Jun 07, 2019

ABRA vuelve a ser ABRA por decisión mayoritaria de sus bodegas

La mayoría de bodegas (54) asociadas en ABRA votaron ayer jueves, día 6 de junio, porque les represente una Asociación que tenga los apellidos de Rioja Alavesa, desechando el nuevo nombre de «Asociación de Bodegas de Euskadi» (19).

ABRA vuelve a ser ABRA

SETENTA Y SEIS representantes de bodegas de ABRA se juntaron ayer en Laguardia. 

A veces las cifras hablan. No lo dicen todo, porque para eso están las palabras. Pero en esta información los números son importantes… Y las palabras también.

Ayer se trataba de saber si la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) mantenía el nuevo nombre de Asociación de Bodegas de Euskadi, o retornaba al nombre de la Comarca. En votación secreta, introduciendo las papeletas en una especie de urna de cartón, CINCUENTA Y CUATRO bodegas han optado por una Asociación que siga llamándose «de Rioja Alavesa». Mientras que tan solo DIECINUEVE respaldaron el nuevo nombre. Hubo tres abstenciones.

54 a favor de ABRA / 19 a favor de ABE / y 3 abstenciones.

ABRA vuelve a ser ABRA

LAS nubes pueden ser beneficiosas si el agua cae «bien caída», serenamente, sobre las viñas.

Antes de ofrecer esta información -contrastada con tres bodegueros que acudieron a la Asamblea-, recordemos que el pasado 15 de abril dimos la noticia -difundida en una nota de prensa de ABRA- donde se informaba que «La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) se llamaría a partir de entonces Asociación de Bodegas de Euskadi–ABE».

“Después de 30 años trabajando por y para la mejora del sector vitivinícola en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, como parte de una evolución natural, la Asociación de Bodegas ABRA da este importante paso”, decía la nota informativa enviada a los Medios de Comunicación.

Aquella Asamblea General de la Asociación aprobó, entre otros temas, los nuevos Estatutos que incorporaban el cambio del ámbito de actuación, abriéndose “a todo el territorio vitivinícola del País Vasco”. Para finalizar, la nota valoraba el paso dado, indicando que “Rioja Alavesa y su sector vitivinícola ganará así más peso e identidad. Es  un espaldarazo al reconocimiento local, es más visibilidad a nivel estatal y una mayor proyección internacional”.

ABRA vuelve a ser ABRA

CREÍMOS que el logotipo de ABRA, tendría en breve uno nuevo.

Lo que supuso aquel cambio de nombre…

La noticia del cambio de nombre no gustó a muchas bodegas. Era un secreto a voces. Para empezar, no querían perder el nombre de Rioja Alavesa, «por el que tanto hemos peleado».  Para continuar, les parecía que en un asunto «tan importante» apenas habían participado 20 bodegas, decidiendo 12 de ellas el cambio de nombre.

Por su parte, desde la junta directiva se aseguraba que, como siempre, todos los asociados habían sido informados de los temas a tratar en aquella Asamblea General del 15 de abril, acudiendo «como ocurre tantas veces» (por los motivos que fuere) un número reducido de socios, «tal y como nos sucede en muchas ocasiones, porque la gente está liada en sus tareas laborales».

ABRA vuelve a ser ABRA

EL pte. de ABRA, Saúl Gil Berzal, ofreció argumentos para cambiar el nombre de ABRA a ABE.

De hecho, el presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal, recordó ayer que «si hubiese habido una asistencia mayoritaria a la Asamblea de abril, no hubiéramos llegado a esta situación», ofreciendo además razones y argumentos a favor del cambio de nombre de ABRA por ABE.

Previa a la Asamblea Extraordinaria de este jueves 6 de junio, hubo -tras la del 15 de abril-, una reunión el pasado 2 de mayo, a la que asistieron un total de 61 bodegas de las 109 que están asociadas en ABRA. Fue en esa reunión donde se quedó en celebrar una Asamblea en la que se votara el nombre de la Asociación.

ABRA vuelve a ser ABRA

ABRA representa a 109 bodegas de Rioja Alavesa.

Declaraciones de tres bodegueros al Blog Rioja Alavesa

Así se ha llegado a la Asamblea de este jueves 6 de junio en Laguardia, en la que han participado representantes de SETENTA Y SEIS bodegas, con el resultado conocido de las 54 que ahora ‘obligan’ a la junta directiva a dar marcha atrás y paralizar el cambio de nombre, recuperando el anterior de Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa -ABRA.

Pero esto no ha sido todo. Hay más. Vayamos por partes.

Primero recojamos algunas opiniones entre los asistentes a la Asamblea de ayer. «Mi titular -nos dice un bodeguero de Labastida- es que las bodegas de Rioja Alavesa reivindican claramente su identidad y vuelven a recuperar su nombre, por el que tanto hemos luchado».

Para este bodeguero, y otros dos con los que anoche habló el Blog, «la junta directiva tenía que haber puesto sus cargos encima de la mesa, para ver si la Asamblea de bodegas les ratificábamos o no. Y además, convocar desde ya nuevas Elecciones, en las que, si quieren, se presenten de nuevo».

ABRA vuelve a ser ABRA

ES PROBABLE que en la Comarca haya nuevas Elecciones para dirigir ABRA.

«Estamos orgullosos de Rioja Alavesa porque es nuestro nombre -dice el bodeguero de Labastida-. Que elijamos Rioja Alavesa, y no Euskadi, no significa que seamos por eso menos vascos que otros. Y por supuesto que nos atrae la unión con las bodegas de txakoli y sidra de Euskadi, pero sin diluir nuestro nombre de Rioja Alavesa en Euskadi».

«Las cifras están ahí -dice otro bodeguero que prefiere guardar el anonimato-. Han sido aplastantes. Todo esto ha hecho daño a la Comarca. ¡Cómo no se ha dado cuenta la junta directiva que no queríamos perder el nombre de Rioja Alavesa, un nombre por el que ya nos conocen en muchas partes del mundo!»

Volviendo al bodeguero de Labastida, valora la tranquilidad y el respeto con el que se ha abordado todo este asunto entre las bodegas. «No obstante hemos alimentado, sin querer, a ciertos medios de comunicación que están encantados con ver a nuestra Comarca dividida».

ABRA vuelve a ser ABRA

BARRICAS de Rioja Alavesa, mudos testigos, como el vino, de lo que decide su gente.

Tranquilidad y, a la vez, «cierta tensión» en la Asamblea

Los tres bodegueros que hablaron con el Blog, tras la asamblea de ayer, coinciden en señalar «el ambiente tranquilo, de calma, en la que transcurrió la votación secreta», si bien dos de ellos recuerdan que en un momento dado sintieron «cierta tensión».

«Fue cuando, de repente, una bodega presentó treinta y tantas firmas (sin precisar) para pedir a la junta directiva que convoque en el plazo de un mes una nueva Asamblea Extraordinaria para revisar los estatutos aprobados el pasado 15 de abril, además de llevar a cabo una moción de censura o una ratificación de los cargos de la junta directiva, lo que podría significar la convocatoria de unas nuevas Elecciones», nos informó un tercer bodeguero.

ABRA vuelve a ser ABRA

SI alguien me pregunta, diré que la Comarca está viva, muy viva.

«No hemos pretendido juzgar a la junta directiva -dice este tercer bodeguero-, pero sí queremos saber si la mayoría de las bodegas les ratifica en sus cargos dentro de la junta directiva, o no».

Este último interlocutor del Blog lamenta que con todo este asunto «no se haya dado una buena imagen de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa».

«A partir de ahora -confía- debe haber un antes y un después. A partir de ahora debemos unirnos como una piña para trabajar en la misma dirección por el bien de Rioja Alavesa y de todas las bodegas que integramos ABRA».

ABRA vuelve a ser ABRA

LA vicepresidenta de ABRA, Itxaso Compañon, optó ayer por dejar reposar sus reflexiones.

POR último, indicar que el Blog contactó ayer con la vicepresidenta de ABRA, Itxaso Compañón, y con la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, que optaron por no hacer «de momento» declaración alguna, dejando reposar sus reflexiones para este viernes 7 de junio.

20 respuestas a “ABRA vuelve a ser ABRA por decisión mayoritaria de sus bodegas”

  1. Arene Amezaga dice:

    Si hablaron y votaron con calma y tranquilidad, entonces todo está bien. Ha prevalecido el deseo de la mayoría, que es donde radica la soberanía. Enhorabuena, Rioja Alavesa.
    Aurrera!

  2. Jon Mancisidor dice:

    He leído esta noticia en diferentes digitales y periódicos. Tengo que alabar y felicitar la mesura, el equilibrio y el respeto como se cuenta lo sucedido y bien contrastado en el blog. No se rehúye lo que ha pasado, si no todo lo contrario, y en un momento dado, muy sutil pero emocionante, el periodista dice que la comarca vitícola «está viva, muy viva». Me ha erizado la piel

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Mancisidor. Estimamos y respetamos profundamente la Comarca. Todos y cada uno merecen nuestra consideración, cariño y respeto. Un cordial abrazo.

  3. Txiki dice:

    Envío un abrazo para todos los que participaron en la Asamblea… No sé yo, pero me da a mí que todos quieren a Rioja Alavesa. Eso es lo importante, digo yo. Y sus vinos increíbles!

  4. KARMELE dice:

    Me dice más el nombre de ABRA, es más concreto al centrarse en el lugar al que se refiere. Además son unas siglas sonoras que unidas suenan bien, a apertura, a remanso de bahía y hasta a embrujo

  5. Fernando m. Bujanda dice:

    Pienso que lo sucedido con la Asociación en estas fechas, ha servido para madurar; y más, cuando todo el proceso se ha llevado con relativa calma.

    Estoy convencido que cada una de las dos opiniones presentadas han querido lo mejor para Rioja Alavesa, y nuestros vinos. Entiendo, que es el momento de unir esfuerzos y luchar por posicionar nuestros vinos y nuestra zona, donde todos creemos que debe estar, en los puestos punteros.

    Siempre he creído en nuestro factor humano, en su profesionalidad y en su saber estar en los momentos precisos, y este es uno de ellos. Por encima del nombre, nos unen muchísimas cosas, demos una lección de madurez.

  6. Sole Raya dice:

    ¡A seguir creciendo, en unión mucho mejor! Que ese abrazo sea tan grande que retumbe en cada rincón del mundo, como este que envío desde el Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Sole Raya. Siempre vienen bien los abrazos. Pero sabes enviarlos cuando más se precisan. Va otro desde Euskadi, así completamos el Abrazo.

  7. Miguel Larreina dice:

    Bueno, la democracia dejó ayer clara la postura de la mayoría de los asistentes y frenó un proyecto de futuro de una junta que, como se ha visto, estaba en minoría en esta cuestión. Ya está todo como estaba hace varias décadas, solo que el tiempo no pasa en balde y exige cambios de estrategia. En los tres últimos años ha habido dos intentos de cambio; de fondo el primero y de imagen el segundo, que definitivamente no han cuajado. ¿Y ahora qué? ¿Qué y quién va a actuar para satisfacer los legítimos anhelos de cambio que están latentes en ciertos sectores de la Comarca?

  8. Alberto dice:

    No vivo en la Comarca, aunque la disfruto a través del blog, y por lo tanto, respetar la decisión mayoritaria de sus habitantes, en este caso sus vitivinicultores asociados en ABRA.
    He sentido, a lo mejor equivocadamente, que Rioja Alavesa se quería conformar como una entidad propia, de nadie y contra nadie.
    En la lejanía, y sin querer ir más allá de una expresión de sentimientos, a mí «Rioja Alavesa» me evoca algo único, no diluido en nada, potente por su propio significado.
    De todos modos, siempre estaré de acuerdo con lo que decidan democráticamente los auténticos protagonistas. Un abrazo, amigos.

  9. Pere dice:

    La decisión ha sido expresada clara y mayoritariamente. Y además en un ambiente respetuoso. Qué más se puede pedir. Un abrazo.

  10. Josean, Urko dice:

    Creo sinceramente que la denominación Rioja Alavesa se ha ganado su buen nombre a pulso y con mucho esfuerzo y sudor.

    La denominación Alavesa entraña en sí su pertenencia a la comunidad autónoma vasca. Todo el mundo, que quiera enterarse, sabe que es así.

    “Rioja Alavesa” para mí es sinónimo de calidad, cosa que es muy difícil de conseguir y mantener en ese mercado del vino tan cambiante.

    Creo que es una decisión correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia