May 17, 2017

“Rioja Alavesa tiene un Valor Excepcional Universal”

Para ser Patrimonio Mundial, un Paisaje tiene que cumplir un concepto que se llama Valor Universal Excepcional,

de ahí la importancia del titular que viene entre comillas, manifestado anoche al Blog por un miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que desde España asesora a la UNESCO. Esta declaración mantendría el aliento de la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Preguntado a título personal y profesional, desvinculando sus palabras de su quehacer como miembro de la Comisión Ejecutiva de ICOMOS que asesora a la UNESCO, el profesor y geógrafo de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández Salinas, manifestó ayer al Blog que “el Paisaje de Rioja Alavesa tiene un valor Excepcional Universal». 

Victor Salinas

EL PROFESOR Víctor Fernández Salinas, de la ejecutiva de ICOMOS España.

Esta declaración la hizo el profesor Salinas al Blog en el contexto de una visita que ayer realizó a las localidades riojanoalavesas de Laguardia y Elciego, donde acudió con otra profesora y un grupo de diez alumnos del Master relacionado con el Territorio que imparte la Universidad de Sevilla.

En ese grupo del Master se encontraban dos profesores que forman parte de la ejecutiva de ICOMOS España, el profesor mencionado y la profesora Rocío Silva.

El papel de ICOMOS es, entre otros, intercambiar opiniones, asesorar, plantear jornadas técnicas de trabajo, y reflexionar conjuntamente con representantes institucionales que hayan presentado una candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Nuestro papel también puede ser el de aportar ideas que mejoren ese expediente”, precisó el profesor.

el Paisaje de Rioja Alavesa tiene un valor Excepcional Universal

EL GRUPO del Master ayer en Laguardia; a la izquierda los profesores Salinas y Rocío Silva.

El master había escogido los paisajes del norte de la península, siendo uno de sus puntos fuertes pasar por Rioja Alavesa, “un territorio –según nos indicó Fdez Salinas- con muchos valores de todo tipo”. Fernández Salinas explicó que en el master se trabaja sobre modelos de desarrollo, “en este caso asociados a un paisaje con gran interés y que además tiene en marcha una Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

En Elciego y Laguardia les recibieron ayer los alcaldes de esta dos localidades, que respondieron a preguntas planteadas por los alumn@s del master. Preguntas como ¿cuáles son los retos y las expectativas de futuro de ambos municipios, en relación con el Patrimonio Mundial?

Profesor de la Universidad de Sevilla, la asignatura de Víctor Fernández Salinas se denomina Patrimonio y Paisaje. El geógrafo imparte además su docencia en el master de Arquitectura y Patrimonio de la Universidad, junto a otros contenidos relacionados con el Paisaje Cultural.

Victor Salinas

«RIOJA ALAVESA siempre me pareció un paisaje excepcional».

Transcribimos literalmente (tal cual ha sido dicho) la conversación que el Blog de Rioja Alavesa mantuvo anoche con el profesor Fernández Salinas.

.- Sin querer vincular la pregunta con la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa y La Rioja a Patrimonio Mundial de la UNESCO, déjeme preguntarle ¿ante qué Paisaje se ha encontrado una vez más en Rioja Alavesa?

Si me desvisto de mi papel de ICOMOS, le diré que desde hace años conozco bien este Paisaje. Siempre me pareció un Paisaje excepcional. Ya no entro en los valores que quiere señalar el dossier, sino que como visitante y experto en estos temas, aprecio un valor excepcional de la inteligibilidad de este Paisaje. Estamos acostumbrados que en tantos paisajes agrarios de España haya “muy poco cariño” al tratamiento del paisaje, incluyendo edificios, arquitecturas inapropiadas…

.-  ¿Y en Rioja Alavesa qué le llamó la atención?

Siempre me llamó la atención que el Paisaje de Rioja Alavesa era y es un paisaje limpio, no me refiero a que haya o no basuras, no; sino limpio por sus perspectivas amplias y abiertas, orientadas hacia el sur, unidas a esa carencia de elementos que distorsionen, que chirríen en el paisaje. Todo eso me genera una idea de un lugar amable, que atrae, un paisaje con el que uno se identifica fácilmente… Y ya le digo que hablo dejando a un lado mi pertenencia a ICOMOS.

El paisaje de Rioja Alavesa tienen un Valor Universal Excepcional

LA MANO de un campesino acariciaba ayer tarde un racimo de una cepa, en Leza.

.-¿Un Paisaje como el nuestro de Rioja Alavesa -si lo hacemos bien-, cree que podemos convertirnos en Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Le rehago la pregunta, si me lo permite.

.- Por supuesto.

Para ser Patrimonio Mundial, un paisaje tiene que cumplir un concepto que se llama Valor Universal Excepcional. Si usted me preguntara si yo personalmente creo que el paisaje de Rioja Alavesa tiene un valor excepcional universal, entonces yo le diría que sí. ¿Qué le parece?

.- Me parece alentador. Y una buena noticia para Rioja Alavesa, viniendo como viene de usted.

Rocio-Silva

LA PROFESORA Rocío Silva, también de ICOMOS, con quien conversamos a continuación.

Al profesor le acompañaba otra representante de la Comisión Ejecutiva de ICOMOS, Rocío Silva, profesora de Geografía Humana que, desde la Universidad de Sevilla, investiga como docente aquellos paisajes de especial interés cultural y patrimonial. Con la profesora Silva mantuvimos igualmente una breve conversación:

.- ¿Cómo describiría a Rioja Alavesa, profesora?

Rioja Alavesa es un trocito del Mediterráneo metido en el Atlántico.

.- ¡Qué bien suena!  Díganos ¿qué quiere decir?

El valor del mediterráneo es el valor de lo pequeño. El mediterráneo no admite la masificación en ningún sentido, ni masificación de personas ni masificación productiva. Es un mundo de contrastes, un mundo de cosas pequeñas y diversas que se combinan, que unas necesitan de las otras. Y en ese intercambio entre unas y otras, hay una gran potencialidad cultural.

.- Como profesora de Geografía Humana, ¿que impresión se lleva de este viaje por Rioja Alavesa?

Bodega-Paisaje

DOS jóvenes bodegueras conversan en medio del paisaje agrario de Rioja Alavesa.

El paisaje de Rioja Alavesa es un paisaje en todos sus mimbres con unos valores excepcionales, y no estoy hablando de UNESCO, porque UNESCO lo puede reconocer, o no lo puede reconocer, pero es evidente que el paisaje posee un valor de conjunto, y al menos en Rioja Alavesa tiene un valor excepcional. Hay un cuidado del paisaje, tanto en los pueblos como en las áreas de cultivo. Y hay una cultura en torno al vino que impregna toda la dimensión económica y social de ese espacio que tiene bastantes riesgos, como el de morir de éxito.

.- ¿Está hablando de riesgos en los que no debemos caer?

El valor que tiene este Paisaje, y no estoy hablando del valor UNESCO, sino de la calidad que tiene por sí mismo, se promociona obviamente desde un punto de vista turístico, pero la importancia de este espacio se encuentra en que siga habiendo agricultores. Hay que encontrar la armonía entre el turismo y la importancia de los agricultores trabajando. Ese es el riesgo que tienen. En ese sentido yo veo la declaración de UNESCO como una oportunidad para preservar los valores que tiene ese paisaje, no sólo valores físicos y palpables, sino valores que transcienden al parcelario que denota una estructura de propiedades de agricultura familiar, que no es de producción masiva, lo que es una de las joyas de la corona que tiene Rioja Alavesa.

20 respuestas a ““Rioja Alavesa tiene un Valor Excepcional Universal””

  1. Sola Gamboa dice:

    Bien!, que estas declaraciones las hagan los expertos…!todo un honor!. El paisaje y paisanaje de Rioja Alavesa se lo merecen.

  2. Lea Madariaga dice:

    No me sorprenden estas declaraciones de expertos, pero son de agradecer. Rioja Alavesa es una bella fantasía hecha realidad a lo largo de siglos de esfuerzo, tenacidad y buenas prácticas, eso hay que seguir alimentando y preservarlo. Fundamental la tarea de nuestros vitivinicultores. Aurrera!

  3. Isolina Garizurieta dice:

    Saber cómo nos ven y perciben es importante para seguir caminando en uno de los paisajes vascos más espectaculares y genuinos. Sus opiniones son buenas noticias para Rioja Alavesa y Euskadi entera. Mila esker!

  4. Kepa Urdangarin dice:

    Hemos esperado mucho tiempo por este asunto, que tantas y tan buenas expectativas levantó en Euskadi. Ojalá prospere y sea más pronto que tarde una realidad.

    El Blog es el primer medio de comunicación que nos cuenta algo.

    Zorionak

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa. Confiamos en seguir ofreciendo buenas nuevas y estar a la altura del Paisaje y las gentes de Rioja Alavesa. Saludos!

  5. Mikel Larreina Diaz dice:

    Es muy interesante leer cómo los expertos foráneos ven lo que algunos se resistieron a aceptar: hay paisajes con valor universal excepcional, y hay otros que no lo tienen. No pasa nada por reconocerlo, ni se hace de menos a nadie, ni es irracional no querer juntar un paisaje excepcional y otro que no lo es en una candidatura a la Unesco.
    Mila esker partekatzegatik!

    PD: Rioja Alavesa vale mucho, y hay que cuidarla.

  6. Paqui dice:

    Ojalá lo consigan,
    se lo merecen

  7. Francisco Mtz de Cañ dice:

    La clave la ha dado las palabras de la profesora «Tenemos que encontrar la armonía y el equilibrio perfecto entre el turismo y los/as viticultores/as que son quienes cuidan el paisaje con su trabajo diario en los viñedos y a los/as que habría que buscar la forma de compensarles su dedicación, esfuerzo, sacrificio, etc, puesto que, sin ellos/as la Rioja Alavesa no sería lo que es.-

    Mi más sincero homenaje a todos ellos/ellas.- A seguir a pesar de los daños tan terribles de la helada.- Saludos.-

  8. Rioja Alavesa es una hermosa estancia, acogedora, con color, intimista, llena de vida,…

    Un espacio para poder soñar y llorar

  9. En ese sentido «yo veo la declaración de UNESCO como una oportunidad para preservar los valores que tiene ese paisaje, no sólo valores físicos y palpables, sino valores que transcienden al parcelario que denota una estructura de propiedades de agricultura familiar, que no es de producción masiva, lo que es una de las joyas de la corona que tiene Rioja Alavesa».

    Ese es el principal reto que deben conservar para que la región siga siendo considerada de valor universal excepcional!

    Adelante! Sí, se puede!

  10. Juan Carlos dice:

    Es de sobra conocido que Rioja Alavesa tiene un paisaje excepcional para la candidatura la UNESCO, pero creo que por sí sola y sin que su Paisaje sirva para otras zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia