UAGA apoyará la DO “Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak” cuando surja

En los próximos cuatro años, Jesús Bauza luchará, como vocal de UAGA en el Consejo Regulador de Rioja, por conseguir “una clara diferenciación de la territorialidad, tanto de identificación de los productos como en la identificación de la uva de Rioja Alavesa”.

En las últimas Elecciones al Consejo Regulador de la DOC Rioja, el sindicato de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha perdido un 27% de los votos y un 50% de sus vocales, ya que tenía dos vocales y ahora queda con uno solo. Han bajado de once votos que tenían, a contar ahora con ocho. Este asunto, importante en el devenir de la Comarca, es el que nos lleva a entrevistar al sindicalista de UAGA, Jesús Bauza, que contesta por teléfono desde Elciego.

UAGA

JESÚS BAUZA (2º por la dcha) en una convocatoria de prensa de UAGA.

.- La abstención ha sido muy fuerte, por no decir brutal. Está claro que los resultados de las Elecciones al Consejo Regulador han sido malos para UAGA.

Así es. Han sido malos.

.- ¿Por qué han sido tan malos, teniendo en cuenta que es el único sindicato que representa a los agricultores de la Comarca en el Consejo de la DO Rioja?

Creo que la mayoría de la gente se ha abstenido y no ha votado porque están hasta el gorro del sistema de la Denominación Rioja. Hasta el gorro de todos estos vaivenes que tenemos de que al final todo el crecimiento se basa en Rioja como Comunidad Autónoma, manteniendo un descontento generalizado de lo que es la propia institución Rioja.

Se han perdido referentes de valor, con todo lo que cuesta producir en Rioja Alavesa con la tipología de viñedo que es. Antes se reconocía y se pagaba 25 o 30 pesetas más el kilo de uva que en otras zonas, y hoy es todo lo mismo. La gente está cabreada porque al final “tanto Rioja tanto Rioja” pero lo que antes se reconocía hoy es café para todos.

.- ¿Os ha hecho daño el titular del periódico ‘El Mundo’ asegurando, tras una rueda de prensa vuestra,  que se rechazaba crear una DO distinta a la DO Rioja, orillando la nueva DO “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava” ?

Pues sí. La verdad es que eso nos ha hecho daño. Yo me quedé muy triste porque de una rueda de prensa convocada para pedir el voto para UAGA, y luchar así contra la posible abstención de los agricultores de Rioja Alavesa al Consejo Regulador, porque al final toda esa abstención se va al cómputo global, con lo cual los votos de Rioja Alavesa se diluyen en los votos de las organizaciones grandes como ASAJA en este caso. El titular final de los medios de comunicación no hizo alusión a esa importancia para combatir la abstención.

Jesús Bauza UAGA

“APOYAREMOS todas las alternativas que mejoren la vida de los viticultores de Rioja Alavesa”

.- ¿Alguien dijo textualmente en vuestra rueda de prensa que “Los viticultores alaveses rechazan crear una DO distinta a la de Rioja”, o no se dijo?

No, no se dijo. En ningún caso se dijo eso. Hay algo obvio: que hoy por hoy tenemos un valor en Rioja. Que se crea que con “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava” somos capaces de posicionar la uva en valor y eso nos genera un alternativa positiva… pues indudablemente claro que la valoramos. Pero hoy tenemos que defender la situación que tenemos como la única y la mejor que hay.

.- ¿El sindicato UAGA apoyará, cuando surja, a “Arabako Mahastiak” como una nueva DO de Rioja Alavesa?

Claro que sí. No hemos tenido ningún reparo con eso.

.- ¿En este asunto eres rotundo?

Vamos a ver. UAGA siempre va a apoyar todas las alternativas que mejoren la vida de los viticultores de Rioja Alavesa. Si en este caso la mejora viene de Arabako Mahastiak, pues indudablemente que lo vamos a apoyar. UAGA está buscando la rentabilidad de nuestros cultivos, y estamos discutiendo en la DO Rioja continuamente porque estamos perdiendo rentabilidad con respecto a lo que teníamos. Que ahora sale una alternativa, pues claro que la vamos a apoyar, pero hoy por hoy la única DO existente es Rioja.

.- ¿Qué sucedió para que algunos periodistas interpretaran otra cosa, si se dijo así de claro? ¿O no se dijo así de claro?

No sé, posiblemente el presidente de UAGA, Javier Torres, no se expresó con esta rotundidad. “No, no, nosotros queremos estar dentro de Rioja”, con esos mimbres hicieron un titular. Bien, queremos estar dentro de Rioja, y estamos, porque ahora Rioja es la única alternativa. Supongo que se entiende.

Jesús Bauza UAGA

BAUZA (en el centro de la imagen) con otros compañeros de la Unión Agroganadera de Álava.

.- Como portavoz de UAGA en el Consejo Regulador, ¿qué crees que esperan del sindicato los 400 afiliados de UAGA en Rioja Alavesa  ?

Hoy el agricultor no sólo tiene que hacer agricultura, sino muchísima burocracia, controles, declaraciones y demás. Otras organizaciones funcionan mejor porque prestan ese servicio a los agricultores, que aquí no se están haciendo. Como la gente aquí va a una gestoría que le solucione esos problemas, aquí se está perdiendo ese espíritu de la colectividad. Somos además cada vez más individualistas. La organización tiene que poner en valor esa capacidad de aunar esfuerzos. Pero como no somos capaces de transmitir a la gente las defensas y todo el trabajo que estamos haciendo de la viticultura en Rioja Alavesa, y, claro, al final la gente dice “bah, estos no hacen nada”. Lo expuse el otro día en una junta comarcal. Ahora deberíamos estar más unidos que nunca porque se están produciendo cambios bestiales de normativas.

.- ¿Tienes miedo que el sindicato UAGA acabe desapareciendo de Rioja Alavesa, al igual que ha ocurrido en la zona de la Montaña (Campezo, Bernedo…)?

La marcha que está llevando la DO Rioja no es buena. Aquí se está viendo por otra parte que hay escaso relevo generacional, y muchos de los que se jubilan están arrendando a bodegas mayormente sus explotaciones, en vez de a otros agricultores, por una garantía de mejor cobro, o porque así ya tienen la uva vendida. Y ahora mismo para tener una explotación viable, con los criterios europeos, ahora mismo tienes que estar trabajando por lo menos de 10 o de 12 hectáreas, de ahí para arriba. Con ese terreno por cuidar, te tienes que dedicar a la tierra en cuerpo y alma.

.- ¿Falta liderazgo en UAGA?

Yo creo que falta implicación. Mira, la pena más grande que tengo es que cuando hacemos las juntas comarcales, que se convocan por municipio a dos o tres personas, dependen las que estén apuntadas, pero el día que nos juntamos diez personas… ese día es “capitán general”, algo excepcional. Solo diez personas!

Jesús Bauza UAGA

.- Te pregunto si falta liderazgo en UAGA, si los que estáis lo estáis haciendo adecuadamente bien.

No es cuestión de liderazgo… Sí es verdad que falta renovación de estructuras y que el sindicato es excesivamente lento. Hacen falta “catorce pasos” para poder hacer algo dentro del propio sindicato. Desde que se hace una propuesta a nivel de Comarca hay que pasar luego a la provincia, luego a la Ejecutiva, luego a no sé qué…

.- ¿Qué podría aunar con entusiasmo a toda la gente de UAGA, para que tod@s se pongan a caminar detrás de esa estela?

Casi te digo… que no lo sé. No lo sé. Mira, hace un tiempo propuse con Iñigo Franco la elaboración de una encuesta a todas los agricultores de Rioja Alavesa, afiliados y no afiliados. Los 1.500. Todos. Para saber qué les parece lo más positivo de una organización agraria. Para acercarnos a esa necesidades de la gente. Pero no lo hemos hecho.

.- Tengo entendido que esa iniciativa está aprobada por el último Congreso de UAGA.

Sí, pero eso es un mero trámite que luego no ha servido para nada.

.- Lo bueno de UAGA es que en el sindicato entráis tod@s, gente muy diversa en un mismo ámbito.

Hago una crítica importante a UAGA: creo que se debía modificar, con la realidad de la agricultura que tenemos, los estatutos que indican que “solo podrán representar cargos los agricultores”. Hoy hay muchísimo agricultor mixto que está trabajando en una empresa, o autónomo en no sé qué, y luego se dedica a la agricultura. Hay gente muy válida que se queda fuera de la organización y que podría estar dentro, siempre que se cambien los estatutos. Y habría que agilizar el sindicato. Y la toma de decisiones del sector deberían ser trasladados directamente a la Ejecutiva.

.- Tienes cuatro años por delante como vocal de UAGA en el Consejo . ¿Qué quieres conseguir en estos cuatro años?

Jesús Bauza UAGA

DESPEJAR la niebla… y unas cuántas incógnitas de futuro en la Comarca.

No sé si lo vamos a conseguir… Pero voy a luchar por conseguir una clara diferenciación de la territorialidad, tanto de identificación de los productos como en la identificación de la uva. No sólo el vino elaborado y embotellado en Rioja Alavesa, sino que además se haga referencia también a que la procedencia es de Rioja Alavesa. Y que realmente seamos capaces todos juntos de darle un valor diferencial no sólo al precio, sino a la categoría del producto.

.- ¿Qué otras medidas de calado propones para garantizar el futuro de Rioja Alavesa?

Tenemos que empezar a hacer diferencias de calidades, ya no por una contraetiqueta de la permanencia de un tiempo en barrica,  sino por una tipología de producto. Es decir, la finca o el agricultor que produce 8.000 kilos tiene que tener cabida idenficado, reconocido y puesto en su sitio; el que produce 5.000 kilos tiene que estar en su sitio, y el que produce 3.000 kilos también. Eso tiene que estar ahí, llámese en la DO Rioja o llámese “Arabako Mahastiak”. No hagamos una DO nueva con las mismas cortapisas.

.- ¿Hay muchas cortapisas en la DO Rioja?

Muchísimas. Mira, en Rioja Alavesa hemos pasado muchas penalidades en estos últimos años por heladas, por sequías, por pedrisco, en los cuales se ha cogido bastante menos uva del cupo de producción. En 2016 la gente dijo “hostias, para un año que tengo una buena y excepcional cosecha, la voy a tener que tirar”. Eso ha cabreado mucho a la gente. Bien, pues lo que hay que hacer es preguntar “¿es bueno el producto?’”. “Sí”. Pues se coge y se identifica. Será de la DO, un extra superior, o un Premium, o lo que sea. Categorías por producción y por calidad de producto. Algo que el consumidor tiene que aprender a valorar.

Jesús Bauza UAGA

EL CONSEJO Regulador ordenó que se tiraran millones de kilos de uva en Rioja Alavesa.

.- Entiendo que no te esperan cuatro años fáciles, aunque resulten apasionantes.

Sé que no serán años fáciles. Pero mi filosofía es que si peleo por algo que es bueno para todos, es bueno para mí. Para estos años venideros me preocupa algo importante. Nosotros tenemos 20 votos en el sector producto. Resulta que UAGA tiene 8 y Dolare tiene 3 (la agrupación de cooperativas de Rioja Alavesa), si sumamos 8 y 3 son 11, que son los que tenía antes UAGA, más tres de Dolare, eran 14. Pero seguían faltando 6 hasta 20. Ahora faltan 9. Lo que pido es que esos 9 votos estén diferenciados, y la organización que se los ha llevado, por la circunstancia “x” (porque 800 hectáreas han ido a parar a ASAJA, y 150 hectáreas han ido a parar a UPA; ambas organizaciones de La Rioja).

Lo que pido es que si eso supone “x” votos, que estén identificados.  Porque si ASAJA tiene hoy 29 votos, que se sepa que tiene 23 más 6 de Rioja Alavesa, ó 7, ó los 9. Que esos 9 votos de ASAJA voten lo que tengan que votar, pero que estén identificados. Eso sería la transparencia real que necesitamos. Y cuando la gente vea cómo se funciona, y se tomen decisiones, podrá evaluar si la organización a la que ha votado le representa o no.

Bauza-Cuatro-Habla

JESÚS BAUZA interviene en una convocatoria de prensa de la Unión Agroganadera de Álava.

.- ¿Rioja Alavesa cada vez resulta más pequeña, y los ‘otros’ cada vez son más grandes y poderosos?

Sí, eso es. La trayectoria y el enfoque que lleva la DO Rioja, a pesar de que hay muchas bodegas ubicadas aquí en Rioja Alavesa, que se creen grandes, no es para ellos. Porque estas grandes bodegas de Rioja Alavesa se están haciendo cada vez más pequeñas. Hablo de grandes bodegas de aquí que producen entre 8 y 10 millones de botellas cada año. Su enfoque, sin que se den cuenta, se está quedando en fuera de juego. Pero o no se dan cuenta o no quieren darse cuenta. De todo esto nos acordaremos.

Estamos  dando pie a bodegas que al final se están quedando como macrocentros de producción con una economía de escala con costos ridículos y al final el pequeño sistema o se define con una denotación cualitativa para poder defender un valor mayor, o si no… estamos abocados a un cambio total.

12 Comentarios

  1. DALMACIO

    Está bien la entrevista a Jesús Bauza, un hombre comprometido con Rioja Alavesa de toda la vida.
    Pero en la actuación y defensa de los intereses de UAGA, hay muchas lagunas. No de Bauza, sí de UAGA.
    EN diciembre de 2013, la Diputación Foral de Álava en manos del PP inicia una operación en Rioja Alavesa, para debilitar a UAGA.

    En marzo de 2014, le cede a AVA (Asociación Viticultores de Álava) estrechamente ligada a ASAJA un local en el edificio Palacio de Samaniego, en Laguardia.
    Dicha sala, estaba justamente al lado de la de Hacienda.
    Desde esa sala, con cristalera se veía quién iba Hacienda y recíprocamente veían los que acudían……que allí, justo al lado……estaba el sindicato de Álava.
    Solo pagaban los gastos de mantenimiento, pero tenían las llaves de todo el edificio.

    UAGA, no preguntó, más bien al contrario…..dejó hacer,

    Asaja ha crecido en Álava por dejación de UAGA, las hectáreas de los Ayuntamientos, en algunos se las han dado a ASAJA.

    Nada que objetar que si eras afiliado a ASAJA tenías descuentos interesantes a la compra de un vehículo o como tramitan las ayudas al Viticultor en La Rioja.
    Y es que en los tiempos que corremos o te pones las pilas…..o te quedas atrás.

    Relevo generacional, sí. Aunque hay mucho joven en Rioja Alavesa implicado en sus viñedos, y que hacen un magnífico trabajo.
    Que debería haber una escuela de formación de Viticultores con enseñanza de idiomas y de gestión de sus tierras, SI.
    Que deberían ser las instituciones quién lo hicieran, SI.
    Pero debería ser una reivindicación permanente de UAGA.

    Un sindicato débil, no será nunca tenido en cuenta.

    Un saludo Bauza

    06-Jun-17 · 6:56 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Dalmacio, por tus comentarios. Saludos.

    06-Jun-17 · 7:02 am | Permalink
  3. Iñigo

    Hace aproximadamente dos años, en la Comarca trabajamos un proyecto de revitalizaciòn del sindicato, pues veíamos ya una falta de liderazgo por parte de la organizaciòn. De alguna forma intuíamos lo que tristemente ahora es una realidad. El trabajo que presentamos en el Congreso de UAGA consistía en realizar un estudio pueblo a pueblo de Rioja Alavesa en el cual y acompañados por un representante del sindicato de cada localidad preguntaríamos a tod@s los agricultores/as cómo veían el trabajo de la organización, cuáles eran sus propuestas de futuro, las carencias,las necesidades,…etc. En definitiva queríamos saber, para posteriormente invitar a tod@s y diseñar un proyecto de trabajo y compromiso para recuperar el espacio que tiene que tener una organización sindical.

    El Congreso de UAGA lo aprobó, sin ningún voto en contra, tenía sentido, había que hacer algo, era CREATIVO. Unos meses después de aprobar la propuesta, nos dijeron que ésta no se podía llevar a cabo por la falta de dinero.

    06-Jun-17 · 8:44 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Iñigo, por la explicación de una propuesta de calado. Saludos cordiales.

    06-Jun-17 · 9:44 am | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Gracias Jesús por tu sinceridad y valentía en reconocer los fallos y los malos resultados. Creo que lo ocurrido con UAGA en estas elecciones es un síntoma más de la pérdida de la “ALAVESIDAD” de la Comarca y es en este tema donde se debe actuar. Tener 8 o tener 11 votos de los 200 del Consejo es casi igual de minoría minúscula e impotente, así que no deberíamos incidir tanto en la cifra como en el cambio de estrategia. Y en este sentido te pregunto de buena fe, Jesús, si no crees que convendría que la nueva voz de UAGA en Logroño fuera un agricultor con voz potente, euskaldun, correoso defensor de la palabra ÁLAVA y de los derechos inherentes a ella.

    06-Jun-17 · 9:23 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel. Saludos.

    06-Jun-17 · 9:46 am | Permalink
  7. Eneko

    Un buen ejemplo más de que la actual DO es un monstruo que, al premiar solo el tamaño, está incentivando esas economías de escala (es decir, menos empleos de calidad) y concentración en grandes grupos bodegueros para los que Rioja es hoy solo una marca más de las muchas que tienen en su portafolio. No pueden apostar por un modelo que va en contra de su negocio. Al igual que los representantes de otras zonas de Rioja que basan su éxito en vender volumen, no pueden priorizar la calidad. La situación se presenta preocupante.

    06-Jun-17 · 10:48 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias por tus comentarios, Eneko. Saludos!

    06-Jun-17 · 11:45 am | Permalink
  9. Kepa Urdangarin

    Muy interesante la entrevista. Buena información La que se ofrece… con el complemento de los comentarios.

    A destacar el comentario de Iñigo contando de qué manera se ha orillado aquel proyecto de revitalización. La palabra lo expresa bien. Un proyecto que fue aprobado por unanimidad en un Congreso… y luego no ha sido llevado a cabo!

    Perdón por decir lo que pienso, pero una organización que hace eso es un cadáver en la mesa de disección.

    Una entrevista así debe hacer saltar todas las alertas. Arremangarse o Arremangarse. Y bogar. O volver a abrir los surcos y sembrar.

    Zorionak “Blog”!!!

    06-Jun-17 · 2:07 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    La libre expresión no debe pedir perdón, y menos aún cuando ha sido escrita con el respeto que lo haces. Gracias por tu reflexión, Kepa. Saludos cordiales!

    06-Jun-17 · 2:21 pm | Permalink
  11. No olvidéis q la comarca tiene una parte riojana q también está harta

    07-Jun-17 · 12:04 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Jose. Saludos

    07-Jun-17 · 4:27 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL