Oct 15, 2017

Visita Cubana a Rioja Alavesa

“La tierra es la madre de todas las riquezas”, recuerda la frase de José Martí el Director General de Ganadería de Cuba, enamorado ya de la Comarca.

José Betancourt

JOSÉ BETANCOURT (el más alto) de visita, guiados por F. Mtz. Bujanda por Rioja Alavesa.

De visita en España y particularmente en el País Vasco, en Vitoria Gasteiz, invitados por una entrañable amiga y compañera de trabajo en la Cooperación en nuestro país: Yolanda Iraeta Pitts. Visitamos el 5 de Octubre Rioja Alavesa, internacionalmente famosa por sus vinos, aceites aromáticos, bellezas paisajísticas, el rico patrimonio histórico y cultural tangible e intangible y principalmente por su gente.

José Betancourt Roche (Pepe) *

Nos acompañó junto a Yolanda, un nuevo amigo: el Sr. Aitor Gabilondo, compañero de trabajo de la primera; experto en el campo de la Cooperación donde cumple esas funciones en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, referente en esa estratégica actividad.

El anfitrión para atendernos y zambullirnos a mi esposa y nosotros, así como al resto de la comitiva, en el mundo fascinante de la región de Rioja Alavesa fue el Ingeniero Técnico Agrícola Fernando Martínez Bujanda, de amplísimo curriculum, de rápido andar y mejor conversador; conocedor en detalle de las raíces de Rioja Alavesa en todos los órdenes; observamos en él un hombre de a pie como se dice en nuestro país, al que todos conocían y viceversa.

José Betancourt

CALLE de Laguardia, parte del periplo por la Comarca.

El periplo en muy pocas horas al decir del anfitrión, perseguía el objetivo de brindarnos una visión general de la región, en su carácter histórico, social y económico, sus avances y grandes retos.

Nos concentramos en lugares emblemáticos e imprescindibles de la región: Laguardia, Elciego, Oyón, Labraza.

Resumiendo las impresiones  de lo observado apuntamos lo siguiente:

Belleza increíble de los paisajes con sus valles intramontanos en caídas en terrazas desde la Sierra de Cantabria hasta los límites con Navarra.

Excelente y responsable conservación del patrimonio histórico y cultural. Los  antiguos pisos de las casas nos fascinó; los panes a través de los cristales de las pequeñas y fabulosas panaderías; la antigua Casa del Vino espacio de trabajo de nuestro anfitrión por muchos años; la Iglesia de Santa María y su Pórtico, patrimonio histórico y espiritual de todos y todas, nacionales y foráneos. Nuestro eterno reconocimiento a los artistas de tan increíble obra para todos los tiempos.

José Betancourt

PLAZA DE LAGUARDIA (Foto José Betancourt)

El paseo de Samaniego lleno de encanto y tranquilidad.

Paso obligado la visita a las Bodegas del Marqués de Riscal, famosa en el mundo entero.

Oyón interesante y hospitalaria, cuna de nuestro anfitrión Fernando.

Labraza, ostenta un premio mundial por su contribución a la utilización de sus fortificaciones para viviendas bellas y funcionales. Pueblo fortificado, primera línea de defensa en la antigüedad; nos cuentan que no goza del suficiente conocimiento de muchos en la región; su potencial es tremendo según apreciamos.

Observar olivos con 500 años de plantados, ejemplo increíble de la naturaleza y el ser humano. Apreciamos el entorno conservado de la flora histórica del lugar.

José Betancourt

OLIVO, de los más veteranos y fascinantes de la Comarca (Foto José Betancourt).

No somos conocedores de la vinicultura, nuestro país no posee las condiciones naturales para ello; con excepción de lugares puntuales donde predomina un clima más seco, como al sur de los macizos montañosos de la Sierra Maestra, entre otros. Sí pertenecemos al gremio de Fernando, con experiencia en el sector agropecuario y particularmente en la ganadería vacuna.

Mis impresiones de lo observado adolecerán de ese sesgo, no obstante me lanzo con sinceridad y humildad.

José Betancourt

EN ELCIEGO, José Betancourt fotografió la obra del arquitecto Frank Gehry.

El cambio climático con impactos concretos en sistemas frágiles como los nuestros, deberá propiciar la aceleración de las investigaciones en general, pero particularmente en el campo de la fitogenética, ello cobra una dimensión básica al observarse manifestaciones en los frutos que pudieran dañar la calidad del producto final.

Los avances que se observan en la lucha biológica contra las plagas y enfermedades de los viñedos, es importante se continúe impulsando. En nuestro país existen discretos avances en ese sentido, las razones en la conservación del medio ambiente y económicas lo justifican.

Las plantaciones de olivos de la región, como se empeña un grupo de jóvenes de la nueva generación como nos dieron a conocer con enfoques agroecológicos en su conservación y mejoramiento de las plantaciones nos suena a buena noticia.

José Betancourt

LA VISITA del autor del artículo ha tenido lugar en plena vendimia de 2017.

Los suelos agrícolas de Rioja Alavesa en su vocación agroproductiva se destinan en gran medida al cultivo de las viñas, razones de antecedentes históricos, adecuado sistema edafoclimático y alta rentabilidad lo justifican; la visión estratégica de la ampliación de la diversificación es recomendable su valoración en futuros escenarios.

En la visita no observamos la presencia de la ganadería, sobre todo el ganado menor, nos explican la existencia de animales ovinos mestizos, es una región de gran potencial para la ovinicultura.

Impresionante el desarrollo tecnológico y profesional de los especialistas del Laboratorio de Control de la Calidad de los vinos con destino al mercado nacional e internacional( Casa del Vino); es un soporte decisivo.

Apreciamos todo lo aprendido, lo transmitiremos al regreso a mi país; lograr modelos de producción que permitan prosperidad bajo principios de sostenibilidad es una obligación de todos y todas que laboramos en el sector agrícola y ganadero.

José Betancourt

DECORADO de una de las bodegas visitadas (Foto J. Betancourt).

La conservación del patrimonio histórico y cultural tangible e intangible descansa como apreciamos en un programa sólido y estratégicamente estructurado.

Concluimos el viaje en la vista de las Bodegas ONDALAN, empresa familiar, bajo un sistema cosechero, dotado de un plantel industrial moderno, de vinos de altísima calidad.

Nuestro agradecimiento a Fernando y las personas que nos atendieron, haciéndonos sentir a mi esposa y a mí, así como al resto de la comitiva, como en casa.

José Betancourt

PASTEL con racimo de uvas (Foto J. Betancourt).

Nuestro Apóstol de la independencia y el más grande de todos los cubanos y cubanas, José Martí y Pérez, nos dijo: LA TIERRA ES LA MADRE DE TODAS LAS RIQUEZAS.

Recordaba además: NO HAY SUELO MALO, SINO HOMBRES NO CAPACES DE HACERLOS PRODUCIR. Los hombres y mujeres de Rioja Alavesa han sabido ratificar en el tiempo las justas razones de ese apotegma martiano.

Un abrazo a todas y todos en nombre de mi esposa, María Cristina González González y en el mío propio.

 

*Ingeniero Agrónomo. Ha sido durante diez años Director General de Genética y Reproducción en Cuba. 

10 respuestas a “Visita Cubana a Rioja Alavesa”

  1. Alberto dice:

    !! Que bien se recibe y se atiende en esa tierra!!!.
    Llevo muchos transitando por esos lugares…y siempre me he sentido bien.
    Enhorabuena

  2. miguel Larreina dice:

    Preciosa visión cubana de nuestra comarca. Me encanta el apotegma final de José Martí, clave existencial de Rioja Alvesa y sus grandes vinos: cuarenta generaciones de viticultores han sabido transformar un suelo poco fértil, duro, seco y pedregoso en uno de los mejores viñedos del mundo.

  3. karmele dice:

    Qué pueblos tan llenos de belleza, y qué tierra. Las fotos son maravillosas. Vaya frase auténtica la de José Martí!

  4. María Elena Masís dice:

    Quedé encantada y sorprendida de la belleza y limpieza de sus comarcas. La foto de la Plaza de Laguardia y la calle de Laguardia, me sorprendieron… parece que la hubiesen barrido y limpiado para tomar la foto! felicitaciones!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, María Elena. Es posible que sea así, que las calles hayan sido barridas, y permanezcan limpias a pesar de las miles de personas -muchos turistas- que pasan y disfrutan Laguardia semanalmente. Pero, además, tu mirada pura, limpia, nos hace mejores. Estoy seguro. Saludos cordiales.

  5. Fernando M.Bujanda dice:

    He vuelto a leer el artículo y lo primero destacar la sensibilidad y su disposición a descubrir que encontré en María Elena y Pepe.

    En segundo lugar , decir que mi papel como anfitrión de Rioja Alavesa me resultó y resulta fácil. Desde niño me enseñaron a amar y conocer esta tierra, fundamentalmente a sus gentes, sus conocimientos y su buen hacer. Posteriormente he tenido la suerte, en el trabajo, de estar rodeado con compañeros que han sido un ejemplo de dedicación, estudio, y propaganda de las cualidades de nuestra historia y especialmente de su viticultura y enología.

    Con estos mimbres , ¿Cómo no voy a ser un buen anfitrión? El viaje de esta gente a Rioja Alavesa supuso para mí un día agradable, ya que me acompañaron gente de cooperación a la que no veía hace tiempo, y los tengo como amigos. Además tuve la oportunidad de hacer nuevos fans de nuestro territorio.

    Finalmente quiero acabar con una frase que se dice mucho en el mundo de la cooperación:»Reconozco que a mí me ha dado más Rioja Alavesa que lo que yo le he podido dar a ella».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia