May 01, 2017

“Seamos ‘Viñedos de Álava’ o ‘Rioja’, nos van a dominar las grandes bodegas”

Entrevista con Ignacio Gil, de Bodegas Mitarte, en Labastida. (y II).

Viñedos de Álava

IGNACIO GIL en la bodega de la familia Gil-Orive, situada en el Barrio de Bodegas de Labastida.

En la primera parte de la entrevista, Ignacio Gil, de Bodegas Mitarte, se autopreguntaba “¿Para qué ha venido bien el anuncio de una nueva DO en Rioja Alavesa?”. Su contestación fue: “para que el Consejo Regulador se ponga las pilas!”.

Con esa respuesta podía dar la impresión de que el bodeguero de Labastida entendía el proyecto de la nueva DO “Viñedos de Álava” como una mera estrategia. En esta segunda parte de la entrevista deja clara su posición al asegurar que la nueva DO es una propuesta bienintencionada de ABRA. “Quienes impulsan ese proyecto desde la Asociación de Bodegas ABRA creen que una nueva DO es lo mejor para Rioja Alavesa”.

En esta segunda parte de la conversación que ha mantenido con el Blog, Ignacio Gil parece un seguidor de aquella máxima socrática por la cual es necesario señalar los problemas a los que se enfrenta la Comarca, para después indicar cuáles pueden ser algunas de las soluciones.

En la conversación de hoy abordaremos, además, la que él cree ha sido una oportunidad fallida de la Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo cual le resulta inquietante porque, según asegura, la Comarca posee un valor excepcional universal fuera de toda duda.

También hablaremos de la modificación del Reglamento de la DO Rioja y los valores de Rioja Alavesa con respecto al resto de la DO Rioja, lo que le lleva a pedir al Consejo Regulador que sean menos herméticos y dejen trabajar a la gente superando su normativa y sus planteamientos decimonónicos.

Poco a poco, la conversación nos llevará por diversos meandros dialécticos hasta una frase que conecta bien con una manera de sentir, esa que en Rioja Alavesa está por encima de ideologías: «en la botella de vino va el clima, la tierra y parte de mi alma».

Viñedos de Álava

EL BODEGUERO de Mitarte en la bodega que la familia ha situado en San Ginés.

.- ¿Estuviste en la gestación de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA?

Yo entré en 1994, poco después de ponerse en marcha. Creo que hemos cumplido 25 años, así que pocos años después.

.- ¿Cómo sentiste la idea de ABRA cuando te incorporaste a la Asociación?

Era la manera de juntarnos los pequeños bodegueros y contar con una asociación que te echase una mano para mil cosas que se te pueden escapar. Hacen bien su función.

.- ¿Cómo has vivido desde dentro el debate de una nueva DO para Euskadi? ¿Es una iniciativa sincera, o crees, por lo que antes has dicho, que es una estrategia?

No, no, que va. Yo creo que quienes den el paso están convencidos de que han de marcharse de la DO Rioja. Hay un grupo que se quiere marchar, en teoría son 42 bodegas. Conozco algunas que han hablado conmigo por si yo quería apostar por ello. Yo les di mi opinión y nada, tan amigos. No creo que sea una estrategia, para nada, yo creo que van en serio. Y creo que son bienintencionados, porque creen que eso es lo mejor para Rioja Alavesa.

.- Pero tú crees que se están equivocando

Eso es. Porque estamos en una DO muy grande, dominada por unos dinosaurios que no hacen lo que deben. Bien, entonces algunos de ABRA dicen “vamos a hacer una DO más pequeña, con unos estatutos…” Yo he leído los estatutos y están bien, hay alguna cosa que tienen que cambiar. Vale. Pero al final esa DO se va a regir por lo que se rigen todas, porque hay para eso unas directrices europeas para las DO.

Viñedos de Álava

CEPAS de la familia Gil-Orive, en el término de Labastida.

La nueva DO caerá en los mismos vicios, no por la gente que ahora lo está empujando, que yo sé que lo hacen de todo corazón, y que piensan que es lo mejor, pero al final van a venir los otros a decir que también tienen viñas en Rioja Alavesa, y al final van a dominar. Y vamos a hacer otra DO, que nos va a costar Dios y ayuda darnos a conocer, y al final nos vamos a encontrar con lo mismo.

.- Tú estás pensando que, fuere como fuere, Rioja ya es conocida y a la nueva DO le va a costar mucho darse a conocer.

Exacto. Además, por qué vamos a perder lo que es nuestro, y a vernos en un futuro incierto, que al final nos va a llevar a la misma piedra. Lo digo más claro: todas las grandes bodegas tienen bodega ya en Rioja Alavesa, y potentes. ¡Seamos lo que seamos, las grandes bodegas nos van a dominar igual!

.- ¿Entonces que hay que hacer?

Lo tengo claro, cambiar la DO Rioja desde dentro. Luchar por esa diferenciación, pero desde dentro. Me dirán que ellos “mandan mucho”, pero ellos solos no pueden. Se necesitan tres grupos y se necesitan ciertos votos. Lo primero por lo que pelearía, y eso se puede hacer, porque algo sé de algún contacto que tengo… Lo primero sería hacer la foto fija del viñedo de toda la DO Rioja. Es decir, no se planta más. ¿Por qué? Porque no hace falta más viña. Con la que tenemos nos sobra, y vamos a venderla mejor. Eso es lo primero.

Viñedos de Álava

PLANTADO en sus viñas, Gil enumera en esta conversación sus propuestas para la Comarca.

.- ¿Tienes una mirada más afectuosa para con Rioja Alavesa?

A ver, yo soy de Rioja Alavesa. Mis vinos son de Rioja Alavesa porque aquí se han hecho las cosas mejor. Aquí hay mejor viticultura que en la mayoría de La Rioja. Aquí hemos vivido más del viñedo que ellos. En La Rioja son muchos los que han plantado viñedos en los últimos años. No voy a criticarlos por eso, no, pero aquí hay más cultura de viticultura y del vino, mucha más. Y más tradición. Joé, si La Rioja se creó aquí. No se creó en Logroño, sino aquí. Entonces Rioja Alavesa es un Input de calidad.

.- Y aun así ¿no le concedes el beneficio de la duda a Viñedos de Álava?

¿Sabes lo que costaría vender “Viñedos de Álava”?, si todavía hay veces que dices Rioja Alavesa en Frankfurt, o en otros lugares del mundo, y si bien es cierto que, a Dios gracias, hay gente que viene buscándolo, pero hay mucha gente que no sabe de qué le hablas. Es muy complicado. Les tienes que explicar que eres de Rioja, de una subzona, que trabajamos de esta manera, con su clima, con su tierra arcillo calcárea, con una Sierra que  nos ampara, las formas en las que están dispuestas las fincas, pequeñas… Si vienen y lo ven, les queda claro. Pero vender ‘Viñedos de Álava’ es difícil, muy difícil. Que no digo que no se pueda hacer, eh, pero claro estando en Rioja ya salimos con un montón de botellas que vender.

Viñedos de Álava

UNA PARTE de la Sierra, vista desde un campanario de Rioja Alavesa.

.- Entiendo que el que no se plante más viñas en la DO Rioja es una de tus propuestas. Si de ti dependiera, ¿que más debe hacerse de cara al futuro, pensando en los próximos 30 años?

Ya he dicho que la diferenciación es fundamental. Cuidar al viticultor, pero no mimarlo, cuidarlo. Tenerlo tan contento que sea capaz de obtener las mejores uvas porque su bodeguero las sabrá valorar en su justo precio. Luego modificar el reglamento del Consejo Regulador, que está anclado en el pasado

 .- ¿Cambiarlo en qué apartados?

En las subdenominaciones, por ejemplo, que yo en Rioja Alavesa haría cinco subdenominaciones por los menos. Briñas, San Vicente, Labastida, Abalos y parte de Samanieto sería una. Otra en Laguardia, Lanciego y su entorno.  La otra, parte de Samaniego con Villabuena, Baños y cercanos. Otra en la zona de Lapuebla de Labarca. Y una última en la zona de Oyón. Habría que estudiarlo con tres buenos ingenieros agrícolas.

Viñedos de Álava

HASTA CINCO subdenominaciones plantea Ignacio Gil para Rioja Alavesa.

.- ¿Crees que eso caería bien en los distintos pueblos?

Por qué no va a caer bien, si al final… Vamos a ver, diferenciarse no es decir que yo soy mejor que tú, sino que somos diferentes. Eso es lo bonito de esto. Y pongo el mismo ejemplo que me ponía mi abuelo: “si a todos nos gustaría la misma mujer, menudo drama”. Puede que la tuya sea más guapa, pero la mía es diferente, ¿no?

Para mí el mejor vino es el que hacemos aquí, en Labastida. Pero otro dirá que el de Baños o Villabuena tiene otras características, o el de Lapuebla… A mí me gusta uno y a ti otro. Y ya está. La gente los querrá probar. En esa diversificación se puede vender mucho más vino y nos enriquecemos todos.

.- Más propuestas para el Consejo Regulador

Que nos dejen trabajar, porque son muy herméticos ya que sólo podemos hacer crianzas y reservas y demás … El reglamento dice que sólo se consideran crianzas y reservas siempre que estén en barricas de 225 litros. Tengo comprobadísimo que la barrica de 500 litros es mejor para criar estos vinos. Esa es para mí la barrica perfecta. Pues bueno, si lo pongo en barricas de 500 kilos no me dejan que ponga “crianza”. Pero bueno! Como esa tontería hay muchas otras. Es una bobada.  Pero ya no me dejan ponerle la contraetiqueta de crianza. Esa rigidez ya no vale.

Viñedos de Álava

LA MANO del bodeguero junto a una de sus cepas, que lloraban savia el pasado mes de Abril.

.- ¿Qué más nos dirías?

Tenemos que convencer a la gente que consuma más vino. En Suiza se consumen 50 litros por persona y año. Y no es una barbaridad. Pues nada, en España no llegamos a 20 litros. Hay que aumentar la cultura del vino, porque el vino tiene tantas y tan buenas características, y tantas facultades, que como decía un amigo mío “acabará vendiéndose en las farmacias”. Es bueno para el estómago, la flora microbiana es muy parecida a la del estómago, es bueno para el cerebro, para la adrenalina, para la circulación de la sangre, para la vista… Hombre, con moderación como todo. Yo aconsejaría beberse tres copas de vino al día, por lo menos.

Y te voy a hablar de Euskadi. En Álava y en Gipuzkoa se bebe bastante vino joven de Rioja Alavesa, lo que no sucede en Bilbao, donde no se vende nada para lo que se podría vender.

.- ¿Cómo ves el tema de la Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Eso empezó muy bien, yo estaba encantado. Mi partido político lo apoyó mucho, porque en estas cosas mi partido (PP) me hacía un poco de caso. Pero al final la política, cuando toca las cosas, a veces termina por fastidiarlas. ¿Qué pasó? Mira, la zona que puede ser protegida por la UNESCO es la que es. Y no puede ser que metamos zonas que no pueden ser Patrimonio Mundial. Creo que esa oportunidad la hemos perdido. Sería extraordinario, pero mucho me temo que no va a llegar porque hay unos intereses que no pueden ser.

Viñedos de Álava

FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO, de cuando Ignacio Gil era alcalde de Labastida (2º por la dcha.).

.- ¡Qué oportunidad perdida la de la UNESCO, si al final es como dices; qué pena, no!

 Es una pena, una gran pena. Yo estoy convencido de que nos la vamos a perder.

.- Sería hermoso ser en el Estado español el primer Paisaje del Vino y el Viñedo que es  Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ya, pero se podía haber pensado una zona territorial de protección al núcleo fundamental, o zona tampón, pero no como se hizo. Cuando eso pasó ya dije yo en mis círculos que eso no iba a prosperar, que sería imposible.

.- Como ingeniero agrónomo te lo pregunto: ¿Estás convencido que en Rioja Alavesa hay un valor excepcional universal?

Sí, sí, sí. Estoy convencido. Y eso que hemos hecho muchas barbaridades con el Paisaje, pero todavía conservamos ese valor excepcional. Cuando vienen mis importadores y les enseño la Comarca, mi bodega, mis viñas, Labastida, Laguardia, Elciego, San Vicente…, que ellos han estado por todo el mundo, pero aquí se quedan… hostias, mudos se quedan. Le enseño los lagares, los dólmenes… prueban los vinos, y se quedan mudos por nuestra tradición vitícola. El Paisaje, las terrazas protegidas por la Sierra, los vinos de maceración carbónica…

Viñedos de Álava

ERA ALCALDE Ignacio Gil cuando en 2015 organizó la Fiesta de la Vendimia en Labastida.

.- “Viñas”, te podrá decir alguien, “viñas hay en muchos sitios del mundo”.

Sí, pero como éstas no. He visto hectáreas y hectáreas de viñas en otros sitios, pero aquí entre viña y viña hay que saltar un ribazo, y son completamente diferentes. Y la uva, aunque las dos sean de tempranillo, también son diferentes. De hecho una va para vino joven y la otra para un vino especial por la orientación al sol y por el tipo de suelo. Eso marca. Yo tengo 54 parcelas, la mayoría en Labastida (un 80%), pero también tengo 2 parcelas en San Vicente, y una parcela en Haro. Eso te da riqueza y valor al vino. Alguien puede tener una finca de diez hectáreas, pero yo prefiero tener diez fincas de una hectárea en diferentes sitios. Eso es riqueza de campo, de tierra, y sorteas mejor la climatología.

.- Te referías antes a los vinos de maceración carbónica. ¡Sorprende por ahí fuera el maceración carbónica, eh!

Viñedos de Álava

COMO TANTOS otros de la Comarca, Gil dirige catas de vinos.

En Sevilla, hace poco, hice una cata con cinco de mis vinos: un blanco, un maceración carbónica, un crianza, el reserva y otro de autor. Todos abrieron mucho los ojos ante el maceración carbónica. “¿Pero qué es esto?”, me preguntaron. “Pues esto es una joya que os perdéis, porque este es el vino más natural y más auténtico que hay, porque es sólo lo que es la uva entera sin tocarla y lo que fermenta. Un vino lleno de fruta y muy fresco”. Pero lo dicho, vas a Bilbao y no ves un bar que tengan maceración carbónica, nada de vinos jóvenes, sólo crianza.

.- ¿Crees que tu hijo Marcos seguirá la tradición familiar en viticultura o bodega?

Mi padre nunca me dijo que yo tendría que trabajar en el mundo del vino. De hecho pude haber estudiado lo que hubiese querido. Mi hijo verá… aunque yo creo que sí, que continuará con la bodega familiar. A mí me encantaría que estudiase enología, que se formara aún mejor que yo. La verdad es que viene conmigo encantado a la viña. Mi hermano tiene tres hijas y un hijo, y a mi sobrino le encanta bajar a la bodega, tiene ya 16 años y seguro que ese sigue con lo nuestro. Cuando a mi hijo le preguntan qué hago, responde: “mi aita hace un vino cojonudo”, ja ja ja. El otro día estuvieron aquí los de su gela una hora. Marcharon contentos. A mi hijo le doy a oler el vino y a catarlo muy de vez en cuando, que no pasa nada…

Viñedos de Álava

PEQUEÑAS MARIQUITAS (homenajeadas en su bodega) son presagio de buena cosecha en la viña.

.- Por ahí quizá no lo entiendan, pero una bodeguera de la Comarca me dijo que a su bebé le unta de vez en cuando el chupete en vino.

Yo sí lo entiendo, ja, ja, ja. Qué bueno.

.- ¿Quieres verte algún día como tu aita hoy, con 75 años acudiendo a las viñas con esa pasión?

Cuántos bodegueros de 80 años aún están a pie del cañón porque lo viven, porque lo pasamos bien. Somos afortunados, pero también tenemos nuestros problemas, como cualquier empresa. Hay que pelear mucho porque los grandes quieren comernos como sea.

 

Gil-Cepa-Manos

LA SOMBRA proyecta muy bien la identificación de los humanos con las cepas de la Comarca.

Con los más grandes no podemos competir en precio, en mi caso ni puedo ni quiero. Hay que encontrar a gente que crea en tu producto, que crea en tu historia. Porque en cada una de mis botellas va la historia de mi familia Gil-Orive. Esa es nuestra gran diferencia que los otros no pueden ofrecer.

.- Es la parte mágica de vuestro modo de vida. Cada vino… una historia diferente año a año.

Correcto. En la botella va parte del clima, nuestro trabajo, va la tierra, la naturaleza… y parte de mi alma. Sí, cada año es diferente. Si todo eso soy capaz de transmitirlo en una copa de vino, pues olé nuestro arte; y si no soy capaz ahora, la próxima vez sé que lo haré mejor.

 

10 respuestas a ““Seamos ‘Viñedos de Álava’ o ‘Rioja’, nos van a dominar las grandes bodegas””

  1. Carlos dice:

    Bueno… así llevamos muchos años. ¿Seamos lo que seamos nada va a cambiar?
    Pues no!!, yo considero que no, que tenemos historia, producto y ganas para cambiar la historia, únicamente hay que querer y creer de verdad, no vale quedarse fuera, hay que bañarse y despreocuparse de la ropa, si queremos darle una oportunidad a nuestros hijos. A las dos cosas no se puede estar

  2. Eneko dice:

    Interesantísima y extensa entrevista.
    Pero no olvidemos que aunque Ignacio dice que en su partido le escuchan… probablemente en Euskadi sí, pero él sabe, como todos, que fue una decisión política el ir con una Candidatura que englobara todo (¿por comodidad? ¿clientelismos? ¿creencia sincera?) y que era evidente que era imposible que prosperase.
    Es decir, la política (entendida en el sentido más negativo del término) parece que va a poder con los hechos y con la fuerza de la Historia, y de la Naturaleza.

  3. Ignacio dice:

    Buenos días Carlos… yo creo que no has leído bien la entrevista.
    Yo abogo por un cambio desde dentro. Creo que queda meridianamente claro en toda la entrevista. Sin Ambages ni medias tintas… y mojándome… como SIEMPRE he hecho.
    Un saludo

  4. Kepa Urdangarin dice:

    Me cuesta creer que no salga adelante la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sabíamos que nos habían suspendido en «junio», pero con los apoyos técnicos de ambos Gobiernos confiaba que aprobaríamos en «septiembre».

    Aún no tenemos el No, que yo sepa. Así que hay que seguir erre que erre intentándolo. Jo ta ke.

  5. Gozar con los que gozan, es estar cerca con los que sufren.
    Qué expertos hemos tenido que aguantar contratados con no se sabe qué criterios, cuando podemos escuchar voces autorizadas por el quehacer diario. Esta es una de ellas.
    La condición de Patrimonio de la Humanidad la consiguió, merecidamente, Saint Emilion y el que más se aprovecha es Burdeos.
    Bilbao y Vitoria miran para otro lado… o lo tienen claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia