Jul 12, 2017

“El corcho es lo último que se pone a la botella, y es más importante de lo que se cree”

Tapones de corcho

ROBERTO GAMARRA, vecino de Laguardia, de la dirección comercial de M.A. Silva & Garzón.

Entrevista con Roberto Gamarra, adjunto a la Dirección Comercial de M. A. Silva & Garzón, un grupo que hace 650 millones de tapones de botellas de vino al año, una de cuyas filiales está en un polígono de Lanciego.

Tapones de corcho

LIBRO que explica bien el viaje de los tapones de corcho: ‘Desde el bosque a la botella’.

“El tapón de corcho natural /Desde el bosque a la botella» es una publicación del profesor de Enología Andrés Morán Cuesta, financiada por la empresa portuguesa M.A. Silva, que tiene una filial en el polígono El Carrascal de Lanciego, en pleno Rioja Alavesa. El título de esa publicación recoge bien el trayecto vital del que hablamos: «Desde el bosque a la botella». 

Tapones de corcho

VISITAR las instalaciones de Lanciego es cita obligada para disfrutar lo que estamos hablando.

Roberto Gamarra, de Laguardia, es adjunto a la dirección comercial de M.A. Silva & Garzón. Un enamorado del paisaje del Vino y el Viñedo que conoce bien otros paisajes como el Valle del Douro (Portugal), Saint-Emilion o Borgoña, en Francia, reconocidos por UNESCO como Patrimonio Mundial. “Se me saltan las lágrimas de tanta belleza que se ve, se siente y se respira. Pero ojo, que en Rioja Alavesa también poseemos tan alta belleza”

Roberto es el encargado de enseñarnos la filial de M.A. Silva & Garzón de Lanciego, con el entusiasmo que le caracteriza. Con él no queda ninguna pregunta por responder, conocedor de todo el proceso, como bien dice la publicación mencionada, desde el cultivo portugués de los alcornoques (que se lleva utilizando desde hace siglos para cerrar las botellas de vino), hasta el último detalle en la filial de Lanciego.

En el último mes ha viajado en dos ocasiones a Portugal, donde se producen 185.000 toneladas anuales de corcho (la mayor producción del mundo), en árboles que forman parte de las 300 especies de robles existentes. El milagroso alcornoque, que se mantiene en producción durante unos 150-200 años, lo que permite unas 15-20 sacas a lo largo de su vida, cuya longevidad alcanza los 300 años.

Al final de la visita, tan didáctica, mantuvimos la siguiente conversación con Roberto Gamarra, un enamorado del vino, faltaría más.

Tapones de corcho

PAISAJE de Vino y Viñedo del Valle del Douro (Portugal), que conoce bien Roberto Gamarra.

.- ¿Por qué se huele el corcho después de descorchar una botella de vino?

Lo hacen los bodegueros y lo hacen los sumiller. Llevan su ‘catavinos’ y lo catan en los restaurantes de alta gama.

.- ¿Qué tipo de información te ofrece un tapón descorchado?

Te da información si el vino está ajerezado, si le ha afectado el corcho, si el vino está pasado, si huele bien… Cuando yo hago una cata de vino hay gente que lo primero que hace es llevarlo al gusto. Y no.

Lo primero que yo hago es oler el vino. Cato un vino a cota parada y después lo pongo en movimiento, porque los aromas son volátiles lo mismo en el corcho que en el vino. Esos aromas cambian. Lo que no te va a cambiar es el gusto, ni el color. Con la nariz tenemos el 80 o el 90% de la información que necesitamos.

.- ¿Qué pasa si el vino sabe a corcho?

Si sabe a corcho es negativo para el vino. Puede pasar a toda la empresa mundial corchera. No hay una solución al 100%. Eso sería debido al tema del TCA, tricloroanisoles que vienen de la naturaleza, que lo sintetiza el corcho. Niveles aceptables por debajo del 200%. Puede decirse que en 200 botellas te salga una. Y hay niveles más bajos, que estamos dando una por cada 1.000 botellas.

Tapones de corcho

CORTEZA natural del alcornoque, de donde se sacan los corchos para la botellas de vino.

.- Tengo la impresión de que en el proceso total de la botella de vino, el corcho se valora poco

La verdad es que sí. Todos los años recibimos a la Universidad de La Rioja y a gente de Enología y le dedican muy poco tiempo al cierre de los vinos. Hablo del cierre, me da igual con plástico, o con rosca. El cierre del vino es la última parte donde puede intervenir un enólogo. Me refiero al taponado.

.- Explica más ese «le dedican muy poco tiempo al cierre de los vinos», por favor.

Lo voy a explicar muy fácil: tú puedes cuidar la uvas, puedes comprar buenas barricas, puedes hacer una elaboración magnífica, puedes cuidar ese vino, hacer una elaboración sin oxidación alguna, pero la última parte donde se va a invertir es en el cierre. Y una vez que el vino está cerrado y va al mercado sólo te pueden venir problemas.

Hay que saber cómo se cierra, la evolución que va a tener ese vino, si va a ser de guarda, si no lo va a ser, las condiciones de transporte a China, a Chile, a EE.UU… Es la última parte donde se puede intervenir, y si no se hace bien te puedes cargar todo el trabajo de años.

Tapones de corcho

CORCHOS expuestos en Lanciego (alguno de los cuales es para una bodega de Rioja Alavesa).

.- ¿Qué garantiza que se haga bien?

El conocer esta importancia y no escatimar en gastos. Al final estamos hablando de pocos céntimos por tapón. En ese precio humilde hay mucha variación de cierres. No puedes pretender ponerle a una botella de un lineal (de un euro la botella) un tapón de 50 céntimos. Está claro.

Pero una botella que la vas a vender a 6, a 10 ó a 15 euros no puedes estar pensando en ponerle un tapón de 10 céntimos.  Con esos precios, la botella te admite tapones de 30, 40 ó 50 céntimos. Las grandes bodegas no escatiman en el cierre, por algo será.

Al final todo lo que va por fuera de la botella es para embellecer el producto. Una etiqueta, una buena caja de madera… pero lo más importante es lo que va dentro. El corcho no te lo va a mejorar. Pero te lo puede empeorar (¡es un detalle sustancial!)

Tapones de corcho

REPOSO y maduración de planchas de corteza que se convertirán en millones de tapones.

.- Danos esas cifras mareantes del mundo del corcho.

Como grupo hacemos 650 millones de tapones al año. En España, el año pasado hicimos 98 millones de tapones. Si no me equivoco, la producción mundial de tapones puede ser 37.000 millones de tapones al año. La empresa más grande del mundo del tapón hace 3.000 millones de tapones. En España hay sobre 4.000 bodegas, más o menos, siendo la tercera productora de vino a nivel mundial, detrás de Francia e Italia. Después vienen Argentina y Chile.

.- Desde este polígono de Lanciego se preparan muchos tapones… según vemos.

A nivel nacional, Félix Solís en Rioja es la empresa más grande. Hace 300 millones de botellas. Tiene en Rioja Alavesa Pagos del Rey. El grupo García Carrión, que es uno de los grupos grandes de España (aquí está en Labastida), sacará sobre 125 millones de botellas. La cooperativa de Aldeanueva, que es la bodega más grande Rioja, viene a hacer unos 22 millones de botellas.

Tapones de corcho

INTERIOR de la nave de Lanciego, con millones de corchos…

Tapones de corcho

TAPONES destinados a una bodega de Elciego.

.- Las bodegas de Rioja Alavesa cuyas botellas cerráis son…

Tendríamos a Coto, Riscal, que harán entre 6 y 8 millones de botellas más o menos. Muchos corchos salen de aquí. Grupo Faustino. Y luego bodegas top que trabajan con nosotros tenemos desde Remírez de Ganuza, Contino, Macán, Vega Sicilia, Bejamín Rothschield, Pujanza, Roda… Son muchas bodegas y no podemos llegar a todas.

Tapones de corcho

UN TRABAJADOR posa para el Blog con una bolsa llena de corchos para el envío a una bodega.

.- ¿Cuáles son de tu pueblo de Laguardia?

Bodegas Palacios, Bodegas Alavesas, Pujanza, Vallobera, Javier San Pedro, Ortega… un sin fin.

.- Siendo un enamorado del vino, como dices, seguro que te gustaría elaborarlo en bodega…

A todos los pasteleros le gusta hacer pasteles… pero yo he pasado por todo y puedo decir que M.A. Silva & Garzón es mi casa. Llevo aquí diez años. Empecé cuando M.A. Silva no estaba aún en España y al final ahora diría que tengo una familia en Portugal. Y estoy muy a gusto, sinceramente.

6 respuestas a ““El corcho es lo último que se pone a la botella, y es más importante de lo que se cree””

  1. Me encantó el artículo! Es alucinante la cantidad de corchos que se fabrican al año. Y como dice Roberto: Es la última parte donde se puede intervenir, y si no se hace bien te puedes cargar todo el trabajo de años.

    Me encantó! Todo tiene su ciencia….Jejejeje!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    No podía imaginar que detrás del tapon de corcho natural hubiera tanto trabajo, ni que fuera tan importante. Muy agradecido a quienes nos abrís los ojos y mostrais que podemos seguir aprendiendo. Que todo tiene un sentir y una cultura.

    Eskerrik asko!!

  3. Federico Sancho Puer dice:

    Enhorabuena por el artículo. Estamos iniciando una campaña de educación ambiental sobre consumo responsable y uso de tapones de corcho por su interés para la conservación de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia