¿Cómo hay que prepararse para 2021?

La pregunta está hoy en la cabeza de muchos vitivinicultores. ¿Se encontrarán nuestros bodegueros con más competencia que en 2020? ¿Cómo afectará al precio de las uvas?

A nadie se le escapa que estamos ante una pandemia, ante un problema de grandes dimensiones. La recesión económica actual va mucho más allá del sector del vino. Qué decir de la Hostelería…

Nada va ser lo mismo que antes.

2021 en Rioja Alavesa

LA SIERRA amanece a 2021, y con ella la Comarca entera. (Foto Josemi Martinez).

.- ¿Cómo viene el 2021 en Rioja Alavesa?

Va a ser un año duro, muy duro.

La pregunta se la he formulado a dos bodegueros de Rioja Alavesa. Dos hombres de empresa, inquietos y preocupados, a la vez que muy activos. Pero sus respuestas las presentaré como si los dos hablaran de forma complementaria, sin detallar cuándo es uno u otro quien contesta a las preguntas del Blog.

2021 en Rioja Alavesa

EL ARTÍCULO no quiere ser un jarro de agua fría, sino todo lo contrario.

.- ¿Por qué será duro el 2021?

Enero y febrero van a ser de espanto. Lo digo con total sinceridad. Nosotros ya tenemos un plan estratégico de filosofía de empresa y otro plan estratégico de qué vinos hemos de elaborar… Lo que hemos hecho es repensar cuál será el futuro a cinco años

2021 en Rioja Alavesa

“AÑO de Nieves / Año de Bienes”, decimos; pero… (Foto Ángel Martínez).

Para elaborar esta información, he mantenido sendas entrevistas con dos bodegueros reconocidos y queridos de Rioja Alavesa. Dos empresarios que me han pedido en esta ocasión que respete su anonimato, como así haremos.

Primero porque quieren que sus declaraciones sean absolutamente sinceras, tan sinceras como contundentes, “sin cortarse un pelo”. Por otra parte no están tan seguros de que lo anunciado por ellos para el 2021 vaya a tener vigencia durante todo el año.

Además, tampoco quieren que alguien les tache de “cenizos” ahora que acaba de comenzar un nuevo año.

Lo importante para el Blog, es que sus palabras expresan lo que muchos ya piensan y aún nadie quiere manifestar. De esta manera estamos prevenidos. De esta forma, además, también nuestras instituciones ponderarán la que se nos viene encima.

2021 en Rioja Alavesa

AÑO de “A Dios rogando, pero con el mazo dando”. (Foto Andoni Cobos).

Hay que atreverse a poner las cartas sobre la mesa. Porque afrontar la realidad es parte de la solución. Ojalá de todos los escenarios posibles, sepamos entre unos y otras elegir el mejor.

Ambos bodegueros han visualizado esta foto de Maradona, para preguntarles qué puede simbolizar esa imagen frente a la que está cayendo. ¿Ven a Maradona, en esta imagen, como el momento histórico que vivimos? ¿Podemos ser nosotros ese intrépido y hábil jugador que sortea lo que tenemos por delante?

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MARADONA. LA fotografía del astro argentino nos sirve para arrancar la entrevista.

.- ¿Vendría Maradona -en la fotografía publicada- a representar el año 2021, y todos nos ponemos unos detrás de otros con demasiado miedo? ¿Puede representar esta imagen de Maradona lo que nos puede estar pasando?

No acaba de comenzar el año y nos está diciendo que será un año difícil para toda Europa, muy difícil para los vitivinicultores. Nadie quiere hablar de él, porque si dices lo que piensas alguien te puede calificar de ‘exagerado’, pero es evidente que por el mero hecho de cambiar de año, de número, las cosas no van a ser diferentes.

.- ¿Crees que nuestro vino y los vitivinicultores avanzaréis contra viento y marea en este año 2021, al igual que el jugador argentino? o bien al contrario…

Estamos tratando de hacer algo que no hemos visto en otro momento igual, a ver si nos vale. A finales de año, hace un par de semanas, estuvieron todos los comerciales en la bodega planeando un plan estratégico a cinco años, con la sensación de que empezamos otra vez casi como si fuera de cero. Algo hay que hacer. No podemos seguir con la misma forma de trabajar que antes.

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LA gente está en sus casas con el frío y la nieve, pero la preocupación ‘campa a sus anchas’.

Mis comerciales han mantenido un debate. Por mi parte, yo he permanecido callado y muy atento, escuchándoles… Hombre, la mala suerte que hemos tenido ha sido este último cierre de la Hostelería, porque sin este cierre, noviembre y diciembre hubiesen sido muy buenos.

.- Algo se ha hecho para salvar en parte la Navidad, pero parece que no se podía hacer más.

Es normal. Esta mañana he hablado con el distribuidor de Barcelona. Me ha dicho: “No veas tú qué contentos estábamos, vendiendo una furgoneta al día de todos los vinos que llegan, y estos días estábamos sacando tres. El triple…, pero claro, tendríamos que haber vendido diez veces más…”

“Así que estamos acojonados -ha seguido diciéndome el comercial-, porque todos los pedidos que me mandan los comerciales, los tengo que revisar uno a uno, para ver cuánto debe cada cual. Los hay que deben 5000 euros, otros 3000… pero algunos deben dinero de la primera ola del coronavirus. Así que a esos no se les puede vender vino”.

Es un problema tremendo, tremendo.

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“ALGO HAY QUE HACER” para mantener al león despierto.

“De todos los escenarios posibles, elijamos el mejor”

.- Ese “algo hay que hacer”, ¿qué expresa, a qué se refiere? ¿Quiere decir que hay que reinventarse, o expresa una cierta desesperación?

Desesperación, no. Yo siempre digo una cosa, y eso lo dice cualquiera: “si queréis estar igual, no cambiéis”, es muy fácil verlo. Vale. Pero si realmente quieres cambiar, pues te tienes que mover. No te queda otro remedio. Ojalá de todos los escenarios posibles que se nos presentan, elijamos el mejor.

.- Ahora toca moverse. ¿De qué manera?

Moverse, innovando algo. Hay que innovar en formas de trato. Nosotros no estamos por bajar los precios de nuestros vinos.

Es verdad que con algunos grupos buenos de compra podemos hacer algo para que ellos estén más contentos. Hay mucha gente que está llevándoles el vino a mitad de precio, pero nosotros no lo vamos a hacer. Lo que sí haremos es tener algún detalle.

.- ¿Qué tipo de detalles?

Un tipo de detalle que no sea bajar los precios. La situación es… por no decir caótica en general, diría que muy difícil. Nosotros no nos podemos quejar, ya que de no ser por el último parón tras el verano, y el que tuvimos en abril y mayo, estaríamos muy bien.

Ahora estamos vendiendo un 15%, más de lo que pensábamos vender. Esto ha sido porque hemos implementado varios cambios, entre otros dirigiéndonos a quienes antes no lo hacíamos.

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SI 2021 nos ha de hechizar, que sea para movernos y promover cambios…

.- Por ejemplo

Ahora vendemos en tiendas que antes no vendíamos. Es verdad que hemos elegido en qué tiendas que antes no vendíamos ahora vamos a vender nuestro vino.

.- ¿Habéis dado un salto en la venta on line?

Eso es muy poco, porque si antes vendíamos una caja de vino, ahora tan solo vendemos diez cajas. La venta on line no es significativa.

.- ¿Qué está resultando significativo?

Pues que si antes vendíamos muy poco en Carrefour, en el Corte Inglés, en Eroski, en Caprabo, en Eroski de otras nacionalidades, como Valencia, Galicia… En todos estos sitios hemos tenido la suerte de entrar fácil, respetándonos los precios, subiendo la ventas el doble.

.- ¡Qué buena noticia!

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VENDER más vino en los supermercados no está al alcance de todos… 

Y hemos hecho otras cosas en exportación. Si antes vendíamos una parte del Crianza, o del Reserva, ahora le hemos dado más cupo del vino que antes vendíamos aquí.

.- Habéis abierto entonces nuevas ventanas de oportunidad.

Sí, pero por ejemplo, en otra bodega que tenemos, con vinos menos conocidos, hemos registrado un 40% de caída en las ventas. Y ojo, porque pensábamos que iba a ser mayor la caída en ventas. En realidad estamos en un 48% de caída, pero en facturación estamos facturando más, ya que la media de beneficio por botella nos ha subido, porque hemos vendido vinos más caros. Hemos vendido menos vino, pero más caros.

.- ¿Hay gente que compra ahora vinos mejores y más caros para “darse un homenaje”?

La gente no viaja como antes, no tiene la misma movilidad, no puede salir a la hostelería, etc., así que se llevan buenos vinos a casa… Eso creo.

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MIENTRAS conversamos estamos rodeados de viñas, en el hermoso paisaje alavés.

.- ¿Cómo viene este año 2021?

Va a ser un año muy duro, muy duro.

.- ¿Por qué?

Enero y febrero van a ser de espanto. Lo digo con total sinceridad. Nosotros ya tenemos un plan estratégico de filosofía de empresa y otro plan estratégico de qué vinos hemos de elaborar… Lo que hemos hecho es repensar cuál será el futuro a cinco años

.- La situación ha debido cambiar algunas premisas…

Sí, pero nuestra filosofía es la sostenibilidad en el campo (cada vez más), la sostenibilidad en bodega (el Sol ya participa en esta historia con placas fotovoltaicas), pero luego está la sostenibilidad en la Comarca con nuestros proveedores.

.- En ellos estoy pensando, en los viticultores de Rioja Alavesa. En los viticultores que al final suelen pagar todas las crisis.

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VITICULTORES. El Blog Rioja Alavesa les tiene en cuenta en cada artículo que escribe.

“Tenemos que ir juntos y de la mano”

En 2021 la situación va a ser grave. En general, ahora las bodegas están bajando los precios del vino que no te puedes ni imaginar. ¿Qué va a pasar? Que este año de 2021 la situación va a ser…

Pensemos que durante este año bajen las ventas del Rioja otra vez un 12% (que en 2020 bajaron un 8, y el anterior un 4%). Al final…

.- Os cuesta decirme lo que al final nos vamos a encontrar…

El precio de la uva bajará.

.- Esto puede ser algo terrible para Rioja Alavesa.

Sí. Nuestra forma de ser es pensar en la Comarca. Eso es consustancial con nuestra bodega. Yo ya le he dicho a la gente que nosotros no bajaremos los precios de la uva en 2021. Porque nosotros no podemos crecer a costa de los viticultores. No podemos funcionar sin pensar en los demás. Tenemos que ir juntos y de la mano.

2021 en Rioja Alavesa

“NO podemos crecer a costa de los viticultores”, defienden mis dos interlocutores. 

.- Algunos estaréis a la altura ética, pero me temo que muchas grandes empresas no lo estén. “¿Qué va a ocurrir?”, la pregunta está hoy silenciada en la cabeza de muchos.

Nosotros vamos a cumplir con nuestra filosofía, pero en 2021 nos vamos a encontrar con más competencia que este año. Esto es un problema de grandes dimensiones que tenemos que solventar.

.- Hay que esperar…

Hay que esperar a ver cómo viene el año, eso por supuesto.

.- … pero parece claro que el año 2021 va a ser complicado.

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PARECE claro que el año 2021 va a ser complicado.

Sí. La situación va a ser complicada porque no pensábamos que la segunda ola del virus nos iba a pasar por encima de esta manera. Pensábamos que nos iríamos recuperando, que el 2021 no sería muy bueno, pero “será mejor que el 20” nos decíamos. Pero, joder, la situación va a ser mala mala. Ya empezamos a hablar de la “tercera ola de la pandemia”.

.- A pesar de las vacunas, los científicos nos han dicho: “Este virus va a seguir entre nosotros para siempre”. O el coronavirus es ‘un ensayo general para virus mucho más potentes que vendrán’.

Hay que seguir luchando, intentándolo todo. En la bodega ya hemos aprobado los presupuestos para el año 2021, con la clara idea de hacer cosas nuevas. Viajaremos a otras zonas de España, a otras bodegas interesantes que tienen bodegas en todo el mundo, para ver cómo afrontan ellos el 2021. Queremos ver el I+D+i por un lado. La Investigación, el desarrollo e innovación. Y veremos otras dos bodegas más.

2021 en Rioja Alavesa

HEMOS escrito este artículo a la intemperie del año 2021.

.- Veo que hay una ilusión enorme en vosotros, a pesar de los pesares.

Por supuesto. Nosotros no vamos a parar. Hay que hacer cosas. Tenemos que innovar en temas de elaboración, criando los vinos en un sitio y en otro… ahí estamos.

Las cosas pintan mal, porque yo no he conocido una recesión como ésta que va mucho más allá del sector del vino, porque la economía de muchas empresas está muy mal, y mira cómo está aquí la hostelería.

.- Y si las cosas fueran bien, pecando de optimista lo digo…

2021 en Rioja Alavesa

DISPUESTOS a brindar por cada buena noticia que acontezca en 2021.

Quizá al principio habría un arreón, porque la gente tiene ganas de salir cuando se pueda, pero ya no va a ser lo mismo que antes. La gente se acostumbra a cosas, y tampoco se está mal en casa. Tampoco está mal que unas parejas queden los viernes por turnos a ir cenando en las casas respectivas, en lugar de ir a cenar a un restaurante, no lo sé. Un cambio, como ocurre en Francia o en Alemania.

Es verdad que somos países mediterráneos… Pero iremos viendo lo que pasa. Nosotros ante todo lucharemos, sin duda, lucharemos como hemos hecho siempre. O más.

14 Comentarios

  1. Koldo Eguren

    Muy interesante y acertado el artículo, con buenas dosis de realidad y experiencias personales. ¡Mucho ánimo y fuerza a todos con el año que tenemos por delante!!

    10-Ene-21 · 7:18 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Koldo Eguren. Todo el ánimo, las ganas de luchar y el acierto que ya nos han mostrado nuestros dos interlocutores. Un cordial abrazo.

    10-Ene-21 · 7:21 pm | Permalink
  3. F. Bujanda Ciordia

    La realidad no parece dura, leyendo esta difícil entrevista, diríamos que es durísima.

    Se habla de moverse, de I+D+i, de exportaciones, de viajar,…, todo me parece correcto, cuando esto sea posible desde el punto de vista sanitario como crematístico.

    A medida que iba analizando la entrevista, más me acordaba de los bodegueros pequeños, base de nuestra sociedad de Rioja Alavesa. De las soluciones que se apuntan, ¿Hay alguna al alcance de su explotación?

    Me quedo muy pensativo, y ojalá tuviera la varita mágica. No tendría horas para trabajar por el resurgir de la Comarca.

    10-Ene-21 · 7:24 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Esa actitud es la que se precisa, la de trabajar todas la horas posibles por cada empresa familiar y por la Comarca entera. Yo diría que esta es una ‘cuestión de Estado’. Un cordial abrazo.

    10-Ene-21 · 7:43 pm | Permalink
  5. Carlos Estecha

    Es una opinión. La mía no es tan alarmante. Y por supuesto, únicamente pienso en RIOJA ALAVESA. El esfuerzo colectivo casi carece de valor cuando impera el “SÁLVESE QUIEN PUEDA” . Nuestra comarca requiere un planteamiento nuevo no para “X” años. Sería para siempre.

    Rioja no puede continuar siendo el mejor vino más barato del mundo.

    10-Ene-21 · 8:31 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carlos Estecha. Son dos opiniones, las de la entrevista, coincidentes. Haremos más entrevistas sobre este año que ya está entre nosotros, el llamado de la “nueva normalidad”. Buscaremos nuevas ideas, conoceremos otros planteamientos. Saludos cordiales.

    10-Ene-21 · 9:07 pm | Permalink
  7. Begoña Tudela

    Creo al 100% en lo que plantee el Blog. Como cuando medios de comunicación de prestigio dicen aquello de “fuentes solventes”. Lo importante es conocer qué piensan y cómo reaccionan ante la que está cayendo, y va a seguir haciéndolo, bodegueros de referencia. Ellos piden anonimato, de momento. Pero lo importante es conocer la sustancia de sus valoraciones.

    11-Ene-21 · 9:11 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña Tudela. Un cordial abrazo.

    11-Ene-21 · 9:13 am | Permalink
  9. Jon Artetxe

    La foto de Maradona que publica el blog es muy buena. Vale para las dos miradas: Una, cómo se nos echa encima el coronavirus. Y dos, cómo reaccionamos ante la adversidad. Lo emocionante es que los bodegueros entrevistados han decidido luchar y luchar. Aurrera!

    11-Ene-21 · 9:15 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jon Artetxe. Luchar y luchar, es lo que han venido haciendo durante siglos. Osasuna, eta segi aurrera!

    11-Ene-21 · 9:18 am | Permalink
  11. El que argumenta con un negativo lo incorpora a su imagen.

    Lo que más me cuesta de nuestra actual situación es cuando me dicen: ¿qué os pasa? Estáis llenos de líos… ¿qué vais a hacer con tanto vino?

    11-Ene-21 · 10:35 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. El artículo de 2021 y la que está cayendo con el coronavirus, es una manera positiva de reaccionar, con ideas, propuestas, con una actitud de lucha y coraje. Y admite todas esas preguntas que te hacen, ¿qué nos pasa? ¿qué vais a hacer con tanto vino? Y muchas otras.

    Un Abrazo

    11-Ene-21 · 11:00 am | Permalink
  13. Desde Samaniego

    Magnífico trabajo periodístico y muy motivador. La incertidumbre se apodera de los pueblos. No faltan ganas de luchar, pero es cierto, tenemos ‘miedo’ y, a la vez, esperanza.

    11-Ene-21 · 4:43 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias por tus palabras. Un cordial abrazo.

    11-Ene-21 · 4:46 pm | Permalink

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