consideraban al vino y al aceite una maravilla. Y siguen siendo vino y aceite dos auténticas joyas que ojalá no tengamos nunca que echarlos de menos, porque entonces nos daríamos cuenta de lo que estamos perdiendo. Primero porque a nivel de ocio y paladar, el catar y beber un buen vino y un buen aceite son espectaculares. Y segundo porque en su justa medida son absolutamente saludables.

Laguardia-1

LA MISMA finca con viñas y olivos (abajo a la dcha.) acercada con el zoom de la cámara.

.- ¿Qué te ha aportado este mundo del olivo?

Siendo sincero, del mundo del aceite tengo un conocimiento escaso, ni siquiera voy a recoger las aceitunas. Y del tratamiento del olivo y la poda no tengo ni idea. Pero soy un amante del aceite de oliva. Y nuestra variedad de Arróniz me encanta. Cuando me dijeron que estaban desarrollando el olivo en Rioja Alavesa para dar a conocer nuestro aceite y que cuantas más personas se sumaron mejor. No lo pensé dos veces.

“AÚN LO HAREMOS MEJOR CON UN ACEITE PREMIUM”

.- ¿Cuál ha sido tu papel?

A nivel de tratamiento y producción ellos son mis maestros, sin duda. Mi aportación ha sido en el campo comercializador. Te diré que nos están pidiendo nuestro aceite para exportar, si bien no tenemos producción suficiente para llevarlo fuera de España.

Botels-Árbol

PARECIERA que el olivo acoge en su regazo la botellita de aceite virgen extra.

.- ¿Cuáles eran tus mensajes?

Lo que ellos ya saben, que junto con el vino tenemos un tesoro en Rioja Alavesa. Un tesoro que suma tres cosas a la vez: aceite de oliva virgen extra, eusko label de calidad reconocido, y la marca Rioja Alavesa.

Si lo hacemos bien, si lo manejamos como es debido, el aceite, tanto para el agricultor como para el comercializador, además de que sea medioambiental y socialmente bueno, y encima quitamos el monocultivo viñedo… Si se hacen las cosas de la manera correcta, el aceite de Rioja Alavesa será rentable sin duda.

.- ¿Has tenido ya esa clásica discusión entre quienes comparan el aceite andaluz con el aceite vasco?

Me fascina nuestro aceite de Rioja Alavesa, lo cual no quita para que en Andalucía haya unos aceites de primerísimo nivel. Si el aceite de ahora ya me encanta, he de asegurar que aún lo haremos mejor. No voy a decir que un día nuestro aceite sea el mejor y el más bueno, no quiero ser chovinista, pero tenemos un margen de mejora.

Olivo-Carravalseca

OTRO de los olivos, que goza de unas buenas vistas en la Comarca.

.- ¿Eso quiere fomentar la asociación AORA, un aceite Premium?

Así es. Desde la Asociación vamos hacia ese aceite Premium, porque sabemos que no podemos quedarnos en el aceite standard, porque entonces sí que no podremos competir con las grandes almazaras de Andalucía, ni en volumen, ni en precio, ni en tradición. Hasta ahora la mentalidad nuestra ha sido de autoconsumo y cooperativa, que es muy defendible, pero si se quiere hacer una apuesta del aceite de oliva virgen extra tiene que ser por el Premium.

.- Tu abuelo Julián ya tenía olivos…

La verdad es que él no les dio importancia. Han sido mi aita y sus hermanos quienes empezaron. Estando de gerente mi tío Juan Ramón Madrid fue el que empezó a elaborar el aceite de nuestros olivos. Primero lo consumíamos nosotros y luego empezamos a meterlo con ADORA en botellas de medio litro.

Ahora ya tenemos el Eusko Label y desde la Asociación se sigue impulsando una mejora de los trujales, mayor formación técnica para cuidar bien los olivos, la recogida de aceitunas en el momento adecuado, una serie de acciones que no se hacen de un año para otro.

Los-Madrid

LOS MADRID, segunda, tercera generación de bodegueros / primera, segunda de olivicultores.

.- El otro día nos hablaba José Ramón Ceballos de las jóvenes generaciones que ante todo son prácticas, y para que algo les convenza ha de tener rentabilidad económica.

En Laguardia el vino lo llena todo. El aceite no tiene casi consideración.  Somos poquitos los que tenemos olivos y para que nos fuera rentable deberíamos tener muchas más hectáreas. Por eso pienso que en Rioja Alavesa todo tiene que ir orientando a un aceite Premium sin duda ninguna, con un precio más elevado que el que hoy tiene. Con una demanda menor, pero que se obtenga un rendimiento mínimo de esa venta.

.-¿Dónde se forman hoy los olivicultores de la Comarca?

Para eso tenemos la asociación AORA, para fomentar el olivo en Rioja Alavesa, para ofrecer charlas y organizar eventos, para comunicar la transmisión oral… Pero hay algo muy importante, ya no se arrancan olivos en Rioja Alavesa, tampoco en Laguardia. Eso es lo primero, porque los olivos tienen una gran importancia medioambiental. Los olivos tienen sus raíces, aguantan la tierra, y ellos son diversidad por sí mismos.

.-“Es que tengo dos olivos”, te puede decir alguien.

Maravilloso. Mantenlos, aunque no recojas las aceitunas para luego comértelas.

Botellas-Suelo

BOTELLAS de aceite de Arróniz, en el suelo donde los olivos llevan creciendo siglos.

.- Si además convencéis a alguien para que plante olivos en determinadas parcelas…

Eso sería maravilloso. Porque desde la asociación AORA y las Instituciones se le va a incentivar y ayudar. Si alguno quiere plantar olivos que sepa que existe una asociación que le va a echar una mano, que existe gente con mucha experiencia que le puede asesorar. Los pelotaris salen de los pueblos con frontón y tradición pelotazale, pero si salen olivicultores de algún otro pueblo de Rioja Alavesa, bienvenidos sean.

.- ¿Cuándo fuiste consciente de que el aceite era un puntal en Rioja Alavesa?

Cuando empecé a formar parte de las Asociaciones del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa. Hasta entonces solo sabía que en Moreda y Oyón había olivos. Pero sí, lo daba como algo simbólico. Antes no conocía ninguno de nuestros trujales. Estaba muy enfrascado en el día a día de nuestra bodega.

.- Ahora eres un embajador del Aceite y el Olivo, Iker Madrid.

Sí que lo soy, je, je. Hay que idear cosas nuevas en Casa Primicia, aunque no sean rentables… Porque si sólo hacemos viable lo que va a ser rentable… es que no cruzas ni la calle. Nosotros tenemos en mente el vino, el aceite y queda uno más, que tiene relación con los dos, que es el vinagre.

Lo cuento al Blog: Vamos a hacer vinagre, no un vinagre cualquiera, queremos hacer un vinagre de primer nivel.

botel-aceite

ADEMÁS de aceite, en Primicia quieren ahora elaborar vinagre, pero de primera calidad.

.- ¿Qué vinculación tiene el vinagre con el aceite y el vino?

Cuando tú aliñas una ensalada, necesitas aceite y vinagre. Así casamos en una ensalada el aceite y el vinagre de Rioja Alavesa. Que el vinagre puede echarse también a algún plato cocinado, como la coliflor. Nosotros haremos un vinagre de vino que nos gustaría vender al mismo tiempo que ya vendemos en la tienda de Casa Primicia de Laguardia el aceite Flor de Primicia.

De momento estamos en ello. Hay que hacer una buena madre en barricas, y hasta que no nos salga un vinagre como queremos, de primerísimo nivel, no lo vamos a sacar al mercado.

.- “Para el vinagre lo principal es la madre”, me gusta cómo suena.

Volviendo a los orígenes de nuestro aceite, al principio llevamos las aceitunas  a Viana. De allí salió el primer aceite de nuestras aceitunas. Luego hemos seguido las indicaciones y lo hemos elaborado en los trujales de Rioja Alavesa. Para el aceite ecológico nuestro, te abren el trujal un solo día, porque nuestros olivos de Carravalseca son olivos ecológicos. Así que cualquier día de estos los llevaremos para precisar que son Eusko Label y Ecológicos.

.- Como “Virite 1947”.

Exactamente. Fíjate qué triple titulación tiene nuestro aceite, Eusko Label, Ecológico, Rioja Alavesa. Qué bien suena, ¿verdad?

Olivos-en-Moreda

OLIVOS con una triple titulación: Eusko Label, Ecológicos y de Rioja Alavesa.

.- ¡Verdad! Cuéntame qué luz se le encendió a tu tío para tomar la iniciativa del aceite.

Era lógico. “Disponemos de unos olivos, vamos a darle salida”. En alguna ocasión les  habíamos dado las olivas a un familiar, que él se encargaba de llevarlas a alguna Almazara. Pero llegó un momento en el que teníamos más y más. “Vamos a hacer nosotros aceite para el autoconsumo, y a ver qué tal”. Alguien comentó que él lo llevaba a Viana y que le habían hecho un aceite muy bueno.

Tengo que decir que las condiciones de los trujales de Araba han mejorado mucho. Se ha avanzado mucho, y todavía quedan pasos por dar.  En lo poco que he podido contribuir, he puesto mi granito de trigo.

Y te cuento que para darle de alta al aceite “Flor de Primicia” lo tenemos que considerar como “Unidad de Negocio”, pero con respecto al vino, en rendimientos, no significa ni el 0,0001% de la facturación de Bodegas Primicia. Ahora, en esto que digo ya se puede ver que le tenemos un gran cariño al Aceite y al Olivo de Rioja Alavesa. Y en breve, sacaremos el vinagre para que el aceite no esté solo, sino bien acompañado. Así nos sentimos nosotros, “bien acompañados” por el aceite de Rioja Alavesa.

12 respuestas a “Decir y hacer Aceite como un gesto de amor”

  1. miguel Larreina dice:

    Si un gigante como Iker hace cosas bellas con un tema tan minúsculo como el olivar de Laguardia, qué no haría en cosas importantes y trascendentes de su bello y aletargado pueblo.

  2. Kepa Urdangarin dice:

    «En el vinagre lo principal es la madre». En los pueblos y las villas, en las ciudades, lo principal son las personas. Son la madre de todas las iniciativas. Como cuando Iker Madrid asegura «si sólo hacemos viable lo que va a ser rentable… es que no cruzas ni la calle. Nosotros tenemos en mente el vino, el aceite y queda uno más, que tiene relación con los dos, que es el vinagre». Hay frases que basta leerlas… y emocionan

    Zorionak!!

  3. Fernando m. Bujanda dice:

    Una estupenda entrevista donde se aprecia la personalidad de Iker.
    Mientras estuve presidiendo la Mesa del Aceite de Rioja Alavesa, Iker siempre aportó su visión, sus conocimientos en la comercialización de una forma elegante y con una educación exquisita.
    Nada de extrañar, leyendo la entrevista.

    El cariño a las pequeñas cosas, esperando poco, demuestra la grandeza de las personas.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Fernando. Es una entrevista de esas, sí, donde se ve el alma de las pequeñas cosas, y de los grandes seres humanos. Tu última frase es para enmarcar. Un abrazo!

  4. Iker gracias por entusiasmarnos con tan buenas ideas.

    José Madrazo era un entusiasta del vinagre riojano. Tadea Carvajal Urquijo se entusiasmó con un vinagre mantenido en barrica que elaboramos en Diez-Caballero y en sus clases de cocina nos lo dio a conocer y después nos ha salido uno que no tiene nada que ver.

    Me apunto como alumna de tus búsquedas, y sobre todo de tu pasión.

    Nos vemos mañana, en Lanciego. Un abrazo.

  5. José Ángel Chasco dice:

    La modernización del mundo del olivo y del aceite ha llegado a Rioja Alavesa con siglo y medio de retraso respecto al mundo de la vid y del vino. Mientras la elaboración del vino comenzó a tomarse en serio por parte de la Diputación Foral de Álava en el año 1862, la mejora del aceite no se ha producido hasta comienzos del siglo XXI.

    Ángel Casimiro Govantes, académico de la Real Academia de la Historia, describió la mala situación en que se encontraba nuestro vino y aceite en 1846:

    “La vid se cultiva bien, pero la elavoracion del vino se hace mal; es cierto que la abundancia en los mas años es tal, que la recoleccion se hace atropelladamente, mezclando todo el fruto blanco, tinto, helado, podrido &c.:por lo demas las uvas de la ribera del Ebro son dulces, y es indudable que con otro régimen de elaboracion el vino seria mas agradable y de mas duracion; no obstante, la estracción del vino hace la principal riqueza.

    El aceite es bueno, pero tambien degenera, porque se suele tener la aceituna hacinada mucho tiempo dando lugar á que se recueza, y acaso á que se corrompa, sacando algunas veces mal sabor el aceite; tambien se estrae fuera de la provincia”.

    El año 1862 se instó al Diputado General de Álava a que hiciese venir de Francia a un experto en la mejora tanto de la vid como del olivo, así como en la elaboración de vinos y aceites. Con la llegada del enólogo Jean “Cadiche” Pineau, que aplicó el sistema del Medoc, la elaboración del vino mejoró notablemente, siguiendo un proceso de mejora imparable hasta nuestros días. Sin embargo, los ensayos y experimentos sobre el aceite quedaron estancados, pese a los buenos propósitos de la Diputación.

    En tiempos pasados todos los pueblos de Rioja Alavesa obtenían cosecha anual de aceite de oliva, excepto Salinillas de Buradón. Conocemos cuál fue la cosecha de aceite y el precio del aceite en el año 1858: Oyón 800 cántaras de aceite, Moreda 600, Lanciego 555, Laguardia 500, Yécora 490, Barriobusto 315, Elvillar 250, Lapuebla de Labarca 250, Labraza 240, Viñaspre 52, Leza 50, Elciego 40, Navaridas 36, Samaniego 30, Villabuena 24, Baños de Ebro 18, Labastida 12, Kripan 10 y Páganos 2. El precio de la cántara de aceite oscilaba entre los 60 y 70 reales.

    Según datos del historiador alavés Joaquín José de Landazuri en el año 1798 Laguardia junto a Oyón obtenían la mayor producción de aceite, 1000 cántaras por quinquenio, seguidas de Moreda con 800.

    En la actualidad, aunque las cosas se están haciendo mejor y la modernización es real, falta masa crítica de olivos en cultivo y de producción de aceite para que ambos mundos se equiparen y se acorten distancias entre el vino y el aceite. Ambos, son productos naturales y propios de nuestra Comarca con gran proyección de futuro. Esperemos que las nuevas generaciones trabajen la vid y el olivo con ilusión y cariño, así obtendrán ricos vinos y deliciosos aceites.

  6. Iker Madrid dice:

    No puedo estar más que agradecido por todos los comentarios, que además suscribo palabra por palabra.

    Tenemos una comarca excepcional, muchas veces no somos ni conscientes de lo afortunados que somos por estar aquí.

    Y a nosotros nos queda la labor y el compromiso de cuidarla, conservarla y, a poder ser, dejarla mejor para las futuras generaciones.

    ¿Resulta más sencillo plasmarlo en un papel y en unas intenciones que llevarlo a cabo? No tengo ninguna duda que todas las generaciones anteriores a las nuestras tuvieron que trabajar duro, pelear por los proyectos y en bastantes ocasiones pasar por duros momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia