¡Qué sería de Rioja Alavesa sin la Sierra!

Preguntarle a uno de Ciencias, que trabaja con hechos concretos y posibles, ¿qué sería de Rioja Alavesa si no tuviese esa portentosa Sierra de Toloño? Y ¿de qué estaríamos hablando si en vez de Sierra hubiera una gran planicie en su lugar?

Sierra de Toloño

LA SIERRA DE TOLOÑO entre las casas de Samaniego… y el árbol reclinándose ante ella.

Háganlo si tienen un científico a mano. Pregúntele y le pondrán en un aprieto. Su cerebro se rebelará, se atascará, casi explotará intentando imaginar esa fábula. Esa invención, esa quimera. Esa ficción.

Pregúntenle.

Porque la Sierra de Toloño imprime tanto carácter a la ecología, al clima, a las costumbres, tanto a la historia, a la demografía, al paisaje… que Rioja Alavesa sin Sierra no sería Rioja Alavesa.

Sierra de Toloño

DETRÁS DE PAGANOS, el cierzo oculta momentánemente la Sierra.

No sería sonsierra, sería como Entre-deux-Mers en Burdeos, una planicie ribereña entre el Ebro y el Ega. Sería un país para Patatas y Remolacha, no un país para Vino y Viñedo.

Insistan, aun así insistan, ya saben que no se consigue nada sin tenacidad. El amigo de Ciencias pensará que estás planeando una barbaridad poética. Entonces tratará de recomponer sus neuronas y te recordará que sin Sierra, sin Viñas, sin un Vino tinto tan especial del que Álava se abasteció durante ocho siglos… este Territorio Histórico sería…

Sierra de Toloño

LA SIERRA el miércoles 7 de febrero de 2018, desde Leza, poco antes de que empezara a nevar.

Cómo decirlo… Sería diferente. No se habría vertebrado hacia el sur de la manera que lo ha hecho. Sin Sierra, cuesta imaginarlo, seríamos una cosa bien distinta. Casi … como sin nuestra madre y nuestro padre.

Sierra de Toloño

LA IMPONENTE Sierra desde Laguardia, y en su regazo toda Rioja Alavesa.

Qué sería de Arabia Saudí sin petróleo, de Donostia sin mar, de Bizkaia sin hierro, qué sería de España sin sol, de la mano derecha sin la izquierda, de un pecho sin un corazón latiendo, qué sería de los esquimales sin hielo, qué sería de mí sin ti, qué sería de ti sin mí. ¡¿Qué sería?!

Sierra de Toloño

VISTA de la Sierra, desde una viña situada entre Elvillar y Lanciego, dorada por el Sol.

Recordemos entonces lo que decía el poeta: ‘Se canta lo que se pierde’. Durante unos segundos, en nuestra imaginación, casi habíamos perdido la Sierra, como en un mal sueño. Pero ahí está ella, ahí estaba y ahí continúa para que la sigamos mirando cada día, sonriendo cuando parece que se va con las sombras, cantando al amanecer.

Sierra de Toloño

ELCIEGO / ZIEKO, con la Sierra al fondo, desde San Vicente.

Por eso aquellos plantaron las vides. Para celebrarla enterita. A la Sierra, y a la Vida.

18 Comentarios

  1. karmele

    Vaya canto a la Sierra de Toloño! Es verdad que aunque ahí está siempre para todos los que la podéis contemplar a diario, hay que cantar y admirar su belleza y el que sea la orgullosa madre de todos esos viñedos. Es preciosa, espectacular!

    07-Feb-18 · 8:02 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    La Sierra lo merece, desde Labastida hasta el León Dormido. Gracias Karmele. Saludos.

    07-Feb-18 · 8:06 pm | Permalink
  3. Fernando m. Bujanda

    Sin entrar en polémicas, son momentos de unión, siento decir que a toda la sierra se le llame Toloño, me resulta extraño.

    Yo siempre la he conocido como sierra cantabria.

    Polémicas aparte, sí que quiero dejar mi sentimiento a dicha sierra, con especial punto de referencia, el León Dormido.

    07-Feb-18 · 8:03 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Hace años que la Academia Vasca de la Lengua Euskaltzaindia y el propio Gobierno Vasco lo hicieron oficial, estimado Fernando. He escuchado y leído a unos y a otros en sus publicaciones. Si se le llama así es porque hay una base documental muy importante.

    El León Dormido tiene una gran belleza. He subido ya tres veces a lo más alto de la Sierra. Tengo una excursión pendiente al León Dormido. Caerá este año de 2018, si hay Salud.

    ¡Qué hermoso que digas que SON MOMENTOS DE UNIÓN! Aunque haya polémica, la unión, como la Sierra, ¡siempre ahí! Un fuerte abrazo.

    07-Feb-18 · 8:10 pm | Permalink
  5. Alberto

    Todos los paisajes tienen su ser, en los que no sobran ni faltan ni las más mínimas briznas de hierba… así que… Ni se le ocurra desaparecer a la Sierra de Toloño!!! Aún he de subir a ella!

    07-Feb-18 · 10:43 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Alberto. Si te animas, un día de 2018 iremos camino arriba del León Dormido. Quizá… hasta nos acompañe Fernando M. Bujanda. O Joserra Elorriaga. Saludos cordiales.

    07-Feb-18 · 10:52 pm | Permalink
  7. Bellísima descripción de la Sierra de Toloño. Espectacular fotografía de Páganos con el cierzo de la sierra detrás, que parece querer engullir a la iglesia de la Asunción de Páganos. Foto que parece pertenecer a los efectos especiales de una película de Steven Spielberg.

    Monumental farallón de roquedos que protege nuestros viñedos y olivares de los fríos vientos norteños, creando un microclima especial, cálido y luminoso. La sierra hace que esta zona sur de Álava se convierta en el paisaje cultural del vino y del viñedo más mediterráneo de Euskadi.

    Comprendo a Fernando M. Bujanda sobre el nombre de la sierra. Yo también hace un cuarto de siglo pensaba de la misma manera, hasta que las personas mayores de muchos lugares de Rioja Alavesa me sacaron de dudas y me aclararon el tema.

    Por cierto, que este viernes, día 9 de febrero, estaré en la Casa Garcetas de Laguardia, Oficina de Información y Turismo, junto con el académico Roberto González de Viñaspre y el sacerdote-etnógrafo José Antonio González Salazar, presentando el libro “Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa”. La presentación será a las 19:00 h.

    La Sierra de Toloño es bella, sorprendente y sugerente en cualquier época del año, ya esté bajo la nieve, el sol o la niebla. Me apunto, Julio, a esa subida que programas al León Dormido o Peña de Lapoblación.

    08-Feb-18 · 12:10 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Ángel Chasco. Enhorabuena por ese libro, fruto de muchas horas de trabajo, que animo a la ciudadanía de la Comarca a leer, y por esa inminente presentación en Laguardia. Tienes muy buenos escuderos a tu lado. Saluda por favor especialmente de mi parte a José Antonio González Salazar, uno de nuestros sabios.

    Respecto a la subida, al parecer ya somos unos cuantos para caminar hacia el León Dormido. Esperaremos a que ‘despierte’ por primavera. Saludos cordiales.

    08-Feb-18 · 1:04 am | Permalink
  9. Jon Mancisidor

    Lo que dice Alberto me recuerda aquel poema de Hojas de Hierba, de Walt Whitman.

    La Sierra configura un paisaje y una existencia de milenios. ¡Somos tan poca cosa a su lado!

    Aún así… ¡Qué sería de Rioja Alavesa sin sus agricultores y bodegueros! ¡Qué sería sin todas sus instituciones. Sin su Historia acumulada. Sin sus jóvenes. Sin todas y cada una de las personas que laten con ella! La Sierra es el gran decorado, más aún, la que crea el microclima adecuado. Está bien sentirlo al mirarla desde abajo. Y desde sus cimas debe ser una maravilla. También me apunto a ese día de montaña, si ha lugar.

    08-Feb-18 · 12:43 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Tienes razón. Todo es tan importante… Me había ocurrido lo mismo, Jon, con la primera frase de Alberto. Pensé en el célebre poema “una hoja de hierba” del gran poeta norteamericano Walt Whitman. Aquel que dice (traducido por el poeta zamorano León Felipe):

    Creo que una hoja de hierba, no es menos
    que el día de trabajo de las estrellas,
    y que una hormiga es perfecta,
    y un grano de arena,
    y el huevo del régulo,
    son igualmente perfectos,
    y que la rana es una obra maestra,
    digna de los señalados,
    y que la zarzamora podría adornar,
    los salones del paraíso,
    y que la articulación más pequeña de mi mano,
    avergüenza a las máquinas,
    y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
    supera todas las estatuas,
    y que un ratón es milagro suficiente,
    como para hacer dudar,
    a seis trillones de infieles.

    Muchas gracias por tus palabras. Nos pondremos de acuerdo en esa subida al León Dormido. A ver si José Ángel Chasco, o Fernando M. Bujanda nos guían hasta lo más alto. Saludos cordiales.

    08-Feb-18 · 1:07 am | Permalink
  11. La Sierra ha sido nuestra segunda casa, le debo a mi marido este sentimiento, cargaba con los niños para alcanzar todas las cimas a Saeta no había quien le siguiera en esos hayedos, en esas rocas desnudas.

    La gracia de LA SIERRA la define su ORIENTACIÓN el sol la recorre cada día, durante su paseo de Oriente a Occidente y sirve de espejo para aumentarnos LA LUZ, Nos llena de vitalidad, de nervio y atrae poderosamente al Ebro, nos lo acerca, nos lo retuerce, nos hace meandros preciosos. Al Ebro le cuesta salir de nuestras tierras, le cuesta seguir el camino hacia otras tierras y nos abraza una y cien veces…

    Somos su SOSIERRA, pero somos gente que devuelve esa fuerza siendo primero sencillos y después muy abiertos. Los espejos pequeños no nos gustan,no somos gente de yo, me, mí, conmigo…

    08-Feb-18 · 9:10 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria. Hermoso lo que dices del Ebro… “nos abraza una y cien veces”. Memoria y saludos cordiales.

    08-Feb-18 · 9:22 am | Permalink
  13. Lea Madariaga

    Los paisajes nos conforman personal y colectivamente. La Sierra de Toloño es de una belleza, magia y fuerza sobrecogedora. Una maravilla de la Naturaleza.

    08-Feb-18 · 11:33 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Lea Madariaga. Realmente la Sierra sobrecoge. Saludos!

    08-Feb-18 · 11:51 am | Permalink
  15. Rafael Goikoetxea

    Uno de los rincones de Euskadi mas genuinos y bellos está en Rioja Alavesa, entre la Sierra de Toloño y el río Ebro. !Un verdadera lujo de lugar, de gentes e Historia volcada en el Viñedo!.

    08-Feb-18 · 11:36 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Rafael Goikoetxea. Ya veo que conoces la Comarca. Se agradece tu mirada escrita en este Blog. Fuerte abrazo!

    08-Feb-18 · 12:48 pm | Permalink
  17. Fernando m. Bujanda

    Por supuesto que estoy encantado de participar en la subida al León Dormido.
    Buen paisaje y mejor compañía, una gozada.
    Para Julio y José Ángel Chasco, gracias por vuestro comentario sobre mi nombre a la Sierra.

    08-Feb-18 · 3:57 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Fernando. Parlarem. Saludos cordiales!

    08-Feb-18 · 5:48 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL