Abr 05, 2017

“El vino ecológico debiera ser el sello de identidad de Rioja Alavesa” (y II)

Iker Madrid, gerente de Bodegas Casa Primicia, realiza hoy en el Blog una propuesta para toda la Comarca, asegurando que tenemos que conseguir “un sello internacional” para hacer frente al “ultracompetitivo” mercado mundial en el que se mueven nuestros vinos.

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IKER MADRID en la finca de Carravalseca, en Laguardia, donde cultivan su vino ecológico.

Conoce bien el mundo, las grandes ferias del vino, la competencia feroz que existe a nivel planetario. Iker Madrid, gerente de Bodegas Casa Primicia, con la responsabilidad de la exportación de sus caldos (ayer mismo incorporaron un nuevo país, República Dominicana, que hace el número 19) realiza en el blog una reflexión abierta a la vez que mira al futuro para anunciar que “los chinos han plantado mucho viñedo, miles y miles y miles de hectáreas. Así que seguramente llegarán a ser el productor número uno de vino del mundo”.

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PRIMAVERA de 2017, cuando en la Comarca ya han llorado las cepas anunciando la Alegría.

.- Antes de mirar al mundo que nos rodea, dinos ¿cómo ves a la gente de tu generación, en Rioja Alavesa?

Les veo involucrados con el sector vitivinícola de Rioja Alavesa. Con sus crisis o no, las que hemos tenido y tendremos, veo a las gentes de esta Comarca totalmente comprometidas en su presente y su futuro. Si somos una Comarca próspera es porque la población no es muy grande. Puede preocupar el tema de una nueva DO, pero sobre todo preocupa la deriva que ha tenido el mundo del Rioja en general, cada vez con precios más competitivos, que hay que ajustar mucho todo, en un mercado muy globalizado y muy difícil. Pero entre todos le estamos dando un valor al vino que se hace aquí, para que al final podamos vivir todos, los viticultores y los bodegueros, junto con todos los demás, que este Sector mueve mucha industria y muchos puestos de trabajo alrededor (botellas, barricas, transporte, seguros, turismo, hostelería… )

.- Para que Rioja Alavesa tenga la mejor proyección posible, si dependiera de ti, ¿qué decisiones adoptarías en el inmediato futuro?

No tengo una varita mágica. Lo que sí tengo bastante claro que todo el Sector tiene que ir a una de las grandes Ferias mundiales del Vino, como Düsseldorf (por ejemplo), en la que yo he estado recientemente, que es la número uno del mundo como negocio, porque es una Feria “neutral”, ya que la de Burdeos es para los franceses. Estando allí te das cuenta de la cantidad de bodegas y de vino que se elabora en el mundo. Llegas a una conclusión muy rápida, porque los números no fallan: tenemos la obligación de exportar vino, y nuestras exportaciones hoy por hoy son ridículas.

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UNA DE LAS imágenes que tienen en la bodega, con Laguardia reflejada en la laguna.

.- ¿Se exporta poco el vino de la Denominaciones de Origen español, en comparación con otras naciones?

Sí. La exportación en el mundo con Denominación de Origen es bajísimo. Y si hablamos de Rioja, es algo más alta, pero aun así es bastante baja.

.- Entonces…

Pues o conseguimos diferenciarnos o entramos en la vorágine de pelear contra todo y contra todos. Esa es una guerra muy difícil de ganar con nuestros minifundios. Con nuestras bodegas familiares pequeñitas no tenemos la capacidad de competir contra grandes monstruos. O una de dos: o logramos diferenciarnos, consiguiendo una buena marca, que es la piedra filosofal, o – lo segundo- hacemos una apuesta muy importante por el viñedo ecológico.

.- Explícate de una manera más amplia

Cuadro-de-PuertaOrigen

CUADRO donde quedó plasmado cómo era la antigua puerta de Casa Primicia.

Viñedo ecológico, primero por la filosofía, porque la sostenibilidad es crucial, ya que estamos dejando un negocio para los que vengan, para la gente de la Comarca en sí, con unas viñas buenas, con buenos vinos, para que salgan adelante. Y segundo, porque estos grandes monstruos, que tienen un producto homogéneo, serán incapaces de tener un vino ecológico a día de hoy. Ellos van a coste, y una elaboración de vino ecológico es más cara y requiere más control.

.- Estás haciendo casi una propuesta a toda la Comarca.

Yo creo que si consiguiéramos que todos los bodegueros pequeños de Rioja Alavesa hiciéramos nuestra elaboración ecológica –también tiene su riesgo, eh!- , lo nuestro sería una distinción total y brutal con respecto a los demás vinos de Rioja. El ecológico es un sello reconocido a nivel mundial, que está obteniendo cada día un impulso mayor tanto en comida como en bebidas. Ese sería un sello de identidad, reconocido mundialmente, que no tienes que inventarte nada.

¿Que luego sale adelante la DO ‘Viñedos de Álava?, ¿y que tiene una normativa espectacularmente buena para diferenciarnos y para que este vino tenga un valor añadido en un futuro?, pues bien, pudiera ser una alternativa. No olvidemos que estamos en un mercado “ultracompetitivo”.

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EL BODEGUERO dentro del edifico restaurado de una bodega que tiene 600 años.

.- ¿Qué tenemos en Rioja Alavesa hoy que no tiene nadie?

Hay cosas que no se pueden copiar.

.- ¿Estás seguro? ¿Tampoco los chinos las podrán copiar algún día?

Lo nuestro no se puede copiar. El vino de Rioja Alavesa no se puede copiar. Mira, los chinos pueden hacer hoy igual el coche que hace la Mercedes en Vitoria. O una guitarra española. No lo dudemos. Y muchos otros productos. Pero hay otros que no. Lo chinos han plantado mucho viñedo, miles y miles y miles de hectáreas. Seguramente llegarán a ser el productor número uno del mundo. Y allí también tienen microclimas, y cuando sus vides tengan suficientes años, seguro que acaban haciendo buenos vinos, de hecho están contratando a los mejores enólogos del mundo.

Bien, lo que quieras, pero no será el mismo vino de Rioja Alavesa, porque nuestras condiciones son únicas, como únicas son las condiciones de Burdeos, del Piamonte, de Borgoña, o de California. Cada cual tiene su impronta. Pero lo nuestro no se puede duplicar, ni el terreno, ni el clima, ni la historia y el buen hacer de los agricultores de toda la vida trabajando con todo su cariño y todo su esmero.

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UN IMPORTADOR chino pidió un vino con un toro, aceptando que el nombre fuera en euskera.

.- Tenemos algo que es ÚNICO. Lo que dices es que tenemos que saber darle un VALOR. ¿Eso dices?

Se trata de hacer las cosas lo mejor posible, sacando un producto de gran calidad. Y si podemos diferenciarnos de alguna manera, mejor todavía. Se trata de hacernos con un sello internacional. “Que si se hace manual, con esmero, que si microclima especial, que si lo hacemos viña por viña, que nuestro cuidado es único…”, pero eso al final lo cuentan todos. ¿Yo tengo mejor vino que uno del Piamonte? Pues no lo sé. Pero que el vino del Piamonte es “este” y que el vino de Rioja Alavesa es “este otro”. Eso sí que lo tengo muy claro.

Quizá tengan más historia los vinos de Borgoña, sí; y el Piamonte tiene «esto otro», sí; pero en California, ‘tal’, sí, con sus prescriptores han multiplicado el precio por cinco, sí; pero lo que me importa es en qué mejoramos nosotros. Que tenemos una particularidad muy propia y única, de eso no me cabe la más mínima duda.

.- Al principio de la entrevista hablaste del romanticismo que tenías a tus 23 años. ¿Cuánto conservas hoy y cómo se aplica el romanticismo a una bodega?

Te hablaría de mi aita y de mis tíos. La restauración de la Casa Primicia, puesta en una balanza, con los números en la mano, no era un asunto rentable. Hubiera sido más rentable coger otro local y hacer allí un sitio para visitas. Pero tanto mi aita como mi tíos Juan Ramón y Rodolfo dijeron: “pero como somos unos románticos, no vamos a permitir que Casa Primicia quede en desuso y se venga abajo”. Por romanticismo compramos el edificio e hicimos la restauración.

Ahora, por otro lado, en las viñas de Carravalseca, al lado de la laguna, hemos hecho allí otro proyecto para el vino ecológico. Tampoco eso, hoy por hoy, es fácil rentabilizarlo en papel, pero ya veremos, ya veremos si al final el romanticismo tiene o no tiene un valor añadido.

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ANTE Casa Primicia, que da nombre a la Bodega. Mil años de piedra tallada y callada.

.- Algo estaréis consiguiendo, cuando diecinueve países compran vuestros vinos…

Bueno, a todo el mundo que traemos a Laguardia, que ya tiene un encanto especial, y le enseñamos la Casa Primicia, y las viñas de Carravalseca, aseguran que eso no tiene precio. ¿Cómo  evaluarlo? Yo  creo que nuestros nuevos clientes chinos que nos han visitado, sin “todo esto” no serían hoy nuestros importadores. No lo sé. Igual les hubiera encantado el vino y ya está. Pero les vemos cómo se marchan de aquí, porque ellos valoran como nadie la relación personal para hacer negocio. Para un chino, con todos los problemas que hoy tienen de polución, este clima es una maravilla. Pero nosotros tenemos que ser los primeros en darnos cuenta cada día que esto es una ma-ra-villa (vuelve a espaciar deliberadamente las palabras)

.- ¿Eres aita?

 Voy a serlo. Si todo va bien, será una niña, para mayo de este año 2017.

.- ¿Qué sueñas para tu hija?

Que sea lo que quiera. Si le llegara la magia del vino y quiere dedicarse a esto, pues encantado. Y al revés, haga lo que haga, estaré encantado.

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EN LOS CALADOS de la Bodega, donde duerme y sueña por un tiempo el vino.

.- Iker, lo que te hubieras perdido de haber triunfado en el mundo de la Banca, incluso habiendo llegado Director General del Banco

Sin duda alguna. El mundo del vino no deja de aportarme cosas. Este mundo es de una inmensa magnitud. Siento que aún estoy en el aprendizaje. Que sólo el campo requiere de años y años de estudio, no sólo la espergura, el desniete o la poda, de su mineralización, de la barra vegetal… Ay, lo que nos queda por aprender, qué maravilla.

.- Iker, trasmites las cosas con una gran serenidad, pero tu discurso es muy intenso. Escucharte está muy bien, pero pienso que leerte será aún mejor.

La Rioja Alavesa del vino es atractiva, y es competitiva porque hemos sido capaces de convencer a gentes de todo el mundo, de diversas culturas y tradiciones. Convencerles que merece la pena comprar el vino de Rioja Alavesa. Les digo a mis importadores que nos den la oportunidad porque no se van a arrepentir, porque es un vino cojonudo, formidable, un gran vino que le va a gustar a él y a todos los que están a su alrededor. Y les invito a venir, si tienen la oportunidad de hacerlo, a visitarnos, porque en Rioja Alavesa somos una gente acogedora, y tenemos una tierra fabulosa.

Ya hemos demostrado que sabemos hacer buenos vinos. Pero de lo que no hay duda es que Rioja Alavesa tiene un potencial enorme de futuro si hacemos las cosas bien. Hagámoslas, por favor.

 

16 respuestas a ““El vino ecológico debiera ser el sello de identidad de Rioja Alavesa” (y II)”

  1. El salero de los Madrid no tiene precio. Ese es el patrimonio: la gente
    de Rioja Alavesa y nuestra capacidad de romper los esquemas uniformizadores.

  2. Eneko dice:

    Qué visión tan interesante! Y qué razón tiene: la única forma de competir en esdte mercado hoy día es la diferenciación. No es la apuesta por la producción la que salvará a Rioja sino su apuesta por diferenciarse, al igual que pasa en el resto de la economía vasca y española. O nos diferenciamos o solo nos queda futuro de camareros…

    Y la diferenciación es una apuesta vital, es una filosofía que te obliga a estar en permanente reflexión, movimiento! Bravo por una visión tan optimista y llena de ímpetu!

  3. isolina Garizurieta dice:

    !Que gusto de juventud, con formacion, ideas y determinacion! Da gusto.

  4. Lea Madariaga dice:

    Por muchas entrevistas que se lean, todas aportan vivencias y puntos de vista llenos de matices. Es el patrimonio de la Rioja Alavesa, todo un hallazgo para lo que no vivimos allí. Gracias a este Blog, que nos permite conocer esa interesante parte de Euskadi. Mila esker!

  5. GONZALO dice:

    Un dialogo tan grande como él. Fenomenal Iker.

  6. Iker Madrid dice:

    Mila esker Victoria, aunque a la tercera generación de los Madrid nos cuesta dar la talla, incluso llegar a mínimos en comparación con las anteriores.

    Mila esker a Eneko, Isolina y Lea igualmente por los comentarios.

    Gonzalo, a seguir en la pugna por lograr ponernos en valor como comarca. El reto y la dificultad son altos, pero tenemos el potencial. Un abrazo

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Ya me gustaría, ya, escuchar al aitite Julián Madrid, y a la amama Teresa. A ver lo que dicen de sus nietos Iker e Iñaki (y de los demás). Mila esker, zuri, Iker. Muchos éxitos, que los tuyos serán los de Rioja Alavesa. Y viceversa.

  7. Tenemos grandes cosas en Rioja Alavesa y el factor humano es una de ellas. Esta nueva generación de «directores de orquesta» que se empieza a oír con fuerza en Rioja Alavesa y que Iker tan bien representa nos va a dar muchas alegrías

  8. Jesus Mari Eizmendi dice:

    ¿El romanticismo es rentable? Poner en valor la historia y la cultura son los intangibles que le dan valor al vino. Lo definió y lo propuso Manuel Llano Gorostiza en la década 1980. Hablaba de las bodegas «chateau» y los que lo hicieron incrementaron el valor y por supuesto el precio. Como ejemplo ahí esta una bodega de Labastida que incluso tiene una pinacoteca relacionada con el entorno histórico. Iker, ekin eta jarrai zure asmoetan. Arrakasta eta osasuna desio dizut

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