May 17, 2020

ABRA pide a la Diputación que apoye la “viticultura sostenible”

Un reportaje del Blog sobre el Vino Natural que se elabora en Rioja Alavesa ha desvelado que, un mes antes del estado de alarma, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) pidió a la Diputación Foral de Álava su apoyo a la viticultura sostenible, y por tanto ecológica.

Vino natural

SAÚL Gil Berzal, pte. de ABRA, uno de los entrevistados para hablar de Ecología y Vino Natural.

Esta historia arranca con la noticia del pasado 21 de abril, cuando Francia aprobó la denominación VIN MÉTHODE NATURE  con la correspondiente regulación que permitirá a las bodegas, que así lo quieran, emplear ese sello en sus vinos…

De tal manera que ahora ya pueden etiquetar sus botellas siempre y cuando las uvas provengan de viñedos certificados como ecológicos, la recolección de las uvas sea manual y se usen únicamente levaduras autóctonas para la fermentación.

Vino natural

EL vino natural en Francia ya es oficialmente un vino con denominación.

Por video conferencia, el Blog reunió hace unos días a dos bodegueros de Rioja Alavesa, Saúl Gil Berzal e Iker García, junto al gerente de Biba Ardoak, la cooperativa de vinos ecológicos de Euskal Herria, que agrupa a un total de 14 vitivinicultores que trabajan en esta clave, tres de los cuales son de Rioja Alavesa, concretamente de Laguardia, Lantziego y Labraza.

Pensando en los vinos naturales, ahora regulados en Francia, queda claro que si en el país vecino existe un “boom” del vino natural, en lo que a Rioja Alavesa se refiere son muy pocos. Tan pocos son que Saúl Gil Berzal lo expresa diciendo “que el vino natural aún no ha venido a Euskadi… quiero decir que hoy por hoy lo nuestro es puramente testimonial”.

Vino natural

LOS cuatro por video conferencia organizada por el Blog, en animada conversación.

“La honestidad, uno de los pilares del vino natural”

.- Arturo Villanueva, ¿cómo has recibido que Francia haya aprobado la denominación ‘Vin Méthode Nature’?

La noticia la esperaba hace tiempo, antes de que se hiciera oficial. Como gerente de Biba Ardok, esperaba la noticia con ganas, y antes de que se publicara aquí, ya la traduje para los componentes de la cooperativa al castellano.

.- ¿Qué te parece a ti la noticia, Iker?

Habíamos tenido debates internos en la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN) de España, donde trajo mucha polémica.

.- Polémica ¿en qué sentido?

Porque en España una parte de la gente no quiere una certificación.

.- ¿Y tú?

Vino natural

IKER García, el único bodeguero de Labraza, con dos de sus vinos naturales.

Yo quiero una certificación que provenga de los viticultores. La problemática que veo con esto, mi sensación, es que sobre todo en el sur de España ven los organismos certificadores como algo ajeno a los productores.

En Euskadi, en Navarra, en Cataluña y algún sitio más, los organismos de certificación ecológica están mucho más vinculados a la tierra, y son más una ayuda que un impedimento.

.- ¿Cuál es tu experiencia al respecto?

He estado en auditorías ecológicas en Castilla La Mancha y en Castilla y León y no existe el mismo ambiente que aquí. Ellos los ven como que “ya vienen los de la ciudad a decirnos si lo hacemos bien o mal”. Mi propuesta, que he defendido en la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN), es que se apruebe una certificación para regular, pero que esté medida y controlada desde los productores.

.- ¿Todos tus vinos son naturales, Iker?

Yo trabajo en esa línea. No descarto que algún día eche sulfuroso a alguno de mis vinos. No dogmatizo en este sentido. Pero de momento trabajo en este campo. Si algún día un vino mío no es natural, exista o no la certificación, a los que me lo compren se lo haré saber, porque ese es uno de los pilares del vino natural, la honestidad.

Vino natural

DOS de los vinos naturales de Iker García en su regazo.

“Ni herbicidas ni químicos… que los vinos sean de verdad”

.- ¿Tú cómo lo ves, Saúl?

Por un lado no soy amigo de las certificaciones, porque se suele utilizar como herramientas de marketing que dejan muy atrás nuestra filosofía. Un ejemplo claro de lo que hoy pasa con el ecológico, o con la biodinámica, es que muchas veces se buscan esos sellos a toda costa, sin importar nada más.

Lo importante para mí es que no se echen herbicidas o productos químicos a la tierra, con lo cual más superficie de viñedo será sostenible.

.- ¿Hay que ir más allá, entonces?

Sí, porque se trata de que los vinos sean de verdad, sean ecológicos, biodinámicos o naturales desde un punto de vista mucho más complejo y más completo. No sólo llegar a lo básico para conseguir la certificación. Un ejemplo es establecer una puntuación de 1 sobre 10, y comprobar que es imposible obtener un 10, porque eso supondría ir a la viña andando, sin coche, sin vehículos a motor… Pero puedes obtener un 5, o un 7… Al final es ecológico.

Vino natural

SAÚL Gil Berzal trabajando con la mula en sus campos de Rioja Alavesa.

.- ¿Se tiene o no se tiene que certificar el vino natural?

Hay que hacerlo -defiende Saúl-. Hay mucha gente en España que ya está poniendo que su vino es “natural”, cuando resulta que no lo es. La primera condición es que tiene que provenir de un viñedo sin productos químicos. Y conozco gente que en su botella dice que el suyo es “vino natural” porque no le ha echado sulfitos, cuando su viña la trabaja con productos químicos.

.- ¿Cómo se elabora el vino natural?

No ha de echarse en la viña producto químico alguno, y la elaboración ha de hacerse con levaduras indígenas y, por supuesto, no echar sulfuroso.

Pero aquí en nuestro país, parece que si no echas sulfuroso, ya tienes vino natural. Estamos en medio de una gran mentira, encontrando en el mercado vinos que dicen ser vinos naturales, cuando no lo son pues les han echado de todo. Creo que tiene que haber una certificación que otorgue esa garantía.

Lo importante es querer hacer un vino natural como filosofía, porque te lo crees, porque lo sientes así.

Vino natural

SAÚL defiende la filosofía de la ecología, no tanto el marketing o la moda.

“Quiero beber uva, y basta”

.- ¿Cómo lo ves tú, Arturo?

Iker y Saúl han apuntado los nudos gordianos de la cuestión. Soy amante y defensor de los vinos naturales, eso para empezar, porque me parece la forma más honesta de elaborar vino. Yo quiero beber uva, y basta.

Otra cosa es que hoy en día el eje cultural hegemónico está en las antípodas de lo que tendría que ser. Una de las cuestiones es “cómo ponemos el mundo del vino en el lugar del que nunca tendría que haber salido”. Y si no haces vino con uva, de manera ecológica, lo especificas… En el caso de algunas bodegas tendrían que hacer no una etiqueta, sino un “libro de instrucciones”.

.- Pero son los productores de “vino natural” quienes han de hacerlo, Arturo.

Vino natural

ARTURO Villanueva, el gerente de Biba Ardoak, en un momento de la video conferencia.

Porque estamos en el mundo al revés. Yo he seguido los encuentros del vino natural en Francia, y allí dicen que los debates los tendrían que tener los que hacen “vino químico”. El tema en Francia lo han zanjado con esta certificación porque allí hay un ‘boom’ del vino natural, lo que les ha llevado a ordenar todo esto un poco.

La iniciativa tendrá éxito porque la dirige gente reconocida, nada dogmática y con bastante reputación.

.- ¿Estás contento entonces con la iniciativa francesa regulando estos vinos?

Sí, como persona que bebe vino natural, y porque defiendo esta forma de elaborar vino, incluso más, como ex hostelero. Mi criterio no era en base a la certificación que ahora existe en Francia, sino en base a la confianza, lo que los viñerones decían, o los distribuidores de nuestra total confianza. Aún así, por terceros me llegaba el aviso de que “cuidado, porque éste o aquél trabajan de esta otra manera”.

Vino natural

EL LOGO de la nueva cooperativa de vinos ecológicos sobre un viñedo.

.- ¿Entonces?

Como bebedor de vino natural lo que necesitamos es fiarnos totalmente. De hecho, un sindicato francés ha dicho que una parte de los vinos certificados en Francia como naturales han de estar basados en la confianza. Pero esa medida ya apunta hacia el buen camino. Esperemos que entre los hosteleros nadie crea que esto es una moda, y que para elaborar vino natural, lo mínimo es que tu viñedo sea ecológico.

.- La desconfianza es un mal camino para estos vinos… Los controles deberían estar a la orden del día en defensa del consumidor, y de la filosofía de estos vinos.

Vino natural

IKER García, en un momento de la videoconferencia (disculpad la mala calidad de la imagen).

El asunto es que el vino natural, hasta hoy, siempre se basó en la confianza mutua -retoma Iker la palabra-, pero hemos visto que es una confianza ficticia. En el mundo del vino hay más mentiras que verdades, y en el mundo del vino natural también.

.- ¿Qué hacemos entonces, Iker?

Tenemos dos opciones. O nos apoyamos en un restaurante, como lo hizo Arturo, y compramos y vendemos sólo lo que tú puedas certificar y comprobamos individualmente, o en el momento que tú quieres sacar vino fuera de un radio mínimamente cercano, certificarlo… Se ha dado el hecho de que en Estados Unidos se están vendiendo vinos de vecinos nuestros que dice que hacen ecológico, y sabemos que no lo son. Y con el vino natural nos pasa lo mismo, porque dentro del mundo del vino natural hay que gente que no dice la verdad.

El “boom” del vino natural en Francia

Vino natural

OTRO de los titulares de la prensa de hace 20 días.

.- Arturo, tú has hablado del ‘boom’ del vino natural en Francia. ¿Estamos lejos?

Cataluña es la que más cerca está de Francia, tanto como lo están en Bergerac. Pero el problema que tenemos es que el del vino es un sector que miente mucho. En Navarra hay una bodega que no tiene ni viñedos, y resulta que es un vino de moda. El mundo del vino es hoy en día “a ver quién tiene la bodega más grande”, pero no sabemos cómo se hace el vino, ni quién lo hace, ni quiénes están detrás, ni de dónde salen las uvas. De igual manera, sabemos cómo rulan los camiones de uva de un lugar a otro.

.- ¿En qué consiste ese ‘boom’ del vino natural en Francia?

Por ejemplo, en que en horario de ‘prime time’ (máxima audiencia), en la televisión francesa se hable del vino natural, o que el tema se publique en los periódicos de tirada nacional, o en los mejores programas de radio. Solo en París, hay 700 establecimientos de hostelería donde se sirven vinos naturales.

.- Entonces aún estamos muy lejos de esa realidad.

Eso sí.

Vino natural

EMERGE Laguardia de la niebla, como el vino natural en la Comarca. (Josemi Rodriguez).

“Estamos a años luz de ese movimiento en Francia -asegura Saúl Gil Berzal-. Aquí en Euskadi el vino natural, hoy por hoy, ni tan siquiera es una asignatura. La base es la agricultura ecológica, y tampoco creo que en esto hayamos avanzado tanto.

.- Saúl, ¿sería bueno que Rioja Alavesa diera un salto en vinos ecológicos y naturales, y liderara este movimiento desde la honestidad?

En la Comarca primero tendríamos que poner las bases de la agricultura ecológica, primero asentemos esa base de no echar productos químicos en el viñedo. Tendríamos que hacerlo bien para ser referentes de otros. Pero no vale que participemos de esa idea quince o veinte viticultores, sino que para ser potentes en esto y salir en los Medios, deberíamos hacerlo la mayoría.

.- ¿Sería una manera más de diferenciarnos?

Si nos pusiéramos a ello, en unos años podríamos pasar de una viticultura tradicional a trabajar un 70% de viticultura ecológica. Esa es la base. Luego ya hablaríamos de biodinámica y de vinos naturales.

Vino natural

EL Diputado Gral de Álava y el presidente de ABRA conversan el pasado verano en Bilar.

“Que la Diputación apoye la viticultura sostenible”

.- ¿Por dónde se empieza un camino como éste?

Se empieza por olvidarnos del herbicida, porque si seguimos utilizando el herbicida, nos encontramos en el escalón más bajo de la sostenibilidad. Y luego ya veremos.

.- En esta pandemia muchos reivindican que cuidemos el Planeta. ¿Es un buen momento para reivindicar los vinos ecológicos y naturales?

Desde ABRA, tanto Itxaso Compañon, como Inés Baigorri y yo mismo, venimos trabajando un tiempo en esto. De hecho hemos planteado a la Diputación Foral de Álava que apoyen la viticultura sostenible en esta Comarca. Les hemos pasado un estudio de todo lo que habría que hacer al respecto. Se lo pasamos un mes antes de esta crisis del Covid-19.

Veremos si apoyan una agricultura sostenible y sin químicos, que eso es también calidad, cuidado del Medio Ambiente y la salud del consumidor.

Vino natural

ITXASO Compañon, otras de las bodegueras de Biba Ardoak y los vinos ecológicos. 

.- ¿Cómo te gustaría que fuera el desarrollo del vino natural? ¿Debe ir acompañado de una filosofía vital?

El problema de que el vino natural no vaya acompañado de una filosofía es que se puede mercantilizar –que debe de hacerlo, pues es un modo de vida- hasta tal punto que el sello coja el protagonismo, la moda lo atrape y cuando pase ese tren la moda lo suelte. En Francia hoy existe la moda del vino natural, porque no es una filosofía en sí, pero esa moda también va acompañada de pequeñas dosis de filosofía. De hecho, en Francia hay más consumo de productos ecológicos en general.

Lo más importante es quitarnos el ego y alegrarnos porque un finca con 200 hectáreas en Ribera del Duero haga viticultura biodinámica, porque esas 200 hectáreas que antes estaban con herbicida, ahora están tratadas naturalmente.

“Abriendo camino” al vino natural

.- ¿El vino natural ha venido para quedarse en Euskadi?

Vino natural

RECOGER a mano la vendimia, algo muy generalizado en Rioja Alavesa.

Diría que el vino natural aún no ha venido a Euskadi -contesta Saúl-. Somos muy pocos los que estamos en esta clave, Iker García, Itxaso Compañon y yo. En Francia es un ‘boom’, pero aquí el vino natural es puramente testimonial. Nosotros estamos abriendo camino, de momento, pero somos cuatro.

Iker sí está haciendo toda su producción en natural. Por mi parte -dice Saúl- elaboro vino con una viticultura ecológica, con bastantes prácticas biodinámicas y luego trabajo con sulfurosos muy bajos. Todo lo que elaboro es con levaduras indígenas.

Luego… estoy en un proyecto desde hace dos años que es el del vino natural de verdad, porque al final mi manera de pensar me lleva a un viñedo en concreto y a elaborar ese vino, sin distorsionar la uva que viene de ese viñedo.

Vino natural

¿SE AFIANZARÁ el vino natural en Rioja Alavesa en los próximos años? (Josemi Rodriguez).

Somos pocas bodegas, y queda muchísimo por hacer.

.- Aunque sea de manera testimonial en Euskadi, tú Arturo ¿te atreves a decir que el vino natural irrumpirá en los próximos diez años con fuerza?

Sin duda alguna. Esa fue una de las razones de la creación de Biba Ardoak, ver el movimiento tan fuerte que ya existe en Francia, y el movimiento tan fuerte que hay en Cataluña. Nosotros estamos para impulsar este movimiento sin dogmatismos, pero ayudándonos los unos a los otros.

.- ¿Sería bueno que el Estado español certifique algún día los vinos naturales?

Eso llegará si madura un movimiento de vitivinicultores por el vino natural. Yo soy optimista porque regiones francesas que no tenían vitícolamente tanta importancia, ahora tienen un movimiento muy interesante.

6 respuestas a “ABRA pide a la Diputación que apoye la “viticultura sostenible””

  1. CÉSAR BERMÚDEZ LÓPEZ dice:

    Ánimo chicos !!! Quizás sea ese el futuro, pero el coste de producción de estas uvas no se ve acompañado por el precio de la uva. Hacer esto a gran escala, la mayoría de Rioja Alavesa, como comentáis a día de hoy es una utopía.
    Y nosotros también hacemos ecológico.

  2. Amaia Urreisti dice:

    Honestidad. Qué gran palabra para cualquier sector. Un gran pilar para seguir construyendo vuestro proyecto.
    Me agrada lo generosos y sinceros que sois a la hora de contar las cosas. Me bebería a gusto vuestros vinos.
    Enhorabuena!

  3. Miguel Angel dice:

    Celebro que en asuntos tan delicados no se pontifique y se reconozca que en todos los sitios cuecen habas. De lo que aquí se trata es de que cada uno haga su trabajo con su manera de ser y pensar.

    La entrevista está bien planteada y resuelta. No obstante he de hacer una aclaración conveniente.

    Es cierto que a muchas viñas de Rioja Alavesa se le echa herbicida, como ocurre en ésta y otras DO. Pero -aquí viene lo bueno-, ese herbicida no toca la uva. Seamos claros, las uvas no llevan glifosato. Es más hermoso hacer todo de manera más natural, como se hacía antes, pero no confundamos a los consumidores en estos tiempos de Covid-19: está garantizado al 100% que el herbicida no llega al vino. En todos lo cursos y cursillos se insiste en este asunto. Además, ningún Gobierno permitiría jamás una cosa así.

    Los que estamos a la orden del día de todo lo que pasa en las viñas, conocemos bien estos y otros temas de interés para el consumidor, al que por encima de todo no podemos ni defraudar ni confundir en modo alguno. Que los franceses consumen año a año más productos ecológicos, es verdad. Y aquí también se está en esa clave… Como digo una cosa digo la otra: me parece muy bien que ABRA esté pidiendo la participación de la Diputación Foral para que apoye un viñedo más sostenible. Oso ondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia