Rioja Alavesa-Sonsierra: parte fundamental del Principado de Viana

Foto-1-PpeViana

EL PRINCIPADO de Viana coincidió en gran medida con el territorio Rioja Alavesa-Sonsierra.

*Miguel Larreina González.

Para finalizar con la historia de Rioja Alavesa-Sonsierra quiero referirme hoy a un tema relativamente importante y desconocido (deformado) como es la participación fundamental de nuestra comarca en ese ente político-administrativo que fue el Principado de Viana, ente que en nada coincide con el título “honorífico” en que hoy se ha convertido.

Foto-2-PpeViana

CARLOS III el Noble favoreció grandemente a Laguardia y la Sonsierra.

Empiezo recordando que en la Baja Edad Media muchos reyes europeos fueron instituyendo un título para su heredero al trono al que adjudicaban un territorio estratégico que en general estaba alejado de la corte, en los límites de su reino. Así el rey de Inglaterra constituyó el Principado de Gales, el de Castilla el Principado de Asturias o el de Aragón el Principado de Gerona. Igualmente, Carlos III, ese rey que tanto favoreció a Laguardia y  la Sonsierra, instituyó el Principado de Viana a favor de su nieto y heredero, el infante Don Carlos.

Foto-3-PpeViana

LOS REYES europeos daban al Príncipe heredero un territorio: Gales, Asturias, Gerona,…

Carlos III adjudicó al Príncipe de Viana una región valiosa que suponía un 6% de Navarra, formada por: “…nuestra villa y castillo de Viana con sus aldeas. Item nuestra villa y castillo de Laguardia con sus aldeas. Item nuestra villa y castillo de Sanct Vicente con sus aldeas. Item nuestra villa y castillo de Bernedo con sus aldeas. Item nuestra villa de Aguilar con sus aldeas. Item nuestra villa de Uxenevilla con sus aldeas Item nuestra villa de Lapoblación con sus aldeas. Item nuestra villa de  Sanct Pedro y de Cabredo con sus aldeas, y todas nuestras villas y lugares que habemos en el Val de Campezo, et ansi nuestros Castillos de Marañón, Toro, Ferrera e Buradón”.

Este era el núcleo del Principado, al que luego se sumó alguna otra villa.

Foto-4-ppeViana

“EL REY dijo que el Principado de Viana está constituido por “nuestra villa y castillo de Laguardia con sus aldeas”…

Y subrayo el hecho de que formaba parte importante del territorio del Principado “nuestra villa y castillo de Laguardia con sus aldeas”, o sea, buena parte de Rioja Alavesa, porque esto se omite en algunas publicaciones supuestamente eruditas, lo que ha extendido la falsa impresión de que el Principado lo identificó Carlos III el Noble con Viana y poco más.

Foto-5-PpeViana

LA VILLA y castillo de Viana vistas desde las viñas de la Rioja Alavesa (Moreda).

Pero como se ve en el texto oficial citado, no se correspondía el Principado con la jurisdicción de Viana, era inicialmente mucho más, era un territorio con gran importancia geoestratégica y militar, era esencialmente la Sonsierra y los pueblos próximos del alto Ega, una región económicamente fuerte que giraba en torno al vino y su exportación a Vitoria. El porqué  llamó Carlos III a ese territorio Principado de Viana y no Principado de Laguardia o  de la Sonsierra es un misterio, habida cuenta que Laguardia suponía casi  la mitad del territorio del Principado, que era la subcomarca  más rica y poblada, que estaba en el centro del Principado.

Foto-6-PpeViana

“EL PRÍNCIPE de Viana fue un personaje carismático, venerado como santo en Cataluña”

Es obvio que no fueron cuestiones económicas, demográficas o de tamaño las que motivaron el nombre del Principado, sino de otra índole, como que Laguardia iba quedándose cada vez más desvinculada de una Estella cuyo acoso castellano vendría desde Logroño. En el siglo XV el  freno efectivo a un ataque al centro de Navarra desde Logroño  podía plantearlo solo Viana, pues los otros castillos de la Sonsierra estaban apartados o eran muy vulnerables; por el contrario, el castillo de Viana tenía unas murallas más resistentes a los nuevos cañones y una mejor disposición para soportar un asedio, como a los pocos años se comprobó.

Foto-7-PpeViana

“RETRATO del Príncipe de Viana (siglo XV), con detalles muy estudiados por los expertos”

Adjunto aquí el famoso retrato oficial del Príncipe de Viana que se halla en la Biblioteca Nacional, un retrato que se hizo a los pocos años de la muerte del Príncipe que era venerado en Cataluña como “San Carlos de Viana” y que por esa y otras razones ha sido estudiado en toda su simbología al detalle: el perro lebrel, el arbolito de castaño, el trifolio, tal o cual divisa…

Curiosamente, tal vez por esa errónea asimilación del Principado con la jurisdicción de Viana, nadie parece haberse fijado que el Príncipe se apoya sobre un territorio que, como avancé en mi libro “Laguardia del Viejo Reyno”, coincide casi perfectamente con la Sonsierra, hasta el punto de que, antes de que algún felón deforme el hallazgo:

traslado a la Institución Príncipe de Viana mi  firme convicción de estamos ante el posible primer mapa de Rioja Alavesa-Sonsierra, ante el primer mapa del Principado de Viana.

Adjunto una ampliación de la miniatura para que el lector  compare  los meandros que hace el Ebro en Rioja Alavesa en la realidad y en el cuadro.

Foto-8-PpeViana

“SE LES PASA a los expertos que el terreno que pisa el Príncipe es Rioja Alavesa-Sonsierra”

En el año 1441 murió la reina Blanca y, como había dispuesto en su día Carlos III, dejó el reino a  su hijo Carlos, Príncipe de Viana, pero con la recomendación de que no tomara el título de rey  sin el consentimiento de su padre Juan II, recomendación que sirvió de pretexto al aragonés para seguir intitulándose rey de Navarra en contra de  las leyes del Reino. No aceptó esa situación el Príncipe y  comenzó una larga guerra civil en Navarra que durante 20 años   enfrentó a  padre e hijo,  apoyado uno por los  Beamonteses y otro por los Agramonteses.

Foto-9-PpeViana

“EN la guerra civil navarra, la Rioja Alavesa-Sonsierra se decantó obviamente por su Príncipe”.

La guerra civil en Navarra se hizo crónica y , aunque el Príncipe de Viana fue hecho prisionero, desterrado y destituido en 1455, el conflicto continuó, expandiéndose al reino de Aragón, en concreto a Cataluña, donde el Príncipe Carlos vivió en su doble condición de Príncipe de Viana y de Gerona, apoyado tanto por la Generalitat como por el rey de Castilla. Ni que decir tiene que en ese conflicto las gentes de Rioja Alavesa-Sonsierra se mantuvieron fieles al Príncipe y que fue en ese contexto de caos y guerra civil,  en la primavera del año 1461,  cuando Laguardia,  San Vicente y Los Arcos abrieron las puertas de sus murallas al ejército de Castilla que venía supuestamente en calidad de aliado del Príncipe de Viana.

Foto-10-PpeViana

“ENGAÑADA, en 1461, la Sonsierra abrió sus puertas a las tropas castellanas aliadas del Príncipe”.

Al poco de tomar los castellanos Laguardia y San Vicente, en septiembre de 1461, murió el Príncipe de Viana en Barcelona y cesaron las hostilidades entre Enrique IV de Castilla y Juan II de Aragón con la sentencia arbitral del rey de Francia, mediante la cual Juan II daba a Castilla los territorios de la Sonsierra y los Arcos en compensación por los muchos gastos que había tenido en la guerra en Cataluña. El aragonés usurpador pagó su deuda con tierra navarra.

La idea que quería trasmitir en este artículo es que el Principado de Viana, ese territorio formado por las dos laderas de la Sierra, con nuestra Sonsierra como pieza clave, fue la culminación de un proyecto histórico-cultural ocurrido en una comarca del “Viejo Reyno” que lo defendió con sus castillos y lo enriqueció con sus vinos. Obsérvese que el mismo año en que cayó la Sonsierra y murió el Príncipe comenzó el acto final del Viejo Reyno.

Y una recomendación final a las autoridades culturales de Pamplona (“Príncipe de Viana”): habida cuenta que salió muy caro a los sonserranos durante siglos su fidelidad a Navarra (y al Príncipe de Viana) tengan más en cuenta su papel y, por ejemplo, cuando se celebre el VI Centenario del nacimiento del primer y auténtico “Príncipe de Viana” recuerden que el Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y el Diputado General deberían estar allí en primera fila de invitados, representando a los miles de “riojano-alaveses” que formaron parte esencial del Principado y defendieron el Reino de Navarra durante siglos.

 

*miguel.larreina@gmail.com

8 Comentarios

  1. Eneko

    Qué interesante es todo lo relacionado con ese “juego de tronos” de la era medieval que fue el Viejo Reyno, y su complicada y belicosa relación con los castellanos. Y qué bueno es saber que Rioja Alavesa fue punta de lanza, un enclave tan relevante para el Reyno y el principado… Es de esos artículos que te empujan a profundizar en el conocimiento de esa época y esos personajes

    01-Dic-17 · 1:22 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Eneko. Saludos cordiales!

    01-Dic-17 · 1:26 pm | Permalink
  3. Lo de Sonsierra Sonsierra y su vinculación con las meriendas de Estella. Me parece que ayuda a fortalecer nuestra diferenciación y una gran riqueza etnográfica y cultural para Euskadi.

    Me encantaría Miguel que nos hablaras de la palabra Najera.

    Gracias por todas tus aportaciones.

    01-Dic-17 · 5:35 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria. Saludos!

    01-Dic-17 · 9:05 pm | Permalink
  5. FERNANDO S. ARANAZ

    Me causa gran alegría leer lo que algunos llevamos defendiendo desde hace tantos años.

    Eskerrik asko!

    04-Dic-17 · 8:26 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Fernando S. Aranaz. Saludos!

    04-Dic-17 · 8:36 am | Permalink
  7. Gracias a Eneko, Victoria y Fernando. Al primero le animaría a que profundizara en ese estudio porque se va a encontrar cosas sorprendentes, cosas que puede compartir con este blog escribiendo una pequeña colaboración.

    A Fernando, además de animarle también a que escriba en este blog un resumen de todo lo que han trabajado en estos temas, le pido que me remita a mi dirección personal los trabajos que considere más interesantes desde la óptica de Rioja Alavesa.

    Y a Victoria una breve reflexión sobre Najera, hasta el siglo XVIII Naxera, en la época Mora Naiara o algo así. He leído varias etimologías posibles desde el euskera, desde el árabe, … No tengo los datos a mano, lo que te puedo decir es que en el siglo XI, al convertirse en la Corte de los reyes navarros, Naxera es de capital importancia para el poblamiento de esta zona del Valle del Ebro y su conexión con Rioja Alavesa fue importante.

    A partir del XII, la Villa pierde influencia y su incorporación a Castilla hace que sea una importante plaza enemiga de nuestra Sonsierra. En el XVI-XVII muchos ricos hacendados najerinos huyen a Rioja Alavesa y se hacen vinateros, especialmente en pueblos como el tuyo, Elciego, donde aparecen apellidos riojalteños (Najera, Navarrete, Cañas,…), pero todo esto mucho mejor que yo lo cuenta nuestro común amigo Jesús Fernández.

    04-Dic-17 · 11:58 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel. Saludos cordiales.

    04-Dic-17 · 12:03 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL