Feb 12, 2018

Oion y Bermeo unidos por la “Ruta del Vino y el Pescado”

“Sollube 707 Bermeoko Mendizalea Taldea” organiza siete grandes caminatas para unir Oion y Bermeo, con marchas semanales de un día de domingo de febrero, marzo y abril, salvo la última etapa que durará un fin de semana de mayo.

Ruta del Vino y el Pescado

ALCALDESA de Bermeo, Idurre Bideguren, presentando la Ruta de este año.

Hubo un tiempo en el que desde el puerto de Bermeo partían carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón hacia el interior, hasta llegar a tierras riojanoalavesas, como Oion, para intercambiar las viandas y llenar sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.

La Gran Ruta GR 38 tomaría en este caso el nombre de “Ruta del Vino y del Pescado” porque creen que durante los últimos siglos este camino y otros paralelos próximos fueron transitados por arrieros que llevaban al norte el buen vino de Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos.

Según fuentes contrastadas, parece que la GR 38 nunca existió como tal, sino que es una adaptación moderna a los caminos actuales. Nunca hubo tampoco una ruta llamada del Vino y el Pescado. Hubo docenas de rutas que iban por trazados similares a la GR 38.

Ruta del Vino y el Pescado

LOS PRIMITIVOS pastores fueron los que hicieron la primera conexión norte-sur.

La primera conexión norte-sur de Euskal Herria la habrían hecho los pastores. De eso hace miles de años, conectando pastos invernales con primaverales. De esas Cañadas prehistóricas surgen las vías de comunicación.

Según documenta el escritor Miguel Larreina: “Hacia el año mil, la repoblación con gentes del norte y la necesidad de pescado para los monasterios del reino de Pamplona, hizo que los monjes del valle del Ebro se hicieran con pesquerías en la costa, entre ellas la zona de Bermeo, que dependió del Monasterio de San Millán. Después, hacia 1300 esa ruta será también la ruta del hierro (hacia el sur) y la lana (hacia el norte)”.

Hasta el siglo XVII estas rutas en sus tramos norteños recibieron otros nombres que no hacían referencia al vino, porque Bermeo y toda la costa vasca se autoabastecieron de su propio vino y del que traían sus barcos de Burdeos y Galicia, tal y como este Blog publicó hace diez meses, y como está recogido por Miguel Larreina en sus libros “Rioja Alavesa, el Gran Vino del País Vasco” y “Laguardia del viejo Reyno”.

Ruta del Vino y el Pescado

REATAS de mulas se siguen utilizando hoy en muchas zonas campesinas de la Tierra.

Sólo en los siglos XVII-XIX esas docenas de caminos paralelos entre Labastida y Estella vieron cómo se cruzaban carros cargados de pescado seco (y de hierro, entre otros) que iban hacia el Valle del Ebro con reatas de mulas que llevaban vino hacia el norte.

Ruta del Vino y el Pescado

LA RUTA del Vino y el Pescado “es hoy una ruta deportiva que recuerda esas docenas de vías…”

Es cierto que la Ruta del Vino y el Pescado está reconocida como tal. Pero a decir de los estudiosos de este tema “es hoy una ruta deportiva que recuerda esas docenas de vías”. Es una ruta hermosa, pero “tan Ruta del Vino y el Pescado era la que pasaba por Moreda y Labraza, o la que pasaba por Leza; o por Samaniego-Peñacerrada- Vitoria, o la que pasaba por Labastida-Salinillas-Treviño, o la que pasaba por Remelluri-Rivas de Tereso…”

Ruta del Vino y el Pescado

SEÑALIZACIÓN de la Gran Ruta 38 del «Vino y el Pescado».

En recuerdo de aquellas antiguas rutas, el grupo de Bermeo “Sollube 707 Mendizale Taldea”, con la ayuda de la empresa conservera Arroyabe, organiza estos meses próximos unas marchas que han llamado en su conjunto “La ruta del vino y del pescado”.

La ruta que han elaborado estará compuesta por siete etapas para siete domingos, con un total de 141,1 kilómetros, de forma que los participantes tendrán la oportunidad de conocer “la historia de los antiguos trueques de comida y descubrir paisajes y experiencias, en una iniciativa que fusiona cultura, turismo y deporte”.

Ruta del Vino y el Pescado

CARTEL que anuncia la Ruta y las caminatas -de febrero a mayo- entre Oion y Bermeo.

La Ruta organizada arrancará en Oion el próximo domingo 18 de febrero, y concluirá en Bermeo el 20 de mayo, justamente para la celebración de la Arrain Azoka o Feria del Pescado de la villa marinera.

Desde las tierras del viñedo hasta el puerto de la villa marinera, la “Gran Ruta GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes diversos y atractivos, al tiempo que ofrece la oportunidad de conocer la historia de nuestros antepasados, ya que esta ruta se ha utilizado durante siglos para intercambiar vino y pescado entre la costa y el interior”, según ha señalado la Alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.

Ruta del Vino y el Pescado

ESTE domingo 18 Febrero saldrá la primera etapa desde Oion (en la foto el día de la Korrika).

Sollube 707 Mendizale Taldea ya realizó esta ruta en 2005 y ahora han decidido repetirla debido a su “gran valor histórico y turístico”. La ruta trazada consta de las siguientes etapas:

Domingo 18 de febrero: Oion-Laguardia, de 20,2 kilómetros, incluida la visita a una bodega.

Ruta del Vino y el Pescado

LA RUTA pasará por el Santuario de Estibaliz.

Domingo 4 de marzo: Laguardia-Albaina (en el condado de Treviño), de 22,3 kilómetros.

Domingo 25 de marzo: Albaina-Estibaliz, de 23,2 kilómetros.

Ruta del Vino y el Pescado

EXCURSIONISTAS caminando junto a la fuente de Albaina, en Treviño.

Domingo 15 de abril: Estibaliz-Legutio, de 28 km.

Domingo 29 de abril: Legutio-Durango, de 29,1 km. (que será la etapa más larga).

Ruta del Vino y el Pescado

LA RUTA llegará y volverá a salir de Durango… (En la fotografía,  la iglesia Sta. María)

Sábado 19 de mayo: Durango-Mendata, de 21,5 km. Después de dormir en el aterpe de Mendata, el domingo 20 de mayo: Mendata-Bermeo, de 24,8 km., para llegar a la localidad costera el día que se celebra la Arrain Azoka.

Ruta del Vino y el Pescado

BERMEO, final de la Ruta, después de siete grandes caminatas entre febrero y mayo de 2018.

Los miembros del grupo de montaña guiarán todas las etapas, lo que significa que los participantes tendrán guía y apoyos durante las marchas. Quienes quieran participar en cualquiera o en la totalidad de las etapas deben inscribirse llamando al 676620195 (o por correo electrónico a info@sollube707.com). Aquellos que completen las siete etapas de la ruta recibirán un diploma honorífico en recuerdo de la experiencia.

4 respuestas a “Oion y Bermeo unidos por la “Ruta del Vino y el Pescado””

  1. Por favor, la ruta tiene que unir Bermeo y Elciego. Nuestras relaciones se han mantenido hasta los años 1960.

    Ya sé que estoy dando un enfoque distinto a la cuestión. Simplemente es porque los de Bermeo son exquisitos bebiendo vino y a los de Elciego las grandes comidas nos volvían locos.

    Por un buen besugo, una merluza de cinco kilos, unas almejas y hasta chirlas podíamos cantarear una buena cuba. Siempre han sido buenos pagadores los bermeamos y las bermeanas tenían salero y como las mujeres de la Sosierra lanzaban tacos a quien se los mereciera. Dos pueblos con mujeres llenas de humor y de las de armas tomar.

    Pienso que una a Elciego con mucho humor y salero hay que organizar. Por buen vino no va a ser y algo de gusto por el pescado nos queda. Mujeres con salitre y mujeres con taninos finos y aromáticos disfrutando…

  2. Kikuke dice:

    Claro que sí Victoria… Nos sentimos en casa cuando estamos ahí, Elciego, Labastida, Laguardia etc… Yo en particular voy a Labastida siempre que puedo.
    Y tu comentario sobre las mujeres una verdad tan grande como el Toloño.
    Un fuerte abrazo desde Bermeo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia