Jul 11, 2017

La Ruta del Vino insta a las instituciones a retomar la Candidatura UNESCO

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa solicitó el pasado lunes, en su comparecencia en Juntas Generales (JJGG) de Álava, que las instituciones vascas retomen la Candidatura del Paisaje del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa para que ese Paisaje pueda ser declarado en el futuro Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

PRESIDENTA de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego.

De esta manera, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa pone su “granito de arena” en este proyecto, implicándose en el mismo, lo que significa un mayor grado de compromiso por parte de la sociedad civil de Rioja Alavesa, representada a través de la Ruta.

Debemos recordar que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está formada por 139 miembros, entre los que se encuentra la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, sus 15 Ayuntamientos y 4 Juntas Administrativas de la Comarca, además de 54 bodegas, 21 alojamientos turísticos, 17 restaurantes, 11 bares de vino, 7 empresas de ocio, 3 empresas de transporte, 2 enotecas y, entre otros, un museo.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

MAPA de la Ruta de Rioja Alavesa dentro de Euskadi y en su ubicación geográfica en España.

“Aunque no esté en nuestras manos, ni dependa directamente de nuestra Asociación –ha dicho la presidenta de la Ruta, Mariasun Saenz de Samaniego en declaraciones al Blog-  sí queremos ser parte activa en la promoción y desarrollo de Rioja Alavesa”.

“Por eso nos pareció importante mostrar públicamente en JJGG de Álava nuestro apoyo a la Candidatura de la UNESCO; pero no sólo, sino que, además, quisimos instar a nuestras instituciones a que retomen la Candidatura”, ha añadido.

A la Ruta del Vino le ha parecido que las JJGG de Álava son el lugar adecuado para hacer este llamamiento público, al entender que la Candidatura UNESCO es un proyecto de gran importancia para el desarrollo «no sólo de Rioja Alavesa, si no también de todo Álava».

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

RIOJA ALAVESA ha modelado un paisaje de autenticidad, integridad y plasticidad estética.

“Es un objetivo alcanzable , según confirman los técnicos, por lo que nuestras instituciones deben canalizar todos los esfuerzos e intereses en su consecución”, ha manifestado Mariasun Saenz de Samaniego al Blog de Rioja Alavesa.

En ese sentido, la Ruta del Vino ha tenido información de la positiva evaluación realizada por diferentes técnicos del Paisaje, que han valorado de una manera profesional el Paisaje de Rioja Alavesa en su Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre otras, se ha conocido la alta valoración de un geógrafo español que ha venido a decir lo siguiente:

«La Sonsierra es un buen ejemplo de cómo un espacio sometido a importantes influjos y cortapisas a causa de la globalización y de la política agraria comunitaria, ha encarado las dinámicas recientes manteniendo sus valores patrimoniales y dando muestras palpables, a partir de la calidad de su Paisaje, de una inteligencia territorial compartida basada en los conocimientos y actitudes de sus habitantes y sus instituciones».

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

«LA CULTURA del vino ha marcado nuestro pasado, y determinará nuestro futuro», estima.

“Conseguir la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, supondría mostrarnos al mundo como un ‘territorio diferenciado’ (un término utilizado por diferentes sectores en la Comarca y por nuestras instituciones), donde el respeto a nuestro Paisaje, Patrimonio y Cultura del vino no solo ha marcado nuestro pasado, sino que determinará nuestro futuro”, ha concluido la presidenta de la Ruta en sus declaraciones al Blog.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

CIENTO TREINTA Y NUEVE miembros forman parte de la Ruta del Vino de RIOJA ALAVESA !

En su comparecencia ante las JJGG de Álava, el pasado lunes se recordó que “La ruta del vino de Rioja Alavesa es un inmenso viñedo, salpicado de villas medievales y otros recursos patrimoniales, donde las distancias para recorrer la Comarca son cortas, donde la vida cotidiana gira en torno al mundo del vino, que cuenta con un importante número bodegas de diferentes formatos en cuanto a continentes y contenidos, (subterráneas, tradicionales, vanguardistas, familiares, cooperativas, grandes grupos vitivinícolas)…”

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

«UNA INTELIGENCIA basada en las actitudes de sus habitantes y sus instituciones».

“… y con personas cercanas dispuestas a mostrar, acoger al visitante y ayudarle a conocer y disfrutar de los secretos de estos grandes vinos, del entorno donde se producen y de la cultura que los acompaña”.

Entre los diversos objetivos de la Ruta del Vino, como mayor reto han vuelto a plantear el logro de “un desarrollo económico-social integral y sostenible”.

8 respuestas a “La Ruta del Vino insta a las instituciones a retomar la Candidatura UNESCO”

  1. DALMACIO dice:

    Que no se olvide, la candidatura de paisaje del vino y el viñedo de Rioja Alavesa-Rioja, surgió del PSE-EE. Y fue apoyada más tarde por las Juntas Generales de Álava en el pleno de tierras espaldas.

    El PP con su presidente a la cabeza PEDRO SANZ de La Rioja, para aceptar la propuesta Socialista y que la aprobara el gobierno de Rajoy, puso como condición que también deberían entran un montón de pueblos de Rioja media y baja.
    Nada que ver con el paisaje que existe en Rioja Alavesa y Rioja Alta.

    Cuando los evaluadores estuvieron analizando… el gobierno de La Rioja le enseñaban y daban vueltas con una zona de Rioja que ni tiene viñedo ni paisaje vitícola.

    El resultado es volver a empezar y algunos de los nuestros, (Rioja Alavesa) se pusieron muy contentos.

    Ojalá, en esta ocasión, se muestren más interesados en remar en la misma dirección.

    En estos asuntos y en estos momentos no vale la SOKA TIRA.
    Es más productivo el REMO,
    Por los intereses de Rioja Alavesa, de Álava y de Euskadi

  2. Me gustan las palabras del geógrafo al hablar de la Sonsierra:

    “La Sonsierra es un buen ejemplo de cómo un espacio sometido a importantes influjos y cortapisas a causa de la globalización y de la política agraria comunitaria, ha encarado las dinámicas recientes manteniendo sus valores patrimoniales y dando muestras palpables, a partir de la calidad de su Paisaje, de una inteligencia territorial compartida basada en los conocimientos y actitudes de sus habitantes y sus instituciones”.

    Me encanta el reconocimiento de la singularidad y un estilo de vida de los habitantes de esta Tierra muy anterior a la formación provincial, a la formación de Territorios, muy unida a la Alta Navarra.
    El interés por imponernos un modelo uniformizador de entender la cultura vasca tendría que hacer sonrojar a los que dicen defender las identidades genuinas y han sufrido los modelos uniformizadores.

    Julio, estamos triunfando con este Blog, tenemos que ampliar la visión de esta tierra a la que se le puede presentar la oportunidad de su originalidad.

  3. Ramón LOZA LENGARAN dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Mariasun Sáenz de Samaniego y de Dalmacio. El Paisaje y los vinos de año de Rioja Alavesa son únicos y patrimoniales.

  4. Ramón LOZA LENGARAN dice:

    Me quedo con esta parte de los comentarios de Victoria Cañas: «El interés por imponernos un modelo uniformizador de entender la cultura vasca tendría que hacer sonrojar a los que dicen defender las identidades genuinas y han sufrido los modelos uniformizadores».
    Aunque me adhiero también totalmente a la idea que expone de que, los paisajes/paisanajes, son anteriores a las construcciones políticas.
    Por cierto, en mi opinión, el trabajo de los Cañas por modernizar de forma sostenible sus viejas bodegas familiares es lo que hoy debe venderse, junto a las calas históricas, como paisaje genuino de Rioja Alavesa. No los desembarcos apoteósicos de dinero ajeno y especulativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia