Jun 16, 2019

2020-2040: Odisea del espacio

Rioja Alavesa en una Alianza estratégica con la Montaña Alavesa… Ideas para diseñar el futuro de la Comarca (2020-2040).

Montaña Alavesa

RIOJA ALAVESA y MONTAÑA ALAVESA, dos mundos conectados por una fina Sierra.

En un artículo publicado en el Blog hace unos meses sostenía que Rioja Alavesa no tiene entidad, ni recursos humanos y económicos suficientes no ya para auto-gestionarse sino tan siquiera para aprovechar al máximo sus potencialidades, por lo que proponía que nuestra pequeña Comarca debía reforzar en el futuro sus vínculos con cuatro importantes vecinos:

Viana, el resto de la Sonsierra + Haro, la enópolis de Logroño, y la capital Vitoria-Gasteiz, con una estrategia de “dar y recibir”, creando sinergias con sus vecinos que beneficien a todos.

Me olvidé de citar a la Montaña Alavesa, hoy un humilde vecino pero antaño una pieza clave en el desarrollo histórico de Rioja Alavesa como he tenido oportunidad de demostrar en mis últimos libros sobre Rioja Alavesa.

Montaña Alavesa

GENTES de la Montaña han tenido durante mil años a la Rioja Alavesa como referente.

Mi hijo Iñaki, que estaba haciendo un sencillo estudio sobre unos de los principales proyectos existentes en Montaña Alavesa, me señaló mi olvido, así que hemos decidido iniciar esta serie de “Rioja Alavesa y sus Alianzas estratégicas de futuro” precisamente hablando del más olvidado de nuestros vecinos: la Montaña Alavesa.

Montaña Alavesa

EL ARTÍCULO lo firma Miguel Larreina, con la importante aportación de su hijo Iñaki.

Miguel Larreina con el apoyo de Iñaki Larreina*

Aclaramos previamente a los lectores que estos artículos no aspiran a dar respuesta a los retos de los lugareños -muchos de ellos enfrascados en la lucha cotidiana por la supervivencia, volcados por necesidad en su “nik” personal más que en el “guk” colectivo, atareados trabajando sus viñas sin levantar su mirada más allá de la Sierra o del Río-, sino que se trata, sobre todo, de aportar ideas a la hora de diseñar la Rioja Alavesa del futuro próximo (2020-2040) a esas personas que tienen la potestad y la misión de trabajar por nuestra Comarca, de diseñar su futuro, de superar sus hándicaps, de optimizar sus potencialidades, de soñar, de volar alto aprendiendo de modelos de éxito cercanos y proponiendo soluciones que sean específicas para la Comarca.

Montaña Alavesa

¡TAN cerca de Rioja Alavesa pero agronómicamente en las antípodas!

La Montaña Alavesa, la comarca situada al otro lado de nuestra Sierra, ampliada con los enclaves vecinos de Treviño y el tramo navarro del Alto Ega, es un territorio que ha tenido a lo largo de la Historia unos vínculos con Rioja Alavesa hasta tal punto estrechos que podemos decir que existió una “Comunidad circum Toloño”, una comunidad de pueblos que vivió en el pasado milenio a ambos lados de la Sierra creándose entre las dos laderas importantes sinergias, fuertes vínculos económicos e históricos.

Montaña Alavesa

LA MONTAÑA Alavesa sin una viña creció y pervivió gracias al comercio del vino.

La Sierra no separó esas dos comarcas, no fue nunca una frontera como hoy muchos la ven, sino un punto de unión y a ello contribuía el hecho de que las distancias entre municipios de ambas laderas como Cripán-Bernedo, Laguardia-Lagrán, Samaniego-Pipaón, Labraza-Marañón, Labastida-Peñacerrada,… fueran ciertamente cortas y a que los desniveles que debía superar un pastor o un mulatero para ir de una vertiente a otra de la Sierra eran relativamente bajos, de apenas 300 – 400 metros. En dos horas se presentaba en el Ega o en el Inglares con su pellejo de vino en los hombros un viticultor sureño, el mismo tiempo que empleaba un carbonero de la Montaña Alavesa en llevar su saco de carbón a Laguardia, haciendo bueno ese dicho popular de que “las montañas unen, los ríos separan”.

Montaña Alavesa

PEÑACERRADA, uno más de los pueblos de arrieros en la Ruta del Vino.

Por otra parte, y como hemos resaltado muchas veces en este Blog, la gran diferencia climática y agronómica de las dos laderas de la sierra facilitó que las gentes y los productos se complementaran en una economía de trueque. Hasta tal punto esto era así que hemos podido concluir en diferentes trabajos que la especialización vitícola de la Rioja Alavesa en el Medievo y la Edad Moderna se vio favorecida por la proximidad con los pueblos de la “Montaña Alavesa”, pueblos fríos e inapropiados para la vid que les aportaban grano, caballerías, mano de obra, madera o carbón, y les demandaban importantes cantidades de vino.

El flujo repoblador desde la Montaña Alavesa y alrededores hacia Rioja Alavesa-Sonsierra es una constante demostrada desde los siglos X y XI hasta finales del XIX. Buena prueba de esa corriente repoblacional es que entre los actuales apellidos de viticultores de Rioja Alavesa abundan los que aluden claramente a un pueblo, aldea o lugar de la Montaña Alavesa y comarcas vecinas como Aguillo, Andoyo Apellaniz Araico Argote, Arana, Baroja, Bujanda, Berganzo, Corres, Franco, Fuidio, Ganuza, Larrauri, Maestu, Marauri, Mijancos, Marañón, Ocio, Pipaón, Valdelana, Pangua, Piérola Villanueva, Lezana, Mtz de Treviño, San Román, Ogueta, Gauna, Baroja , Uzkiano, Urturi, Urarte …

Montaña Alavesa

UN atractivo cercano: los inmensos robledales del Parque Natural de Izki.

Unos vendrían como azaderos, otros como arrieros, como cuberos, como tejeros, como carboneros, como artesanos,… y se quedaron aquí creando una familia que llevaría como apellido el lugar de procedencia a modo de “denominación de origen”.

Pero además de una historia pasada común, hay que plantearse las conveniencias mutuas de de un futuro en comunión, incluso preguntándonos en clave “egoísta” qué puede aportar en 2030 la Montaña Alavesa a la Rioja Alavesa.

Montaña Alavesa

ENTRE esos robledales el golf de Urturi, un lujo a tiro de piedra de nuestra Sierra.

Pensemos (“imaginación al poder”)… y veremos que surgen propuestas a desarrollar que pueden ayudar a potenciar la oferta enoturística de Rioja Alavesa, que pueden descongestionar una Laguardia a menudo sobresaturada de visitantes, que pueden servir de acicate para prolongar en una noche más su estancia media, que puede darles una visión diferente, más natural, más acorde a los gustos de los nuevos enófilos. Y que, además, hay que recordar que en gran parte provienen de grandes ciudades, por lo que están habituados a realizar desplazamientos de 20-30 kilómetros como norma habitual, sin los prejuicios que tenemos en esta región.

Por ejemplo, aceptando que la Biodiversidad y el Paisaje Natural van a ser unas bazas importantísimas que van a marcar en las próximas décadas el destino y el valor de los vinos de Rioja Alavesa y otras pocas regiones vitícolas prestigiosas del mundos que las poseen, y teniendo en cuenta que nuestra biodiversidad y nuestro paisaje están muy vinculados a la Gran Sierra…

Montaña Alavesa

GOLF & WINE. Magnífico campo de golf y excelente vino de Rioja Alavesa, buena pareja.

Proponemos su potenciación y “venta” como Gran Parque Natural, como una joya natural compartida por las dos Cuadrillas, Montaña y Rioja, como un tándem natural lleno de vida y vides, como una síntesis perfecta del carácter atlántico y mediterráneo de la Álava meridional..    

El Parque natural de Izki, el campo de golf de Urturi, la colección de diminutos pueblos medievales a quince minutos al norte de Rioja Alavesa,…, en definitiva, la conexión con la oferta etnográfica, histórica y paisajística de la ladera norte (la “cara oculta” de Rioja Alavesa) es muy importante.

Montaña Alavesa

MONTAÑA / RIOJA Alavesa, cara y cruz de una misma y valiosa moneda.

A pie, en bici, en coche, las posibilidades de conexión de estos dos mundos anexos son tremendas, por cien caminos distintos que nos permitirán asumir cien personalidades diferentes: un día seremos santos peregrinos recorriendo el ”Camino Ignaciano” que recorrió San Ignacio hace quinientos años, otro día oleremos a bacalao en salazón recorriendo la Ruta del Vino y el Pescado como hacían los pescateros procedentes de los puertos vascos, otro día rezumaremos vino transitando por las muchas rutas de los arrieros, o nos tiznaremos de negro carbón y ascenderemos de buena mañana la empinada sierra por la ruta de los carboneros,…

 

*Soñadores del futuro.

8 respuestas a “2020-2040: Odisea del espacio”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Que Iñaki esté metido en un proyecto sobre la Montaña Alavesa, ya me parece interesante. Me ha tocado trabajar con él en el estudio realizado este último año sobre Rioja Alavesa, y su profesionalidad, añadida a su juventud, seguro que da como resultado un final interesante para una zona maravillosa de Álava, y a veinte- treinta minutos de Rioja Alavesa.

    No conozco mejor zona, como complemento de la nuestra, y sus gentes especiales. Me siento muy halagado de tener grandes amistades entre sus vecinos.

    La unión hace la fuerza, y comparto al 100%, la teoría del artículo, de que juntos abrimos un mundo de posibilidades.

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Todo país que se precie de serlo ha de crear lazos y sinergias de colaboración mutua con las comarcas y las comunidades cercanas en aras de redoblar la fuerza de las partes debido a su acción conjunta. Dos conocedores de Rioja Alavesa y la Montaña Alavesa como Miguel Larreina -que tanto nos ilustra sobre la Comarca- como su hijo Iñaki Larreina nos aportarán ideas y acciones (ya lo hacen hoy), aita ta semea, en aras de establecer en los próximos artículos impulsos de futuro en un mundo cambiante como el nuestro, pero siempre necesitado de vínculos nuevos.

    La sola idea es ya una inspiración. Me sumo como lector al grupo de Soñadores del Futuro, que eso es precisamente el deseo que tantos compartimos para que Paisajes Culturales del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa, Navarra y La Rioja sean algún día Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Zorionak!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Ya lo dijo tiempo ha el gran Víctor Hugo: «El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad». Vamos a por ella.

      Saludos cordiales!!

  3. Jesús Mari Eizmendi dice:

    Excelente artículo donde expone el patrimonio cultural como recurso y base para el desarrollo de la Comarca.

    También se podría añadir las cuevas eremíticas de Laino, Faido y Marquinez.
    El estudio de Latxaga lo consideraba la Capadocia alavesa.

  4. Miguel Larreina dice:

    Ciertamente, Jesús Mari. Gracias por recordarnos a todos el potencial eremítico extraordinario de la Montaña Alavesa, recurso turístico que en menos proporción y un poco más tardío (siglos IX-X), también tenemos en el córner occidental de Rioja Alavesa-Sonsierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia